martes, 27 de diciembre de 2011

La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11

Treinta y Tres 1 (Dario Vera(Pen)) Huracán 1 (Oscar Gómez)
“El Terminaitor de los Play Off”
Por Juan R. Silva
El Treinta y Tres le ganó en la definición desde el punto penal a su tradicional rival y afirmó en las ejecuciones desde al pena máxima lo que había mostrado y desarrollado en los 90 minutos de esta segunda final de los encuentros eliminatorios del sistema Copa, conocidos como Play Off.
El fútbol es un juego físico que se maneja con la cabeza decíamos en el anterior post de estos Play Off y en este segundo partido, donde el decano corrigió su error táctico anterior de “afinar” la cancha y a través de Nicolás Gutiérrez sobre todo y Yamanadú Tabeira , pero con la participación de los laterales Díaz y Piriz y el segundo tiempo cuando ingreso de Mario Alfaro y de Leonardo Oliz la abrió permanentemente y lo desbordó cuando y como quiso al globito, merecida aunque agónicamente empató, es mas mereció ganarlo claramente y después recibió el premio en las ejecuciones desde los doce pasos.
Porque amigos, Treinta y Tres corrió mas que Huracán pese al emocionante y sobrehumano esfuerzo de Simón Mier y sus primos “Pepe” y “Tito” Puñales, porque además de recuperarla muy pronto siempre el decano manejaba mejor que su rival el balón, atenti sin ser gran cosa, simplemente descargando hacia el lateral, haciendo recibir a sus delanteros con ventaja, propio de reaccionar mas rápido, y acelerando en los últimos 20 metros, porque esto amigos era incontrolable para los laterales y zagueros albos, mucho mas lentos que sus rivales, y hay estuvo el secreto o mejor la explicación de porque se dio una diferencia tan notable en el “moral” que a continuación desarrollaremos. 10 primeros minutos de “nada” pero nada mismo he, los dos en la lucha por recuperar los dos buscando, observando, esperando que el rival se equivocara y para nosotros por lo menos la confirmación de lo esperado en la previa, Huracán no arriesgaría por que no puede, tiene poco juego asociado y depende mucho de Matías Rodriguez y las faltas que le hagan cerca del área y este juez no las iba a cobrar y Treinta y Tres porque pensamos que no sabría, así en condicional, faltaban Yari Silvera y Martín Alzugaray además, dato no menor.
Pero a partir de una “obal” dijera el “pintor de la emoción” Wilson Mario Zeballos, de Gonzalo Lemes que obliga a un corner de Andrés Ferreira y luego de ese corner el cabezazo del mismo Lemes que se va afuera, el “olfato asesino de “el decano” detectó que algo no andaba bien en el globito con respecto al otro partido, la concentración en la marca, Huracán no solo no recuperaba rebotes en el medio juego y perdía la pelota dividida sino que los delanteros albicelestes llegaba primero a ella por un tema de velocidad propia, algo que en el otro partido, los dos hermanos Carrero y sobre todo Fernando Gómez por una razón física, llegaban mucho mas rápido al anticipo y que ahora no pasaba.
Y Nicolás Gutiérrez a partir también de una sucesión de centros que envió desde la derecha empezó a calentar su zurdita y a tomar confianza, la que no tuvo nunca el pasado viernes, esos centros de Gutiérrez terminan provocando dos situaciones claras sobre los palos albos que en la línea prácticamente despojan los defensas y que fuera del área apenas terminan en una mano de Gómez que corta una situación clarísima para el decano pero todos sabemos que De Mello tiene un reglamento para el, así que esas “delicadezas” no se pueden ni siquiera pensar.
Tanta era la deferencia de aceleración entre los delanteros albicelestes y los defensas albos que a los 20 ya “Pepe” Mier tenia amarilla y repito todos sabemos que para que de Mello saque una amarilla “tenes que “arrimar la suela” mismo.
Otro desborde de Gutiérrez ya incontrolable, Tarán que de cabeza envía al corner providencialmente.
Huracán no existía en ofensiva, no solo no retenía, las faltas que le hacían a Matías Rodriguzs eran mero roce para el árbitro, sino que además no podía pasar la aduana de Santiago Alzugaray y un exuberante Luís Fernández disponían en el medio juego.
Diego Díaz abre la cancha, Yamandú Tabeira lo encuentra por afuera y la gambeta del “Pichón”, que gana los últimos veinte metros rivales, encuentra el achique desesperado y con los pies de Welker.
Yamandú va de vuelta por derecha, desborda y Mauricio Mier salva un centro atrás que si pasa es gol seguro.
Era Simón Mier y la defensa alba en sus últimos 20 metros pero los Puñales y Oscar Gómez 5 metros mas adelante, tanto tráfico explicaba que siempre hubiera una pierna alba para salvar, ahora ¿así cuanto aguantaría el globito? era la pregunta de todos el estadio.
Un pase largo de Vera encuentra a Lemes y éste que fue el más irregular de los delanteros albicelestes, con una técnica depurada, que es incuestionable que la tiene, mata con golpe de pecho y define ante Welter, pero el golquiper ataja.
Taran cierra otra jugada igual que al inicio del vendaval albiceleste, su cierre de cabeza es providencial, Nico Gutiérrez era una pesadilla para los albos
Y otra gambeta de Nico de afuera para adentro, centro y Yamandú Tabeira le pega desviado.
¡Contaron? cuenten, no menos de 8 o 9 situaciones clara de gol.
Sobre los 40 minutos pareció tomarse un respiro el albiceleste de este dominio y comenzó Huracán lentamente a adelantarse en la cancha sobre todo enancado en la habilidad de Rodrigo Alfaro, que fue el jugador albo que mejor entendió como jugar este partido, reteniendo l balón y descargando cuando los rivales eran atraídos por su gambeta, pero estaba muy solo arriba, en esos minutos como la presión de los dos medio de contención decana aflojó, el se tiro a la espalda de Piriz y por ahí a pura habilidad generó un par de desbordes interesantes y en un de ellos encontró a Matías Rodriguez dentro del área, allí donde Romero no le podía hacer foul y la asistencia de Colacho hacia la izquierda, puso a Oscar Gómez, por sorpresa de cara a Matías González, 40 minutos para generar una pero esa una fue clara clara, Matías salvó su arco de manera increíble, como el sábado en la final de cuarta donde tapó no menos de 4 mano a mano, es muy ligero de piernas el 1 albiceleste y como sale decido, su barrido es muy difícil de evitar si te demoras un segundo.
Y enseguida por el mimo lado anterior, Simón Mier a pura habilidad, hay dos maneras de desequilibrar en el fútbol en ataque, por habilidad y por diferencia numérica, en este caso, Simón gambeteo por derecha, paso, centro atrás, llegaba 3 albos medio pechándose y molestándose, pero Pepe Puñales la sacó mas atrás y el “trallazo” impactante de Oscar Gómez venció la defensa de González que se tiró pero ni la vio, eso es lo cierto.
Sorpresa total, incredulidad albicleste, dominó casi todo el primer tiempo, tuvo 9 chances claras, fue mas, hizo todos los merecimientos, amigos los goles no se merecen se hacen, lugar común mas apropiado imposible.
El segundo tiempo trajo novedades el cambio de Sebastián Carrero por Pepe Mier.
Y en la primera de cambio, una individual de Alfaro, quien recibe de espaldas, amaga la descarga, gira, mete otro amague, cuando tira tiene a Becerra arriba, fue como un acicate para el medio juego albiceleste que fue con un Luís Fernández tremendo en la recuperación a jugar 20 metros mas adelante y que prácticamente sitió a Huracán en su campo.
Se produce ahí un cambio trascendente que realiza Muraña, dispone el ingreso de Mario Alfaro y pese a que el encomio y la prodigacion de Carrero por el momentos los primeros 20 del segundo tiempo parecía clausurar el lateral izquierdo, en los últimos 20 de esa segunda parte el tranco de Mario seria indetenible para Gómez, que ya estaba extenuado y para Carrero a quien le harían el 2 / 1 continuamente.
Y Nicolás Gutiérrez, apareció de nuevo ahora por izquierda aprovechando “una siestita” de Silvera, que se duerme, gana el pequeño delantero a capricho y velocidad, línea de fondo y su centro se lo pierde Yamandú Tabeira solo luego que fallara groseramente en el despeje el “Pato” Carrero.
Arriesga mas Núber, ahora “el Pulga” Pereira por izquierda para mas habilidad y desborde, Huracán ya no tenia respuestas físicas, solo Simón Mier como parabrisas de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, el globito estaba Nock Out.
Pero el tiempo jugaba para los albos, el minutero corría y el desespero decano al lado, ahí en ese momento apareció, para acarrear la pelota, para asumir el protagonismo que su equipo le pide Santiago “Coti” Alzugaray, capaz que no muy pensante, pero con una actitud y un pundonor que emociona mas allá del color de su camiseta, porque el juega como un hincha pero además y lo mas importante es que juega y Alzugaray metió a Huracán en su área, claro con Fernández para que recuperara cuanta pelota quería filtrar Huracán, que tuvo una muy lejana , cuando Alfaro, siempre Alfaro, quiere irse a velocidad y se queda “sin nafta” salvando Díaz en la pasada.
“Nafta” tenia 33 que hace ingresar a Leo Olis y el monologo tenia otra grieta, porque el Leo se paró de puntero izquierdo, “quemaba las naves” Muraña.
Pero el sabia que Huracán ya no tenia energías eso era “palpable a los ojos”.
Desborda Tabeira que ya no daba mas también cierra de Taran, el único escollo que parecía tener el elenco albiceleste frente a Welker.
El tiempo corría, corner desde la derecha, Vera entra solo al pasado cabezazo afuera.
El Pulga avanza por derecha a pura gambeta y cuando queda de cara a Welker, entre el arquero y Taran evitan el gol, grita y perjura el Pulga que fue brazo de Rodrigo, el línea no vio nada, ¡¡¡¡siga!!!!! Y pico, Treinta y Tres esta desesperado, Huracán ya hizo ingresar a Coronel y a Lima para defender mas, la cancha santiago Alzugaray y Luís Fernández la inclinaron rumbo al arco albo y parece el “Repecho de Maitia” cada posesión alba.
Y tanto va el cántaro a la fuente…que al final se rompe.
Desborde de Mario Alfaro a pura potencia y velocidad por derecha, que no había resultado antes porque le hicieron 10 fouls y no le cobraron ninguno, acelera, línea de fondo, “el centro de la muerte” y cuando el Leo Olis va a sacudir de cara al arco, atropellada desde atrás y desesperada de Lima, penal claro.
Derechazo inapelable de Darío Vera, a los penales.
Penales que le habían dado mucha vida a Huracán pero la historia dice que Treinta y Tres es como “Terminaitor” no le importa mucho quien esta adelante, si te regalas te arranca la cabeza, es así, no lo digo yo, lo dice la historia.
Luego de que se demorar el arranque de los penales…porque no había pelotas, ¡¡¡no habla pelotas!!!!! Donde estaban…misterio.
La espera, presumo yo (déjenme darle color jajajaja) desconcentró al mejor jugador albo, a quien nadie podía decirle nada, tal fue la muestra de amor a su casaca, Simón Mier su tiro “blando” y anunciado fue detenido por el “León del Roca Crelis” estadio de Castillos donde Matías González tuvo un partido memorable el año pasado.
Huracán de tener el clásico después de dos años, de pasar a la final después de remar todo el campeonato de atrás, arrancaba la serie mal y Treinta y Tres no lo perdonó.
Las ejecuciones albiclestes fueron inapelables, perfectas, todas firmes, eligiendo un palo y fuertes, Vera, Olis, Alzugaray y Gutiérrez convirtieron todos los decanos, Matías Rodrigues que varió su famosa ejecución sobre la marcha erró para Huracán y así en e globito solo convirtieron “Tito” Puñales y Rodrigo Taran.
Final que festejó con todo “la 33” la barra de pibes que acompaña a el decano en la tribuna chica y que pone a el albiceleste en la final de la temporada, al ganar este torneo que esta echo para el, no lo digo yo lo dice la historia, de 10 que se jugaron ganó 5, no se.
El miércoles lo espera San Lorenzo y otros serán los “Pérez de la guía” pero es claro que a Treinta y Tres si te le regalas, te arranca la cabeza…como “Terminaitor”

No hay comentarios: