jueves, 24 de noviembre de 2016

Lo ganó  a “Cabeza”.

Por Juan R. Silva

Huracán 3 (Cristian Gutiérrez x 2 y Alejandro Vera)
Treinta y Tres 0.

Más allá de la obvia alusión al sobre nombre de Cesar Vicentino, el arquero albo de notable labor, absolutamente decisivo en el primer tiempo y primaria razón de que el tanteador tuviera la diferencia que se marca, sobre todo después del tercer gol del globito.
Mas allá de eso Huracán fue mas inteligente a la hora de resolver el problema que el mejor juego del decano le puso en el primer tiempo, fue mas inteligente para aprovechar el descontrol rival y sobre todo fue contundente a la hora de sacar ventajas en el tanteador en un partido donde fue dominado totalmente en la primera parte y que iba camino a ser de un tramite parecido en el segundo tiempo.
Arrancó furioso el decano, siendo mucho mas agresivo en las dividas y mas dinámico en las transiciones defensa ataque.
Con una buena recuperación en el medio de la cancha donde por una razón de velocidad llegaba antes a los rebotes y con un sector, el derecho de Treinta y Tres y el izquierdo de Huracán, donde el cambio de ritmo de Gonzalo Mespolet y la caída de Sergio Velarde explotaban las espaldas de un luchador pero desbordado Pla, haciéndole al 2 /1 continuamente ya que Mespolet superaba por ahí a Alejandro Vera que  no tiene esa característica de recorrido, pero que supliendo a Perdomo con paperas le tocaba bailar con la mas fea.E secreto estaba en la precisión para el lanzamiento de Tober parado como 4 que cambiaba radicalmente el panorama, ahora tenia quien "la pusiera"  certeramente el decano.
Por ahí era superior el decano y como Huracán, planteado con un 4 /5 / 1, con doble volante de enganche Simón Mier y  Darío Vera, mas “Tito” Puñales de 5, no tenia ritmo de ida y vuelta sino que mas bien jugaba a controlar el juego con tenencia,  con el simple expediente de “compactar” las líneas, friccionar la recuperación y correr en la transición después de recuperarla, Treinta y Tres lo superaba claramente al globito en esos  primeros momentos.
Velarde de tiro libre en el comienzo avisaba, pero Darío Vera que después, con el correr del match seria de lo mejor de su equipo, también mostró su precisión y el tiro libre siguiente a favor del globito casi sorprende a Dino Acosta pegado en el vértice del vertical.
Mucho trancazo, mucha lucha, mucho roce  y en esa mejor, mucho mas dispuesto el decano.
En ese momento es que se da lo que después seria trascendente por una falta cuando el rival ya había pasado, después de un caño en la tribuna chica enfrente a su hinchada, miren lo que digo de “la cabeza”, Darío Vera obliga a De Los  Santos, un juez “permisivo” si los hay, que le saque la tarjeta amarilla a Sergio Bautista en lo que seria el disparador en el segundo tiempo del momento determinante en el partido.
Treinta y Tres dominaba territorial, anímica y  futbolísticamente (de manera muy básica ojo) el partido en ese contexto la amarilla de Bautista quedó desapercibida.
Así en ese contexto, con el decano vertical , encontrando el lugar donde hacer doler a Huracán, este se limitaba darle la pelota a Darío Vera y que con su tranco lentón bajara los decibeles que quería imprimir Treinta y Tres.
Aprovechando una recuperación alta del “30” Renato Rojas dispone de una ocasión y su resolución  de taco se ve apagada por Vicentino, que ya mostraba seguridad en las salidas , es cierto que la jugada pedía apoyo de Rena con el que venia de frente pero el recurso de no mediar la intervención del arquero, rapidito de piernas , debió ser gol.
Gran jugada a pura gambeta y cambio de ritmo, por la zona que les dije, de Mespolet y otra vez Vicentino saliendo y atorando al volante evita la caída de su arco., de ese corner un cabezazo de Alzugaray, ganando con facilidad en el área rival y otra vez Vicentino evitaba apertura.
A cuarta oportunidad clara de gol del decano llega cuando Velarde por derecha, otra vez, define sobre Vicentino, pero Fasciolo en gran cierre sobre la línea manda el balón al tiro de esquina.
Terminaba un primer tiempo harto favorable al decano, debió retirarse en ventaja.
La segunda parte tuvo un arranque entreverado, Huracán corrigió el problema por derecha porque Ale Vera se paró mas cerca de Pla, Darío vino casi al 8 y el Pichón Gómez se metió mas al centro, en los roces, con todo lo que ello significa.
Y cuando el partido estaba en una meseta de quien dominaba o no, apareció un desborde por derecha de Simón Mier, como puntero a puro cambio de ritmo, centro al medio de área y Cristian Gutiérrez , que no había tocado una pelota en el partido, la que tocó la mandó a guardar, seguro estaba en su hábitat , del punto penal al área chica, allí cayó el centro preciso de Simón y allí, pese al desesperado intento de dos defensores , llegó antes Gutiérrez, 1 a 0, el es la diferencia, el que tiene 1, 7 goles por partido de promedio (en 7 partidos hizo 12 goles) superior a cualquiera de los cuadros totales que juegan en nuestra Liga salvo el mismo Huracán y si decimos que Barrio Coya por ejemplo en 8 partidos hizo un gol solo dimensiona lo que es hoy Gutiérrez, absolutamente despegado en nuestro balompié.
Impactado por un resultado que no era justo, es cierto eso Treinta y Tres intenta aumentar la intensidad de juego, Bautista forcejea sobre el lateral y fue evidente el jalón, segunda amarilla roja, no hay posibilidad del reclamo, después lo de Nando Acosta es imposible de opinar, solo el y De Los Santos saben lo que dijo el volante central y la roja del arbitro fue instantánea.
Treinta y Tres reiteraba su reacción de la Copa, disminuía su posibilidad deportiva, en un partido que pese al resultado dominaba, por   intentar cambiar dentro de la cancha lo que pasa afuera y voy a ser claro, sin importarme lo que digan o no los hinchas albicelestes sobre mi presunta “parcialidad”, el tema aquí, (el único de todos los periodistas que lo dice es Futbol Loco ¿o no? ¿Quien más lo dice?) es que si alguien, presuntamente, otro equipo saca ventaja y “siempre hay un perjudicado” (recordar las ganadas también hee???)  es porque un cuadro con 25 campeonatos, la hinchada mas grande del pueblo y que no puede decir que es pobre (no es rico pero pobre tampoco) lo deja al otro.
Si Treinta y Tres , que es así, es peloteado en la Liga mal por Huracán, no es porque “los otros” solo quieran, Treinta y Tres los deja…así que intentar desde la cancha cambiar eso es imposible, no se gana mas así, aunque yo creo que alguien esta contando mal la historia, repito porque yo eso lo vi, Treinta y Tres en los 80 y 90 cuando ganó todo ganó jugando mucho mas que los otros, con grandes jugadores sobre todo, no de vivo o “de pesao” , ganó con grandes dirigentes, grandes técnicos y grandes jugadores, humilde y respetuosamente  entendiendo el dolor de la derrota clásica y la perdida del cetro que justicieramente ganó el año pasado…auto critica, fueron 3 expulsados y debieron ser mas, podrían haber repetido la vergüenza de la Copa…en todo caso y reitero, aceptando que dirigencialmente son menos que el clásico rival la solución si tanto duele es no jugar, decir “no juego porque me roban” y aguantar la botas después, ahora querer cambiarlo ahí adentro, agrediendo rivales y peleando solo agranda el problema.
Con dos menos y con la siguiente jugada terminando en la red decana, otra vez Gutiérrez determinante, el 2 a 0 parecía ilevantable.
Pero fíjense ustedes el carácter de Treinta y Tres, mas un arbitraje que hasta ahí, la expulsión de Bautista fue denuncia por Perrugoria, era bueno y  se “desordenó” para evitar un escándalo mas grande y los 9 jugadores del decano sitiaron a un Huracán que “inteligentemente” dejó de rozarse para evitar una posible expulsión y con el ingreso de Lemes y Sosa, tarde los dos, lo puso contra su arco nuevamente.
 Un penal bien cobrado por  De Los Santos puso a Sosa en la situación de hacer descontar a su equipo pero el tiro del delantero se fue desviadísimo y alto apagando el fuego de la esperanza en ese “condimento épico” que tanto gusta a la falange decana.
Siguió empujando Treinta y Tres pese a la diferencia numérica, descontrolado por momentos, con jugadores al limite sobre todo en la protesta y Huracán se agazapó para la contra, utilizando el decano como recurso la ley del offside, cosa que entre la ansiedad alba y algún error flagrante del línea permitió arriesgar mas a los dirigidos por Álvarez.
Tobler casi llega a una pasada, Velarde tira y Vicentino contiene y en una contra con Fernando “Pichón” Gómez lanzado en velocidad, Velarde llega tarde y a destiempo desde atrás, con una deslizante y ve la roja directa.
El tercer gol albo, luego de gran jugada de Simón y a definición de Alejandro Vera, que esta en racha goleadora, fue el moño final, los 15 minutos que restaron fue el coraje y la enjundia del albi celeste desparramándose en la cancha, con un Mespolet de muy buen trabajo y Vicentino, evitándole una vez el gol a Alzugaray  y otra vez jugándose en una mano a mano casi debajo de la gol line, poniéndole el cuerpo a un remate a quemarropa, en un par de oportunidades impidiendo el descuento que merecía el Treinta y Tres.
Final tranquilo para el calor y el ardor con el que se jugó que lo deja a Huracán primero en la Ligüilla y a un empate de obtener el tercer torneo del año y por tanto el Campeonato 2016, algo que digámoslo es ya harto merecido, es el mejor del año, tiene al elemento desequilibrante de la temporada y tiene las tres patas que debe tener todo equipo que aspire a tener chancees de campeonar: Dirigentes, técnicos y jugadores.
Se termino la temporada para el decano, perdió de pie, cometiendo los errores que cometió en el año, querer cambiar desde la cancha algo que no tiene fuera de ella y descontrolándose con facilidad, mereció gran parte del partido el resultado, pero no tuvo cabeza, no tuvo inteligencia en los “momentos calientes” del encuentro, encontró un equipo que le ganó como tantas veces lo hizo el albi celeste, defendiendo duro y aprovechando las que tenia.











No hay comentarios: