martes, 13 de diciembre de 2011

La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11

¡¡¡Que cimbronazo!!!!!! Por Juan R. Silva
El club Lavalleja pegó primero y contundentemente ante su rival de “Mata Mata” el club Huracán en el arranque de estos partidos eliminatorios, segundo torneo de la Liga de Futbol de Treinta y Tres con vistas a su campeonato denominado “Nelson Martínez” justamente la personalidad mas relevante de la historia del club albo.
Y Lavalleja ganó sorprendiendo a la cátedra y a casi todos los que en lo previo se animaban a esbozar un pronostico, porque con un planteo y una estrategia adecuada a lo que jugaba y contra quien jugaba tuvo una ayuda importante del contexto en el que se disputo el partido y que no solo pasaba esta vez por cuestiones que tuvieran que ver con el campo de juego y sus dimensiones o el calor que dada la hora sin dudas beneficiaba en el aspecto físico al elenco militar.
Mas que nada en la lectura de ese contexto creemos que Lavalleja adhirió continuamente a un plan de ejecución de juego que era el adecuado dado el contexto justamente enunciado arriba, el escenario era para el juego que dispuso el militar y este se adaptó rápidamente a el.
Contó con un beneficio claro que fue la lectura equivocada del rival pero eso ya no es problema de el sino que en este caso fue un merito atraer justamente a este a su juego y por supuesto contó con la dosis de suerte que se necesita para que el planteo de jugar en “función de” tenga su resultado.
Lavalleja ya lo habíamos dicho en el post anterior del equipo militar, había encontrado ante Treinta y Tres en el ultimo partido del Clasificatorio “la manera” de jugar que mejor se adaptaba a su plantel, defensa fuerte expeditiva, con un arquero que pasa un muy buen momento como base, salida larga que se “saltea” un medio juego que hace una transición rápida para agarrar los rebotes y tres puntas allá arriba que juegan al error del rival.
Escenario: el parque Colón con su alambrado cerquita que hace ver como que todo esta corto, entonces cada pelotazo largo que Lavalleja ponía lejos tenia la particularidad de que exigía a los defensas albos a cuidar continuamente el error, pero además y para su beneficio, cuando perdían la pelota los atacantes militares, con poco recorrido los volantes pasaban la línea y beneficiados por el poco cambio de ritmo en ofensiva que proponía Huracán y su constante tendencia a ir por el medio, onde estaba “atrincherados “Yiyo” Praiz y “Chito” Noble, después de Jhon Pérez lo mejor de los dirigidos por Carlos Silva, simplemente con afirmarse en los contactos y en poner pierna firme en los trancazos, pese a no tener ni la pelota ni el terreno, Lavalleja dominaba conceptualmente el partido.
Así Lavalleja aviso, cuando su mejor delantero “el cangrejo” Andrés Saulle habilita al Toti Aquino y la gambeta de este supera cómodamente a Welker y su definición se va apenas desviada con el arco vacío.
Huracán dependía en ese lapso del traslado de Simón Mier y de alguna apertura que hiciera Alfaro, quien encuentra a Silvera solo por derecha pero el tiro del 4 sale desviado, falló allí el militar y justamente creo que esa era la receta, poner a los volantes y defensas militares de costado donde mostraban que sufrían y mucho, tan es así que Hilton Denis en su lucha por recuperar fauleaba con frecuencia.
Pero Carlos Silva muy rápido viendo esto, mandó a Estiben González a adelantarse unos metros en la cancha jugar casi de doble 5 con “el Pompa” y así, disminuir la importancia del ataque por derecha que producida Huracán y sobre todo aliviar al volante central en la tarea de contener.
Huracán tenia un ventaja que no pudo cristalizar en gol Lima cuando entró solo por el segundo palo y cabeceó débil, Lavalleja era muy desatento en las pelotas quietas y esto con vistas a la vuelta es una cosa a explotar para los albos y a mejorar para los militares, el elenco de Sergio Mier no convirtió por esta vía por impericia propia porque las ventajas las tuvo.
Ahí en ese momento Huracán decide abrir el “catenaccio” militar, con tiros de media distancia y falla groseramente, varios tiros se van desviado, ¿como se abre una defensa nutrida y que cierra espacios a sus espaldas? , con media distancia o jugando por las puntas y ensanchando la cancha tratando de poner la rival de costado, el globito eligió la mas fácil.
Y en un pelotazo largo de la defensa militar Toti Aquino agarra el rebote, mete un centro sin muchas aspiraciones, y Estiben Gonzáles, que a causa de su adelantamiento en la cancha estaba como volante por la izquierda, mete un cabezazo entrando al área, luego de que la pelota sobrara a un defensa albo que digámoslo erró groseramente en el calculo.
Estuvo remiso Welker en la emergencia, porque si bien el cabezazo fue colocado, no fue muy fuerte tampoco y desde el borde del área grande, tuvo tiempo para estirarse pero llego tarde también, 1 a 0 el militar, merecido en nuestro modesto entender.
Huracán sintió el cimbronazo y se adelantó groseramente, con defensas que en vez de defender bien, querían ellos acarrear el balón y atacar, cada uno en su función es la premisa en los momentos de mayor presión, y así nuevamente Saulle encuentra mucho campo para correr y su diferencia de velocidad con el fondo albo le da un cara a cara con Welker que sale desviado.
Simón Mier pareció encontrarle la vuelta al partido luego de esto, porque sus defensas ya no le “apretaron” el espacio y la aparición de Mario Perdomo en el partido , casi de puntero izquierdo empezaron a superar claramente a su marcador , así luego de un lateral y que Nacho Gómez se empezara a tirar atrás y a los laterales con lo que el volumen de juego albo creció, Rodrigo Alfaro acomoda un balón con la mano y un defensa militar lo atropella groseramente con lo que Eduardo Gancio marca perfectamente penal y pese a hacer un partido errado en lo táctico y estratégico Huracán tenia la oportunidad de empardarlo, ahí aparece la dosis de suerte que hay que tener en estos partidos y en los campeonatos, fue bien pateado como documenta la imagen el penal por “Simi” pero el vertical derecho favoreció a Jon Cotto y el resultado se mantuvo incambiado.
La segunda parte pareció seguir de siesta, porque durante 10 minutos, los del arranque de esa parte fue trancazo, pechazo, pelotazo y todos los “azo” que ustedes quieran ponerle, hasta que … en una pelota quieta Rodrigo Tarán mete un cabezazo muy cómodo y encuentra a Jhon Pérez bien parado en el medio del arco.
Pero ustedes al leer esto dirán Huracán tuvo chances muy claras en la pelota quieta pero defensas y volantes son los definidores, si lo que pasa es que Rodrigo Alfaro quien busca continuamente con una oportunidad con una perseverancia que por momentos emociona, no encontraba espacios a las espaldas de los defensas militares, entonces cuando venia a participar del circuito de juego, se afirmaba y la devolución no le llegaba nunca o le llegaba para ganar físicamente o por arriba que no es su característica, así solo se desgastaba porfiadamente eso si, harto destacable a su edad , rebotando o corriendo sin ser asistido.
Marcos Díaz empezó con el trascurso del partido “a romper” con su desdoble, defensa ataque y digámoslo, metió dos “rush” impactantes prácticamente iguales, corriendo 50 metros, llegando antes que el lateral, tocando por el costado y llegando antes que la cobertura rival, muy lenta para tanto espacio, el primero tira el centro mal, el segundo Saulle recibe solo y su disparo fortísimo se va elevado cuando era el segundo justamente, Lavalleja era mas claro, mas fácil y merecía el segundo.
Y lamentablemente para el arquero capitalino Welker, arquero que le ha salvado mas de un partido al elenco albo, cuando Lavalleja merecía aumentar por merito propio, un doble error del guardameta posibilita a Andrés Saulle empujar a la red el balón fácil y prácticamente “matar” el partido.
Tiene otra contra clara en militar, cara a cara, cuenten ustedes cuantas situaciones así tuvo el elenco tricolor, no menos de 5, pero Martín Velazquez después de meter una exquisitez con un "sombrerito” al defensa, Martín decía, revienta el travesaño. Huracán debo decirlo se descontroló, al extremo que vimos a Welker, ejecutar un tiro libre, cuando hay pegadores de la capacidad de Perdomo y Simón Mier y solo quedo porfiadamente Alfaro quien en dos oportunidades, salio del área y tiro de afuera un par de veces con justeza y peligro, preocupando a un seguro Jon Pérz, que nuevamente dio una impresión de invulnerabilidad que le saca motivación a cualquier delantero rival.
Cimbronazo en el resultado, Cimbronazo en el desarrollo, cimbronazo en lo anímico, cimbronazo en la lectura de la serie, ahora Huracán deberá ganar (otra cosa no le sirve) e ir a la lotería…¿lotería? de los penales, ante un equipo que estará en su salsa durante el partido , jugara de contra y defendiendo lo que mejor hace, y si gana deberá definir en los penales ante el mejor arquero del medio y del campeonato y que además cuenta con una preparación física que le permite no tener problemas con el cansancio.
Es bravísima para Huracán pero es Huracán no? Deberá volver a las fuentes, mucho toqueteo, mucha tranquilidad, sin apuros con apoyos, por afuera, quizás tres delanteros desde el inició, y aunque suene raro creo que es lo mejor que le puede pasar al globito, que mas mal puede estar? Deberá jugar porque peleando gana el militar, que dio el cimbronazo de los “Play Off”

No hay comentarios: