jueves, 13 de enero de 2011

Mayores, Copa Nacional de Selecciones

Melo 2 (Denis Larrosa y Luna) Treinta y Tres 2 (Yari Silvera, Jose Denis)
Otro buen punto
Por Juan R. Silva
Treinta y Tres capital conquistó en el difícil reducto de la ciudad de Melo, el estadio Antonio Ubilla, un empate que lo hace mirar con mucha más tranquilidad cuantitativamente la serie.
Porque con este empate los rojos vuelven a depender de sí mismos para clasificar a segunda fase ya que ahora deberán ganarle en casa a melenses y a Castillos luego de vencer al equipo del interior de Rocha de visita y ya llegaran a los 11 puntos que en este grupo prácticamente te aseguran la clasificación.
Un partido que se preveía como sucedió, Melo vertical, frontal, con la búsqueda del veterano Olivera como engarce de sus ataques y sobre todo pelotazos largos para los dos movedizos y fuertes puntas: Luna y Larrosa, y Treinta y Tres toque y toque, de vuelta sin cambiar de ritmo, con mucha predisposición al juego en espacios reducidos pero sin muchos cambios de frente y sin nada de aceleración en ofensiva.
Con un juez que digámoslo en esos primeros 5 minutos intento dejar jugar para justamente acelerar el futbol pero que prontamente cambio de tesitura ante la fuerza y la predisposición que los dos equipos eligieron por el foul.
En un trabajo que recibirá mañana en Futbol Loco el profe Yamandú Sosa lo refleja claramente ¡44! infracciones durante todo el partido y muchas que no se cobraron.
Treinta y Tres comienza con la búsqueda de Vera a Yari Silvera que jugaría un partido impresionante y el tiro de José Denis luego de la habilitación de Yari se va alto.
Denis Larrosa el veloz punta albiazul recibía y continuamente buscaba el tiro de media distancia, sobre los 10 busca un disparo y sobre los 15 luego de que el balón de un bote, desde 40 metros de distancia sorprende, ayudado por la mala iluminación del fiel arachan, al arquero Silvera, Melo sin haber echo gran cosa, algún pelotazo y disparada frontal, estaba 1/0.
Treinta y Tres fiel a su forma de juego ya era el propietario del balón y su forma de juego de muchos toques y apoyos había echo callar al público local que veía expectante como el visitante tocaba y tocaba y los suyos solo hacían fouls sobre todo del inquieto y veloz Yari Silvera.
La defensa local además se veía extremadamente brusca y de un tiro libre cerca del área, Darío Vera le quema las manos a Villanueva.
Diego Graví recupera muchas pelotas en el medio juego donde el ritmo del partido es evidente perjudicaba a Olivera y donde Jorge Alzueta en un despliegue tan encomiable como desordenado hacían que Melo no pudiera “dormir” el partido, pero a Treinta y Tres le sigue faltando peso ofensivo, agresividad en los últimos metros rivales para la gran tenencia del balón que sobre todo Silvera amenaza.
El mismo Graví tira un centro desde la derecha y el defensa Duhalde que tendría un mal partido casi convierte un autogol, cosa que evita el arquero Villanueva muy atento.
Si bien los rojos amenazan mucho más de lo que concretan realmente, Treinta y Tres no merecía ir en desventaja ante el rudimentario juego melense.
En ese lapso el pujante Larrosa lleva peligro continuamente, los delanteros son lo mejor de Melo eso es claro, “una chilena” del 11 arachán hizo levantar al publico pero digamos que estaba totalmente fuera de contexto, porque Melo era poco y Treinta y Tres inofensivo.
Inofensivo porque aunque la idea esta buena, la de tener la pelota digo, defenderse con ella, si los toques son sobre la misma zona, el pressing rival teniendo más cerca la recuperación siempre y mas en este partido con tanta cantidad de futbol, la jugada de los rojos es un eterno empezar, dicen los libros que cuando un equipo es presionado la única salida sorpresiva es cambiar el frente, eso le faltaba a los dirigidos por Alzueta.
Pero Duhalde y la defensa arachana viendo que en el medio los rojos recuperaban prontamente y que el fondo sobre todo Vera ganaban los pelotazos aéreos, buscó salir tocando y con tan mala técnica y precisión que un pase quedo corto y Yari SIlvera ni corto ni perezoso él, valga la redundancia ejemmmm ja ja ja (como estoy con el español heeee), definió cara a cara con el arquero local empatando la brega.
Un baldazo de agua fría para los melenses, Treinta y Tres pese a ser “liviano” ofensivamente era más colectivamente y Yari Silvera una pesadilla para “Lula” de Souza y Ruiz especialmente, 11 fouls le hicieron en el partido ¡11!
En la mitad de la primera parte el partido solo en algún momento entro a ser de cambio de ataques, sobre todo forzado por la urgencia local de obtener el resultado, Larrosa el más peligroso del local hasta ahí tira un centro que “el soldado” Luna que era muy difícil de controlar para Vera que le daba espacio para moverse y no lo seguía tan arriba como el delantero exigía, es ganado por este y su cabezazo se va a fuera.
Un robo del “Fifi “Denis habilita al Yari y Villanueva detiene el tiro del delantero con dificultad.
Y "Balinato" Olivera avisa, una cortada para Luna hace que “el soldado” desvíe apenas por el primer palo.
Porque sobre los 40 un pelotazo largo de Villanueva luego de un centro de Treinta y Tres inofensivo, genera un rebote de la defensa roja que los melenses recuperan rápido y la descarga del “Bali” para Luna que este en gran gesto técnico, pecho y media vuelta, transforma en un golazo a todas vistas.
Primer tiempo donde Treinta y Tres fue dominador del balón claramente pero con demasiado “fulbito” para los costados y atrás, sin agresividad y con Yari Silvera casi que haciendo depender a todo el equipo de su inspiración, que existió y fue patente, pero sin acompañamiento adecuado.
¿Melo? Poco, ganado algunas divididas, pero frontal, básico en la instrumentación de futbol, perturbado notoriamente por la supremacía roja en el medio juego.
El primer tiempo se fue con un centro donde Jorge Alzueta gana en el juego aéreo pero sin precisión.
El segundo tiempo vario en algo el transcurso, porque Treinta y Tres si bien siguió teniendo el balón recuperó en ese lapso a Víctor Goldaracena en el nivel conocido, porque hay un tema táctico que es evidente en el rendimiento de “Gato gol”, el tiene por característica tirarse a los laterales para generarse espacio, como juega hoy Treinta y Tres cuando se tira afuera “tapa” el espacio de los que vienen, entonces debe jugar casi siempre de espaldas y no anda preciso en el pase a decir verdad, pero en ese segundo tiempo, ayudado por la mala noche local, empezó a recibir y girar y encarando sobre todo por derecha generar faltas y peligro .
Un desborde suyo por derecha fue la opción más clara en el arranque del segundo tiempo.
Melo se veía superado pero también facilitado por que el peligro lo traía solo Yari Silvera, sobre todo porque a Fifi y a Perdomo les faltaba al ultima materia para generarle problemas al rival, sus centros eran devorados por defensas que en el juego aéreo eran superiores y si Cerro Largo capital empezó a ser muy peligroso en las contras ahora con espacio provocado por el adelantamiento rojo, sobre todo Luna.
El segundo tiempo fue entonces claro y definido, Treinta y Tres mucho toque, apoyos por afuera, livianito en el área rival, Cerro Largo, vertical, pelotazos pero peligrosísimo en ofensiva.
Así Maicol Silvera es exigido en no menos de 4 ocasiones y el arquero rojo se transforma claramente en la explicación de porque Melo no cerró el partido en esa segunda etapa donde fue inferior ópticamente pero superior en la cantidad de ocasiones de gol.
Dos definiciones cara a cara de Larrosa y de Luna que jugándose la ropa Maicol ataja en una demostración de reflejos imponente, un tiro desde afuera del “Dim” Silvera que ataja arriba espectacularmente y un cabezazo a quemarropa de Ruiz que en una atajada para la foto de el arquero lascananse mantuvieron la distancia en cifras muy cerca.
Debo decir que La Roja llegaba en ese lapso pero las faltas rivales, donde las penas libres ejecutadas hasta ese momento no preocupaban, y sobre todo la tibieza repetimos de los que llegaban porque Goldaracena había mejorado mucho y realmente le preocupaba a los defensas arachanes, ni hablemos el Yari.
Hasta que Mario Perdomo genera un foul casi sobre la línea de fondo de Duhalde y José Denis que no había jugado un buen partido, creo que sintiendo el desgaste y la poca preparación que ha tenido para este campeonato, le mete una”cocoa” de derecha impecable, con rosca para adentro y su tiro centro se cierra tanto que supera a Villanueva, muy mal parado digámoslo, ingresando pegada al ángulo más alejado.
Y ahí pese a los cambios, Rodrigo Taran entró echo un tigre, 4 fuols seguidos que le valieron una amarilla, como que los rojos entendieron que nuevamente el punto era “un puntazo” y sobre todo Yari empezó a tratar de que la ansiedad exigiera a los locales, casi tiene su premio el hábil volante cuando Duhalde “pifia” y el delantero se va solo para el gol, pero ya no tenía fuerzas, tanto había corrido, permitiendo la recuperación del zaguero.
El tiempo paso lentamente , con la tribuna local “metiéndose con el Yari” y gritando a voz de cuello “ellos vienen a empata y nosotros queremos gana” con su tonada característica pero Treinta y Tres más que nunca dueño del balón con Martin Ávila y Sebastián López en cancha ya, lo intento mantener lejos de su área, cosa que el juez no entendió así permitiendo en esos últimos momentos, varias pelotas quietas favorables al local que entre Silvera, Vera y Larronda quien levanto enormemente su rendimiento en esa parte final resolvieron con mucha ejecutividad y la segunda tarjera amarilla de “San Yari” que le dio la expulsión inhabilitándolo para jugar en Castillos.
Un punto que decimos arriba es importante ya no en lo cualitativo, donde Treinta y Tres muestra cosas corregibles, debe conseguir más fuerza en la delantera, pero que tiene argumentos futbolísticos para vencer a cualquiera y donde sea, de local y visita, sino en lo cuantitativo repetimos, le restamos dos puntos a un rival directo en la clasificación y mantenemos el invicto, seguro debemos empezar a sumar de a tres irremediablemente.

No hay comentarios: