viernes, 16 de diciembre de 2011

La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11

Play Off 2011, Vuelta
¡¡¡¡¡Qué Batacazo!!!!!!!! En los penales ganó Barrio Coya, 4 a 3, convirtieron para los varelenses: Daniel Martirena, Rodrigo Moreira, Martín Santos y Hugo Suárez para Yerbalense lo hicieron José Dávila, Matías Islas y Gustavo Milder, erraron Fernando y Marcelo Correa.
Yerbalense perdió la eliminatoria en este formato del sistema Copa y mas allá del triunfo merecido y ajustado a lo visto del elenco varelense, las ventajas que el mismo Barrio Coya le dio a Yerbalense en el inicio fueron tan importantes que el resultado del partido y que Yerbalense haya quedado afuera por lo menos para mi es muy difícil de captar aun 12 horas después.
Porque a ausencias importantes en el elenco franjeado de los que están jugando hoy le faltaban Luis Barro, Miguel Correa, Eduardo Carrasco, Rocky Juárez, Roque Andrada, Maico Barnada, “el pato” Maceda, Genaro Cela en fin como nos tiene acostumbrados Barrio Coya armando un cuadro nuevo cada partido, pero en este con la particularidad que el jugador que agarró el arco varelense al transcurrir el campeonato Nicolás Coto tampoco estaba y debió suplirlo Carlin Cosio, es decir que a la diferencia en puntos en el campeonato donde Yerbalense hizo 10 puntos mas que el Coya, jugo mejor todo el año, fue mas regular en las alineaciones y que le ganó en el primer partido en Varela se le debía sumar que Barrio Coya hacia debutar a un pibe de 16 años en su arco.
Mucha ventaja, mucho Handicap para Yerbalense y además a los 5 minutos estaba ganando 1 a cero con gol de Diego Fialho a la salida de un corner, prácticamente Play Off cerrado pensó la cátedra.
Pero sin dudas que el albiverde se aflojó con todas esas a favor y creo que subconscientemente, como ya le paso en la temporada “se fue” del partido.
Daniel Martirena recogiendo un rebote de Cardozo luego de furibundo tiro libre de Hugo Suárez y Rodrigo Moreira con soberbio anticipo ofensivo luego de un corner, le hicieron pagar “esa escapada” de concentración a los dirigidos por Correa y tanto se había ido del partido Yerbalense que retomar el ritmo de juego, retomar la atención se le hizo muy cuesta arriba, sobre todo porque en el medio juego, zona básica de los albiverdes, el trajín del chico Mauro Corrales y la claridad para jugar y asistir de Rodrigo Moreira hacían que Santiago Alonso y su gambeta indescifrable tuvieran abastecimiento constante.
Y así se fue el primer tiempo con la ventaja varelense y la sorpresa e incredulidad del Yerbal.
Fue claro que en el entretiempo Correa tocó la fibra sensible de los albiverdes, porque salieron a comerse la cancha al influjo de Matías Islas.
Así luego de un quirúrgico pase de Nando Correa, Marcelo su hermano mayor queda de cara a Cosio y cuando lo gambetea define “muy blando” y el joven arquero recuperándose ataja cuando el empate era coreado por la parceria albiverde.
A partir de esa chance la cancha del estadio se inclina rumbo al arco de Cosio, pero digamos que para llegar Yerbalense debía pasar por “un campo minado” donde Mauro Corrales era una aduana y luego de eso Daniel Martirena, Joel Martínez y Martín Santos realmente eran una "trinchera” casi inexpugnable y por si eso fuera poco cuando las pocas veces que pasaban los delanteros del Yerbale debían lidiar con Cosio que digámoslo estaba en su día, algo que le valió por lo menos el llamado a la selección sub. 18 donde se esta viendo si puede entrar en la lista.
Marcelo Correa la baja de cabeza y Petry rebana la pelota, Milder tira tremendo pelotazo, Cosio responde y el rebote le pega en el pecho mientras esta caído y barriendo con la mano derecha el arquerito echa al corner cuando atropellaban varios.
Yerbalense ya había trocado a Diego Fialho lesionado y esto fue un golpe anímico importante para el albiverde, porque Fialho es el referente táctico dentro del campo y en lo anímico solo quedaron el empuje de Lesi Rodrigues y la hiper actividad de Matías Islas pero ya casi jugado de ultimo para empujar.
Gustavo Milder cambia en ese lapso tres veces de posición, de volante central a zaguero y de zaguero a delantero de punta aun así es el jugador que trasmitía que podía empatar el albiverde, que sufre una atajada impresionante de Cosio ante Petry que sesgado le sacude tremendo trallazo pero el joven la toca apenas y la desvía.
Yerbalense como les decía sin Fialho y con los volantes apretados contra los defensas franjeados perdió precisión y claridad, solo algún desborde lateral de Fernando Correa que sobre el final mostraba una imprecisión desusada en la pelota quieta, mandando un tiro libre muy desviado.
Barrio Coya que también sufre alguna lesión importante como la de Walter Olivera, decididamente encontraba el partido de Rodrigo Moreira que de haber tenido un punta mas veloz pudo hacer aumentar el marcador, pero ya Santi Alonso que había sido y era cuando se acercaba a la defensa rival peligroso, Santi y Barreto decía, decididamente querían defender también y entonces aun con el ingreso de Wiston Correa Barrio Coya era muy liviano en ofensiva.
Así se fue el partido y creo que aun ahí Yerbalense creía tener ventajas, la experiencia de Edgar Cardozo y los pegadores albiverdes contra el joven e inexperto Cosio, pero el técnico Rubén Alzueta hace una “jugada mágica” y cambia el arquero poniendo al grandote Barreto, que ya ha hecho de arquero en Vergara, bajo los tres caños y tal maniobra licita totalmente, confunde a los del Yerbal.
Los penales tuvieron el orden que pusimos arriba, arrancó Yerbalense, tiró José Dávila adentro, fue Daniel Martirena para los franjeados y empató el Coya.
Matías Islas le dio fuerte y al medio, ligó un poco porque el balón dio en el travesaño y bajo en las espaldas de Barreto, fue Rodrigo Moreira y su ejecución haciendo la lógica del zurdo, borde interno al palo derecho del arquero empardaba.
En el tercer turno Gustavo Milder el ejecutante mas seguro que ha tenido el Yerbalense en la temporada aseguró la ejecución y Martín Santos le devolvió la atención castigando fuerte y al medio.
3 a 3 y Fernando Correa le pega “blando” a la izquierda de Barreto que contiene, Alzueta ganó el duelo estratégico en esa jugada, su cambio de golero valió mas que el cambio en el orden de las ejecuciones de los albiverdes que pedía (en nuestras opinión claro) que Milder e Islas definieran la serie, por “cabeza”, por trayectoria y por experiencia (recordar que cuando contra Treinta y Tres, Yerbalense cambio a Milder como ejecutor de penales, lo erró).
Hugo Suárez el hombre de Lascano, no llegó bien pisado a la pelota, es mas casi se atropello y su pierna tuvo poco recorrido, igual su tiro se metió a la derecha de Edgar Cardozo, tuvo la suerte necesaria el lascanense.
Y con toda la presión de “bancar” un buen año Marcelo Correa desvió el suyo, le falto la suerte que tuvo Suárez porque su amague era bueno pero impreciso el disparo, final para el albiverde, no esperado, muy tempranero para sus expectativas y las nuestras final.
Barrio Coya de “punto” con todas las desventajas posibles clasificó a segunda fase del Play Off y dejó afuera al favorito del cruce, bien como para decir que “nunca hay que vender la piel del oso antes de cazarla”.
Arbitraje: Edinsón Segovia (6) buen arbitraje, sin influir mayormente en el resultado

No hay comentarios: