jueves, 9 de diciembre de 2010

Treinta y Tres 3 (Darío Vera, Gonzalo Lemes y José Denis) Lavalleja 0
“Entregate…que estas rodeao”
Por Juan R. Silva
No hay con que darle, les juro que cuando a mediodía de ayer me entere todas las ausencias del decano me prepare para ver el que para mi seria el partido más difícil del casi seguro campeón en el año.
Darío Vera de penal, abre la cuenta las semifinales.
¡Gilún! Diría algún técnico olimareño cuando los árbitros le cobran mal, ¡que gil que soy!, pensé Treinta y Tres sin el Yari, sin José Denis por lo menos desde el principio, sin Fernández que tácticamente en los últimos partido era fundamental por el equilibrio que brindaba, sin José Leonardo Oliz de gran campeonato también de lateral izquierdo, muchas ausencias importantes y además con un Lavalleja que había ganado un Play Off importante que había recuperado la mística del campeón invicto y sin casi bajas, porque solo Marcio Tabeira y Alcides Aquino salían del equipo titular por acumulación de amarillas, pero con la vuelta de Estiven González a la titularidad y con el ingreso de su técnico, Carlos Silva, titular el año pasado y jugador importante a nivel selección de la última campaña de la Roja, es decir el Lava con todo, el decano disminuido.
Y me comí la galletita, capaz también en un intento utópico porque este torneo tenga un toque de emoción y expectativa que la supremacía del decano hasta aquí, ha deparado muy pocos momentos.
Porque desde el primer minuto Treinta y Tres mostró lo que hay que tener para ser el campeón indiscutible…presencia, los tricomilitares habían ganado su difícil corte eliminatorio anterior imponiéndose en la reciedumbre de las pelotas divididas y haciéndose sentir en el roce, Darío Vera y Martin Alzugaray le mostraron a cuanto delantero y volante militar pasara por la zona defensiva albiceleste que ellos no andan con chiquitas y que por algo jugaron donde jugaron, pero además Santiago Alzugaray mientras jugó también ganó las divididas, entonces el principal argumentó tricomilitar, desde el minuto 1 se desmoronó, es más me atrevo a decir que en los roces intencionados, Treinta y Tres fue muy superior físicamente.
La aparición de Sebastián “Látigo/ el Goma” López le daba también una experiencia ofensiva a los albiceleste que es difícil de entender si nunca jugaste al futbol, los defensas militares que en anteriores partidos ganaban por potencia y rapidez, encontraban a un jugador mañero, conocedor de estas rudezas y muchas más, Colombia, Chile, Paraguay, Primera A, La B, el futbol del interior en los lugares más duros, si a Seba le querés jugar duro y mal intencionado le erras mal, el sobrevivió a cosas mucho más fuertes y tiene “la cola pelada” del roce, entonces sin correr mucho aguantando el balón, complicando con la boquilla y tirando algún tiro libre con su precisión conocida, López atrajo las marcas rivales y dejó a Gonzalo Lemes con su marca individual.
Darle ese cachón a Gonzalo en nuestro futbol es mucho, demasiado y creo que ahí estuvo un poco el error de planteo de los militares, si bien Silva es ordenado para marcar y sobre todo para la salida prolija, el despliegue del Pichón Gómez en la ayuda a los laterales es muy superior, y en ese mano a mano provocado por la ausencia de ayudas de Lavalleja al mano a mano Gonzalo Lemes / Estiven Gonzales estuvo la diferencia, ¡ojo! No creo que esto lo haya planificado Treinta y Tres, simplemente salió porque el planteo de Lavalleja era llenar de recuperación la zona de Yari Silvera, José Denis y Wilton Mieres, al no jugar los dos primeros Gonzalo era la primera alternativa ofensiva y estaba mano a mano.
Es decir: hasta en eso Treinta y Tres tiene lo que hay que tener.
Dos disparos de tiro libre de López habían comenzado las acciones, seguidamente y sobre los 10 minutos Lavalleja siendo vertical con el reconocido juego de Denis de despliegue y potencia, logra filtrar una bocha en el área albiceleste, para mí a 200 metros y tranquilo en la tribuna penal contra Wilfredo Aquino, para el árbitro a 10 metros y frente a la jugada no, y debo decir que en un buen arbitraje de Techera, si esa es la mancha hay que darle la derecha estaba allí arriba y además en el rebote de la jugada Fernando Gómez queda “de macho” con Maikol Silvera y su disparó es atajado por este.
Detengámonos aquí un momento, debemos decir que si Treinta y Tres sale campeón del futbol olimareño como es casi seguro y totalmente ajustado a los visto en el año, Maicol Silvera es hoy un arquero que gana partidos, el mejor lejos de nuestro balompié, porque un arquero que la pelota le llega tres o cuatro veces por partido, ataja las complicadas y las que van afuera no las mete para adentro, en nuestro humilde y limitado futbol, es ventaja incuestionable, nobleza obliga debíamos decirlo.
Y Lavalleja fue fiel a su estilo “pa delante que son las casas” el anterior campeón regó en ese lapso de ganas, enjundia y pelotazos frontales el partido, peinada de Denis que ataja Silvera, una contra de Rocki Perrugoria, que había soportado ya dos suelazos desmedidos de Darío Vera, Perrugoria la mete al medio, Víctor Baiz llega solo por el medio del área, la asegura de borde interno, la lógica y Maicol Silvera ataja milagrosamente, lo de arriba.
En ese lapso hasta los 30 minutos, el apunte dice “33 golpea, no encuentra la pelota” ahora tranqui, frente a la compu, después de haber visto la resolución, “con el diario del lunes” puedo decir, Martin Alzugaray Vera y cia. Estaban mostrando simplemente que “si este es el partido, pierna fuerte, pechazo leal, trancazo y algún “fierrazo” je je, Treinta y Tres lo juega “así” también, ¿y, cual es?”, y debo corregir un acto fallido del post de Lavalleja/ Yerbalense, jugando “así”, Lavalleja puede perder en nuestro futbol, de hecho perdió.
El mano a mano del principio, que para mi salió no fue buscado por el decano, genera que la ansiedad de Estiven se lleve puesto a Gonzalo Lemes ¿donde? En el área.
Penal + Darío “Moreno” Vera = gol de Treinta y Tres, decimoprimer gol de un defensa central que no ha jugado unos cuantos partidos en el año, “si pa esto me trajeron”.
Y enseguida pero enseguida Lavalleja la juega para atrás, Larronda intenta salir jugando, se “atrapalha” dirían los brasileños y Gonzalo Lemes, presto y rápido roba el balón recorre 20 metros y ajusticia con tiro alto a Jhon Pérez, apareció dos veces Lemes, ganó el partido, para nuestro futbol Lemes es de “otro nivel” le guste a quien le guste.
Roba Lemes y ajusticia a Pérez, el goleador festeja, el meta sufre, la defensa la saca del fondo del arco.
Los dos goles fueron en los últimos 5 del primer tiempo, sicológicos, demoledores, contundentes, esa es la calificación creo más acorde para este equipo 2010 del decano, contundente, serio, superior.
Debo decir, siempre en el humilde entendido de este seudo periodista, contador de historias de pueblo, que el segundo tiempo estuvo demás, no porque Lavalleja no haya querido que pase algo mas no, Lavalleja gallardamente y porfiadamente podría decir, puso lo que tenia arriba de la mesa para dar vuelta el resultado, es que lo que puso que es lo que tiene además, es demasiado poco como para alterar a Treinta y Tres hoy.
Le revisaron los guantes a Silvera, cuando terminó el partido y no tenía imanes, pero todas fueron a sus manos.
Tirar pelotazos frontales , aéreos incluso, como intentó el militar, a una pareja de back como Martin Alzugaray y Vera es como tirar “caramelos en la boca de un mono”, querer filtrase por adentro de esa misma pareja de back y un medio como Alzugaray, que fue expulsado por doble amarilla a los 10 del segundo tiempo y ni se notó (la ausencia digo porque el suelazo fue de campeonato, jugó fuerte de frente pero esta visto lo que ha otros le toleran a “Cotí” no le está permitido), es totalmente improbable, lo dijo al lado mío Walter Acarino “a esa defensa no le podes meter un trazo largo”, porque además ya Muraña hizo ingresar a Carballeda y Carballeda le da orden al equipo, es otro ladrillo en la pared de seguridad decana y sobre todo el ingreso de José Francisco Denis porque ahora si Wiltón Mieres tuvo un intérprete para tener el balón y no apurar el ritmo, entonces sin pelotazos, sin ganar trancazos y con el ritmo del partido en un congelador Lavalleja “estaba al horno y con papas”.
Y sobre los 35 con el partido en “un frezeer” José Francisco Denis en una contra termina el partido 10 minutos antes, y atento a una nota de color que en la semana consultaremos con el Centro de Estudios del Futbol Olimareño, según mis números “Fifi” empato a Martin Ávila como goleador con 12 en la temporada pero Yari Silvera y Darío Vera tiene 11 a un gol de los dos primeros, Treinta y Tres debe estar por romper el record de goles en la historia del futbol olimareño si yo no ando mal de los números pero ya les digo eso lo dirán los expertos.
Y otro dato interesante es que a no ser el año pasado José Francisco Denis, desde que se vino del profesionalismo (año 2005 creo) cada vez que jugó fue el goleador del futbol de Treinta y Tres.
Lavalleja se llevo dos conclusiones en esos últimos 10 minutos demás, una Fernando Gómez fue expulsado y no podrá jugar la vuelta con todo lo que eso significa para el militar en una instancia decisiva y Rocky Perrugoria es una de las confirmaciones más alentadoras del militar con vistas al futuro, porque el joven delantero que fue "lustrado “varias veces siguió porfiando y casi tiene sobre el final el premio a tanta tozudez pero…Maicol Correa ataja en Treinta y Tres.
Final que deja en claro la supremacía albiceleste , con el peso de importantísimas ausencias pero que también da un soplo importante de confianza al equipo, aun sin Yari “el TOP” de nuestro futbol hoy Treinta y Tres es un equipo serio, contundente, seguro en fin : “ ¡GILÚN, ENTREGATE QUE TAS RODEAO!”.

5 comentarios:

el tribunero dijo...

el 33, es un equipo compacto, equilibrado, parejo en todas sus lineas, con gran conocimiento de lo que tiene que ejecutar cada pieza, cada jugador conoce y lleva a cabo sus deberes tal cual, se nota desde que mueven el balón desde el medio de la cancha. Pero ojo he visto en este futbol olimareño equipos ganar en el año solo los play of clasificando casi último y después salir campeon. ¡¡Cuidado equipo estelar!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

salvo una catástrofe, Treinta y Tres no pierde este campeonato. No hay equipo en 33 que le gane en una serie de finales (cosa de locos despues de ganar todo durante el año)
SIlva, hay alguna radio que pase los partidos y que se puedan escuchar en internet??

FUTBOL LOCO dijo...

No lamentablemente los dueños de los medios audiovisuales en Treinta y Tres han decidido que el futbol no es un deporte con importancia social aunque sea el unico que tiene una actividad regular organizada en el pueblo je je je, y que hace que 600 o 700 jovenes y no tanto hagan una actividad fisica que los mantiene lejos de los vicios ja ja, pero ta las ondas son de ellos, no de la gente ja ja ja. Y mira que tiene a los hijos jugando mira que son "plurales " ja ja ja.

Unknown dijo...

esta bueno que el club 33 tenga buenos jugadores,pero ojo cuando se termine la plata.Y ahora le pregunto al tribunero lo mismo que dice garganta,como se cierra un partido? xq no hace mucho el santo le gano 2 a 0 al globo.