lunes, 31 de enero de 2011

Nacional Sub 18

Pese a todo
Por Juan R. Silva
Los juveniles de la selección juvenil de Treinta y Tres perdieron agónicamente ante Rocha en el Mario Sobrero este sábado.
El gol de Frata pasados de la hora, hizo que los azules de Rocha pudieran conseguir un triunfo que merecieron y con holgura los primeros 45 minutos y que fue demasiado premio en la segunda parte.
El primer tiempo fue un monologo de Rocha que dispuso de innumerables posibilidades y un segundo tiempo donde Treinta y Tres contó con la ayuda, digámoslo del arbitraje impecable y acertado del linead Burguez que le anuló dos goles a Rocha por Off side bien, no convalidó un remate de los locales que pegó cerca de la línea luego de haber rebotado en el travesaño e hizo cambiar el falló de penal que el arbitro Carlos Sosa quería cobrar a 50 metros de la jugada.
Es decir Rocha dominó claramente la primer mitad por capacidad futbolística y porque el planteo de La Roja prácticamente arriesga a eso.
Treinta y Tres trata de defenderse con el balón, intenta salir jugando pero es evidente que no tiene los jugadores como para eso, entonces el trabajó a destajó de el volante central Oxley fue el gran basamento para que Treinta y Tres no claudicara y feo en esa primera parte, porque era evidente que ni la defensa podía con el delantero Malo ni la delantera podía aguantar una pelota, simplemente porque en esos ítems del juego Rocha era claramente superior, ¿los ítems? Física, futbolística y mentalmente.
El futbol tiene dos conceptos que son la base de todo jugador, recepción y pase, en los dos los de Rocha eran mas rápidos, mas fundamentados y mas agresivos que los olimareños, repetimos salvo el voluntarioso esfuerzo de Oxley y la ayuda de Ávila.
La pelota era un frontón, llegaba hasta el medio juego azul y volvía, porque si bien Kevin Flores intentaba aguantar algún balón, los mas de tres tiempos que necesitaba para recibir, aguantar y pasar, eran demasiado tiempo visto que los volantes por fuera de la Roja no les daba para llegar y Olalde solo a dinámica la tiraba para adelante y su soledad era mayor antes 4 o 5 defensas azules.
Treinta y Tres se partía entonces, los delanteros allá arriba solos, los volantes queriendo recorrer 70 metros y los defensas que no se desenganchan nunca como ya dijimos.
Ojo, Rocha lo que tiene es que la mayoría de los jugadores juegan en primera división entonces “carpetean” mejor los errores, las líneas sobre todo van mucho mas juntas.
Treinta y Tres cuando Luca Fernández entendió que debía achicar, sacar el equipo, en las pelotas quietas sobre todo y ahí se solucionó gran parte del potencial rival,
El juego aéreo que les había dado al minuto de juego la ventaja que necesitaban, Hernán Molina recogiendo un pase de cabeza a la pasada consiguió “el gol del vestuario” que todo local necesita.
La figura de Treinta y Tres en esa primera parte era el arquero Matías González y todo queda dicho, su atajada ente Altez y su remate de volea fue impresionante.
Treinta y Tres llegó hasta cerca del arquero de Rocha dos veces en el primer tiempo, una de Kevin Flores que no lega ante un pelotazo frontal de Olalde y otra disparada del propio Olalde a los 42 que arquero detiene.
Lo de Rocha sobre ese final ya era previsible, el 11 Lavega continuamente metia asistencias hacia del derecha donde Malo desbordaba. , es decir Treinta y Tres logró encontrarle la vuelta al partido poco a poco, con suerte si pero bien,
El segundo tiempo fue más parejo, sobre todo porque Treinta y Tres con el ingreso de Velardes y Gravì pero sobre todo con retrasar a Olalde fue mucho más ambicioso en la búsqueda del arco rival.
Igual debo decir que Rocha fue o tuvo más consistencia en la búsqueda del arco rival, Treinta y Tres era frontal totalmente, buscar aprovechar el error rival y no provocarlo.
A los 17 de esa segunda parte hay un echo importantísimo, Velardes “roba” un balón, el zaguero Sena, autor de los dos goles acá y buena figura en el primer tiempo cae lesionado, "el Diablo” se va solo y su disparo sale desviado, Treinta y Tres vio que podía y le perdió el respeto a Rocha.
Pese a que el cabezazo de Molina como les contaba el línea no habilito que pasara la línea, el despliegue y el enorme esfuerzo de Pedro Sánchez ya ayudaban mucho mas a Agriela a contener a Malo, Rocha no era tan dominador como en la primera parte.
Un remate de Jorge Graví, otro de Olalde de afuera avisaban Treinta y Tres crecía.
Mario Alfaro crecía también en su despliegue y Alonso igual, ahora mucho más liberado y sobre todo con más confianza, el desborde por derecha de Olalde encontró a Graví y su atropellada empató el partido.
Treinta y Tres intentó seguir de largo ante un Rocha que lo había tenido mal y ahora empataba, pero mas se veía superado sobre todo por la actitud que repito, quizás con carencias técnicas y futbolísticas, pero con mucho corazón desparraman los chicos rojos, además decirlo también, de que ahora si el planteo parecía adecuado, esperarlos a que se desgasten para matarlos de contra, seguro con el azar como ayuda.
Los últimos minutos fueron de Matías Malo contra Treinta y Tres, el punta era endetenible y aunque Pedro Sánchez “lo arrimaba al código” no podían con el, acá sucede el supuesto penal que les dijimos hoy y que el línea vio afuera.
El final fue una locura, Treinta y Tres intenta retener el balón y Rocha lo quita, en la contra Frata mete “un zapallazo” y la clava en el ángulo.
Lo cierto fue que Treinta y Tres hizo todo lo que tenia que hacer, incluso el planteo tan cuestionado en nuestro modesto entender fue el adecuado, pero insisto el futbol tiene un secreto solo, los jugadores, estos rochenses tiene mucho potencial, demasiado por ahora para nosotros.
Melo nos espera y creo firmemente que tenemos muchas posibilidades de pasar de ronda, luego de ver a los melenses, amigos Treinta y Tres debe sobre todo ser humilde, la molestia que vimos en algunos jugadores por no alinear de titulares era llamativa y equivocada, para nosotros y todos lo saben Correa no es santo de nuestra devoción pero el sábado paró bien el equipo, planteo adecuadamente con lo que tenia y estuvimos muy cerca, no nos dio.
Pese a todo, a los problemas internos, a las licencias para veranear a algunos jugadores, a las renuncias de otros, Treinta y Tres tiene potencial para pasar de fase, objetivo que ha ser sincero a comienzos de la serie realmente yo no veía, seguro este Melo esta sacudido por los mismos problemas que nosotros y por las citaciones a la selección uruguaya sub 17, es ganable si somos humildes y ordenados.
Rocha es muy superior hoy y pese a la visión de que pudimos ganarlo en los últimos 30 de los 90, ellos también en los otros 60 pudieron golear.

3 comentarios:

garganta con arena dijo...

Pah jefe, hacía tiempo que no entraba a la compu. Le saqué las telarañas y me metí. Ta medio fino en los conceptos. Cuando sea grande quiero ser como ud. je. Un abrazo

FUTBOL LOCO dijo...

Maestro: una alegria realmente , lo extrañabamos, de verdad. un abrazo.

FUTBOL LOCO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.