domingo, 9 de enero de 2011

Torneo Nacional de Selecciones

Treinta y Tres 1 (Darío Vera, a los 85 minutos), Rocha 1 (Roberto Pioli, a 5 minutos).
33 RESCATO UN PUNTO
Por Juan R. Silva
Por el trámite y la forma el elenco rojo del Olimar rescató un puntazo jugando como local en el estadio Municipal.

Porque el equipo local que debía ( atentí dato no menor) sumar de a tres, estuvo durante largos lapsos del match no solo atrás en el marcador sino que pese a dominar el balón y su tenencia y dar la sensación óptica de tener el tramite controlado realmente , por lo menos para nosotros quien dominaba los tiempos y el tramite eran los celestes de la mano, sobre todo en los primeros 45 minutos, de un planteo soberbio de ese estratega del futbol de la zona que es el señor José Bitabares.
Rocha contó con varias ventajas en ese primer tiempo donde fue superior claramente, primero el gol a los 5 minutos fruto de una pelota quieta de los celestes donde el anticipo ofensivo de una de las claves del partido el centro avante Pioli le daba la apertura a los visitantes y la tranquilidad de tener el resultado y la ansiedad de los locales como ayuda, segundo. un afiatamiento mas evidente del trabajo de equipo, logrado indudablemente en base a los tres amistoso exigentes que tuvo Rocha (Maldonado y Minas dos potencias en el Este y en este campeonato) ante un 33 que solo jugó ante el débil Vergara, y tercero y principal , para cuando analicemos el futuro de los dos equipos, la practicidad y simpleza de un planteo mucho más fácil de plasmar con el poco tiempo de trabajo que tienen estos equipos, Rocha debía defenderse ordenadamente, lo hizo, controlar a Yari Silvera hasta que a Maguregui le aguantó el físico estuvo ahí y aprovechar los espacios que el adelantamiento lógico local les daría en bandeja para que el movedizo Pioli que con el recurso táctico del pique y contra pique sacaba de la zona constantemente a Vera y que Santos no podía solucionar.
No se habían parado los equipos en la cancha 0/1 la visita y lo de Treinta y Tres era mucho más difícil, la idea, el concepto, atacar con posesión del balón ante un adversario que te reduce los espacios para atrás con permanentes apoyos por detrás de la línea de la pelota pero que con Rocha , clave lo de Bitavares acá, te presionaba de media cancha hacia el arco propio, sobre todo el inicio de la jugada, los laterales y zagueros rojos se veían exigidos y su falta de precisión provocaba rebotes donde Luis Maguregui, debo decirlo, en el Este hoy es insuperable, el primer tiempo se fue con él con un imán para todos los rebotes.
Pero sobre todo la generación de la jugada ofensiva roja su fuerte, era sucia, rebotada, fauleada y la pelota “llegaba dando arcadas” al único punta rojo que jugó un primer tiempo para el olvido.
Entonces en un primer tiempo con Rocha cortito y ganando todas las divididas, sin espacios para el pique de Martin Ávila, con Goldaracena impreciso en la devolución y el resto sin tiro de media distancia ni posibilidad de ganar en el juego aéreo, el argumento rojo fue la sociedad Yari Silvera/ José Denis, con todo el riesgo que esto conlleva: la previsible del argumento su fácil solución (superioridad numérica y reducción de espacios;mucha friccion con un arbitro permisivo), el gol parcia una fruta inalcanzable que si se lograba seria precioso pero muy lejana.
Yari Silvera a los 12 hace una magia y José Denis entrando por izquierda le mete “una cocoa” de borde interno que no agarra “efecto” y se pierde apenas afuera.
En la recarga le erra muy mal Pioli sin arquero luego de un error de Santos.
A los 24 un pena libre que encuentra a Larronda solo y solo, Rocha defiende muy mal el centro pasado y ya lo verán, lo que se pierde Larronda es muy claro, pegando con borde interno debajo de la gol line.
Darío "Sabatino" Vera, encontró la luz del gol rojo, a cinco del final.
Goldaracena sobre los 35 aparece con una retención, su mejor faceta hoy, habilita a Yari y este no llega por poco, de esas jugadas Treinta y Tres tiene varias parecidas, ninguna tan clara, pero eso agrandaba a un equipo celeste que no se veía exigido en defensa y que dejaba correr el partido, la lesión de Maguregui los hacía empero empezar a aflojar el pressing en la salida roja y Diego Graví empezaba a ganar rebotes por anticipo y velocidad de reacción.
Solo sobre el final del primer tiempo Treinta y Tres pudo acelerar algo el ritmo, sobre todo porque a no ser Yari todo el equipo olvidaba a José Denis abierto casi como puntero por la izquierda y por tanto el equipo no tenía la forma de sorprender el achique rival, no tenia cambio de ritmo.
Rocha sobre el final encontró la movilidad de Piolí, ojo los celestes habían intentado alguna vez de afuera con Romero, pero siempre la recuperación roja, Graví llegaba a todas, no lo hacía encontrar el último pase, y creo , no se la realidad futbolística hoy de él, pero de haber contado con un enlace que meta ese “ultimo pase” con precisión (¿Jorge Brañas esta tan bajó futbolísticamente que no juega en este equipo celeste?) las ventajas de tener que cubrir muchísimo espacio que daba Treinta y Tres pudieron ser aprovechadas de otra manera.
Porque digámoslo Rocha manejo los tiempos, fue ordenado defensivamente y en el medio mientras le dio el físico, tuvo a Pioli y su movilidad pero ta, la verdad que solo eso y aprovechar el mal partido que los rojos hacían en la construcción de futbol.
El final les decía, trajo “un flayaso” se lo pierde Pioli cara a cara con Silvera, y esto es lo que hace que Pioli no sea la figura de la cancha, erró por lo menos 3 mano a mano, pero su movilidad enloqueció a el local.
Goldaracena eleva un cabezazo en la recarga.
Final para un primer tiempo donde la táctica y el juego colectivo superaban claramente a la habilidad y el empuje.
El segundo tiempo fue distinto, Treinta y Tres salió a apresurar el ritmo, empezó a descubrir una zona para ganar el partido” con José Denis primero sobre la izquierda, derecha del rival y porque , dato importante, para mi Rocha “sintió” físicamente segundo tiempo y debemos decirlo, porque cuando nos ha pasado en contra lo dijimos y ahora también tuvo a favor el local un arbitraje localista totalmente que incluso en el momento de mas desespero le dio un penal , sino dudoso, muy discutible por lo menos y que digo claramente si nos lo cobraban a nosotros, hoy yo estaría hablando de robo.
Porque acá es donde Futbol Loco subjetivo como siempre , justifica porque somos “ninguneados “por los dueños de los medios de difusión masiva en Treinta y Tres en el aspecto deportivo, por esto, debe decir, ese penal del arquero Lemos, un actor digámoslo también, no fue , pero nuestra subjetividad debe decir que démosle el beneficio de la duda al árbitro Sosa.
También Treinta y Tres lo pasó por arriba Rocha en el segundo tiempo, mereció empatar y hasta ganar si quieren, por eso lo de “rescatar un punto” porque el rojo erró, fruto de su dominio, varias chances claras, pero empato con un penal “dudoso”.
Y el tema físico fue tan claro que la cancha en el segundo tiempo se inclino contra el arco que da a la “Decima”, en eso lo de Diego Graví fue inconmensurable en el segundo tiempo recuperando 10 pelotas, el mejor en nuestra planilla, superando a un Maguregui que “tocado” físicamente recuperó 7.
Las paredes YARI Silvera/ José Denis/ Diego Graví por izquierda enloquecieron al pobre lateral derecho González que veía como le caían dos o tres por su sector y él solito y solo y Treinta y Tres empezó a acercarse, siempre quedando o un milímetro corto o un milímetro largo en el último pase.
Dos veces seguidas Yari Silvera, esto para los que decían que “a Yari le arrimas la lata y se borra” y a los que el talentoso enganche les tapó la bocaza, les metió un par de “magias” a los contenciones y defensas celestes dejando a varios en el camino, su habilitación quedo la primera vez corta y la segunda larga para la entrada de Fifi Denis que le “comía la espalda” al lateral continuamente.
Una pelota quieta posibilita que Vera parezca solo por derecha, descolgado totalmente y su centro pasado Goldaracena lo define mal, la pelota se pierde al córner restada en la línea por el lateral Gonzales.
Ahora ya eran los dos laterales donde hacia agua Rocha, era su peor momento, un centro desde la derecha obligo a Lemos “el actor” a manotearla al córner.
De ese córner otro del otro lado y el cabezazo de Larronda se va dándole “besitos” al vertical derecho, estaba al caer.
Pero cuando por fin la tribuna contagiada por el equipo se levantaba, un desajuste defensivo, Pioli queda cara a cara con Silvera y su definición deficitaria es restada por Santos sobre la línea.
También ahí casi sobre los 25 del segundo tiempo Treinta y Tres cambio la figura, el ingreso de Sebastián López hizo que puntualmente Goldaracena tuviera otra compañía ofensiva y cambio a Denis de lateral pasando aun 4/4/2 fijo.
Y el ingreso de “Látigo” López con toda su trayectoria para nuestro futbol, fue “un revulsivo” fuertísimo, porque con la energía y la potencia del delantero la tribuna volvió a levantarse y sus compañeros tuvieron un halito de esperanza que el tramite parecía haber desmoronado, porque había pasado el mejor momento rojo y el resultado era el mismo.
Rocha sufría demasiado físicamente, estaba en reserva y este es su problema fundamental a futuro, porque este es el primer partido, se imaginan definiendo la serie dentro de 4 partidos , no van a tener energías y aclaremos esto no es nada en detrimento del PF de Rocha es evidente que los jugadores celestes no han podido preparase en los físico como para sostener el planteo de desgaste que proponen, dicho esto con mucho respeto por un equipo muy fuerte mentalmente y con indudable capacidad en manejo de tiempos y espacios del futbol comarcano, mis respetos a los que dirigen técnicamente a este equipo celeste pero equivocada tal vez esta es mi visión.
Y entonces enancados en esos últimos 15 en la agresividad física y futbolística de Sebastián López, Treinta y Tres lo puso a Rocha otra vez contra el arco, digamos también que Maicol Silvera le tapó un gol claro a …Pioli mano a mano haciendo “la de Dios” y López con dos o tres gambetas para adelante, se llevó a la rastra a los exhaustos defensas y contenciones celestes, hasta que un ingreso suyo al área se encontró el apresurado corte de Lemos, porque estimados, aunque quizás ganó el anticipo, Lemos se dejo comer por la ansiedad, de visita y en una dividida: en el área no se corta se acompaña, Lemos corto y el juez cobró … penal para el local faltando 5 minutos.
Después el “Show” de Lemos en el penal, a lo Cesar Olivera o a lo Guala queriendo amedrentar al shoteador, Darío Vera ”lo quemó”, parado quedó el arquero celeste, pregunto y ojo que me gusta lo que hace Lemos, porque hay que “meter cabeza” en el futbol, ¿para qué tanto show si después no te tiras?, capaz y ahí me ganas la plata Lemos para que el que te hace el gol se quede gritando 30 segundos el gol y eso lo gane tu equipo y el juez venga a hablar y el tiempo pase, si lo hiciste para eso Lemos me ganaste la plata.
El final encontró al árbitro desesperado por terminarlo je je je, ya estaba.
1 a 1, que deja mucha tela para cortar: Treinta y Tres así, debe saber que de visita va a ganar más puntos que de local, necesita espacios para los delanteros, para eso tiene que atraer al rival a su medio campo, ya sea con posesión o defendiendo más cerca de su propia área, necesita “estirar” al rival, ayer, por los nervios del debut, por la ausencia de Martin Alzugaray o por meritos de Rocha no se animó a defender cerca de su área y cada vez que lo hizo sufrió.
Es mas así los rojos, puliendo algunos detalles tiene futuro, aun perdiendo dos puntos de local como pasó anoche, porque para ganar hay que proponer ganar, lo otro es simplemente depender del rival, este fue un debut dificilísimo para Treinta y Tres y pese a todo sacó un punto pero lo más importante fue la forma de juego e insisto en un concepto que los resultadistas desprecian, jugando así aunque se pierda “duele” menos.
Muchos dada mi conocida diferencia con el Dt rojo Alzueta dirían “este es el momento para pegarle” yo debo decir que para mí, en mi humilde saber, Treinta y Tres tiene mucho futuro, es mas Rocha debe de haber quedado muy conforme con el punto recabado.
Un punto que vale más en el futuro que en el momento.

No hay comentarios: