martes, 29 de octubre de 2013

Liga de Fútbol 2013

29 de Octubre 2013
Hay que avisarles…está vivo
Por Juan R. Silva
Treinta y Tres 2 (Yamandú Tabeira y Diego Sosa) - Vaca Azul Olimar 0
Treinta y Tres no luce…pero gana...que novedad!...en los últimos tiempos, salvo el 2010 (cuando tenía cuadro de robo) siempre ha sido así.
 Es mas y voy  a tomar riesgos, como me gusta a mí, Treinta y Tres… sino hubiera perdido los dos clásicos…era a esta altura…por mas que no sea un dechado ni defensivo ni ofensivo…seria decía el candidato, pero como esas derrotas lo persiguen, el decano viene “guardadito” y por las cuerdas.
 Y creo que los de José Francisco Denis, dueños de una lectura del futbol olimareño rápidamente y dolorosamente actualizada a pasos gigantes, miran partido a partido.

 Han adquirido, a base de jugadores, como es el futbol de Treinta y Tres, donde vos planificas, organizas, pensas y después los calendarios, las lluvias, los campos de juego, la habilidad de los dirigentes …cambian las reglas de juego sobre la marcha, ha adquirido…obligadamente... esa visión corto placista que no me cabe la menor duda no le gusta nada a su cuerpo técnico, pero que lo transforma en lo que decíamos arriba, para el futbol olimareño, este Treinta y Tres azul y blanco es sólido, con las líneas cerquita, con un pressing asfixiante por momentos, medio descontrolado otro, sobre  la salida rival, con un juego aéreo importante como forma de abrir partido, basado en la pegada de algunos jugadores y la verticalidad y la incisividad de dos delanteros tan fuertes como intensos, en definitiva…la idiosincrasia del Decano, sin vueltas, sin lujos, ganando… y hoy eso es Treinta y Tres.
 Ta digamos que futbolísticamente Vaca Azul fue arrollado en los primeros minutos y con un club en formación, a pesar de comerse un gol del vestuario, Yamandú Tabeira encuentra en “la pasada” un gran pase largo de Gonzalo Lemes y abre la cuanta con poderoso disparo, con un club en formación con varios chicos de cuarta, fue dando vuelta esa sensación.
Y lo de arriba es un dato a tener en cuenta, la verticalidad de Treinta y Tres depende sobremanera hoy de la precisión de esas habilitaciones en largo, la lesión a los25 minutos de Gonzalo Lemes dejó sin esa premisa a Treinta y Tres, porque Alejandro Pereira, el otro talentoso y con pegada del decano, es una cosa con ella de pelota quieta pero fiel a su forma de jugar en la habilitación casi siempre se queda un tiempo más con la pelota, lo que lo hace tan peligroso también pero no es un asistidor como Gonzalo, y por eso el dominio defensivo y de la situación que tenia Treinta y Tres no se trasmitió en el resultado.
 Porque la Vaca que tuvo que gatillar un doble cambio por lesión, no podía, por más que quería superar la solidez defensiva de Treinta y Tres y cuando tímidamente lo lograba Larrosa volvía a ofrecer su tranquilidad como placebo.

El segundo tiempo fue un monologo albiceleste, con el transcurrir del partido la preparación física de Treinta y Tres fue sacándole una ventaja sideral a la Vaca y si no logró otro resultado el equipo de Denis fue porque Julio Arredondo, certificando un muy buen año, fue la figura del partido, parándole un penal a Yamandu Tabeira, pero lo de Treinta y Tres fue muy claro, está bien físicamente para la definición y ese es un dato no menor.
El gol “de todos los partidos” de  Diego Sosa, tras gran habilitación de Martin Alzugaray, ganando las espaldas de la defensa auriazul, fue solo un decorado de un partido que debió ganar por mas distancia el azul y blanco.

 Equipos  del futbol olimareño, esa lectura cortoplacista, la solides del equipo, el gol de Sosa, la calidad individual de los jugadores del último campeón, un plantel largo, una preparación física superlativa y un nombre demasiado laureado en nuestro balompié…me llevan a avisarle …”300 (por la película)…está vivo”.
Ganó claramente
Por Juan R. Silva
25 de Agosto 0
Peñarol  3 (Daniel Vera, Angel Carrasco y Anderson Coronel)
Después de 45 minutos donde Peñarol jugó mal y sufrió ante un 25 simplemente luchador y frontal, que solo acumulando gente delante de su arco y sacando pelotazos le complicó la vida.
Parecía que el síndrome “vengo de banca”… que tanto golpea a los equipos del futbol olimareño le pegaba en la línea de flotación también al aurinegro.

Pero el segundo tiempo “maquilló” totalmente esa difusa primera parte, en esa segunda parte Peñarol, con la ayuda de ese gran jugador del futbol olimareño “la bajada del Colón”, sitió rápidamente al “achurero de la abasto” y pese a que Miraballes tuvo otra tarde destacada, la diferencia se plasmo rápidamente.
Porque Peñarol empieza a soñar con una campaña histórica para él en los últimos años de la mano del juego que Oscar Arada imprime a los suyos…seguro con el toque de calidad que le da la presencia de Mauricio Rivero, titiritero de ese juego, estéticamente lindo y prolijo que el carbonero ha desplegado esta segunda parte de la actividad.
Que en este partido se afirmó a partir de la vuelta de Cristian Ramírez, seguro, expeditivo aprovechando la oportunidad que la suspensión de Gabriel Rojas le dio, con una defensa que hace del manejo de los achiques y la simpleza su marca registrada con una labor tan sorprendente como efectiva del joven (18 años) Pablo Fernández, jugador de las inferiores de Peñarol, dos stoppers cuyo poder de recuperación como Becerra y Diago  los hace muy difícil de desequilibrar a velocidad, única manera en la que parecen jugar los delanteros del futbol olimareño.
con un volante central como Ángel Carrasco que ya es un emblema del aurinegro, más que nada por como lidera al equipo siempre a través del raciocinio, Ángel Carrasco se dedicó al estudio…gracias a eso se superó en la vida…pero es una pena que un jugador con tantas condiciones para el liderazgo grupal no hay sido más en el fobal olimareño, pero claramente lo mejor de Peñarol es cuando va, el año del volante por fuera Barrera es simplemente extraordinario, un jugador que llegó de Yerbalense calladito y que ha sido, para mi eh… una de las revelaciones del torneo.

 Nico Gutiérrez, Matías Gallegos, Mauricio Rivero son un eje que con ráfagas de habilidad y técnica genera ese juego técnicamente sorprendente, cualquiera de ellos puede desequilibrar el partido todos con su característica, mas pensante Mauricio, más dinámico el Kaki, mas habilidoso el Nico ( ¡el sombrero que en velocidad y entrando por derecha dentro del área  que le hace a un zaguero de 25 valió la tarde en el Colón! ) todo decorado con el gol que Daniel Vera, quizás no tan dotado en el aspecto técnico pero con una pegada y una confianza a toda prueba que lo hacen ser el final de todo ese preciosismo que los otros  arman.
Y así llegó el gol que abriría el partido y que nos dejaría otra imagen de esa confusa del primer tiempo, toqueteo y definición de Daniel cuando nadie esperaba, con la precisión de su buena pegada.
Después fue todo carbonero, que controló mucho mejor la ansiedad, aprendió de errores pasados y ayudado por un 25 de Agosto que no mostró su tradicional rebeldía, el desgaste físico ha hecho mella en su batallar, lo termino con una jugada “made in” Oscar Arada , pelota quieta y gol de Angel Carrasco llegando por sorpresa “tras la cortina” de sus compañeros y le puso un moño cuando con el ingreso de Andersón Coronel llegó el tercer gol, buen jugador  Anderson ,capitán de la sub 18 hace 4 años, “desaparecido” del futbol olimareño y vuelto a la actividad este año en el carbonero, que además tiene del medio para arriba
jugadores como Víctor Pelllejero, Emiliano Diago de alternativa  y sufría la ausencia de Gustavo Milder.
 3 a 0 final que debió ser más holgado aun, Peñarol sorprende, pero sobre todo preocupa porque juega bien, lindo y tiene muchas alternativas…aaaah y por su fama de “mata gigantes” al que nadie querría enfrentar en una definición, será porque encara la competencia sin obligaciones ni presiones, la vez que se presionó últimamente  casi pierde… un “convidado de piedra” comienza a aletear en la definición del futbol olimareño, es muy difícil, tiene un fixture realmente complicado Barrio Coya y Huracán en la última fecha, quedando libre además, pero …soñar no cuesta nada…total… ¿que tiene para perder?.

sábado, 26 de octubre de 2013

5ta fecha Clausura “Ricardo Spagnolo”
[Oct 20]
San Lorenzo         0-1  Treinta y Tres
  [Diego Sosa 8]
Unión Barrio Coya   0-3  Huracán
  [Diego Graví, Facundo Larronda, Simón Mier]

Tabla:
1. Huracán                    4  3  1  0  8- 1 10
2. Treinta y Tres             5  3  1  1 10- 5 10
3. Yerbalense                 5  2  2  1  7- 5  8
4. Peñarol                    5  2  1  2 10- 9  7
5. Unión Barrio Coya          5  1  2  1  5- 6  5
6. San Lorenzo                5  1  2  2  4- 5  5
7. Lavalleja                  4  1  1  2  7- 8  4
8. Vaca Azul Olimar           4  1  1  2  4- 7  4
9. 25 de Agosto               4  0  1  3  1-10  1
  
 
Tabla Anual:
1. Huracán                   12  9  1  2 27- 8 28
2. San Lorenzo               13  7  3  3 21- 7 24
3. Yerbalense                13  7  3  3 23-14 24
4. Treinta y Tres            13  7  2  4 32-17 23
5. Unión Barrio Coya         12  6  2  5 18-19 20
6. Lavalleja                 12  5  1  6 20-21 16
7. Peñarol                   13  3  3  7 20-28 12
8. Vaca Azul Olimar          12  2  2  8 13-35  8
9. 25 de Agosto              12  1  1  9 13-38  4
 
 
Goleadores:
Diego Sosa            TYT   10
Manuel Graví          SLO   7
Yamandú Tabeira       TYT   7
Facundo Larronda      HUR   6
Gustavo Milder        PEÑ   6
Matías Rodríguez      HUR   5
Diego Bauzil          YER   5
Marcelo Correa        YER   5
Simón Mier            HUR   4
César Larronda        LAV   4
Gabriel Noble         LAV   4
John de los Santos    LAV   4
Víctor Pellejero      PEÑ   4
Martín Ávila          SLO   4
Oscar Mieres          SLO   4
Sergio Velarde        TYT   4
Víctor Goldaracena    TYT   4
Joel Martínez         UBC   4
Víctor Ruvira         YER   4

6ª Fecha 
Huracán              -   San Lorenzo
Lavalleja            -   Unión Barrio Coya
Peñarol              -   25 de Agosto
Treinta y Tres       -   Vaca Azul Olimar
Libre: Yerbalense


Oportunidad perdida.
Por Juan R. Silva
Yerbalense 0
25 de Agosto 0.
Yerbalense perdió una oportunidad importante para pelear el Clausura y la tabla anual y renuncio a 2 de esos puntos que no se pueden perder si se quiere salir campeón.

Por supuesto que hay un tema importantísimo que por lo menos para mí le está costando el campeonato al elenco albiverde y es las bajas que por una u otra razón está teniendo el equipo en esta definición del campeonato, porque al alejamiento de Diego Fialho del albiverde, ahora parecen haberse sumado Diego Bauzil, Darío Segovia y nada más ni nada menos que Wilton Mieres…casi nada lo del ojo para los dirigidos por Correa.
 Y en este partido la falta de Matías Islas y José Dávila, expulsados el jueves y casi todo el encuentro la falta de Fernando Correa por trabajo, muchísimo.
 Pero Yerbalense apelando a varios chicos de las inferiores y con un extraordinario momento de Víctor Ruvira, imparable de no ser con foul, tuvo en ese primer tiempo fácilmente 6 oportunidades clarísimas de gol.
 El meta improvisado Acosta fue determinante para parar esas oportunidades albiverdes y para que el equipo albirrojo se llevara un resultado alentador en ese primer tiempo.
0 a 0 era el parcial pero insisto pese a las ausencias importantísimas, fundamentales diría Yerbalense mereció mejor suerte, incluso en esa primera parte hay un penal inmenso a Marcelo Correa que el árbitro Gancio, el mejor de 33 lejos muy lejos, desestima.

En el segundo tiempo Yerbalense, no tuvo la paciencia ni la tranquilidad para  trabajar el partido que  tenia entre las manos, 25 de Agosto hacia lo posible para que ese resultado se diera, sacando d ella cancha al único jugador que podía hacer respirar al equipo , teniendo la pelota, Gerardo Crossa, y yendo de manera loable, atrevida, rebelde pero suicida a  cambiar pelota por pelota, es cierto ya sin Crossa… 25 puede hacer lo que quieren sus delanteros…cambiar pelota por pelota, lo que no se entiende es si tiene poco trabajo físico y de entrenamiento…esto no hace que los rivales tengan mas posibilidades y que el peso del partido siempre lo lleve la defensa…en fin.
Lo cierto es que la histeria de la tribuna albiverde, su apuro, su presión para ganar “de afuera” el partido, algo que aun no he visto en el amargo futbol olimareño pero que ta…capaz que algún día se da…hizo que Yerbalense cometiera algunos errores de implementación, se olvido por momentos de darle la pelota al pie a Ruvira, el hombre y de ejecución, hay un gol errado por el debutante Dávila por dar un pase mas que es un poema del apuro que vivía Yerbalense, y por si fuera poco a veces de forma poco ortodoxa pero efectiva Acosta  evitaba la caída de su arco.

Un final infartarte con Marcelo Correa errando un gol muy claro, por tres veces cara a cara con Acosta y una contra de Pablo Sosa para 25 que lo erra, por gambetear al arquero, quedando pasado, cuando la jugada pedía definición de una, `pinta lo que fue el partido, pudo… de ser más efectivo, ganar Yerbalense pese a todas las ausencias sufridas…pero casi lo pierde y si perdía perdía el campeonato no tengan dudas… y eso es un bálsamo a las heridas de los del Yerbal, que insisto en el análisis más que preocuparse hoy  por el contexto favorable o no…en definitiva todos “los que les damos para atrás” no jugamos y bien manejado le podemos servir hasta como motivador, tendría que tratar de re armar “el grupo” con el cual en algún momento fue considerado como el posible “batacazo” del certamen…si lo hace…este punto será valiosísimo en la definición…no esta tan lejos aun… y le queda una final con Huracán, al que hace tiempo le viene ganando en las que duelen...
25 pelea hasta morir, atropellado, suicida muchas veces, sin mirar, sin analizar virtudes y defectos, casi por instinto, pero así se transforma, de no “matarlo” pronto en un club peligroso, yo creo que es muy difícil que entre en la Liguilla, sobre todo por el tema físico, los últimos 20 minutos de cada partido de 25 son un canto al esfuerzo, pero solo cuando no tenga chances se dará por vencido y eso…merece mi respeto.
De su misma Medicina
 Por Juan R. Silva
Peñarol 2 (Mauricio Rivero)
Vaca Azul Olimar 2 (Cristopher Acosta y Ronald Carneiro)
Partido intenso donde el equipo aurinegro recibió un plato de su misma medicina, es decir de sorprender al equipo “favorito” en los papeles, antes el carbonero lo había hecho con San Lorenzo y Yerbalense y ahora ale toco a él.
 Un primer tiempo que con dos apariciones de Mauricio Rivero Peñarol adelantaba e ilusionaba a sus allegados pues con esos tres puntos estaba quedando puntero del campeonato parcialmente.
Pero en un segundo tiempo infartarte Peñarol al igual que sus anteriores derrotados, entró en el partido que proponía Vaca Azul Olimar, de roce protesta cortado de mucho más intensidad y lucha que juego.
 Y Peñarol , más allá de un mal arbitraje de Medeiros, vaya noticia, no está pasando por un buen momento el árbitro, se sumerge, con la ayuda de ese gol a los 2 minutos del segundo tiempo de “Kito” Acosta que pone en partido a los fusionados en una incomprensible histeria, protestando todo, preocupándose por discutir con el árbitro, con los rivales hasta entre ellos mismos, cuando lo aconsejable hubiera sido seguir teniendo más posesión porque en los últimos minutos el físico le iba a pasar la factura a la Vaca.
 Pero Peñarol se enoja terriblemente y se molesta con un penal bien cobrado por Medeiros, pues si bien puede ser que hubo una falta anterior en el área auriazul, el penal en la propia  carbonera fue tan claro como innecesario, con un rival preso entre la línea de fondo y la marca y con el lateral Diago “cortando” imprudentemente, llevándose al rival puesto, pena que cobra Carneiro de buena manera.
 Dicen los libros que el peor resultado a favor es el 2 a 0, porque el rival te hace uno y después se agranda… Peñarol se frustró mucho a partir de ese empate de la Vaca y entrando en ese lloringueo “marca registrada” del futbol olimareño, recibe por esa particular forma de querer ganar los partidos que algunos que se dicen hinchas de los cuadros, gritando, protestando y “manijeando” desde la tribuna, optan por  “participar” desde afuera y que solo consigue en la casi totalidad de los casos el efecto contrario.
 En este caso 2 expulsiones muy dolorosas para Peñarol su goleador Gustavo Milder y su arquero Gabriel Rojas, los dos por protestar…para mi es clarísimo… los jueces del futbol de Treinta y tres son malos técnicamente si, tan malos como la mayoría de los jugadores, técnicos, periodistas que hacen el futbol olimareño, puede ser que el hecho de que sean pagos, hay muchos jugadores que reciben “ayudas” también y erran todos los partidos repetidamente, el tema es que es más fácil enojarse con un juez que con un jugador propio no sea que se te vaya a ir o a enojar, decía que los jueces son malos, ahora el día que alguno piense que un árbitro es deshonesto y tiene algo personal, un complot o algo raro como todos suponen contra su cuadro, yo propongo que ese cuadro deje de competir…no amenazar que se va a Melo o algún lado como “las caídas” que varios hacen una y otra vez, ya aburren…sino que se retire en serio…como lo hizo San Lorenzo hace 4 años…ese día me convencerán que no es un lloringueo mas para ver si sacan una ventaja…hasta ahí…la verdad…yo creo que los jueces se equivocan para todos lados parejos, hoy te toca a vos, mañana a mí, eso quería decir.
Porque después de las expulsiones con 9 jugadores Peñarol sitió a Vaca Azul Olimar, hay un penal clarísimo a Emiliano Diago que no se cobra, pero creo que Peñarol sintió muchísimo la responsabilidad de ser “banca” en este partido, se enojo con el arbitraje y no asumir las culpas de no repetir planteos anteriores porque esta vez tuvo mucho menos espacio, pero sobre todo tuvo un equipo que lo supero en la intensidad, sintió el duro partido  del jueves ante Yerbalense  en lo físico, por afuera se quedo sin cambio de ritmo   y creo que la ausencia por expulsión de Nicolás Gutiérrez fue imposible de disimular.
Vaca Azul vino a proponer lo que salió, lucha, disposición , aceleración por los costados y varios chicos que junto a Vázquez le dan al equipo una intensidad importante, consiguiendo para mí un punto que casi lo menten en la liguilla a 4 fechas del final , con 12 puntos por jugar, sacarle 4 puntos de ventaja a 25 de Agosto
Vaca Azul vino a proponer lo que salió, lucha, disposición , aceleración por los costados y varios chicos que junto a Vázquez le dan al equipo una intensidad importante, consiguiendo para mí un punto que casi lo menten en la liguilla a 4 fechas del final , con 12 puntos por jugar, sacarle 4 puntos de ventaja a 25 de Agosto.
Vaca Azul Olimar 2 - 1 Lavalleja
Vacatazo
Los fusionados ganaron tres puntos muy valiosos en su búsqueda de ingreso a la Liguilla, venciendo a un Lavalleja otra vez voluntarioso pero que careció de ideas a la hora de concretar.
La Vaca salió a buscar el partido y desde los 8' se puso en ganancia con anotación de Cristopher Acosta y luego se refugió correctamente quitando espacio a los militares que se repitieron en los centros sin peligro, en tanto los auriazules lanzaban peligrosos contragolpes.

La segunda parte, con varios cambios ofensivos para Lavalleja, lo tuvieron cerca de empatar, pero sobre los 10' una contra muy bien elaborada encontró a Richard Carneiro para casi sentenciar el partido. Los militares sintieron ese impacto y solo llegaron jugadas por intentos individuales. Sobre el final del partido con un Vaca Azul Olimar que siente la falta de una preparación física, llevó a varias jugadas de gol donde por intermedio de Gabriel Noble primero a falta de 5' anotó de tiro libre y luego "un malón" del Lava sobre la última línea estuvo a punto de empatar, cosa que no hubiera sido justompor lo visto en los 85' anteriores.

San Lorenzo 0 - 0 Unión Barrio Coya
Titilaron
Partido cambiante, de momentos para uno y otro, pero todo lento y más cuidado en la marca que en la creación.
Con este empate gana Barrio Coya que sigue prendido en ambas tablas y no pierde puntos en sus visitas al Olimar. San Lorenzo resigna otra vez unidades en el Clausura y si bien corrige errores defensivos del pasado partido, otra vez faltaron los espacios y la creación de sus delanteros. Sobre el final el socio de Martín Avila, Oscar Mieres recibe la roja y esa acción lleva a momentos de emotividad con un par de jugadas para cada lado que pudieron ser la diferencia, pero quedo solo en eso, pudieron.

Treinta y Tres 5 - 0 25 de Agosto
Demoliciones
Lentamente el decano demolió al albirrojo y recuperó posiciones en el torneo. "Los puntos fueron importantes" dijo el técnico Denis quien agregaba que "estamos también rearmando el plantel, en estas fechas llegan jugadores que estaban suspendidos y pensamos estar en la pelea". Los "achureros del abasto" han  puesto entusiasmo pero se nota la falta de práctica y preparación física es uno de los temas que aducen los defensores albirrojos. "Estamos armando un grupo humano por sobre todas las cosas, para trabajar con tiempo" sentenciaba uno de los integrantes de la dupla técnica, Rúben Pereira.

Peñarol 2 - 1 Yerbalense
Lo manyó
Los aurinegros ganaron un emotivo partido venciendo a los del Yerbal. 
El encuentro tuvo todos los aditivos para el disfrute del espectador normal. Un expulsado a los 10 minutos, José Dávila en Yerbalense, un gran gol de apertura por intermedio de Nicolás Gutiérrez y el empate de Wilson Gasañol para el albiverde.
Un disfrute táctico por la forma que se pararon los dos equipos y cada cual buscó soluciones a su necesidad. Luego la roja para Matías Islas de Yerbalense y Nicolás Gutiérrez para Peñarol, volvió a condicionar las acciones y encontró en los pies de Gustavo Milder por intermedio de un penal, el segundo y definitivo gol. Yerbalenso lo buscó y no lo encontró. Peñarol jugó bien y lo ganó.
Gran partido.

La fecha
Vaca Azul Olimar 2 (Christopher Acosta, Richard Carneiro) - Lavalleja 1 (Gabriel Noble).
San Lorenzo 0 - 0 Barrio Coya, Treinta y Tres 5 (Yamandú Tabeira 2, Diego Sosa 2, Darío Vera) - 25 de Agosto 0.
Posiciones: Huracán, Treinta y Tres y Yerbalense 7, San Lorenzo y Barrio Coya 5, Lavalleja 4, Peñarol y Barrio Coya 3, 25 de Agosto 0
Tabla Anual: Huracán 25, San Lorenzo 24, Yerbalense 23, Treinta y Tres y Barrio Coya 20, Lavalleja 16, Peñarol 8, Vaca Azul 7, 25 de Agosto 3.

La fecha: Parque Colón 19 octubre
15 hs - Peñarol - Vaca Azul Olimar
17 hs - 25 de Agosto y Yerbalense
Parque Colón 20 octubre
17 hs - Treinta y Tres - San Lorenzo
Varela 20 octubre
17 hs - Barrio Coya - Huracán

Cuarta División
Domingo 20 - Parque Colón
15 hs San Lorenzo - Treinta y Tres
Cancha de Nacional
10 hs - Yerbalense - 25 de Agosto
12 hs - Peñarol - Vaca Azul OLimar
Varela
15 hs - Barrio Coya - Huracán

viernes, 18 de octubre de 2013

Cuartas
Por Juan R. Silva

Este fin de semana se jugó parcialmente la cuarta fecha del campeonato de cuartas y mientras el partido entre San Lorenzo y Barrio Coya se suspendía en virtud de que el equipo de Varela había pedido esa fecha para la competencia hípica que hace todos los años, se disputaron 3 partidos , que ante la falta de los dos equipos favoritos, por lo menos en mi parecer en este campeonato, San Lorenzo justamente y Huracán, nos permitió ver jugadores en los distintos equipos a los que, capaz que por la competencia totalmente inequivalente ( con dos equipos que son prácticamente “la selección” ambos) en que se disputa el futbol olimareño en formativas, no los ve la mayoría de los técnicos y de los “opinadores” de nuestro futbol.


En el partido entre Yerbalense y Peñarol, jugado de muy buena manera, con un primer tiempo donde se vieron jugadas de alto nivel técnico y donde en el segundo y luego de un penal el equipo albiverde de manera justiciera se llevó los tres puntos, se destacaron claramente en el equipo del Yerbal el conocido zaguero ex Treinta y Tres Luis Dávila, de buen partido en la zaga y empujando mucho a su equipo, un volante / zaguero Braian Techera que mostró buen juego aéreo y mucha disposición para la lucha, de buenas condiciones técnica, dos buenos jugadores por la banda derecha “Pitu” Arostegui de buen manejo y mucha aceleración y un buen delantero como Farias, también habilidoso y por supuesto los “ascensos” de quinta ya reconocidos como Javier De León, Francisco Erausquin y Luis Techera, buen equipo este de Yerbalense que en este momento esta primero en cuarta división.




En Peñarol nos comprenden las generales de la ley, por lo tanto no vamos a destacar jugadores pero decir que el equipo jugó, mientras le dio el físico de muy buena manera.
A primera hora en el Parque esa tarde de domingo, Vaca Azul Olimar estaba ganándole 3 a 0 a Lavalleja pero el militar le dio vuelta el partido y le ganó agónicamente con dos goles de Martin Larronda , un partido emotivo y donde los ataques superaron a las defensas, con la bajada del Colón como argumento decisivo en el partido.
Vimos muy bien pese a los 3 goles a el arquero de Lavalleja Michael Pérez, arquero de un físico imponente, muy decidido, a veces demasiado vehemente pero de muy buenas condiciones, me gusto mucho también el lateral derecho Pérez, fuerte y expeditivo, empujando a su equipo y bancando la parada en un momento que las cosas no salían en su equipo, nada que agregar para Braian Graví, un chico de 5ta división que entiende muy bien el juego en la posición de ultimo , su pegada es de las mejores de la categoría sin dudas, después vi bien  a los dos más grandes en edad de este equipo Tabarez y Cabrera que ya han tenido minutos en primera, quizás algo apurados y ansiosos pero con mucho vértigo en su accionar y con habilidad también y sin dudas la figura fue “el Español” Martin  Larronda, un jugador sub 15, que fue la clave del partido, potente, muy potente, fuerte y con gol, muy buena promesa de nuestro futbol (cada vez que pienso los jugadores que teníamos en sub 15…más me caliento).
La Vaca fue una grata revelación, un cuadro que se armó casi de emergencia pero que mostró muy buenos valores y que si el campeonato se cumple como está reglamentado (cosa que dudo mucho) será complicadísimo para cualquiera en la Liguilla. Con una defensa donde “el Pascual” Alzugaray y Gustavo Terra mostraron mucha velocidad y eficacia, mientras que Bruno Artigas le dio fuerza y temperamento, que no pudo sostener finalmente los embates de Lavalleja pero que de haber tenido fuerzas física en el medio campo pudo sobrellevar el partido.
 En el medio juego de la Vaca vimos uno de los mejores jugadores de la categoría el “Gabi” Cotto, talento, habilidad y temperamento, sintió el trascurso del partido pero su trajinar nos deslumbró, también la habilidad y el juego de “Tonga” Guisolfo, pero creo que fue el que más sintió la diferencia física junto al “Zampa” Eguren que salió lesionado, por su esmirriado físico, muy bien hábil y picante el delantero Ronald Carneiro, nos gusto mucho, finalmente un destaque para un chico que no es un gran jugador pero que ama el futbol “el Chelo” Ipuche.
A segunda hora Treinta y Tres goleó a 25 de Agosto por 4 a 1, en un partido que tuvo la característica que los albirrojos jugaron desde el comienzo y todo el partido con 7 jugadores.
Eso desnaturaliza el partido y si bien es enormemente destacable lo de los chicos albirrojos es una muestra de las equivalencias que les decía, institucionalmente lo de 25 está mal, muy mal, mas allá del tema de las fichas medicas, que fue lo que nos dijeron sus dirigentes, lo cierto es que es totalmente desprolijo jugar con 7, casi que salvaje para sus propios jugadores y aun así en ese error de la institución… como todas las cosas, la contraparte es que pese a lo esperado 25 no se fue… y eso es lo más destacable.


Treinta y Tres ante esto por supuesto jugó a media máquina y eso desnaturaliza el espectáculo, aun así se destacaron Gastón de Souza y Juan Brun , dos muy buenos jugadores que están al tope de la categoría, pero era evidente que el tema concentración era muy difícil de pedirles a los agiles albicelestes que igualmente hicieron correr el esférico y mostraron ser un cuadro que en circunstancias normales será un hueso muy duro de roer, mas sobre todo en la segunda parte cuando entraron Diego Sosa, el goleador de primera división y Guzmán Furtado jugador de primera también.
Los albiceleste abrieron el marcador recién a los 42 minutos de la primera parte y enseguida del comienzo del segundo tiempo Gerardo Crossa con un golazo empataba la brega, pero el peso de los cambios de Treinta y Tres fue demasiado para la segunda parte y el marcador fue ajustado a lo visto, con una gran entrega por parte de los chicos de 25 de Agosto.
25 de Agosto mostró a Gerardo Crossa y Becerra como figuras, con un Rober Rodríguez de muy buen partido en el arco, sorprendiendo a todos.
Pero el destaque se lo llevo Pimienta, gran valor que dejo la vida en la cancha y se extremo enormemente para disimular lo indisimulable, esperar que los chicos de 25 puedan reforzarse en el corto lapso de tiempo pues son un buen equipo indudablemente.
Futbol Loco como siempre estuvo en las canchas viendo las inferiores, conociéndolos a todos y en la medida de las posibilidades, me gustaría destacar a todos, pero esto es así, espero en los próximos partidos poder “descubrir” más talentos para los lectores de Futbol Loco, pero sepan que los aprecio a todos.

lunes, 14 de octubre de 2013

¿Sorpresa? no…previsible
Por Juan R. Silva


Peñarol le ganó a San Lorenzo por 3 a 1 y dio la nota de esta tercera fecha que se jugó “partida”, dos partidos el pasado fin de semana y dos esta.
Un partido donde el equipo santo comenzó protagonizando el encuentro de acuerdo a la forma de jugar que ha tenido hasta ahora, con el debut en la delantera de Yefri Sandín jugador que venía de Yerbalense.
Empero el equipo azulgrana se encontró con un rival que,  a diferencia de lo que vemos casi todos los fines de semana donde juega el azulgrana, le discutía no solo  el ritmo del partido sin que la posesión, el mejor argumento que tenían los de Ubilla hasta ahora para protagonizar como lo han hecho el campeonato.

Y a partir de un tiro libre muy esquinado de Nicolás Gutiérrez que se cierra, de derecha a izquierda, un jugador de San Lorenzo que quiere despejar pero ya la pelota se metía, el elenco carbonero sacaba una diferencia importante, pegaba primero.
Y san Lorenzo se vió en ese momento de profundizar su juego, no encontraba la manera, sorprendido por la media cancha de 5 volantes aurinegros, que ese “pivoteo” que intenta Jorge Alzueta esta vez tenía mucho tráfico enfrente, si… era más peligroso el puntero del campeonato Anual, cuando presionaba la última línea aurinegra, quien sufría en ese lapso para contener a los azulgranas.
 Pero cuando sobre todo, la marca de Álvarez lograba controlar y anular a Martin Ávila, un error de Gabriel Rojas le daba el empate al santo que  de acuerdo a lo visto era justo.
Pero tuvo alguna oportunidad San Lorenzo para ganar el partido, sobre el final de ese primer tiempo, pero ahí Rojas redimiéndose de su error anterior evitó la conquista santa.
El entretiempo traería una variante importante en el juego, el ingreso de Sebastián Carrasco como enganche en el aurinegro, pero no precisamente por la entrada  del “Chino”…sino porque ha poco de ingresado un excelso tiro libre de Gustavo Milder le dio otra vez la ventaja a los de Oscar Arada.

La expulsión de Carrasco, el detalle que le dije, creo que exagerada, le dio a San Lorenzo la “ventaja / desventaja” de tener un jugador mas.
 Y eso en un futbol tan emotivo como el nuestro es un acicate como pocos…para el que queda en desventaja numérica, Peñarol así, con una gran actuación de Rojas y de la Línea de tres defensiva aurinegra, se plantó en su últimos 20 metros y San Lorenzo adelantó las líneas quedando muy expuesto para las contras.
 El detalle emotivo de la expulsión se vió complementado por el trabajo que en ese segundo tiempo realizó Mauricio Rivero, el experiente delantero, bajaba ahora a la posición de enganche y aseguraba la tenencia de un equipo que se defendía con la pelota, porque los volantes aurinegros, Nicolás Gutiérrez y Milder que son jugadores con mucha técnica, encontraban un jugador que jugaba de espaldas al arco y les devolvía la pelota redonda.
Lo de Peñarol, con el pasaje de Becerra a la zona de volantes como carrilero por izquierda, era muy completo, control y pases precisos por el medio y descargas por los laterales donde la tarea del mencionado Becerra y de Barrera, les daba mucho cambio de ritmo.
Peñarol en ese lapso pudo hacer dos o tres goles más de contra con Rivero de bastonero, Rodrigo García que tiene un año bárbaro, el mejor de su carrera, evitó mientras pudo el golpe de gracia.
 Pero una gran jugada personal a pura aceleración de Becerra y una asistencia fantástica de Rivero, pusieron el 3 a 1 final, justo, incuestionable.
Peñarol es el único de “los de abajo” que tiene argumentos futbolísticos como para ganarle a “los de arriba”, de hecho contra 33 y Lavalleja estuvo en partido y lo ha dicho Futbol Loco no mereció perder, esta vez el contexto jugó a su favor y es “el cementerio de los elefantes” del futbol olimareño.
San Lorenzo sabe que perdió bien, no pudo a diferencia de todos los partidos anteriores imponer su juego ,Peñarol tuvo tanta o más tenencia de pelota  y  como lo dijimos hace 3 fines de semana cuando arrancó el Clausura “Ricardo Spagñolo” el contexto es otro, ya no es “punto” ahora es “banca” y eso genera “una mochila muy pesada” porque hay que ratificar cada partido el titulo, la valoración y los adversarios se esfuerzan al máximo, un detalle único que sería trivial en otro momento hoy es usado como fortaleza por el más débil, aquella expulsión de Carrasco fue el detonante, pero creo que el santo, que pidió la valoración antedicha, casi que la exigían sus hinchas y jugadores, ahora empieza a ver y sobre todo a reaccionar ente esa  presión, Manuel Graví  uno de sus jugadores mas experientes lo mostro yéndose expulsado al final del partido por roja directa, dos partidos de suspensión (Barrio Coya y Treinta y Tres)un error de cálculo evidente.
Peñarol ha sacado una ventaja importante en esta lucha por entrar en el Play Off, sobre todo pensando en esa lucha que tiene con Vaca Azul ( a 4 puntos ahora) y con 25 de Agosto a 5 puntos, lo cual lo hace tener una diferencia importante con vistas a esos dos partidos, pero además lo hace ganar en confianza , confianza que en un estilo de juego como el del carbonero que tomando tantos riesgos le da una peligrosidad máxima para los otros , “los de arriba” que deben cuidarse mucho mas, la posición ideal para los dirigidos por Arada, está muy cerca del primer objetivo pero sobre todo jugando a algo, cosa que la mayoría del futbol olimareño no tiene muy claro.
Una guerra
Por Juan R. Silva
 Un partido de futbol donde los dos se jugaban mucho, que ganó justicieramente Yerbalense.
 Un encuentro interesante en lo táctico con dos propuestas que eran distintas pero que en determinado momento extrañaron a sus máximos intérpretes: Wilton Mieres en Yerbalense hoy es casi vital y creo que eso dimensiona mucho el triunfo albiverde, ganó sin Mieres un partido chivo ante un rival que a priori era un aspirante a pelear arriba.
Dos horrores en defensa de Lavalleja ante centros laterales de un desequilibrante Marcelo Correa en ofensiva, que aprovechó muy bien una vez y con mucha fortuna la otra Lesi Rodríguez, la daban a los albiverdes la ventaja parcial al terminar el primer tiempo, había empatado transitoriamente Gonzalo Rodríguez con un golazo de zurda desde afuera del área.
Yerbalense tenía más tranquilidad para ordenar su juego, por su propia forma y sobre todo porque la tranquilidad que le da el tener dos delanteros como Ruvira y Correa lo hacen esperar que cuanta pelota llegue sobre el área rival puede ser sensación de gol.

 Lo llamativo de Lavalleja es como si estuviera jugando Rocki Perrugoria, que ha jugado un partido solo en el campeonato creó, siempre, los pelotazos, las aceleraciones de los volantes sin freno casi y la intención casi obsesiva de filtrar el balón entre líneas, hacen que el militar parezca apurado siempre.
Pero había “algo” en el ambiente que  hacia pronosticar lo que vendría…una batalla en el segundo tiempo .
De Los Santos, aprovechando un quedo, muy similar a los dos goles de Yerbalense en el primer tiempo, de la defensa del Yerbal, ponía el empate y a partir de allí, Lavalleja empezó a cortar con infracciones cada vez más duras a los delanteros albiverdes, algunas directamente al borde o pasadas, de la expulsión.
 Contaba el militar con un arbitraje permisivo, quizás demás de Medeiros.
 Pero una contra muy bien armada de Marcelo Correa, jugador desequilibrante en ese lapso por derecha, atrae como un encantador, con sus pisadas y regates a 4 defensas de Lavalleja y pasado, acompañado por Ruvira llegó solo José Dávila y convirtió.
Golpe en el mentón para Lavalleja pero creo que de ahí en adelante el partido se desborda mal, Yerbalense empieza hacer tiempo a intentar defenderse con la pelota y varios de sus jugadores ingresan en esa línea de provocación a la que son verdaderamente afectos.
Y eso ante Lavalleja es “toriar” a un perro malo, te va a morder, los golpes que vimos dar, principalmente a Ruvira, para mi uno de los jugadores albi verdes más respetuosos del rival, fueron terribles, el rodillazo que se “come” el botija Techera, 14 años, en un entrevero, en pleno rostro, fue  a mi modo de ver “criminal” lo digo sin exagerar, pudo ser muy serio, pero insisto eso que Medeiros permitió, se dio a partir de que varios jugadores de Lavalleja, Taño y  Noble  los más molestos , entendieron que el rival los cargaba, después cada uno juzgara si está bien o está mal, yo insisto con un código de barrio…si busco después tengo que aguantar, no “llorar” pidiendo expulsiones.

 Y menos mal que el jefe del cuartel y el técnico Leandro Denis, más algún dirigente de Yerbalense, el señor Waldemar Correa precisamente, lograron frenar lo que parecía eminente y por suerte pese a los ¡¡ 9 minutos de adición!! que Medeiros dio el partido terminó con un justo triunfo albiverde y un equipo militar, totalmente fuera del partido, enfurecido.
Yerbalense quedo puntero del Clausura y a dos puntos en la Anual, ganó un partido importante sin Wilton Mieres, pareciera perder a cada partido la línea de juego pero el peso de alguna  individualidad siempre lo recompone, este vez apareció Lesi Rodríguez que hizo dos goles y un Chelo Correa que si jugara a este nivel y no se metiera en peleas donde él que juega bien, lleva siempre las de perder, es de los mejores jugadores del medio indiscutiblemente , pero también a cada partido tiene una ausencia distinta, le echaron en el lio a Fernando Correa y eso lo hace agrandar el margen de error continuamente.
Lavalleja frenó su arremetida, obligado a asumir juego y protagonismo solo termina dependiendo de Gonzalo Rodríguez, que se “muere” físicamente con el correr del partido eso es claro pero además  vive pensando el resto del militar  que tiene a “el hombre bala” de delantero y queda demasiado expuesto cuando no puede contragolpear, se exasperó demasiado con el arbitraje y el juego rival y estuvo a un tris de hipotecar todo el año…lo salvó el “permisivo” arbitraje de Medeiros.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Fin y comienzo


Por Juan R. Silva
 Termino… ( Termino?...si termino) el campeonato de quinta división de la Liga de futbol y comenzó el de cuarta.
Había decidido, lo he manifestado públicamente no decir nada mas de los dirigentes del futbol olimareño, para mí, para mi eh… referirme a ellos es solo darles un lugar que no creo que sea de mucha importancia y para estar criticándolos todo el tiempo me parece que darle demasiada relevancia a algo que uno no puede cambiar, entonces Futbol Loco se ha dedicado a comentar los partidos nomas, pero esto es demasiado burdo.
Ya haber cambiado el formato del campeonato, sabiendo que no podían cumplir con los tiempos, lo sabían desde que hicieron ese invento de las liguilla, que no cambian nada porque seguían jugando equipos que son equivalentes entre ellos, solo para el morbo de mentirse goleando a los más débiles, ya eso desde que lo hicieron sabían que mentían, no iban a poder cumplir con el calendario…pero luego lo de la sub 15 fue demasiado fuerte…la mejor generación de los últimos tiempos, lo digo yo que conozco a todos los jugadores…cosa difícil de discutir con padres que solamente ven jugar bien a sus hijos y que por eso están en el futbol, pero que para mí es así…pero eso no les importó, como no había nadie con poder o con plata que “se pusiera el cuadro al hombro” no se armo selección y lo digo de frente nadie…NADIE… hizo fuerza para que eso se revirtiera…pero lo más malo fue que como excusa se puso, lo dijo en la radio el presidente de la Liga Fernando Acosta…”así se va a poder jugar lo local”…no se jugó nada.
Y el campeonato de 5ta se termino…como el del año pasado…con una “promesa” que todos saben mentira…”después que se termine cuarta lo terminamos”…saben todos que no hay fechas…saben todos que no se va a terminar… ¿para que se juegan esos campeonatos?… ¿para qué “bobean” “los competitivos”, dejando la vida en partidos que no sirven para otra cosa que “hacerse ver” alguno?... ¿para qué?
Y empezó cuarta…igual, ya les digo a esos que creen que dirigen o juegan en la liga más competitiva del mundo…que sueñan con que están en el Chelsea…el Manchester… el Madrid y que los trasmite Fox, ESPN o Tenfield, que creen en el colmo de la candidez que va a venir Abramovich en un helicóptero y los va a salvar a ustedes y a sus hijos o a ustedes y a sus padres y que van a ir como en Goal directo a la Premier , y les digo decía que este campeonato va a ser de 8 fechas nomas ni siquiera liguilla parece que se va a jugar y si se juega  va a ser como siempre a la carrera y de lastima.
 Es duro escribir esto, se que la mayoría va a rebelarse y decir “este que sabe!!!!”  y por eso demore en subir este post y los  resultados de cuarta, para que nadie pensara que me quejaba para “sacar una ventaja para Peñarol”… si sé, se mucho más que la gran mayoría… ha visto a cientos como ustedes creer que ganaban la final del mundo  en un partido a las 9 de la mañana en la cancha de Nacional, bardear, pelear, enojarse, llorar y después irse del futbol por la ventana…por eso les digo, se los dice el único que va a sacarles la foto a las 9 de la mañana, el único que sabe los nombres de la gran mayoría, el único que siempre hace 13 años esta… esto así no sirve pa nada…solo para hacer amigos… y por una camiseta…ustedes se pelean.
 Aaah los resultados en la Liguilla “inconclusa” de 5ta fueron Peñarol / SAN Lorenzo 0 a 0, Yerbalense / Treinta y tres  6 a 1, Lavalleja /Barrio Coya 0 a 1, Huracán  / 25 de Agosto, 25 no se presentó.
 Los de 4ta este fin de semana: San Lorenzo 3 / Peñarol 0, Yerbalense 0 / Lavalleja 0, Barrio Coya 1/ Treinta y Tres 1, Huracán 6 / Vaca Azul Olimar 1.

Clausura "Prof. Ricardo Spagnolo"
3ª Fecha
[Oct 5]        
Vaca Azul Olimar    0-2  Huracán
  [Facundo Larronda 55, Simón Mier 79]
[Oct 6]
Unión Barrio Coya   2-2  Treinta y Tres
(Martin Santos, Joel Martínez (P); Martín Alzugaray y Jhonatan Silvera)
Sábado 12
Yerbalense           -   Lavalleja
San Lorenzo          -   Peñarol
Libre: 25 de Agosto
   
           
Tabla:
 
1. Huracán                    3  2  1  0  5- 1  7
2. Unión Barrio Coya          2  1  1  0  5- 3  4
3. San Lorenzo                2  1  1  0  3- 1  4
 . Yerbalense                 2  1  1  0  3- 1  4
5. Lavalleja                  2  1  1  0  4- 3  4
6. Treinta y Tres             3  1  1  1  4- 5  4
7. Peñarol                    2  0  0  2  3- 5  0
8. 25 de Agosto               2  0  0  2  1- 5  0
9. Vaca Azul Olimar           2  0  0  2  0- 4  0
  
 
Tabla Anual:
   
1. Huracán                   11  8  1  2 24- 8 25
2. San Lorenzo               10  7  2  1 20- 3 23
3. Yerbalense                10  6  2  2 19-10 20
4. Unión Barrio Coya         10  6  1  3 18-16 19
5. Treinta y Tres            11  5  2  4 26-17 17
6. Lavalleja                 10  5  1  4 17-16 16
7. Peñarol                   10  1  2  7 13-24  5
8. Vaca Azul Olimar          10  1  1  8  9-32  4
9. 25 de Agosto              10  1  0  8 13-33  3

4ª Fecha                       
Peñarol              -   Yerbalense
San Lorenzo          -   Unión Barrio Coya
Treinta y Tres       -   25 de Agosto
Lavalleja            -   Vaca Azul Olimar
Libre: Huracán
               
Goleadores:
 
Manuel Graví           SLO     7
Diego Sosa             TYT     7
Matías Rodríguez       HUR     5
Yamandú Tabeira        TYT     5
Diego Bauzil           YER     5
Marcelo Correa         YER     5
Facundo Larronda       HUR     5


martes, 8 de octubre de 2013

Tercera fecha

¿Se Ilusiona?
Huracán 2 (Facundo Larronda y Simón Mier)
Vaca Azul 0.
 Por Juan R. Silva

Huracán tenía que ganar…ganó, tenía que quedar primero en el Clausura y la Anual  y ponerle presión a San Lorenzo que juega el miércoles…lo hizo…tenia que mejorar futbolísticamente…solo lo logró cuando la parte física le paso una factura incobrable al duro Vaca Azul Olimar.
Y creo que de esta lectura, mas allá de los tres puntos lo único valedero en este campeonato tan parejo de la Liga de Futbol de Treinta y Tres, de esa visión final, con una Vaca desfalleciente, es la imagen ilusoria que la hinchada del equipo albo (que no está nada conforme con el nivel mostrado por los dirigidos por Dardo Pereira)…se queda.

Porque Huracán ya trascurrido el primer campeonato, que perdió por un punto, no tiene excusas y el paladar negro futbolístico de su grey empieza a exigir no solo los tres puntos y ganarle por un tema físico a Vaca Azul Olimar, Huracán su historia, su idiosincrasia, su INVERSIÓN…empieza a pedir ganar y gustar.
 Y por lo menos mientras Vaca Azul, todo el primer tiempo, tuvo la actitud y la respuesta física, ninguna de las dos premisas antedichas apareció.
Porque si bien llegaba Huracán… lo hacía con una excesiva dependencia de lo que pudiera realizar Simón Mier y su contacto, tan esporádico como previsible con Facundo Larronda, quien pese a su físico esmirriado se las arregla para ser el único delantero de este equipo.
 Pero mientras , solo sobre el final del primer tiempo cuando ya la zona derecha de Vaca Azul daba muestras evidentes de ahogo, Huracán nunca tuvo posesión clara de la pelota ni control del partido es más me animo a decir que Vaca Azul Olimar , un equipo absolutamente básico en su propuesta, pelotazo frontal, casi siempre aéreo, para que Fabián Olivera (ganó todo el primer tiempo) “peinara” y habilitara a los dos puntas Otero y Julio Rodríguez, sobre todo Rodríguez , apelando a que se equivocara la zaga alba.

 Y debo decir que se equivocó varias veces ante ese simple expediente la última línea de Huracán, que sigue buscando  una forma, esta vez con Fernando Gómez, lo más seguro del anterior partido en la posición de ultimo, como lateral derecho.
 Con  algo tan simple, Vaca Azul tuvo su oportunidad, el travesaño salvó al globito, zapatazo de “Barakus” cruzado, pero llegó varias veces el fusionado en ese primer tiempo, obligando a Vicentino a intervenir varias veces, con facilidad pero demasiadas para la diferencia individual de los dos equipos.
El segundo tiempo fue un monólogo albo, facilitado… insisto y recalco, la explicación del resultado, por el bajón físico de los de Gerardo Gonzalez
El gol de Facundo Larronda, encontrando en un anticipo ofensivo un centro enviado por Juan Francisco Puñales desde la izquierda donde ya no podía marcar Vaca Azul Olimar, en la primera vez que el globito entendió que la cancha tiene 70 metros de ancho y no 40 como pareció creer hasta ahí, con eso queremos decir que siempre fue por el medio… hasta esa invasión de Puñales, haaaaaa la apertura fue de Simón Mier, el dueño del partido de ahí en más, ganándole continuamente la espalda a Ducatelli.
Porque fue llamativo también el planteo de Gerardo Gonzales, que sacó a Rubén Vázquez de la zona donde mayor influencia tiene, el 5, y donde es evidente también Ducatelli es mucho mas afecto a ir que a marcar, en los dos partidos le ha pasado eso a la Vaca, en el anterior Meneses lo perdió a Wilton Mieres, ahora Ducatelli lo perdió a Simón.
 Y Simón con espacio y 30 segundos para pensar, en nuestro futbol es letal, en torno a él, a la “Simón dependencia”, cosa que ya nos había dicho un integrante del cuerpo técnico cuando nos dijo que Huracán hay un solo referente, se dieron esos 25 minutos de “jogo bonito” de Huracán, donde como me decía un mensaje en la radio, “Huracán parecía Huracán”…seguro…con un contexto de un equipo rival “sin nafta” ni física, ni anímica…ni futbolística.
Fue el festival del gol errado, por egoísmos individuales, quebrado solo por un golazo de ….Simón, agarrado de aire un despeje de el arquero Arredondo, de buen partido, a la salida del área, sin dejarla picar, matando del efecto con el cálculo justo del empeine y pegándole seco, sin elevar el balón, se leía de la cabina de trasmisión “Panther”, la marca de la pelota con que se juega en nuestro futbol, de tan bien que le pegó Simón y el balón entró y quedo clavado contra el soporte de la red a la espalda de Arredondo y la defensa auriazul.
2 a 0, estaba bien, sin ser nada de otro…futbol, Huracán, por lo hecho en esa segunda parte merecía el triunfo, ilusionaba a su grey a través del juego de Simón, solito y solo heee algo que no va a ser común desde ahora en adelante.
Pero luego cuando uno “cae” en la lectura fría del partido Huracán sigue sin tener otra alternativa de juego que no sea esa Simón Dependencia y la transición defensa ataque por los laterales, filtrando la pelota, la vieja y nunca tan bien ponderada “come cola”, sigue sin saber bien a que jugar,  sigue sin ser “Huracán” y eso… ese estigma, que se ha “comido” a varios de 8 años a esta parte…”aletea”, sobrevuela…el futbol del pueblito que se quedo a dormir al lado del rio.