domingo, 13 de noviembre de 2016

Cuarta División
 ¿Y como termina esto?

Por Juan R. Silva

1. Yerbalense                    6      4  1  1   15-  7    13
 2. San Lorenzo                 6      3  2  1   15-10    11
 3. Huracán                       5*    3  1  1   14- 13    10 
 4. Lavalleja                      6      2  1  3   11-11       7
 5. Unión Barrio Coya       6     1  2  3   11- 12       5.
 6. Peñarol                         6      0  4  2   11- 10      4
 7. Treinta y Tres               5*    0  3  2    7- 13       3
  * Partido suspendido a los 88 minutos.


Huracán le ganó a Unión Barrio Coya por 3 a 2 un partido donde las delanteras superaron claramente a las defensas y donde la tarea  del arquero Guzmán Barro y el zaguero Suárez fueron fundamentales a la hora de explicar el resultado final.
Barrio Coya que ahora esta siendo dirigido por Rubén Alzueta cuanta con un equipo claramente, salvo algún caso aislado ( Braian Gonzáles, devenido en volante central) con un equipo de primer año en la categoría, conformado en su gran mayoría por los jugadores de 5ta del año 2015 campeones de nuestra Liga en esa divisional y que justamente dirigió Alzueta.
Un equipo que juega lindo pero que físicamente da ventajas evidentes y que las pagó sobre todo cuando en cada pelota quieta Huracán ponía peso físico en las inmediaciones del área. Igual el caudal técnico de alguno de sus jugadores, De La Cruz, Torres y Resende sobre todo, lo hizo pelear el partido en todo momento y merecer más de lo que se llevó.
 Pero como decía mas arriba la presencia omnipresente de Barro y el muy buen trabajo de Suarez evitaron, más el esfuerzo  a destajo de Moreno y Bruno Barro, evitaron que el varelense pudiera concretar en la red lo que plasmaba hasta los últimos metros albos.

 Es clarísimo que Huracán es un equipo partido al que le gusta mas atacar que defender y donde los dos volantes centrales Pereira y Freire deben de recorrer mucho espacio porque la propuesta del Globito los otorga ( a los espacios) en la búsqueda de protagonizar el partido, el tema es que como en este partido no tuvo claro quien fuera el encargado de tener y administrar la pelota y  queda expuesto a  un frenesí de ir a buscar continuamente , los delanteros que son muy hábiles para  provocar el uno contra uno pero no tienen apoyos nunca porque ellos , los de arriba solo van para adelante y así Huracán opticamente “va” pero prácticamente solamente teniendo superioridad numérica las defensas rivales los controlan ( gran partido en estas coberturas del zaguero Andrada de Barrio Coya) , hay un principio que hay que entender “ en el futbol se desequilibra al rival por dos conceptos: superioridad numérica o habilidad” si vos no esperas a los volantes  solo o podes hacer por habilidad y es clarísimo que si te doble marcan es muy difícil que la habilidad desequilibre.
De La Cruz  abría la cuenta para los varelenses con una gran jugada de Resende que cede al potente delantero, pero un penal bien cobrado por el juez De Souza permitía el empate de Arnaud.

 Sobre el final del primer tiempo luego de que Monzón tirara un par de muy buenos corners Bruno Eula  da vuelta el partido en una aparición aérea en plena área chica aprovechando el desequilibrio físico que les decía arriba que en cada pelota quieta imponía el globito.
Se van a la pausa y a la vuelta de esto  la tenencia de Barrio Coya, orquestada por Alex Torre le dio a los varelenses el control territorial y de balón del partido.
 Huracán refugiado en sus últimos metros se preparó para la contra y la muestra clara fue el ingreso de Cristian “Chuleta” Pereira por Juan Ignacio Porta, hijo de Cesar “Sapo” Porta una figura legendaria de nuestro futbol de salón.
Pereira tiene mucha velocidad y el si podía acompañar a Eula y Arnaud cuando estos se lanzan, el tema es que Porta que les da mayor peso físico  y técnico, dueño de una técnica depurada y de una visión periférica incomprendida aun para sus compañeros es dejado muy atrás cuando salen las contras del Globito, pero reitero y recalco Barrio Coya no puede aprovechar el tema físico si esta dando un par de años en la categoría entonces la lectura alba fue ajustada.

 Tan es así que una conducción de Eula en velocidad y en transición de contra termina en la definición certera del “Chule” y parecía que el globito daba el golpe de gracia.
Por una vez el toqueteo franjeado pudo acercarse al área y en jugada persona “Chano” De La Cruz aprovechando su potencia y que Suárez había salido de área  , como siempre exigido a cubrir 35 metros para los dos lados, concretó el 2/3 que le daba dramatismo a final.
 Que lo tuvo,  pero que la seguridad de Guzmán Barro (volante por izquierda en el arranque del campeonato, hoy arquero por las ausencias de Bruno Niz y Alan Segovia) pudo solucionar con una actuación muy acertada mas alguna mala definición errática de los varelenses,  hay un mano a mano con Acosta  fundamental, que le permitieron al Globito llevarse los 3 puntos en un festejado por su parcialidad resultado.

Huracán esta en este momento tercero en la tabla de posiciones, como pueden ver en el comienzo del post, pero con un partido inconcluso ante Treinta y Tres, que esta ganando transitoriamente 1 a 0.
Y tiene dos partidos, el que mencione recién y el de la primera fecha ante Lavalleja (un reclamo por inclusión anti reglamentaria del arquero Bruno Niz) en el tribunal de penas por reclamos interpuestos por las dos instituciones rivales los que según nos dijo el presidente del tribunal “saldrían” esta semana para que no se demore la definición del Campeonato.
 Importantísimas, si hay que llamarlas de alguna manera, decisiones del tribunal, en un campeonato que salvo para los jugadores, sus familias  y algún técnico (lo repito hasta el cansancio) no tiene mayor importancia.
A priori decir que si Huracán puede obtener favorablemente los dos fallos empatará a Yerbalense en el primer lugar del campeonato y forzara una final con el albi verde.
Si no lo hace y el tribunal falla contra los albos en alguna de las protestas, la tabla de posiciones sufrirá cambios que por ahora hacen imposible marcar como será la conformación de los grupos para la siguiente etapa del campeonato, de ahí la premura para que los fallos se tengan en as próximas horas.
Voy a ser claro, el falló del primer partido, luego de consultar al presidente de ejecutivo William Muñoz sobre como sería la solución (  soy al único que le preocupan estos campeonatos ¿ no?, quedo clarísimo… para los que se dicen
fanáticos de las inferiores, espero que no se olviden como algunos que ahora están en Primera y te quieren “cobrar” por informar  ) si “política o reglamentaria” de la controversia entre los militares y el Globito, el mismo me manifestó de forma enfática : “Reglamentaria”.
Como dije hay cosas que “la enorme mayoría” de los que va al futbol olimareño no entiende, si se aplica el reglamento a raja tabla, están todos en falta, el tema en este campeonato fue que por intención o por error de no leer un mensaje de Wasapp ( miren si será de cabotaje este campeonato de cuartas, los detalles se “arreglaban” y se “informaban” por mail o Wasapp, un despropósito total ( delegados reconozcan que esto es un desastre, esta forma de hacer las cosas digo) Huracán alineó a un chico mayor de lo que habían “pactado”  fuera de reglamento los clubes, es mas si hay una modificación reglamentaria para permitir esto : la inclusión de jugadores mayores en un campeonato sub18, no aparece ESCRITA por ningún lado, eso es lo cierto y no hay manera de modificar algo reglamentario que no sea por Asamblea llamada para ese tema en particular y por una mayoría especifica, cosas o requisitos que nunca, por lo menos en lo que se tiene físicamente en nuestra Liga hoy aparece.
Es decir, tan es así que Huracán no incluye mas a Niz en ningún partido, si bien es cierto que el jugador fue incluido de manera antirreglamentaria con este concepto, todos los clubes han incluido de manera anti reglamentaria jugadores mayores de 17 años y esto,  de ponerse firme Huracán ( en su total derecho)  y accionar los mecanismos de defensa que puede usar, puede terminar en que el campeonato de cuarta se suspenda y que en definitiva TODA LA ACTIVIDAD de la Liga quede suspendida hasta que esto se sustancie, cosa a la que parece dispuesto el presidente, que me dijo “si piden suspensión del campeonato de cuartas, suspendamos todo”.
Por eso decía lo de “Política o reglamentaria”.
Se vera ahora si realmente, pese a los errores (horrores) hay voluntad de que “los chicos hagan deporte, que no estén en las drogas, la noche y la delincuencia” tremendo discurso, que de palabra hacen todos los actores, pero que pocos traslucen en actos, en acciones…hoy leía a un “político de esos “ que dicen  lindísimo,  hablar de “Autoridad Moral ” y busqué la definición en el diccionario ( por suerte existe Wikipedia) “La autoridad moral se conquista con la coherencia entre el hacer y el ser” decía mas adelante ; a mi personalmente, no me cierran mucho esos conceptos jurídicos de “ética” , “autoridad moral” “cristalinidad”, los respeto y respeto a las personas que hacen de esos conceptos su forma de vida , yo soy mucho mas respetuoso de “los códigos” no escritos  y de valores en relaciones de ida y vuelta donde vos me das y yo te doy, pero ¿ con que autoridad moral “los moralistas” de nuestros futbol pueden hablar de algo si no hacen el mínimo esfuerzo en este tema para que se juegue al futbol y que todos los chicos  jueguen ? .
Yo no que soy nadie, ni tengo autoridad moral para nada ( pese a que hace muchos años que hago que muchos chicos jueguen al futbol y hagan deporte, si no es en la Liga en otros lugares como el futbol callejero) no es chamuyo lo siento así,  pero como  no hago gárgaras con esas palabras lindas exijo que se siga jugando , que los “pibitos” sigan jugando todos y que los jugadores de primera , si realmente aman el futbol como ponen en sus estados de Facebook digan que si no se juega cuarta ellos no juegan la Liguilla , algún día hay que parar con que siempre “los jodidos” sean los jugadores.




No hay comentarios: