domingo, 25 de diciembre de 2011

La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11

Treinta y Tres 0 - Huracán 0
Fue una fea final Por Juan R. Silva
Este primer juego de los encuentros eliminatorios del sistema copa, Huracán salio mejor librado con el resultado de empate en cero.
Porque los albos llegaron realmente diezmados a este encuentro final, solo repetían 4 de los 11 jugadores del partido anterior donde ya habían tenido alguna ausencia, empero los dirigidos por Sergio Mier salieron mucho mejor que su tradicional rival, durante los primeros 15 minutos y al influjo de Matías Rodriguez y de un mayor manejo en el medio juego, todas las improvisaciones dispuestas en el equipo del globito eran totalmente disimuladas.
Desde la posición de zaguero central de Fernando Gomez, pasando por la vuelta de Fabián Carrero y su hermano Sebastián a los laterales hasta ese posicionamiento de 5 volantes donde cualquiera de ellos se desenganchaba por sorpresa y generaba llegadas que eran cortadas con faltas por los albicelestes , que estaban sorprendidos por la combatividad del elenco albo pero sobre todo no sabían como lograr hacerle llegar la pelota a Yari Silvera con tanto trafico en el medio juego y mas si Huracán recuperaba el balón antes del medio juego, ensayando una presión en la salida que si bien era medianamente tibia contaba con la enorme ineficacia y desprolijidad técnica de un Treinta y Tres que no esta acostumbrado a tener el protagonismo del partido.
Y quizás me equivoco pero ese viejo zorro del fútbol que es Sergio Mier esta teniendo pingues resultados con su estrategia de “victimizar” a su equipo y de ponerlo en una posición desventajosa al extremo de “hacer la caída” de no presentarse a jugar.
“Hacer una caída” es en el lenguaje carcelario es poner en escena una situación desventajosa para uno y darle resonancia para que el rival baje la guardia casi subestimando las posibilidades del potencial adversario para sorprenderlo.
Y debo decir que mas allá que hay algún jugador albo que puede haber pensado en no jugar lo cierto es que mas que ellos los propios rivales lo analizaron y generó una presión extra en el decano, casi debía ganar Treinta y Tres y como no lo hizo quedó flotando esa imagen de “sino lo ganó ahora, no lo gana mas” si fue así hay que sacarse el sombrero ante el Dt albo, sino fue así nunca lo sabremos.
Lo cierto es que Huracán sorprendía y tenia alguna posibilidad clara en pelotas aéreas que tenían una floja respuesta en Matías González, en la última de cuatro que generó de esta manera el equipo Matías se lo pierde por poquito.
Prontamente Treinta y Tres pudo articular una respuesta, justamente la esperada por el planteo de Huracán, saltearse el medio juego he intentar ponerle una bocha larga a uno de los dos delanteros.
Así quedo expuesto Yari Silvera a pelear en desventaja ante adversarios mas fuertes en el juego aéreo (Taran) mas rápidos y expeditivos para los trancazos (Gomes) en una idea futbolística que no lo favorece para nada. Y para nosotros sobre los 25 minutos del primer tiempo se resintió de una lesión que trae desde el partido con Peñarol y que le impidió jugar contra Barrio Coya
Y el primer tiempo trascurrió así con una lucha, física en el medio juego donde se repartieron el dominio y el control del balón mas prolijo el de Huracán, mas vertical e insistente el del decano.
Pero en un contexto que favorecía a los albos, una lluvia pertinaz, por momentos llovizna, por momentos nada, mojaba el campo y lo trasformaba en un piso donde la pelota golpeaba y salía rapidísima, haciendo cualquier control peligroso.
Y entonces nadie arriesgaba nada y el resto del primer tiempo fue directamente la pelota volando por el aire o fuera del campo con la explicita intención de "sacársela de arriba" por la gran mayoría de los actores, con el perjuicio para los albicelestes que ellos debían proponer y no lo hacían.
El segundo tiempo resulto incambiado, porque además la lectura de Treinta y Tres fue jugar al error del rival en la ultima zona y como esto no pasó con un trabajo muy seguro de Welker y de toda la defensa, Sebastián Carrero y Taran jugaron buen partido Huracán no tenia problemas mayores en defensa.
En ofensiva poco a poco parecía querer soltarse el albo, con Coronel que subía su nivel y parecía querer acompañar a Matías Rodríguez que era digámoslo aunque lejos del área el jugador trascendente del partido generando una y otra vez faltas, que Segovia cobraba a veces y a veces no, porque Treinta y Tres no poda descifrar su manejo de balón.
Pero a los 18 minutos del segundo tiempo, Fernando Gómez sale lejos a cortar, erró el cálculo y le comete una falta muy fuerte a Yari Silvera, ve la segunda amarilla, roja, un detalle importante.
Pero Treinta y Tres que había dominado el campo en esa segunda etapa sin peligro como decíamos, tuvo mas control de pelota aun y mas campo para manejarla, pero termino jugando en una franja central que iba de área a área, para Treinta y Tres la cancha se redujo, “adelgazó” 10 metros por cada lado y con una simple cuenta matemática (10 x 100 x 2) el equipo decano despreció 2000 metros cuadrados de terreno para jugar, con solo un jugador que entendió que había que ir por afuera , el lateral Becerra, pero ignorado olímpicamente casi todo el partido por sus compañeros.
Y en el tiempo que Huracán jugó con un hombre menos , casi 30 minutos, Treinta y Tres solo tuvo una chancee clara de gol, jugada personal de Sosa, ingresado en el segundo tiempo, desborde del Yari, centro, desvía Welker y el también ingresado Olis no le puede dar bien con la derecha, su pierna inhábil, cuando el arco estaba desguarnecido.
Y amigos eso explicaba “la sensación térmica” de que Huracán se sintió mas en el aliento y el sabor a decepción de los jugadores decanos al finalizar el partido, entendible explicable: el otro estaba “desarmado”, vos llegas mucho mejor en lo previo, tenes un jugador mas durante 30 minutos y no generas mas que una chancee de gol, empatas y ahora en un partido puede pasar cualquier cosa, como siempre decimos: aumentaste el margen de error.
Pero amigos esto es fútbol y siempre hay un lugar común para explicar algo, “son clásicos” dirán los que no es gusta analizar mucho y apuestan todo a la subjetividad, yo digo que un hombre es el y su contexto y en el fútbol que es jugado por hombres, cuando no hay funcionamientos muy afiatados y …ENTRENADOS, el contexto y su lectura son una ventaja superlativa, en este clásico pasado la lectura, en estas definiciones pasadas bah, la lectura alba esta siendo muy acertada, habrá que ver si le dan el físico y …los jugadores.
Treinta y Tres deberá cambiar su estrategia y mucho o encomendarse a la suerte, el fútbol no es solo actitud, fuerza y velocidad, es entender que si el rival no se equivoca hay que generar el error.
El fútbol es un juego físico que se” maneja “con la cabeza
¡¡¡¡¡Que clásico de vuelta que se viene!!!!!

No hay comentarios: