lunes, 14 de octubre de 2013

¿Sorpresa? no…previsible
Por Juan R. Silva


Peñarol le ganó a San Lorenzo por 3 a 1 y dio la nota de esta tercera fecha que se jugó “partida”, dos partidos el pasado fin de semana y dos esta.
Un partido donde el equipo santo comenzó protagonizando el encuentro de acuerdo a la forma de jugar que ha tenido hasta ahora, con el debut en la delantera de Yefri Sandín jugador que venía de Yerbalense.
Empero el equipo azulgrana se encontró con un rival que,  a diferencia de lo que vemos casi todos los fines de semana donde juega el azulgrana, le discutía no solo  el ritmo del partido sin que la posesión, el mejor argumento que tenían los de Ubilla hasta ahora para protagonizar como lo han hecho el campeonato.

Y a partir de un tiro libre muy esquinado de Nicolás Gutiérrez que se cierra, de derecha a izquierda, un jugador de San Lorenzo que quiere despejar pero ya la pelota se metía, el elenco carbonero sacaba una diferencia importante, pegaba primero.
Y san Lorenzo se vió en ese momento de profundizar su juego, no encontraba la manera, sorprendido por la media cancha de 5 volantes aurinegros, que ese “pivoteo” que intenta Jorge Alzueta esta vez tenía mucho tráfico enfrente, si… era más peligroso el puntero del campeonato Anual, cuando presionaba la última línea aurinegra, quien sufría en ese lapso para contener a los azulgranas.
 Pero cuando sobre todo, la marca de Álvarez lograba controlar y anular a Martin Ávila, un error de Gabriel Rojas le daba el empate al santo que  de acuerdo a lo visto era justo.
Pero tuvo alguna oportunidad San Lorenzo para ganar el partido, sobre el final de ese primer tiempo, pero ahí Rojas redimiéndose de su error anterior evitó la conquista santa.
El entretiempo traería una variante importante en el juego, el ingreso de Sebastián Carrasco como enganche en el aurinegro, pero no precisamente por la entrada  del “Chino”…sino porque ha poco de ingresado un excelso tiro libre de Gustavo Milder le dio otra vez la ventaja a los de Oscar Arada.

La expulsión de Carrasco, el detalle que le dije, creo que exagerada, le dio a San Lorenzo la “ventaja / desventaja” de tener un jugador mas.
 Y eso en un futbol tan emotivo como el nuestro es un acicate como pocos…para el que queda en desventaja numérica, Peñarol así, con una gran actuación de Rojas y de la Línea de tres defensiva aurinegra, se plantó en su últimos 20 metros y San Lorenzo adelantó las líneas quedando muy expuesto para las contras.
 El detalle emotivo de la expulsión se vió complementado por el trabajo que en ese segundo tiempo realizó Mauricio Rivero, el experiente delantero, bajaba ahora a la posición de enganche y aseguraba la tenencia de un equipo que se defendía con la pelota, porque los volantes aurinegros, Nicolás Gutiérrez y Milder que son jugadores con mucha técnica, encontraban un jugador que jugaba de espaldas al arco y les devolvía la pelota redonda.
Lo de Peñarol, con el pasaje de Becerra a la zona de volantes como carrilero por izquierda, era muy completo, control y pases precisos por el medio y descargas por los laterales donde la tarea del mencionado Becerra y de Barrera, les daba mucho cambio de ritmo.
Peñarol en ese lapso pudo hacer dos o tres goles más de contra con Rivero de bastonero, Rodrigo García que tiene un año bárbaro, el mejor de su carrera, evitó mientras pudo el golpe de gracia.
 Pero una gran jugada personal a pura aceleración de Becerra y una asistencia fantástica de Rivero, pusieron el 3 a 1 final, justo, incuestionable.
Peñarol es el único de “los de abajo” que tiene argumentos futbolísticos como para ganarle a “los de arriba”, de hecho contra 33 y Lavalleja estuvo en partido y lo ha dicho Futbol Loco no mereció perder, esta vez el contexto jugó a su favor y es “el cementerio de los elefantes” del futbol olimareño.
San Lorenzo sabe que perdió bien, no pudo a diferencia de todos los partidos anteriores imponer su juego ,Peñarol tuvo tanta o más tenencia de pelota  y  como lo dijimos hace 3 fines de semana cuando arrancó el Clausura “Ricardo Spagñolo” el contexto es otro, ya no es “punto” ahora es “banca” y eso genera “una mochila muy pesada” porque hay que ratificar cada partido el titulo, la valoración y los adversarios se esfuerzan al máximo, un detalle único que sería trivial en otro momento hoy es usado como fortaleza por el más débil, aquella expulsión de Carrasco fue el detonante, pero creo que el santo, que pidió la valoración antedicha, casi que la exigían sus hinchas y jugadores, ahora empieza a ver y sobre todo a reaccionar ente esa  presión, Manuel Graví  uno de sus jugadores mas experientes lo mostro yéndose expulsado al final del partido por roja directa, dos partidos de suspensión (Barrio Coya y Treinta y Tres)un error de cálculo evidente.
Peñarol ha sacado una ventaja importante en esta lucha por entrar en el Play Off, sobre todo pensando en esa lucha que tiene con Vaca Azul ( a 4 puntos ahora) y con 25 de Agosto a 5 puntos, lo cual lo hace tener una diferencia importante con vistas a esos dos partidos, pero además lo hace ganar en confianza , confianza que en un estilo de juego como el del carbonero que tomando tantos riesgos le da una peligrosidad máxima para los otros , “los de arriba” que deben cuidarse mucho mas, la posición ideal para los dirigidos por Arada, está muy cerca del primer objetivo pero sobre todo jugando a algo, cosa que la mayoría del futbol olimareño no tiene muy claro.

No hay comentarios: