lunes, 31 de enero de 2011

NACIONAL 2011

Rocha 3 (Shonatan Velázquez, Jorge Brañas y Rafael Olivera). Treinta y Tres 2 (Darío Vera y Mario Perdomo).
Como siempre
Por Juan R. Silva
Treinta y Tres perdió como visita pasada la hora contra Rocha cuando tenia todo para traerse un empate que prácticamente lo llevaba a la segunda fase.
Y lo perdió como siempre por errores propios ya sea de concentración o de planteo que los tuvo y gravísimos pero sobre todo por no saber jugar instancias definitorias, a las que no estamos acostumbrados.
Arrancó de igual a igual Treinta y Tres frente a un equipo que juega mejor de contragolpe que obligado a atacar (“el espía” post de futbol Loco del martes pasado).
Una jugada entre José Denis y Yari Silvera mostró lo que iba a ser una constante de ese primer tiempo, centros pasados desde derecha a izquierda y que serian deglutidos continuamente por la mejor figura de la cancha Muniz el grandote moreno zaguero rochense.
Rocha también mostraba que haría en toda la noche o casi toda en los primeros momentos cuando una jugada de estrategia tras una pena libre de Jorgito Brañas encontraba el tiro desde media distancia.
A los diez luego de un ida y vuelta a todo ritmo que Rocha propuso y nosotros cándidamente aceptamos y un error de la defensa roja, con una mala asistencia desde el fondo, la luz del Sobrero ya jugaba malas pasadas a los defensas rojos, permitió que Shonatan Velazquez, que jugó de segundo punta por derecha tal cual adelantábamos en “el espía”, el cambio de ritmo del delantero y el gol de apertura.
Mario Perdomo, volvió a marcar un gol de antología en Rocha
Y Treinta y Tres que tiene mucha tenencia de pelota es cierto, a partir de eso se hizo dueño de la pelota, pero digámoslo sin cambiar de ritmo, sin forzar mayormente el tramite, creemos nosotros que sabiendo las carencias físicas rochenses que se verían claramente en el segundo tiempo pudo ser la clave del planteo, que como ya te dijimos arrancó errado al no dejar venir a Rocha y contragolpearlo, a esta altura debemos decir que es evidente que los rojos, para bien o para mal, tiene incorporado una idea de juego donde la posesión de pelota y el continuo corte de ataques rivales con foul son los aspectos mas destacados.
Y así plantados Velazquez desborde nuevamente por derecha y su centro es “abanicado” por Pioli, errando este desde una posición favorable.
Treinta y Tres sobre los 20 del primer tiempo se recostó sobre izquierda y ahí Yari Silvera literalmente enloqueció al debutante Dani López, que subrogaba a González expulsado ante Melo y por ahí Treinta y Tres conseguía una brecha.
Goldarcena jugando su mejor partido de esta serie, encuentra una pared con Yari y el centro del pequeño delantero no encuentra a nadie para cerrar la pinza por derecha.
Una jugada de Diego Gravi termina en una buena atajada de Lemos al final de esos 20 era lo mas destacado.
Treinta y Tres jugaba mejor o mejor dicho jugaba mas lindo que su rival, tenia la pelota pero no podía forzar peligro porque Bitavares, muy buen técnico debemos decirlo, cortaba el circuito Denis /Silvera y pese a que Fifi intentaba armar, solo la descarga con Goldaracena era la alternativa, demasiado básico, demasiado laxo Treinta y Tres.
Rocha metía centros al medio del área no los hacia pasados, sabia del tema de la luz, lo usaba a favor, Treinta y Tres recién analizaba tal posibilidad, Brañas mete un centro al medio del área que Vera aleja contra su propia meta, cediendo corner.
Fíjense ustedes si los rojos no entendían ese detalle que un centro de Denis es buscado por Goldaracena al primer palo, en el medio y en la pasada, el grandote Muniz era dueño del juego aéreo.
Como Treinta y Tres lo único peligroso que creo de ahí al final fue una corrida del Yari que Perdomo “gatilla” obligando un corner, nuestra tibieza ofensiva no preocupaba pero digámoslo en la única jugada que los de Rocha arman en esos últimos minutos del primer tiempo, un doble error de calculo, la luz, y Jorge Brañas define impecablemente ante Maicol Silvera desde fuera del área.
Contundente Rocha 2/0, no tuvo protagonismo, jugo a lo que mejor hace y definió cuando pudo aprovechando la poca luz del Sobrero.
Un equipo duro este de Rocha, con un arquero como Lemos que lo mejor que hace es ordenar el equipo desde atrás, un zaguero fuerte expeditivo como Muniz, un 5 que maneja los ritmos del partido, sin aceleración pero agarrando rebotes continuamente como Maguregui, Brañas con alguna “Magia” y la movilidad de Pioli para sacar zagueros de la zona y provocar agujeros por donde los volantes llegan tirando de media distancia.
Planteo simple pero efectivo, adaptado a los jugadores que tiene y sacando ventajas de la luz del Sobrero.
¿Treinta y Tres? Toqueteo, “fulbito”, el “Gato" Goldaracena, aguantando de espaldas, centros pasados de un lateral a otro y …muchos fouls en defensa, cada anticipo es un foul, o los volantes se meten mas entre la zaga o los del fondo achican el espacio, porque la verdad es que en ese primer tiempo ya teníamos 3 tarjetas amarillas por infracciones de los defensas de atrás y Vera en la cornisa de otra, diga que el juez era de los de dejar jugar si agarramos otro mas tarjetero…
El segundo tiempo nos encontró igual hasta que a a los 8 minutos el Gato Goldaracena provoca un penal de Muniz, otro mal calculo por la luz, ahora había que meter la bocha en el área de ellos, el penal de Darío es fuerte y potente, 1 / 2, Rocha (ver “el espía””) se caía físicamente eso era evidente.
Si Treinta y Tres mantenía la tranquilidad y seguía haciendo correr la pelota no aguantaría el físico de los rochenses.
Pero Bitavares es un viejo Zorro de esto, dio la orden de tirar de media distancia.
Muniz el zaguero fue el adelantado, un tiro libre rasante le complico la vida a Maicol Silvera pero el arquero retuvo.
Rocha con lo que le quedaba de físico restaba con Muniz como una muralla, establecía y circuito de juego: Maguregui, Brañas, Pioli y el volante que llegaba ya fuera Romero o Larrosa o algún lateral tiraba de media distancia.
Así se saco a Treinta y Tres de arriba.
Porque los rojos que enseguida del penal tuvieron una chance en la cabeza de Vera nuevamente, tras desborde del Yari, se molestaron con esta idea del celeste, la de postear y tirar de afuera.
Porque además Martín Alzugaray en una decisión equivocada totalmente, resuelve cortar a Pioli justamente para evitar el posteo del 9 y su entrada a destiempo de atrás se lleva la segunda amarilla y la correspondiente expulsión.
1 / 2 abajo y con 10, estaba muy fea realmente.
Los rojos tienen casi 10 minutos de sufrimiento, porque en ese lapso Rocha con el planteo antedicho, lo tuvo “knock out”.
Romero tira de afuera y pasa apenas alta.
Díaz el lateral sacude otra media distancia y Silvera ataja.
Centro desde la derecha, Pioli solo salta y su cabezazo es detenido increíblemente por Silvera.
Tira el volante Larrosa desde afuera y apenas alta de nuevo.
Rocha entendía como era y merecía el tercero, la línea de tres de Treinta y Tres no podía con Pioli.
Con ese panorama complicadísimo, los rojos tiene una buena, Maguregui, que esta fusilado físicamente, se resiente y tiene que salir, Rocha se aturde, queda sin timón.
Y por si fuera poco, Mario Perdomo, recoge un rebote, luego de jugada individual del Yari y su zurdazo explota en el ángulo superior izquierdo de Lemos, literalmente “ni la vio” el arquero rochense, por la velocidad y la precisión de la bolea y por supuesto por la luz del Sobrero.
2 / 2 no lo merecíamos, pero que importaba, con 10, de atrás, era un sueño echo realidad y además el técnico rojo ingresó a Castillo y pasó a línea de 4.
Y creemos humildemente que ese fue el momento de la decisión donde, con el diario del lunes por supu, Treinta y Tres que tuvo errores indivuales importantes, cometió un error de planteo nuevamente, porque la derrota parcial del primer tiempo fue un error de planteo mas allá de las fallas individuales.
Porque el equipo visto que Rocha obligado por el tramite, por el puntaje y por la gente tenia que venirse y no le quedaba otra que el centro.
Ahí la inclusión de Ávila, repito con el diario del lunes fue el segundo error, por dos cosas, los rojos necesitaban retener el balón lejos de su arco, Simón Mier, Wilton Mieres que no estaba en el banco eran opciones mas potables que el chiquitín, pero además la característica de Goldaracena era lo que mas complicaba a Rocha, Gato va de adentro afuera en sus movimientos, con lo que sacaba a los defensas celestes, Martín Ávila va de afuera adentro, rumbo a Muniz.
Y Treinta y Tres fiel a “su idea” arriesgó ganar, se dejó llevar por la ilusión óptica del cansancio de los jugadores celestes sin recordar la contundencia de los rochenses.
Y Bitavares, que planifica los partidos, que conoce los rivales, que no es un dogmático que tiene la verdad y cambia cuando tiene que cambiar, mete a Olivera en el cambio.
Olivera fue el que le hizo el gol en un centro sobre la hora a Melo, un delantero picante con juego aéreo.
El partido se iba en la urgencia de Rocha y la aparente tranquilidad de Treinta y Tres que incluso tuvo una mas sobre el final un corner de Yari que agarra la comba, ahora si nos dimos cuenta que el arquero no veía nada y que había que patear, y nadie puede empujarla.
Pasados dos minutos de la hora con 4 de adición, Rocha a pujanza recupera una bocha en nuestro medio juego, desborda el ingresado Altez, su centro pasado totalmente es recuperado por Larrosa, “la saca” para Pioli y este mete el centro, Olivera en el medio del área la anticipa al zaguero rojo y su cabezazo “bombe” sorprende a Silvera, que venia a tientas por la luz adelantado.
3 / 2 delirio en el Sobrero, como siempre, nadamos tanto para morir en la orilla, como con Pan de Azúcar el año pasado, como contra Maldonado hace dos años, como San Lorenzo con el Conventos, como Barrio Coya con el Palermo, como aquel famoso 3 / 2 con Pando hace años, como la sub. 15 este año, como, como, como.
Y no es casualidad que en este campeonato siempre nos hagan un gol en los primeros 10 minutos de juego y no es casualidad que en las decisivas siempre suframos por no saber “cerrar” los partidos.
Una vez el maestro Martínez preguntó en Futbol Loco ¿que era “cerrar los partidos? Yo como no era un lío mío no me metí, pero creo firmemente que “cerrar un partido” es tratar de reducir al mínimo un margen de error en cada cirscuntancia de juego que se de desde ese momento al final del partido.
Y eso no pasó, Treinta y Tres como siempre en su historia de “la Venezuela del Interior”, tomó más riesgos, hasta se quedó con un cambio por hacer.
Dicen los libros que las derrotas enseñan, dicen, yo creo que nosotros es evidente no aprendemos y no aprendemos, visión subjetiva mía eeehh!!!!!, no por un tema de temperamento como los rochenses nos enrostraban desde la tribuna, esa de ser “amargos, de no ganarle a nadie”, no, Treinta y Tres les empató en su casa y con 10, así que esa de amargos no se las llevó, el tema es mas duro aun, perdimos porque no sabemos “jugar bien” momentos definitivos.
“Jugar bien” es elegir bien, y los jugadores de Treinta y Tres no están acostumbrados, ni siquiera eso que jugaron en el profesionalismo a elegir bien, saben porque? Para mi eeehhh!!!, porque en la competencia de todo el año, la local el gran secreto de la mejora coyuntural de nuestro futbol, no hay equivalencias, no hay momentos así, todos los cuadros campeones ganan de upa, sin problemas, sin pasar trabajo, por robo y eso aburguesa al jugador, lo envicia, entonces cuando llega a un momento como este definitorio, complicado, de máxima presión…lo siente.
No es casualidad que perdimos de la misma manera en juveniles y en mayores, pasados de la hora y con todo controlado, es nuestra competencia, ahí si creo que tiene razón los que siempre le echan la culpa a los dirigentes, “por hacer campeonatos con cuadros de robo”.
Pero en este partido la culpa de perder tres puntos que serán importantes para el futuro y que nos obligan a ganar en el estadio contra Melo, fue de los técnicos y de los jugadores, digo esto para que quede claro, porque sino mentiría para quedar bien, porque justamente ese fue el fundamento de este proceso “para que jueguen los mejores”, “los mejores” erraron en el planteo y en la coyuntura de este partido.
Porque además la expulsión de Santos es inexplicable, una patada para expulsión y no servia de nada, es mas una pieza clave menos con Melo.
Treinta y Tres debe ganar a Melo y golear a Castillos, depende de si mismo aun, pero esos tres puntos de la manera que se perdieron son un golpe fuerte, la verdad un Rocha ordenado, con poco resto físico con un técnico que hizo las variantes justas le ganó a Treinta y Tres justicieramente.
Esperemos que esto le permita a los rojos analizar mejor lo suyo que es importante y lo del rival que es no menos importante, el arbitraje, la localia, en fin los pequeños detalles que hacen posible ganar un partido, entonces si mejoramos esta derrota es un punto de inflexión para poder alcanzar el objetivo que todos anhelamos cuando se cito este equipo.

Nacional Sub 18

Pese a todo
Por Juan R. Silva
Los juveniles de la selección juvenil de Treinta y Tres perdieron agónicamente ante Rocha en el Mario Sobrero este sábado.
El gol de Frata pasados de la hora, hizo que los azules de Rocha pudieran conseguir un triunfo que merecieron y con holgura los primeros 45 minutos y que fue demasiado premio en la segunda parte.
El primer tiempo fue un monologo de Rocha que dispuso de innumerables posibilidades y un segundo tiempo donde Treinta y Tres contó con la ayuda, digámoslo del arbitraje impecable y acertado del linead Burguez que le anuló dos goles a Rocha por Off side bien, no convalidó un remate de los locales que pegó cerca de la línea luego de haber rebotado en el travesaño e hizo cambiar el falló de penal que el arbitro Carlos Sosa quería cobrar a 50 metros de la jugada.
Es decir Rocha dominó claramente la primer mitad por capacidad futbolística y porque el planteo de La Roja prácticamente arriesga a eso.
Treinta y Tres trata de defenderse con el balón, intenta salir jugando pero es evidente que no tiene los jugadores como para eso, entonces el trabajó a destajó de el volante central Oxley fue el gran basamento para que Treinta y Tres no claudicara y feo en esa primera parte, porque era evidente que ni la defensa podía con el delantero Malo ni la delantera podía aguantar una pelota, simplemente porque en esos ítems del juego Rocha era claramente superior, ¿los ítems? Física, futbolística y mentalmente.
El futbol tiene dos conceptos que son la base de todo jugador, recepción y pase, en los dos los de Rocha eran mas rápidos, mas fundamentados y mas agresivos que los olimareños, repetimos salvo el voluntarioso esfuerzo de Oxley y la ayuda de Ávila.
La pelota era un frontón, llegaba hasta el medio juego azul y volvía, porque si bien Kevin Flores intentaba aguantar algún balón, los mas de tres tiempos que necesitaba para recibir, aguantar y pasar, eran demasiado tiempo visto que los volantes por fuera de la Roja no les daba para llegar y Olalde solo a dinámica la tiraba para adelante y su soledad era mayor antes 4 o 5 defensas azules.
Treinta y Tres se partía entonces, los delanteros allá arriba solos, los volantes queriendo recorrer 70 metros y los defensas que no se desenganchan nunca como ya dijimos.
Ojo, Rocha lo que tiene es que la mayoría de los jugadores juegan en primera división entonces “carpetean” mejor los errores, las líneas sobre todo van mucho mas juntas.
Treinta y Tres cuando Luca Fernández entendió que debía achicar, sacar el equipo, en las pelotas quietas sobre todo y ahí se solucionó gran parte del potencial rival,
El juego aéreo que les había dado al minuto de juego la ventaja que necesitaban, Hernán Molina recogiendo un pase de cabeza a la pasada consiguió “el gol del vestuario” que todo local necesita.
La figura de Treinta y Tres en esa primera parte era el arquero Matías González y todo queda dicho, su atajada ente Altez y su remate de volea fue impresionante.
Treinta y Tres llegó hasta cerca del arquero de Rocha dos veces en el primer tiempo, una de Kevin Flores que no lega ante un pelotazo frontal de Olalde y otra disparada del propio Olalde a los 42 que arquero detiene.
Lo de Rocha sobre ese final ya era previsible, el 11 Lavega continuamente metia asistencias hacia del derecha donde Malo desbordaba. , es decir Treinta y Tres logró encontrarle la vuelta al partido poco a poco, con suerte si pero bien,
El segundo tiempo fue más parejo, sobre todo porque Treinta y Tres con el ingreso de Velardes y Gravì pero sobre todo con retrasar a Olalde fue mucho más ambicioso en la búsqueda del arco rival.
Igual debo decir que Rocha fue o tuvo más consistencia en la búsqueda del arco rival, Treinta y Tres era frontal totalmente, buscar aprovechar el error rival y no provocarlo.
A los 17 de esa segunda parte hay un echo importantísimo, Velardes “roba” un balón, el zaguero Sena, autor de los dos goles acá y buena figura en el primer tiempo cae lesionado, "el Diablo” se va solo y su disparo sale desviado, Treinta y Tres vio que podía y le perdió el respeto a Rocha.
Pese a que el cabezazo de Molina como les contaba el línea no habilito que pasara la línea, el despliegue y el enorme esfuerzo de Pedro Sánchez ya ayudaban mucho mas a Agriela a contener a Malo, Rocha no era tan dominador como en la primera parte.
Un remate de Jorge Graví, otro de Olalde de afuera avisaban Treinta y Tres crecía.
Mario Alfaro crecía también en su despliegue y Alonso igual, ahora mucho más liberado y sobre todo con más confianza, el desborde por derecha de Olalde encontró a Graví y su atropellada empató el partido.
Treinta y Tres intentó seguir de largo ante un Rocha que lo había tenido mal y ahora empataba, pero mas se veía superado sobre todo por la actitud que repito, quizás con carencias técnicas y futbolísticas, pero con mucho corazón desparraman los chicos rojos, además decirlo también, de que ahora si el planteo parecía adecuado, esperarlos a que se desgasten para matarlos de contra, seguro con el azar como ayuda.
Los últimos minutos fueron de Matías Malo contra Treinta y Tres, el punta era endetenible y aunque Pedro Sánchez “lo arrimaba al código” no podían con el, acá sucede el supuesto penal que les dijimos hoy y que el línea vio afuera.
El final fue una locura, Treinta y Tres intenta retener el balón y Rocha lo quita, en la contra Frata mete “un zapallazo” y la clava en el ángulo.
Lo cierto fue que Treinta y Tres hizo todo lo que tenia que hacer, incluso el planteo tan cuestionado en nuestro modesto entender fue el adecuado, pero insisto el futbol tiene un secreto solo, los jugadores, estos rochenses tiene mucho potencial, demasiado por ahora para nosotros.
Melo nos espera y creo firmemente que tenemos muchas posibilidades de pasar de ronda, luego de ver a los melenses, amigos Treinta y Tres debe sobre todo ser humilde, la molestia que vimos en algunos jugadores por no alinear de titulares era llamativa y equivocada, para nosotros y todos lo saben Correa no es santo de nuestra devoción pero el sábado paró bien el equipo, planteo adecuadamente con lo que tenia y estuvimos muy cerca, no nos dio.
Pese a todo, a los problemas internos, a las licencias para veranear a algunos jugadores, a las renuncias de otros, Treinta y Tres tiene potencial para pasar de fase, objetivo que ha ser sincero a comienzos de la serie realmente yo no veía, seguro este Melo esta sacudido por los mismos problemas que nosotros y por las citaciones a la selección uruguaya sub 17, es ganable si somos humildes y ordenados.
Rocha es muy superior hoy y pese a la visión de que pudimos ganarlo en los últimos 30 de los 90, ellos también en los otros 60 pudieron golear.

viernes, 28 de enero de 2011

Antes de Rocha

Con las imágenes de la ida a Castillos
CHUSMERO LOCO
Festejo del gol de Goldaracena, foto de Alejandro De Leon
Reclamo:
Finalmente la afirmación del rumor: de que el reclamo de Castillos por la inclusión en el formulario del arquero Miguel Correa que estaba inhabilitado por OFI, no se llevo a cabo.
Porque debemos decir que desde el primer momento tal rumor llegó a los oídos de Futbol Loco pero hasta no estar confirmado la reclamación decidimos no dar fundamento a tal afirmación, las razones? Muy simple primero que era un rumor de la cancha luego de una ríspida reunión que se dio en el comienzo del partido entre los locales y Treinta y Tres, pensamos en primer momento es un verso producto de la calentura por que los dirigentes rojos del Olimar le querían imponer un viaje a los de Rocha Interior que realmente les complicaría la vida.
Momento de la reunión.
Pero luego de consultar a Ofi descubrimos que era cierto y que el arquero suplente de la selección roja tenía 4 partidos para cumplir.
Pero también debemos decir que el arquero suplente rojo no jugó nunca, siempre estuvo en el formulario, razón por la que nosotros estimamos que el reclamo no se produjo, además de que para hacerlo Castillos, que está en una situación económica difícil realmente, debía depositar 10000 pesos a Ofi, lo cual vista la realidad del sector interior de Rocha es realmente muy difícil reiteramos.
Lo demás queda para la fabula, que esto ofrecían dinero, que aquellos también, realmente lo que paso es que hoy a las 14 horas cuando vencía el plazo para la reclamación, en la Liga de futbol de Treinta y Tres nadie tenía noticias del reclamo por los tres puntos .
Por tanto cumplidos los 5 días que dispone el reglamento, Treinta y Tres capital mantiene los tres puntos conseguidos como visitante y se perfila con chances a clasificar a la segunda fase del Nacional.
Rocha 3 1 2 0 9- 4 5
Treinta y Tres 3 1 2 0 8- 3 5
Melo 3 1 2 0 7- 6 5
Castillos 3 0 0 3 3-14 0
Lo que no nos queda muy claro ahora es en qué situación quedara el arquero Correa que claramente estuvo en el formulario pero no jugó aunque nosotros creemos que por lo menos en los siguientes 4 partidos no estará alistando en el banco.
Panorámica de la cancha del Nacional de Castillos.
Agraciada:
la institución albiverde que en la semana había pedido y realizado una reunión con el ejecutivo de la Liga de Futbol ha recibido la noticia de que La Liga ha confirmado su desafiliación por deudas con fecha del 7 de Enero del 2010.
Lo cierto es que el equipo del barrio Agraciada que tiene nueva comisión directiva, arrastraba deudas con la liga que habrían producido su desafiliación el fin de Diciembre del 2010 pero la intermediación de el club Peñarol le consiguió 10 días mas a los albiverdes para poder cancelar la deuda que tenían con la Liga, en forma digámoslo claramente reñida con el reglamento.
Pero como decíamos a instancia de los aurinegros los 10 días se otorgaron y el club albiverde no cumplió con el plazo previsto.
Por tanto atenida al reglamento su desafiliación es totalmente valida.
En la reunión con el ejecutivo de manera extraordinaria, donde faltaron Vaca Azul, San Lorenzo y Municipal, los clubes, ahora ateniéndose estrictamente al reglamento, resolvieron que Agraciada podía reafiliarse con el costo correspondiente en cuotas y que la deuda debía ser cancelada de manera efectiva, decir que ronda los 7ooo mil pesos hoy, a lo que los clubes resolvieron condonarle el 40 por ciento de recargo que le correspondía por el atraso.
Lo que también quedo claro fue que el equipo albiverde al hacerse efectivo la desafiliación, dejaba sus jugadores en calidad de libre trascurridos los 60 días de la fecha de la desafiliación y que si resolvía reafiliarse no podía recibir pases.
Esta propuesta que salió desde el cuerpo de neutrales y que los clubes, sobre todo Huracán y Treinta y Tres consideraron ajustada a reglamento, fue votada por unanimidad por el ejecutivo y el club albiverde disponía hasta el 5 de febrero para mandar una nota solicitando la re afiliación y dentro de los parámetros que te contamos antes.
Lo cierto es que se esperan noticias de la nueva directiva albiverde que habría pedido otra reunión con el ejecutivo y que podría presentarse en la reunión informal que los clubes tendrán en el Peñarol el martes a las 21 horas con el fin de analizar la actualidad y la viabilidad del futbol olimareño.
Uruguay:
la sub uruguaya clasificó a la segunda fase del sudamericano en Perú.
Esta selección celeste donde hay dos olimareños, realmente jugó muy mal anoche y perdió 0/2 con los dueños de casa, pero su rotundo triunfo ante chile en la etapa pasada le permitió pasar a la siguiente fase.
Lo cierto es que Uruguay solo defiende y ataca muy poco, el técnico realmente plantea muy mal los partidos, anoche la decisión de poner a Camilo Mayada como lateral derecho le hizo el partido cuesta arriba a todo el resto de la defensa y Uruguay nunca pudo articular ofensivas.
Platero tuvo que cargar con todo el sector derecho de la defensa y se encontró a un hábil delantero Cuevas que realmente le complicó la vida, pero sobre todo por la inferioridad numérica con la que debía enfrentarlo.
Sebastián Gallegos sigue entrando solamente 15 o 20 minutos en una demostración clara de que el técnico tiene poca confianza en el olimareño, pues cuando el entra por lo menos se ve algún pase o alguna gambeta con profundidad, pero los gestos de Verceri son evidentes de desagrado cuando otros jugadores realmente la tocan muy poco y siempre mal y hay un apoyo inmediato, es claro que al Ingeniero no le gusta el desenfado y la forma de juego del olimareño que recordemos, lo llevó a ser goleador en el mundial sub 17 el año pasado.
Juan Verzeri
Lavalleja:

el equipo serrano esta complicado en su zona luego de dos derrotas consecutivas, la primera con Maldonado y la segunda con Canelones del Este.
El equipo tricolor donde revista el olimareño Pablo Alzugaray era uno de los candidatos más fuertes a la Copa luego de contratar al fernandino Fabricio Basa como técnico pero estas derrotas como visita le hace mirar con preocupación la tabla igual le quedan partidos como local que lo podrán poner en segunda fase pero desde ya no es la campaña que esperaban los serranos.
Canelones del Este 4 2 1 1 3- 2 7
Lavalleja 4 2 0 2 7- 5 6
Maldonado 3 2 0 1 6- 3 6
Casupá 3 0 1 2 1- 7 1
Vergara:
El sector interior de Treinta y Tres encabeza la serie y es el gran candidato a pasar a segunda fase:
Vergara 2 2 0 0 5- 0 6
Río Branco 2 1 0 1 3- 1 3
Batlle y Ordóñez 2 0 0 2 0- 7 0

miércoles, 26 de enero de 2011

Extractado de Ultimas Noticias

PRATTO RECIBIÓ OFERTA POR FEDERICO PLATERO
“No es sencillo, hay que ver
qué dicen él y sus padres

Defensor recibió una oferta concreta por Federico Platero, hoy en la Sub 20. La misma es para un equipo de la Segunda División de Italia. Pero la dirigencia violeta quiere saber la opinión de la familia y del futbolista antes de seguir avanzando.
¿A ITALIA? La oferta está, falta que lo definan él y su familia.
En el equipo de la Farola existe un cuidado muy especial de los jóvenes. Esta situación, incluso, la quieren conversar en profundidad con el propio jugador y ni que hablar que también con su familia.
"Recibimos una oferta por el jugador. La hizo Pablo Bentancur desde Perú. El equipo no sabemos cuál es. Nos dijo que está en Segunda y pretende que el chico vaya ahora.
Pero no es sencillo. Federico hace 2 años que llegó al club desde Treinta y Tres. Es más, no debutó en Primera. Debemos hablar con el chico y su familia.
Hay que hablar de lo que va a ganar y de muchas otras cosas.
Estas situaciones son muy delicadas y por tanto queremos darles todas las seguridades a todos",
nos dijo Dante Pratto, presidente de los violetas.

martes, 25 de enero de 2011

Fotos

Porque si, porque nos gustó
Colgala de nuevo, Mario !!!!!!

NACIONAL 2011

El espía que vino del Olimar
Por Juan R.Silva

Este pasado sábado luego del partido de la selección de Treinta y Tres junto a los colegas Marco Rivero, Walter Acarino y Alejandro De León nos fuimos ver a Rocha / Cerro Largo capital.
Desde que llegamos al mítico Mario Sobrero lo primero que nos llamó poderosamente la atención fue la deficiente iluminación del máximo escenario rochense, mala hee, casi como el Parque Colon hoy.
Y esta circunstancia que jugaría un importante rol durante el partido y cuando les relatemos los goles lo verán, claramente fue un condimento importante, un hecho extra futbolístico que influye y mucho en el desarrollo y en el resultado de los partidos.
Comenzó ganando la visita con un tiro de distancia del eterno Oscar “Balinato” Olivera, que con su experiencia se dio cuenta de esa ventaja y fue el que más sacó ventaja, empató el delantero Rodríguez, el popular “Bochón” jugador que no estará en el partido contra los olimareños pues ha concretado una trasferencia al futbol de Egipto.
Ya en el segundo tiempo un desborde por la derecha del ingresado Icasuriaga fue errado por dos defensas melenses, recibió Rodríguez giró y su disparo picando engaño al arquero Silveira que solo atinó a tirarle una patada sin poder evitar el gol.
Volvió a adelantarse Melo con un desborde de Mauricio Ruiz que metió un centro pasado, los defensas de Rocha y el arquero se “encandilaron” con la luz y ni saltaron, entrando por el medio del área el pequeño “Dim” Silvera anticipó a los deslumbrados defensas y volvió a adelantar a Melo.
El empate final fue un viejo y querido “centro a la olla” del pequeño Brañas que en malón los jugadores celestes metieron en el arco rival, ante un arquero sin reacción.
4 goles donde el delantero más peligroso fue la luz del Sobrero.
Rocha nuestro rival del sábado comenzó el primer tiempo jugando con un buen arquero como es Lemos y una defensa en línea de 4 que marca zona, con su jugador más destacado en este partido el lateral derecho Gonzales, quien intentaba subir por el lateral y ser la salida del equipo , pero con una zaga que es expeditiva y fuerte en el juego aéreo aunque algo ingenua ante la cobertura de espacios cobre todo cuando el rival trae la pelota, ahí siguen al rival y si alguien los ataca por el lado “ciego” seguramente se irá solo porque ni los volantes hacen relevos ni la línea se corre, sigue la pelota.
El medio juego, el sector más fuerte del equipo, es un medio campo que en contención juega a presionar y anticipar al rival para generar el rebote, el sábado con mucho espacio para cubrir, Rocha fue un equipo “largo” entre las líneas y entonces los volantes celestes llegaron siempre tarde, hasta que Barbosa el técnico de Melo los alivio sacando a “Bali” Olivera y ahí empujando llegaron más cerca del área rival.
No tienen Rocha media distancia o por lo menos hasta el ingreso de Jorge Brañas no lo mostró, el juego es simple todos corren, todos presionan en el medio, sobre todo Romero de buen manejo, para que el “Patrón” Luis Maguregui agarré los rebotes, en eso es el 1 lejos del futbol del Este, el tema es que Maguregui demostró que luego del corte del rebote, le cuesta acelerar con el balón y solo cuando entró Brañas tuvo en quien descargar su recuperación.
Al no tener cambio de ritmo por los laterales, nadie desbordó en Rocha, Melo se los comía en las divididas siempre por el medio “Lula” De Souza era patrón y los recios defensas melenses ganaban todas.
Muy pálido primer tiempo celeste sin alternativas, sin desequilibrio y solo movilidad en Pioli, mucho menos que en Treinta y Tres , se nota que le gusta jugar de contra, obligado a manejarse en espacios reducidos Pioli pierde eficacia.
Rodríguez es claramente delantero de área, pescador, el gol que convirtió es su marca registrada, el está para el gol, le cuesta entrar en los circuitos de futbol, seguramente su sucesor será Jonathan Velázquez que jugó ese primer tiempo de volante por la derecha, muy veloz y muy incisivo, para mí era el encargado de “romper” en velocidad el cerrojo melense pero no jugó bien.
Rocha cambio durante los primeros 20 minutos del segundo tiempo mientras Jorgito Brañas, juega de enganche tirado hacia la izquierda, metió la zurda en algunos tiros de media, ejecutó alguna pena libre peligros, pero sobre todo cambio el ritmo mientras le dio el aire, con el partido poco a poco fue perdiendo su preponderancia pero su pegada lo hace un elemento peligroso.
Los últimos minutos de Rocha lo mostraron muy mal, a la carga, con Maguregui que cuando salió “el Bali” jugó más suelto, pero tirando centros y yendo sin claridad alguna, nervioso y con un Sobrero mudo totalmente muy lejos de aquella “caldera” que nos asustara tanto en la década pasada.
La expulsión de Matías González, el zaguero devenido en lateral derecho lo muestra claramente, González es importantísimo en el andamiaje de los dirigidos por Bitavares, un jugador que va por la franja y que tiene una pasmosa tranquilidad en sus últimos metros de defensa pero que será junto a Rodríguez, el goleador de Rocha y de la Copa con 4 goles, ausencias importantísimas para Rocha.
Son equipos duros, fuertes en las divididas, que apuestan a la recuperación de rebotes, con magia en Melo de la mano del “Dim” y del “Bali” y con Rocha que jugó más cuando entró Brañas.
Rocha en las pelotas a favor tira todo al primer palo para que alguno la peine y Pioli va al segundo, y atención: juega siempre rápido, busca el “garrón” continuamente, se mete demasiado adentro en las pelotas quietas en contra, se refugia en su área y no sale a pelear el rebote, eso es un detalle importantísimo sabiendo la pegada de los nuestros de afuera, en cada centro que Rocha despejaba Melo agarraba el rebote.
Mas transición tiene Melo, sobre todo por izquierda donde juega Ruiz, Rocha juega al trote, intentó algo con Velázquez y González por derecha pero no le salió.
Melo sufre mucho cuando los zagueros quieren salir jugando y Rocha cuando el rival se saltea el medio juego, porque así su zona más fuerte queda fuera del partido.
Bitavares reacciona rápido, si la cosa no sale mete los cambios enseguida, atentos.
Barboza el técnico de Melo le erro, sacó muy ligero al Bali y perdió la pelota, erró y le costó el partido.
Rocha no se siente cómodo en el Sobrero obligado a tener muchos metros a las espaldas, le gusta la contra, y volvemos a repetir: la Luz es muy importante, juega y mucho, ideal para tirar de afuera incluso sería recomendable alguna practica en el parque Colón para acostumbrarse.
Cuando nos íbamos del Sobrero, una voz de la multitud nos disparó entre risas ”Mira ahí va el Espía…que vino del Olimar”.

domingo, 23 de enero de 2011

NACIONAL 2011

La Roja
Claramente

Por Juan R. Silva
Treinta y Tres le ganó lo por 5 a 0 claramente a un débil representativo de Castillos que fue una muestra clara de un sector 2 en este tipo de torneos.

Con el propio técnico Alejandro Lioret, buen jugador, y solo 4 suplentes, prácticamente solo, el elenco local sufrió el dominio rojo y recibió un resultado que fue claramente benévolo para con la diferencia conceptual que se vio dentro del campo.
Al minuto y pese a esas circunstancias que les decíamos que tenían los rojos rochenses, un “garrón” de Lioret luego de un tiro libre sorprendía en una asistencia a De Souza que desviaba el remate final en buena posición.
Treinta y Tres trataba sobre todo de encontrarle la vuelta al campo de juego reducido y al pique de la pelota que ya dijimos en el partido de juveniles que realmente era muy vivo y complicaba quien intenta jugar con toques cortos y volumen de juego, propuesta esta del equipo del Olimar.
Los locales salieron los primeros minutos donde pareció rebelarse y hubo un penal, pequeño pero penal al fin de la zaga roja contra un delantero de Rocha en un centro.
Luego de ese apremio inicial que incluso tuvo también algún golpe fuerte de los visitantes, Alzueta a Lioret, poco a poco y por los laterales Treinta y Tres empezó a mostrar su mejor forma técnica e individual.
José Denis y Mario Perdomo se transformaron en indetenibles para los rochenses y por afuera los olimareños perforaron literalmente a su rival.
Jorge Alzueta avisó con un tiro desde lejos, golpeando el balón en el travesaño.
Un desborde por derecha de Denis termina en un centro que de primera Goldaracena convierte en gol y… problema solucionado.
Porque todo sabíamos en el partido, en la cancha que Castillos resistiría hasta el primer gol y así fue.
Martin Ávila desvía una chance muy clara y se veía venir el segundo gol, que llegó de una maniobra preciosa de Mario Perdomo quien enganchó de zurda y le metió “una cocoa” bárbara de derecha al balón que ingreso arriba, “donde anidan las arañas”.El gol de cabeza del “Gato” Larronda absolutamente solo en el segundo palo, fue el último hecho destacable de un primer tiempo donde Treinta y Tres realmente tenía todo bajo control y que no daba realmente para darle mucho color.Solo quizás la amarilla de que se llevó Alzueta que hizo que el técnico con buen tino lo cambiara.
El segundo tiempo fue un decorativo solo con la preocupación de si la luz daría para terminar el partido, porque Treinta y Tres con los ingresos de Camacho, Mieres y Simón Mier le fue dando futbol a las alternativas y eso fue importante, tenemos plantel y eso en una Copa exigente es muy importante, porque Marcelo mostro que tiene orden y que es importante ordenando y Simón le dio un soplo de vitalidad al medio juego.Otro golazo de Mario Perdomo, igual al del primer tiempo pero más al ángulo la pelota y otro del “Gato” Larronda, dieron cifras finales a un partido donde nunca hubo equivalencias.Treinta y Tres tiene 5 puntos, buena diferencia de gol, está arriba, ahora en la segunda fase debe seguir afiatando su equipo. Este partido fue un triunfo cómodo.

Nacional Sub 18

Tres puntos importantes
Por Juan R Silva
Treinta y Tres capital ganó 1/0 un partido en Castillos que es realmente importante por una serie de cosas que iremos comentando pero que indudablemente hacen a este triunfo de los rojos.

Primero y fundamental porque esos tres puntos le permiten a los rojos entrar en la carrera de la clasificación mas con la derrota de Melo en Rocha por 0/2.
Pero además le permitieron sumar de a tres con la bocanada de energía positiva que es lo que más significa, ganar es importante sobre todo para poder trabajar tranquilos y positivamente en la semana más con las deserciones que aunque se le quiera restar importancia son realmente pasos atrás incuestionables, sobre todo la de algún jugador que era potencialmente importante para el sistema futbolístico.
Pero en lo estrictamente futbolístico lo más importante fue que los rojos pudieron ganar aun después de jugar un mal primer tiempo, claro que ante un rival muy débil futbolísticamente, enjundioso, corajudo eso sí, metedor como buen cuadro de pueblo chico pero muy carente sobre todo en la parte táctica.
Ante eso el primer tiempo rojo fue malo, equivocando sobre todo el contexto de planteo.
Una cancha durísima construida en una loma con una cubierta de arena y pasto que la hacían durísima y le daban un “pique” muy vivo a la pelota.
Enfrentando a un equipo que parado en defensa con línea de 4 y con un libero que no sobraba nunca, Treinta y Tres resolvió por planteo y por jugadores retener la pelota y jugar en corto, erró.
Incluso digo más hasta el gol de Matías Olalde cerrando al pinza de un desborde por el lado contrario a los 44 minutos del primer tiempo solo tengo anotado una jugada individual del jugador que mejor decide de los que hoy juegan en la ofensiva roja, Kevin Flores que el “Diablo” Velardes casi convierte en gol.
Porque Los rojos querían utilizar el medio juego como zona de gestación merced al buen pie de Nando Acosta, Zorrilla, Oxley y Matías Olalde, pero justamente era la zona donde el despliegue de los rojos de Castillos le ensuciaba la salida y como la cancha no ayudaba nada, la precisión no era la adecuada.
Además por si fuera poco los laterales rojos no suben para hacer un gol, ellos acompañan tibiamente, sobre todo Lagomarsino, pero siempre o casi siempre terminan tirando un centro antes de desbordar.
Entonces Treinta y Tres le empezó a dar confianza a los chicos de Castillos y estos con la habilidad y la potencia de Cesar Pereira y Aníbal Silvera, obligaban un trabajo a destajo de Luca Fernández que fue un pilar en la defensa.
Castillos en ese primer tiempo se limito a algún centro y atropelladas pero reitero controlados de buena forma por Fernández.
Ofensivamente Treinta y Tres sintió el campo de juego, sus propias imprecisiones y la ineficacia del planteo, creemos que pese a que Kevin Flores es evidente se ha ganado el puesto con sus buenas actuaciones, el partido estaba para lanzar a Velardes sobre todo y que este jugara con el último rival, aprovechando la velocidad del “Diablo” y no que este viniera a entrar en el circuito de futbol donde es evidente que no es preciso para jugar de espaldas, estaban cambiados los puntas y se excedía la cantidad de apoyos en el medio juego.
Igual el primer tiempo sin hacer mucho los rojos se retiraron ganando
El segundo tiempo fue complicado, sobre todo porque el ingreso del potente puntero derecha Marcelo Rocha le dio a Castillos una zona de desequilibrio muy importante y porque el chiquito de Chut, Pino se recostó sobre esa misma zona, ahí Treinta y Tres sufrió y mucho, al extremo que el colega Alejandro de León apodó a el arquero rojo Matías González como “el león del Rocca Crelis” en obvia alusión a la cancha del Club Nacional donde se jugó este partido.
Kevin Flores en el inicio del segundo tiempo siguió siendo, el que mejor elegía resolver situaciones de juego, el arquero Bruno Serveto realiza una gran contención.
Ahora si corregido el planteo, Treinta y Tres dejaba venir a Castillo y se plantaba para contragolpear, pero insisto no contaba con la movilidad del pequeño Pino.
Varias veces tuvo que acudir Luca Fernández a uno y otro lateral para resolver el problema que generaba el pequeño delantero de Castillos e incluso le quedaba resto Luca para meter algún rompimiento pero las opciones nunca eran precisas insistimos, tuvo así alguna contras Treinta y Tres pero todo naufragaba en la impericia de los volantes y delanteros.
Otro enganche y definición muy claros de Kevin Flores hacen lucir a Servetto, ya estaba en cancha Diego Moreira.
Pino mete un centro y el delantero Silvera cabecea desviado, Castillos ya era un hueso duro de roer.
Cuando el técnico dispone la salida de Kevin Flores entrando “el vincha” Rodrigo Ávila, adelantando a Olalde y a Zorrilla casi a posición de delanteros y nosotros pensábamos que ahora si los juveniles rojos del Olimar iban a estar cómodos con cambio de ritmo en la delantera, fue evidente que nos destapamos en el medio.
Porque a las espaldas de los volantes rojos el escurridizo Pino empezó a habilitar a Rocha, que había ingresado también en el segundo tiempo.
En una gran mano a mano Matías González evita justamente le seguro gol de Rocha.
Enseguida la ansiedad del delantero lo hace faulear a González, en el siguiente ataque.
Un tiro de Moreira mostraba la rebeldía de los de Correa y trataba de poner a Castillos lejos del arco de González.
Pero los chicos rojos rochenses en esta oportunidad no se amilanaron y pese a jugar poco, metiendo mucho preocupaban.
Un gol anulado a Rocha tras habilitación de Pino, por offside bien cobrado, levantó a la tribuna local que tal cual un autocine de la década de los 70 mira en auto al costado de la cancha.
Dos ataques de Castillos en forma sucesiva de Rocha tirando afuera y del buen lateral Jenifer Peña, mostraban y les muestran amigos amigas que Treinta y Tres no la tenía nada fácil.
Además Maxi Oxley nuestro jugador más emblemático, jugó y con buen suceso todo el año en primera, atenti dato no menor, Oxley y Agriela son los dos únicos jugadores que jugaron con regularidad la mayoría del partido de primera división en nuestro futbol, Maxi recibia una tarjera amarilla que lo condicionaba.
Matías González “el león del Rocca Crelis” hace otra atajada inmensa que vale el partido ante el chiquito Pino, el mejor jugador del partido.
Zorrilla aparece por fin y su centro bárbaro por derecha, como asistidor, su mejor faceta, la que lo hace distinto, deja solo cara a cara al “Diablo” con el arquero Servetto y el delantero erra un gol imposible.
Ya no había fuerzas en los dos, pero la bajada llevó a Castillos a revoliar el poncho y con Pino extenuado un par de centros complicaron y mucho, con un disparo de los de Rocha que pega en la cola de un juvenil nuestro y se va al córner.
Treinta y Tres terminó ahogado, el inadecuado planteamiento del primer tiempo le dio vida a Castillos, al estar en partido los corajudos chicos de el sector interior de Rocha se afirmaron en el hábil Pino y Treinta y Tres tuvo que apelar a todo el peso futbolístico de Luca Fernández y de Matías González para “aguantar” el resultado que finalmente valió tres puntos.
Tres puntos jugando mal, pero que van a poder dar oxígeno y ganas cobre todo para lo que se viene, un partido muy difícil ante el puntero de la serie, pero estos partidos de punto son los que mejor le quedan a los de Correa un equipo “echo” para jugar de contragolpe, lo cual ilusiona más que hace tres semanas, menos que contra Melo pero con 4 puntos en el bolso, ahí.

jueves, 20 de enero de 2011

SURTIDAS SURTIDAS SURTIDAS SURTIDAS

Chusmero Loco:
La Mayor:
El sábado la selección mayor de Treinta Y Tres jugara en Castillos el tercer partido de esta primera serie de la Copa Nacional, será ante el local en un partido en horas de la tarde cuyos detalles son los siguientes: ROCHA INTERIOR – TREINTA Y TRES CAPITAL: Sábado 22 Enero Hora 17 (Sub 18) Hora 19 (Mayores); Estadio
del Club Nacional de Castillos; Árbitros de Canelones Capital: Alberto Othegui (Central Mayores), Raúl Bonilla y Luis
Abreu (Asistentes), William Palacio (Central Sub 18), Luis Abreu y Raúl Bonilla (Asistentes).
Veedor Sr. Jorge Dreyer.
Agradecimiento a quien nos llev{o a Melo, el secretario de la Intendencia Ramon Da Silva, "no, si no tenemos chofer " y con las anecdotas de Dardo Pereira, diversion garantizada.
Debajo, El hombre de los "Chupines" luciendo un lock juvenil, Gerardo Gonzalez en Melo.

Los rojos del Olimar tenían problemas para elegir la camiseta altere nativa que podría ser la del club Lavalleja, sin dudas están obligados a ganar para empezar a acomodarse con vistas a la clasificación y además ya especulando con la diferencia de goles es preferible que además lo hagamos por algún gol de diferencia pues así como está la cosa y de darse la lógica de triunfo de locales (que en la serie no se ha dado) la clasificación se definiría por justamente el ítem de diferencia de goles.
Si bien ha sido llamativa la resolución del cuerpo técnico de dar licencia al plantel desde el partido contra Melo hasta el lunes pasado, los rojos pese a la falta de Yari Silvera, son favoritos ante el sector interior de Rocha.
Se espera la vuelta a la zaga de Martin Alzugaray y que estén a la orden Gonzalo Lemes y Marcelo Camacho con lo cual el potencial deportivo rojo se incrementa indudablemente.
La juvenil:
La Rojita ha tenido algunos inconvenientes en estos días de preparación, algunos jugadores han faltado a las practicas pero parece que esa situación se ha solucionado y aunque como siempre pasa algún jugador que entiende que no va a ser tenido en cuenta, Andrada el lateral de Barrio Coya, Fuentes el zaguero volante de Agraciada por ejemplo, no seguirán al parecer en la selección juvenil, lo cierto es que la vuelta de Hernán Zorrilla y la citación del “Pichón” Díaz zaguero de Treinta y Tres son las notas optimistas de un equipo que mejoró notoriamente ante Melo y que buscara una victoria necesaria ante los de Castillos.
Agraciada:
Tal como se preveía el elenco albiverde no pudo cumplir con los plazos que la Liga de Futbol le había dado y aunque ahora intenta una solución, lo cierto es que reglamentariamente esta desafiliado y que para volver a jugar deberá rehabilitarse, con todos los costos que esto conlleva, por lo que se hace muy difícil que los restantes clubes instrumenten una solución por fuera del reglamento, porque esto crearía un precedente que ninguno de los clubes realmente quiere.
Por tanto ya les adelantamos que a no ser que los albiverdes paguen toda la deuda y la re afiliación es prácticamente imposible que los veamos este año en las canchas.
Clubes:
Nuevos clubes parecen aparecer en el horizonte futbolero olimareño:

25 de Agosto presento una nota de afiliación a la Liga, la verdad es que vemos muy difícil que el elenco albirojo pueda armar planteles de primera, cuarta y quinta, pero si presentaron la nota es porque tiene los jugadores,
Nacional tendría una idea de jugar solo en inferiores lo cual es claramente antirreglamentario y es improbable que los clubes reglamentados cedan ante esta propuesta.
Deportivo La Charqueda volvería luego de la licencia, pero las versiones sobre su vuelta son encontradas, incluso algún jugador que nos consta es hincha del club portuario, nos ha solicitado información sobre los equipos de Treinta y Tres porque ni ellos creen que el Depor pueda volver este año, igual habrá que esperar a ver que puede solucionar el luchador dirigente Pintos en procura de la existencia del tricolor de Charqueada.
Sub 20:
Luego de dos partido la sub 20 de Uruguay esta complicada en su intento de clasificación a la segunda ronda del sudamericano.
La derrota del domingo en la hora ante Argentina y el empate de anoche ante Venezuela le han traído problemas indudables a los dirigidos por el Ingeniero Verzeri, quien a tenido mucho que ver con estos resultados.
La lentitud para reaccionar en el partido ante los albicelestes cuando estos cambiaron el sistema evidentemente y pasaron a jugar con tres puntas desprotegiendo el medio juego y la intrascendencia ofensiva del equipo el segundo cuando no pudimos generar ofensivas, salvo cuando ingreso Gallegos que por lo menos intento alguna gambeta, son las principales falencias achacables al coach.
Un Uruguay cuya mejor figura ha sido sin dudas el olimareño Fede Platero, sobrio y fuerte en el juego y en la actitud, que basa todo su juego en la dureza de la defensa y en el despliegue muchas veces excesivo de los volantes, con poco futbol.
Los Olimareños ya lo dijimos, el Fede es lo mejor del equipo sin dudas y es llamativo por lo menos lo del Seba que ni está lesionado ni llego mal preparado como dicen los periodistas de Tenfield que además lo tienen “alquilado” al Seba, ejemplo los 20 minutos que entró ayer, Sebastián jugó 14 pelotas, bien 9, pues el relator Romano fue explicito al decir “esta bajo Seba” , mientras otros jugadores que entraron los 90 tenían un promedio de acierto de pases mucho menor, es claro, “hay tendencia”.
Esperemos que en los partidos venideros el olimareño la rompa realmente porque condiciones tiene y les tape la boca a esos “formadores de opinión”.
LA BARRA DEL MUERTO: en pleno Antonio Ubilla los de Gerardo Gonzales en la foto de negro, Alexis Alonzo, Barrios y Marreco Segovia.EL PINTOR DE LA EMOCION : Wilson Mario Zeballos con Mario De Fleitas.El equipo de la 45 en mayores, " Piola" Sagrera, Ariel Rodriguez y el Pulalo Cabrera.
Ta muy fuerte: el intendente Dardo Sanchez en Melo mirando la Roja: como que entienden mejor la cosa ¿no?

lunes, 17 de enero de 2011

Copa Nacional de Seleccions 2010 - 11

Rocha 6 Castillos 1 (asi lo vieron los colegas)
Extractado De El Este Rocha
El “Bochón” fue una pesadilla...

ROCHA GOLEÓ A CASTILLOS 6 A 1 . Daniel Altez
Jugar en horas de la tarde le hizo muy bien a Rocha, que entre las dos selecciones anotó 12 goles, y sumó 6 puntos. De esta forma el combinado juvenil quedó como unico puntero de su serie con 6 puntos, y el mayor quedó compartiendo el primer lugar con Melo, con 4 puntos. El próximo sábado, los celestes recibirán a los arachanes en el Estadio Dr. Mario Sobrero en horario a confirmar.
El pasado sábado, la selección mayor rochense se presentó ante su público, enfrentando a Castillos. En el debut ambos dieron más de lo esperado, los celestes igualaron en Treinta y Tres, y de no ser por el arbitro Aníbal Sosa, pudo haber ganado, mientras que los castillenses perdieron ajustadamente ante Melo, y de acuerdo a nuestros colegas también fueron perjudicados por el arbitraje.
En lo previo a su enfrentamiento, pensábamos que Rocha era favorito, y que el resultado final dependía mucho del momento en que llegara el gol celeste, si es que llegaba, y más o menos fue lo que se dio, aunque no esperábamos tanta diferencia.
Ruben Rodríguez tuvo un primer tiempo excepcional, tuvo tres chances de gol que terminaron en las redes del arco defendido por el joven Juan Nogueira. El “Bochón” demostró una vez más que es implacable a la hora de la definición, y además contó con enormes ventajas otorgadas por el fondo castillense. El segundo tiempo estuvo de más, los dirigidos por José Luis Bitabares hicieron correr el balón y el tiempo, pero cada vez que aceleraron, aumentaron la diferencia ante un adversario que se “cayó” físicamente.
Rocha ganó 6 a 1, resultado que exime de mayores comentarios, pero que lo posiciona de cara a la clasificación, siempre y cuando pueda confirmar este buen arranque en sus próximos dos compromisos en casa.
ROCHA 6- CASTILLOS 1
Estadio Dr. Mario Sobrero
Arbitros de Maldonado: José Bonilla, Oscar Funji y Ruben Burroso
GOLES: 8’, 40’, 44’ Ruben Rodríguez, 49’ Roberto Pioli, 53’ Shonathan Velázquez, 89’ Jorge Brañas (R.); 65’ Diego Velázquez (C.)
Expulsado: 67’ Franco Silvera (C.)
ROCHA (6): Oscar Lemos, Matías González, Ernesto Vitancurt, Andrés Muniz (66’ Marcos Iglesias), Diego Silva; Maximiliano Romero, Luis Maguregui, Martín Navarro (64’ Jorge Brañas), Shonathan Velázquez (64’ Diego Casuriaga); Ruben Rodríguez, Roberto Pioli.
CASTILLOS (1): Juan Nogueira, Jonathan Chapores (50’ Pedro Seyanes), Lucas Calimares, Danilo Redín, Sebastián Sosa; Diego Velázquez, Jorge Suarez (63’ Franco Silvera), Pablo Esquivel, Adrián Fernández; Fernando Olivera (60’ Pedro Rocha), Jonathan Desouza.

Extractado de la pagina del Giefi.
Doce goles para ser punteros en ambas categorías
de G.I.E.F.I. - Fútbol del Interior de Uruguay, el Domingo, 16 de enero de 2011 a las 14:04
Sub 18: Rocha 6 Castillos 1
Mayores: Rocha 6 Castillos 1
A pesar del calor reinante en la tarde rochense, los cerca de 400 espectadores que desafiaron la posibilidad de dejar las costas oceánicas a presenciar fútbol de selecciones, creemos que se fueron empachados de buen fútbol y goles, por lo demostrado por las dos selecciones rochenses.
En sub 18 apareció la gran figura juvenil (revelación 2010 del fútbol rochense), Matías Malo, una de las figuras que tuvo el club Lavalleja para luchar por el título, que con 4 goles aportó para la goleada sobre la selección de Castillos.
Mientras que a nivel de mayores, la selección de Bitabares sabía que como local los puntos debían quedar en el Sobrero y para eso confió en la dupla ofensiva goleadora de Roberto Pioli y Ruben "Bochón" Rodríguez, que anotaron cuatro de los seis goles que anotó la selección celeste y que de no haber sacado el pie del acelerador, hubieran sido muchos más, debido a que Castillos en el arranque del segundo tiempo bajó los brazos después de recibir en siete minutos dos goles más que hacían imposible una reacción, lo que hubiera pensado su entrenador Alejandro Lioret, que se sintió totalmente vapuleado y deseando que terminara el encuentro.
Por Alejandro Romillo (GIEFI - Rocha)

jueves, 13 de enero de 2011

Mayores, Copa Nacional de Selecciones

Melo 2 (Denis Larrosa y Luna) Treinta y Tres 2 (Yari Silvera, Jose Denis)
Otro buen punto
Por Juan R. Silva
Treinta y Tres capital conquistó en el difícil reducto de la ciudad de Melo, el estadio Antonio Ubilla, un empate que lo hace mirar con mucha más tranquilidad cuantitativamente la serie.
Porque con este empate los rojos vuelven a depender de sí mismos para clasificar a segunda fase ya que ahora deberán ganarle en casa a melenses y a Castillos luego de vencer al equipo del interior de Rocha de visita y ya llegaran a los 11 puntos que en este grupo prácticamente te aseguran la clasificación.
Un partido que se preveía como sucedió, Melo vertical, frontal, con la búsqueda del veterano Olivera como engarce de sus ataques y sobre todo pelotazos largos para los dos movedizos y fuertes puntas: Luna y Larrosa, y Treinta y Tres toque y toque, de vuelta sin cambiar de ritmo, con mucha predisposición al juego en espacios reducidos pero sin muchos cambios de frente y sin nada de aceleración en ofensiva.
Con un juez que digámoslo en esos primeros 5 minutos intento dejar jugar para justamente acelerar el futbol pero que prontamente cambio de tesitura ante la fuerza y la predisposición que los dos equipos eligieron por el foul.
En un trabajo que recibirá mañana en Futbol Loco el profe Yamandú Sosa lo refleja claramente ¡44! infracciones durante todo el partido y muchas que no se cobraron.
Treinta y Tres comienza con la búsqueda de Vera a Yari Silvera que jugaría un partido impresionante y el tiro de José Denis luego de la habilitación de Yari se va alto.
Denis Larrosa el veloz punta albiazul recibía y continuamente buscaba el tiro de media distancia, sobre los 10 busca un disparo y sobre los 15 luego de que el balón de un bote, desde 40 metros de distancia sorprende, ayudado por la mala iluminación del fiel arachan, al arquero Silvera, Melo sin haber echo gran cosa, algún pelotazo y disparada frontal, estaba 1/0.
Treinta y Tres fiel a su forma de juego ya era el propietario del balón y su forma de juego de muchos toques y apoyos había echo callar al público local que veía expectante como el visitante tocaba y tocaba y los suyos solo hacían fouls sobre todo del inquieto y veloz Yari Silvera.
La defensa local además se veía extremadamente brusca y de un tiro libre cerca del área, Darío Vera le quema las manos a Villanueva.
Diego Graví recupera muchas pelotas en el medio juego donde el ritmo del partido es evidente perjudicaba a Olivera y donde Jorge Alzueta en un despliegue tan encomiable como desordenado hacían que Melo no pudiera “dormir” el partido, pero a Treinta y Tres le sigue faltando peso ofensivo, agresividad en los últimos metros rivales para la gran tenencia del balón que sobre todo Silvera amenaza.
El mismo Graví tira un centro desde la derecha y el defensa Duhalde que tendría un mal partido casi convierte un autogol, cosa que evita el arquero Villanueva muy atento.
Si bien los rojos amenazan mucho más de lo que concretan realmente, Treinta y Tres no merecía ir en desventaja ante el rudimentario juego melense.
En ese lapso el pujante Larrosa lleva peligro continuamente, los delanteros son lo mejor de Melo eso es claro, “una chilena” del 11 arachán hizo levantar al publico pero digamos que estaba totalmente fuera de contexto, porque Melo era poco y Treinta y Tres inofensivo.
Inofensivo porque aunque la idea esta buena, la de tener la pelota digo, defenderse con ella, si los toques son sobre la misma zona, el pressing rival teniendo más cerca la recuperación siempre y mas en este partido con tanta cantidad de futbol, la jugada de los rojos es un eterno empezar, dicen los libros que cuando un equipo es presionado la única salida sorpresiva es cambiar el frente, eso le faltaba a los dirigidos por Alzueta.
Pero Duhalde y la defensa arachana viendo que en el medio los rojos recuperaban prontamente y que el fondo sobre todo Vera ganaban los pelotazos aéreos, buscó salir tocando y con tan mala técnica y precisión que un pase quedo corto y Yari SIlvera ni corto ni perezoso él, valga la redundancia ejemmmm ja ja ja (como estoy con el español heeee), definió cara a cara con el arquero local empatando la brega.
Un baldazo de agua fría para los melenses, Treinta y Tres pese a ser “liviano” ofensivamente era más colectivamente y Yari Silvera una pesadilla para “Lula” de Souza y Ruiz especialmente, 11 fouls le hicieron en el partido ¡11!
En la mitad de la primera parte el partido solo en algún momento entro a ser de cambio de ataques, sobre todo forzado por la urgencia local de obtener el resultado, Larrosa el más peligroso del local hasta ahí tira un centro que “el soldado” Luna que era muy difícil de controlar para Vera que le daba espacio para moverse y no lo seguía tan arriba como el delantero exigía, es ganado por este y su cabezazo se va a fuera.
Un robo del “Fifi “Denis habilita al Yari y Villanueva detiene el tiro del delantero con dificultad.
Y "Balinato" Olivera avisa, una cortada para Luna hace que “el soldado” desvíe apenas por el primer palo.
Porque sobre los 40 un pelotazo largo de Villanueva luego de un centro de Treinta y Tres inofensivo, genera un rebote de la defensa roja que los melenses recuperan rápido y la descarga del “Bali” para Luna que este en gran gesto técnico, pecho y media vuelta, transforma en un golazo a todas vistas.
Primer tiempo donde Treinta y Tres fue dominador del balón claramente pero con demasiado “fulbito” para los costados y atrás, sin agresividad y con Yari Silvera casi que haciendo depender a todo el equipo de su inspiración, que existió y fue patente, pero sin acompañamiento adecuado.
¿Melo? Poco, ganado algunas divididas, pero frontal, básico en la instrumentación de futbol, perturbado notoriamente por la supremacía roja en el medio juego.
El primer tiempo se fue con un centro donde Jorge Alzueta gana en el juego aéreo pero sin precisión.
El segundo tiempo vario en algo el transcurso, porque Treinta y Tres si bien siguió teniendo el balón recuperó en ese lapso a Víctor Goldaracena en el nivel conocido, porque hay un tema táctico que es evidente en el rendimiento de “Gato gol”, el tiene por característica tirarse a los laterales para generarse espacio, como juega hoy Treinta y Tres cuando se tira afuera “tapa” el espacio de los que vienen, entonces debe jugar casi siempre de espaldas y no anda preciso en el pase a decir verdad, pero en ese segundo tiempo, ayudado por la mala noche local, empezó a recibir y girar y encarando sobre todo por derecha generar faltas y peligro .
Un desborde suyo por derecha fue la opción más clara en el arranque del segundo tiempo.
Melo se veía superado pero también facilitado por que el peligro lo traía solo Yari Silvera, sobre todo porque a Fifi y a Perdomo les faltaba al ultima materia para generarle problemas al rival, sus centros eran devorados por defensas que en el juego aéreo eran superiores y si Cerro Largo capital empezó a ser muy peligroso en las contras ahora con espacio provocado por el adelantamiento rojo, sobre todo Luna.
El segundo tiempo fue entonces claro y definido, Treinta y Tres mucho toque, apoyos por afuera, livianito en el área rival, Cerro Largo, vertical, pelotazos pero peligrosísimo en ofensiva.
Así Maicol Silvera es exigido en no menos de 4 ocasiones y el arquero rojo se transforma claramente en la explicación de porque Melo no cerró el partido en esa segunda etapa donde fue inferior ópticamente pero superior en la cantidad de ocasiones de gol.
Dos definiciones cara a cara de Larrosa y de Luna que jugándose la ropa Maicol ataja en una demostración de reflejos imponente, un tiro desde afuera del “Dim” Silvera que ataja arriba espectacularmente y un cabezazo a quemarropa de Ruiz que en una atajada para la foto de el arquero lascananse mantuvieron la distancia en cifras muy cerca.
Debo decir que La Roja llegaba en ese lapso pero las faltas rivales, donde las penas libres ejecutadas hasta ese momento no preocupaban, y sobre todo la tibieza repetimos de los que llegaban porque Goldaracena había mejorado mucho y realmente le preocupaba a los defensas arachanes, ni hablemos el Yari.
Hasta que Mario Perdomo genera un foul casi sobre la línea de fondo de Duhalde y José Denis que no había jugado un buen partido, creo que sintiendo el desgaste y la poca preparación que ha tenido para este campeonato, le mete una”cocoa” de derecha impecable, con rosca para adentro y su tiro centro se cierra tanto que supera a Villanueva, muy mal parado digámoslo, ingresando pegada al ángulo más alejado.
Y ahí pese a los cambios, Rodrigo Taran entró echo un tigre, 4 fuols seguidos que le valieron una amarilla, como que los rojos entendieron que nuevamente el punto era “un puntazo” y sobre todo Yari empezó a tratar de que la ansiedad exigiera a los locales, casi tiene su premio el hábil volante cuando Duhalde “pifia” y el delantero se va solo para el gol, pero ya no tenía fuerzas, tanto había corrido, permitiendo la recuperación del zaguero.
El tiempo paso lentamente , con la tribuna local “metiéndose con el Yari” y gritando a voz de cuello “ellos vienen a empata y nosotros queremos gana” con su tonada característica pero Treinta y Tres más que nunca dueño del balón con Martin Ávila y Sebastián López en cancha ya, lo intento mantener lejos de su área, cosa que el juez no entendió así permitiendo en esos últimos momentos, varias pelotas quietas favorables al local que entre Silvera, Vera y Larronda quien levanto enormemente su rendimiento en esa parte final resolvieron con mucha ejecutividad y la segunda tarjera amarilla de “San Yari” que le dio la expulsión inhabilitándolo para jugar en Castillos.
Un punto que decimos arriba es importante ya no en lo cualitativo, donde Treinta y Tres muestra cosas corregibles, debe conseguir más fuerza en la delantera, pero que tiene argumentos futbolísticos para vencer a cualquiera y donde sea, de local y visita, sino en lo cuantitativo repetimos, le restamos dos puntos a un rival directo en la clasificación y mantenemos el invicto, seguro debemos empezar a sumar de a tres irremediablemente.

Sub 18 Nacional Selecciones

Melo 1 (Ferreira) Treinta y Tres 1 (Rodrigo Ávila)
Notoria mejoría
Por Juan R. Silva
“La Rojita” tuvo ayer en el Antonio Ubilla y ante el favorito de la serie una notoria mejoría sobre todo en el segundo tiempo cuando la practicidad y casi el instinto de supervivencia de sus jugadores le llevo a tener casi al borde de la derrota a su “poderoso” rival.
Un partido que los arachanes empezaron ganando casi del vestuario porque en el inicio nomas el grandote Ferreira los ponía en ventaja y les daba la tranquilidad que necesita cualquier equipo que es local para mantener el control del partido,.
Pero esa misma tranquilidad le fue jugando en contra a los blanquicelestes en ofensiva, sobre todo por la conexión del hábil Fonseca el número 10 con un movedizo chiquito Montero que jugaba con la 9 y terminando sus invasiones para el grandote Ferreira.
Después algún desacople defensivo sobre la derecha era lo sorprendente de Cerro Largo que en esa primera parte no sufría peligro alguno por un Treinta y Tres que con el correr de los minutos fue encontrando su lugar en el partido y fue encontrando una usina interesante de desbordes en el varelense Alonso.
El sistema de Cerro Largo muy parecido al de la selección mayor de Treinta y Tres con un punta central solo tenía el mismo defecto que nuestra mayor, los volantes no tenían el desdoble necesario y así la defensa roja donde aparecía el charqueadense Sánchez en posición de stopper, a corazón empezaba a ganar los anticipos y exigía que la pelota saliera disputada donde ganaba una y otra vez Fernández ahora de ultimo.
Pero creo que el secreto de que en ese primer tiempo no se extendiera la ventaja y los rojos tomaran con el correr del partido confianza., estuvo en los dos contenciones rojos, Oxley muy superado en su nivel de juego, con agresividad y traslado y la rueda de auxilio, que ahora si en su posición de juego “Vincha" Ávila le daba al volante de San Lorenzo.
Melo se dio cuenta que Treinta y Tres quería salir jugando del fondo y presionaba en ese primer tiempo pero era tanta la movilidad y el achique que proponía que cuando recuperaba el balón que quería seguir al mismo ritmo y caía en imprecisiones reiteradas.
Si a eso le agregamos que tiraban y mal desde afuera, la confianza arachan fue minándose poco a poco y la autoestima roja que comenzó para la goleada y ahora estaba en medio de un partido cerrado crecía.
Un primer tiempo anodino entonces con el Cerro muy impreciso y un Treinta y Tres que estuvo mal al principio pero al que el rival al no matarlo le empezó a dar mucha confianza.
Y en el segundo tiempo esa confianza, el empuje de Marito Alfaro se sumo a los dos contención, mientras que Alonso seguía superando con facilidad a su marca, Alonso es mucho más cuando va que cuando viene, cuando va tiene cambio de ritmo y eso le dolió mucho a Cerro Largo al extremo que le cambiaron el marcador después del empate.
Empate que marca un punto de inflexión en el partido, porque Kevin Flores, citado de ultima, excedido de peso claramente, todo el año jugando de zaguero, tiene lo que se necesita para habilitar a Alonso y a Velardes dos puntas veloces y agresivos, el fundamento técnico de “poner la bocha adelante del que corre” y una visión periférica muy agudizada, ojo acá encontró pese a su exceso de peso, el armador Treinta y Tres , el jugador que hace la pausa y habilita a los que viene lanzados, fue en mi entender la figura que cambio todo Kevin Flores, porque el “famoso latiguillo” de tener la pelota que expone el cuerpo técnico rojo encontró un jugador que por físico y técnica justamente la tiene y que andaba clarito.
Flores pivotea por el medio, aguanta la marca que no encontraba como “entrarle”, descarga con Alonzo lanzado y el centro de este lo toma como viene el “Vincha” y su disparo de afuera vence al buen arquero Gutiérrez.
Y Melo “sintió” el resultado, sin entender cómo ni porque, se dejo ganar por la ansiedad y le dio espacio a los ataques rojos.
Fonseca/ Montero empezaron a acarrear el balón y creyeron que solo con la gambeta podrían superar a la defensa roja y allí creció la figura del empeñoso Agriela que se desdobló junto a Sánchez y los cierres se repitieron sin mucha claridad pero dejando el alma, quizás y sin quizás el máximo exponente de este equipo.
Que si tenía técnica cuando Luca Fernández lograba encontrar a Kevin Flores y el “posteo” de este dejaba a Velardes en carrera o a Alonso y los dos de contención, Oxley y Ávila que llegaban lanzados, jugando de contra, donde yo insisto es como mejor plantea los partidos pese a su discurso “Bielsista” este cuerpo técnico rojo.
Ataque de Velardes, asistido por Flores, ataja Gutiérrez, ataque de Alfaro, asistido por Flores, casi gol de Velardes que se enrieda con la pelota, desenganche del Maxi Oxley y un zaguero Melense que llega milagrosamente al cierre.
Treinta y Tres estaba para el segundo y lo merecía.
La mejor jugada roja, tremendo pase largo de Mario Alfaro para Velardes, el “diablo” le tira una cachetada de derecha y el arquero Gutiérrez ataja con el pie.
Durante todo esto Melo “groggy” solo atinaba a ir sin claridad alguna y a exponerse con una pareja de back que mostraban ser malos realmente.
Solo en ese lapso el moreno Méndez tuvo rebeldía para pelear el partido, con algún tiro de media distancia, Treinta y Tres ganaba todo, se agazapaba y metía contras con peligro de gol.
Hasta que el cansancio, el desgaste le impacto a los rojos, Maxi Oxley elongando, Velardes igual, Alfaro Lesionado, Kevin Flores en el límite del esfuerzo, los últimos minutos nos encontraron sin reservas físicas, pero en ese lapso igresa Matías Olalde y el rubio mostró que es de otro nivel.
Y a partir de él en esos 10 minutos finales, Treinta y Tres siguió manifestando la superioridad ahora con un jugador con un manejo y una dinámica que desequilibra para la categoría.
Asiste Matías a Alonzo y el centro de este hace que nuevamente el “Diablo” abanique muy cerca del arco rival, la pregunta es ¿y si Matías entraba antes para juntarse con Flores?
Treinta y Tres mejoró ostensiblemente, por eso el aplauso de la gente que lo siguió a Melo, estaba mal en el primer tiempo y mereció ganar el segundo y el partido, tuvo mejorías notorias en el aspecto individual y los cambios le dieron una bocanada de aire fresco muy fuerte.
Por último algo que me quedo en la cabeza ayer, algún jugador de la selección juvenil, típico en los gurises, que te grita desde el grupo, capaz que era mejor que me encararas y me lo pidieras cara a cara amigo, que “les den para adelante”, esto es muy simple, gananselo, ya están grandes, ya tiene edad para hacerse cargo de un montón de cosas, si se lo ganan dando todo, yendo a todas las practicas como alguno de sus compañeros que me consta se rompen el alma para no perder, “la dada para adelante esta” si se ponen de bobos, a buscar excusas en los periodistas o en “la contra” como los grandes, no solo no les voy a dar para adelante, sino que ni la hora y ustedes vean quien pierde mas.
Lo de la otra selección y clarito, miren que después todo el año estoy solo yo, los que cantan loas hoy, mañana en la cuarta ni van .

SURTIDAS SURTIDAS SURTIDAS SURTIDAS

Chusmero Loco
Por Juan R Silva
1040
: entradas se vendieron en este primer partido de las selecciones rojas del Olimar, en forma adelantada fueron 400 y pico, en forma instantánea el resto, es decir que sin la bonificación de 20 pesos, por tanto la recaudación orilló los 60.000 pesos aproximadamente.
Guardia: un sistema de guardia privada ofrecida a La Liga de Futbol por intermedio del señor Bonilla se encargó de suplir el sistema de contralor ordinariamente dispuesto, claramente identificables los guardias cumplieron con su función especialmente los ubicados en las zonas donde siempre la gente se “cuela” y podemos decir entonces que el sistema se realizó con éxito.
La voz: del estadio fue Futbol Loco, la barra nos pidió una mano y como siempre aunque es conocida nuestra divergencia con el proceso de las dos selecciones olimareñas, le debemos tanto al futbol de Treinta y Tres que nunca podemos decir que no y menos a los neutrales con los que podremos tener divergencias conceptuales pero a los que valoramos inmensamente por su don de gente primero y por su innegable capacidad y voluntad de trabajo.
Otros: resultados en el Este, en nuestra serie: Melo le ganó en juveniles 2/1 y en mayores 3/2 de visita a Castillos con lo que quedo primero en la serie mayor y segundo por diferencia de goles en juveniles.
Vergara goleó en juveniles 4/0 a Batle y Ordoñez con un gol del “Pelao” Caraballo jugador de Peñarol al servicio de los albos y repitió la mayor vergarense también 4/0.
Con este resultado los representantes de Treinta y Tres interior encabezan la tabla de posiciones en el grupo 7.
En el grupo 6 en mayores Minas y Maldonado ganaron los partidos como se preveía, Maldonado de visita 3 a 1 después de remontar el resultado y Minas 1 a 0 con gol de De Barbieri el veloz delantero que nos sorprendiera gratamente en el equipo de Mariscala por la Copa en ocasión de enfrentarse con Agraciada y Lavalleja.
En juveniles los fernandinos ganaron 1/0 y minuanos y pandenses empataron en 1.
Malo: fue el calificativo del arbitraje del árbitro Sosa en este pasado encuentro de los rojos por el presidente del colegio de Árbitros de la Liga de Treinta y Tres.
Al salir del estadio el principal del cuerpo nos comento lo malo del arbitraje y el calificativo del veedor arbitral que también estaba muy desconforme con la actuación del árbitro del sector interior de Maldonado.
Para nosotros aparte del penal que ya lo conversamos, el árbitro fue permisivo con el tiempo que hacían los rochenses y hubieron un par de jugadores que le manejaron el partido el arquero Lemos en Rocha y Yari Silvera en el local, igual no es de los mas malos que hemos visto en este tipo de torneos, por lo menos cobraba mal para los dos je je je.
Periodistas: los gráficos y de información, Futbol Loco y FutbolporMunoz y Fm Conquistador respectivamente para estar a nivel del campo de juego debían lucir unas pecheras amarillas, con las que la verdad los colegas quedaban bastante parecidos a los jugadores de Brasil, Ronaldo, Cafú y Renato Gaucho (con el cariño de siempre a la barra).
NdR: Tato, pasaste al patio y había pollos. Ya te va a llegar....
Sub 20
Ayer partió la selección uruguaya sub 20 rumbos a Perú para jugar el sudamericano de la categoría.
Integra el grupo A con Argentina con quien abrirá el fuego el domingo 16, Chile, Venezuela y los locales.
Con el plantel definido, Verzeri contará con tres futbolistas que militan en equipos del exterior. El zaguero Diego Polenta que juega en el Genoa italiano, Leandro Cabrera del Recreativo de Huelva y Sebastián Gallegos del Atlético de Madrid.
Pero además los olimareños tendremos el orgullo que el zaguero del Defensor de Uruguay Federico Platero también este integrando este plantel celeste.
Uruguay debuta el domingo 16 ante Argentina a las 18 horas en el estadio de Arequipa. El miércoles 19 jugará el segundo compromiso ante Venezuela a partir de las 22.40 horas de nuestro país. El sábado 22 se mide con Chile a las 20.10 y cierra la primera fase del certamen ante Perú a las 23.10.

Los tres primeros ubicados en cada serie avanzan a un hexagonal final donde jugarán todos contra todos. Además del campeonato, están en juego la clasificación al Mundial Sub 20 de Colombia de este año y para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
La mayor parte de la info la sacamos de la página oficial de la selección uruguaya y las fotos del Face de Seba y de la misma página

lunes, 10 de enero de 2011

Nacional Sub 18

Treinta y Tres 0, Rocha 2 (Santiago Sena x 2)
Crónica de una derrota anunciada
Por Juan R. Silva
La selección sub 18 de Treinta y Tres perdió bien, claramente ante su rival Rocha capital el pasado sábado a primera hora en el estadio Municipal en el debut en su grupo por el Campeonato Nacional.
Los dirigidos por Correa dejaron una pálida imagen pues durante toda la brega los celestes dominaron conceptualmente el partido pese a que como decían los colegas rochenses esta no es una selección de Rocha que tenga una preparación muy elaborada.
Es más las condiciones de preparación fueron más o menos las mismas y las contingencias bastante parecidas para los dos elencos.
Lo cierto es que con dos goles de cabeza en jugadas preparadas, la mejor arma que mostró el elenco azul el sábado, el defensa de La Paloma Santiago Sena con sendos anticipos ante una defensa que solo atino a mirar, los de los palmares se llevaron tres puntos que duelen y mucho en vistas a la clasificación a segunda fase.
Porque además en Castillos Melo ganaba de visita por 2 a 1 lo que marca que el elenco de Castillos por lo menos en su casa se hace fuerte, recordemos que los arachanes en esta categoría tendrán la base de la selección campeona nacional sub 15 del año pasado.
Arranco más firme el elenco de Rocha con la conexión González /Malo jugadores de la primera del Lavalleja rochense que peleó hasta el final el campeonato allá y de la mano de su habilidad y el muy buen desempeño del centro avante Altez Treinta y Tres sufrió casi todo el primer tiempo.
Porque además los dirigidos por Rodríguez, técnico hace tres años de los de Rocha, con varias jugadas de estrategia le complicaban la vida a un improvisado último sector rojo , donde la inclusión como zaguero del “Vincha” Rodrigo Ávila era algo que no se esperaba y que indudablemente no tiene entendimiento aun con la función, “Vincha “ juega de volante en su club Yerbalense ni tampoco acople con Luca Fernández que se las veía complicada además con la movilidad rival pues él es un zaguero de jugar más posicional.
Pero por si esto fuera poco, la agresividad ofensiva rival, nunca en ese primer tiempo encontró la conexión de juego el mediocampo rojo, lejos de su nivel y de la posición que ocupa en San Lorenzo Maxi Oxley muy retrasado en el campo de juego, teniendo problemas de aceleración para trasladar el balón , con un Diego Moreira que sufría mucho ante el cambio de ritmo rival y con volantes externos que no bajaban a pasar la línea de la pelota y que cuando tenían el balón no encontraban precisión, Treinta y Tres se limitó futbolísticamente a la habilidad , la pujanza y la actuación del “Diablo” Velardes y a intentar que Jorgito Graví manejara alguna gambeta, pero era tanta su soledad ante la lentitud de traslado del medio juego, que la potencia física de los zagueros rivales, mucho mas grandes y fornidos, lo absorbían inmediatamente no pudiendo el rojo aprovechar las dudas del arquero Lamagna.
Y Treinta y Tres en el primer tiempo metió corazón, actitud, peleó el partido en evidente inferioridad física, se notaba a simple vista que teníamos 5 jugadores titulares dando ventajas de edad, medio equipo no es poco pero sobre todo, perdíamos en el ritmo de juego, los chicos rochenses en su mayoría tiene y eso se ve ritmo, mañas y forma de juego de primera división, los nuestros en su gran mayoría se ve que todavía juegan en cuarta, cada choque , cada manejo de tiempo, cada protesta mostraba la diferencia de competencia. En ese primer tiempo los rojos en la persona de Graví, Velardes, Alonso y Alfaro tuvieron alguna chance de descontar, pero el segundo tiempo fue terrible en esa faceta para los jóvenes olimareños.
Salvo las disparadas de los primeros 20 minutos de esa segunda fase de Sergio Velardes, el mejor nuestro por actitud sobre todo, no se pudo generar una jugada de peligro el local, el equipo maniatado por sus propios nervios, se transformó en algo totalmente ineficaz, solo repito las disparadas de Velardez hasta que los tres o cuatro fouls que le hicieron los defensas azules mellaron su físico.
No pudo cambiar nada con los cambios Correa pero los ingresados Silvera y sobre todo Andrada mostraron cosas interesantes que seguramente les darán un lugar como titular, porque lo realizado por los jóvenes rojos en ese segundo tiempo fue realmente intrascendente en lo ofensivo.
Una derrota que preveíamos, hemos dado muchas ventajas, antes y durante la preparación de esta sub 18, jugamos un campeonato que tenía el tope en un año más, que no nos sirvió para nada, de 10 partidos, elegimos un técnico que casi no vio a los jugadores porque estaba dirigiendo su club, solo así se explica que Robert Piriz, Pablo Fernández, Alfonso García y “Chito” Acosta todos jugadores de primera en sus clubes y el caso de Matías Abella que tiene nivel de primera, estén afuera de la selección, no estuvieron en este partido jugadores importantísimos, los mejores claramente de esta categoría en nuestro futbol, Fernández, Olalde, Zorrilla por ejemplo en una muestra de que este proyecto no los entusiasmó, desaprovechamos el único amistoso que teníamos poniendo un jugador (importantísimo) que después no pudo jugar, pero sobre todo seguimos haciendo pagar los errores de los mayores , por el desesperado protagonismo de estos, a generaciones de jugadores jóvenes que así, suena fuerte porque es fuerte, se transformaran en perdedores.