jueves, 9 de diciembre de 2010

Huracán 3 (Simón Mier, Felipe Scaglioni y Mario Fabián Perdomo) San Lorenzo 2 (Juan Mieres y Martin Castillo)
El tiro del final
Por Juan R. Silva
Cuando un partido se define de la manera que se definió este, en el último minuto y con una virada tan emotiva como inesperada hay dos sensaciones que recorren a quienes disfrutamos del juego más que de la subjetividad de la emoción típica del hincha.
Porque nos ponemos en los dos sentimientos, la alegría del triunfo utópico y la decepción de la derrota sorpresiva, pero en el caso de este humilde pseudoperiodista que desde el primer artículo recordaran ustedes y sino lean el primer post de Futbol Loco 33 les advirtió que no esperaran objetividad “hipócrita” disfrazada de “ética periodística”, pues bien a mi más que a la mayoría se me hace enormemente difícil desprenderme de las emociones y creo sinceramente que pocas personas las tiene más mezcladas en el momento que el violento pelotazo de Mario Fabián Perdomo le explota en la espalda a Rodrigo García, llevándose por delante la red .
Porque, nunca le escondí y a veces me molesta que pocos lo valoren pero bue … es lo que hay, 10 años dirigí el baby futbol de Huracán, conozco desde chiquitos y algo aporte creo, a cada uno de los chicos formados en el club que juegan hoy en la primera de los albos, es conocida mi filiación aun antes de hacer “Futbol Loco 33”, mis hijos juegan en Huracán por ejemplo y creo que debe haber hinchas iguales pero más que ellos no creo, pero hoy mi afinidad ideológica esta mucho más cerca de San Lorenzo que de la institución del globito, San Lorenzo juega como me gusta a mí, tiene jugadores con los que también algo aportamos y que lo aplican de, para mi gusto claro, de mejor manera pero sobre todo hoy afectivamente por la calidad de personas de mi gusto estoy mucho más cerca de los azulgranas que los que lucen los colores albos, el proyecto San Lorenzo es mi ideal de club en Treinta y Tres, con jugadores de la cantera solucionando los problemas de alineación, cuidando el patrimonio futbolístico y económico de la institución y jugando “por la camiseta” en más del 99 % del plantel, por supuesto eso ahora que mi amigo Fabián “Cholito” Motta luego de mucho luchar él y de mucho dilapidar su equipo dinero, comprendieron “como es la cosa “por lo menos para mí.
Por eso digo las dos sensaciones se entremezclan y la verdad no me importa nada lo que “los ignorantes” que separan todo con banderas y después andan llorando afecto piensen, se los he dicho mil veces y si alguno de ellos esta leyendo este post sépalo de vuelta, esto no es para vos, Futbol Loco es para los subjetivos, los de los sentimientos a flor de piel y los códigos en los ojos, malintencionados abstenerse o hacerse un blog para ellos je je je.
Y entonces decidí solo contarte lo que fui escribiendo en el cuaderno de notas, porque en definitiva eso es lo que siento, para que caretear o escribir para uno u otro, perdón si no es lo que querías leer.
-Arranca el partido San Lorenzo en el arco de la virgen va con “el Chango” García , Juanjo, “Gordo” Larrosa, “Canario” Mariño y Techera ( ¿que pasó con Eduardo Álvarez?), en el medio Orgambide de 5, Martin Castillo por derecha, Maxi Oxley por izquierda y Manuel Gaví de enganche, arriba el “Gatogol” y Martin Ávila.
-“El Globo” con Correa, Felipe Scaglioni (“el tony Pacheco” que está jugando en el futbol universitario más concretamente en Nacional, al Tony lo trajeron pal juego aéreo pensé) “Huevo” Tarán, Santos y ¡otra vez! El “Tito” Puñales de 6 (que gurí bueno el Tito),
En el medio Suarez de 5, Pepe Puñales por derecha, Mario Perdomo por izquierda y Simón Mier de enganche, arriba Nacho Gómez y Abreu.
-De arranque el juez Álvarez tarjeta y tarjeta, amarillas para Maxi Oxley y para el Tito Puñales.
-La primera emoción a los 5´, córner que “regala” Huracán y el Juanjo Mieres que con la pelada brillando mete un anticipo al primer palo, volando casi y el grito azulgrana que parte la noche (lo gritó el Sopa heee!!!)
Manuel Graví tira y se va alto, responde Mario Perdomo y se va alto también pero Huracán mete un toqueteo interesante.
Gran jugada de Simón, apilada y su remate los ataja el Chango, parece que Simón anda clarito y eso para Huracán esta bueno.
G-O-L-A-Z-O Martin Castillo desde el sector que da a la tribuna grande, de borde interno de la derecha, entra en el ángulo superior del segundo palo arriba superando a Correa, San Lorenzo 2/0.
Ni se había abierto el partido y san Lorenzo 2 arriba, ¿y la ansiedad de Huracán? ¿Y el “volumen de juego del santo”?.
Y San Lorenzo pareció seguir de largo, los siguientes minutos fueron con un Huracán casi “grogy” Ávila pone quinta y desborda, el cierre desesperado de Suarez córner, taba para liquidarlo el azulgrana.
Cambio en San Lorenzo sale Mieres lesionado entra Eduardo Alvares, (como lo aplauden a Mieres los santos, mira que lo quieren en serio, después “una conversada” con la hinchada de Huracán justo ubicada detrás del banco santo).
Penal claro, bien cobrado sobre Simón que se puso el cuadro al hombro, cuando estaba para el nocáut Huracán en el peor momento del año, este penal le dio oxigeno.
Simón, la bocha a un lado, el chango al otro.
¿Te das cuenta? Lo que es el futbol San Lorenzo estaba para el tercero y Huracán lo pone ½, si pero tampoco San Lorenzo no había hecho nada para estar dos arriba. Muy impreciso, demasiado y ¿el volumen de juego? Nada, pelotazo, un par de toques y ¡pum! , ta lo de Huracán ya se sabe más, es la gambeta “picante” de Simón, Mario que anda con ganas va y viene, y alguna conexión pero muy espaciada de Gómez y Abreu, como que se restan no? Son muy parecidos en el juego y Huracán tiene desborde solo por izquierda, ahora ¡como meten “el huevo” y Suarez!, en San Lorenzo Larrosa empieza a copar la banca pese a sus 19.
Se fue rápido el primer tiempo, hicieron poco, metieron mucho, en esta pierde San Lorenzo.
Segundo tiempo entra el Chino Carrasco pero…¡¡¿¿ sale “el chiquitín??!! ¿El goleador del campeonato?, ¡¿Y ahora que hay que jugar de contragolpe?!...capaz que está lesionado.
En Huracán entre “el Galletita” Alzueta sale…el Tito Puñales, línea de tres y Mario Perdomo y el Galle de carrileros.
El Chino a la derecha saca un centro pasado, queda corto Correa y Manuel Graví ¡de cabeza! apenas por arriba.
El Nacho por fin se tira a un lateral, desborde por derecha y Simón mete una media vuelta, ataja el Chango… ya es figura, bah son figura los dos.
Les digo: Simón se los lleva la rastra y no anda demasiado en los roces como otros partidos, esta mucho mas tranqui, no tan ansioso, pero los contención azulgranas no arriman ni una tampoco, solo Orgambide corriendo para todos lados (como se extraña a Jorge Alzueta no?).
Otra vez el Nacho a las espaldas de Techera, centro y Simón goooooo ( se atragantó ese grito Gustavo, no?), el Chango con el pie, están defendiendo mal Chango, El “Gordo” Larrosa parecía un patrullero apagando incendios sobre todo por izquierda.
Marcelo se dio cuenta que no tiene contención y que Simón los va a meter para adentro solo, pone a Fabio Acosta de 5 para meter pierna, y enseguida doble centro de San Lorenzo, las dos veces corto el arquero Correa, el primero lo erra el Gato, en la pasada a Martin, centro y de vuelta no llega Goldaracena anticipa Correa a los revolcones, Huracán ya tiene a Taran de 5 empujando y el Galle le hace el relevo constante.
Huracán con Suarez y Taran es un ídem, centro desde la derecha otra vez, van Nacho Y Abreu, ¡¡¡¡travesaño!!!! manotea el Chango desesperado, otra atropellada y ¡¡¡¡travesaño!!!!!! Parecía la Play.
Y la contra se va el chino solo y Correa en lo que mejor hace, anticipa, sale ligerito y se tira a los pies.
El medio campo no existe, lo pasan por arriba los dos, en ese juego San Lorenzo entra en el “toma y daca “que no es su juego, los del fondo y los contención la bartolean, cuando mete alguna contra asociada le falta velocidad para matar.
Huracán es ir, con lo que ha tenido todo el año corazón y verticalidad, pero con Simón mucho más tranquilo metiendo asistencias, pero les falta velocidad a Abreu y a Gómez también.
Santos arriesga y se la quitan, falta de atrás cortando una jugada de gol, acaso el único error de Álvarez evidente, no esas “delicadezas del reglamento” que algunos, de los dos lados he, “pintan” para hacer que saben, el tiro del Chino lo ataja muy bien Correa, ¡ojo! Correa tiene problemas en los centros, eso lo sabemos todos, pero en esa parte fue fundamental para mantener el resultado y a Huracán en partido.
Mario Perdomo empieza a hacerse muy importante por izquierda, porque ya con muchos volantes por adentro para controlar a Simón San Lorenzo se desprotege por los laterales y una bocha de “Mariolo” encuentra a la pasada a ¡Hugo Suarez! Y el cabezazo que debía ser al medio fue al primer palo y García detiene, que importa el error este Suarez deja todo, lo quiero en mi cuadro.
Tiro libre peligroso para Huracán, San Lorenzo no la aguanta ni en el medio ni arriba, Mario Perdomo le mete un chanfle de derecha apenas afuera, igual mucha gente en la barrera ¿no daba para meterla por encima de la barrera “Mariolo”? ta seguro acá en la compu es fácil ¿no? je je hay que estar ahí.
El “Gordo” Larrosa y Eduardito Álvarez dejan el resto Huracán le pone 4 delanteros entra Zorrilla por Suarez y quedan Abreu, Gómez, Zorrilla abierto por la izquierda y… ¡Taran!
Ya esta, Huracán hizo lo que mandaba la historia, se fue a matar o morir, mano a mano en el fondo, 2 contra 2 y “a la carga reformes”.
Tres minutos de prórroga, pestañeo y de pronto alguien la peina, Felipe “Tony Pacheco” Scaglioni en el medio del área solo, solo, palomita y gol.
2 a 2 en la hora y la locura, el descontrol, ahí le faltó madurez a San Lorenzo, salió descontrolado a buscar el gol que le devolviera los tres puntos que estaba cambiando por 1, nadie pensó en mas, lo tenían en las manos, lo habían peleado tanto y jugado poco, un centro pasado que pasa por el área alba y la contra y “Guaje” Zorrilla que ve pasar una centella banca por la izquierda, al grito de ¡¡¡¡seis, seis ( por la subida del lateral izquierdo je je je)!!!!. Mario Perdomo solo como un tren, ¿los santos? se habían ido a buscar los tres puntos, se quedaron sin nada.
Y Mario Fabián Perdomo Ocampo, el de la familia futbolera y murguera llenó el empeine zurdo, creo que hasta cerró los ojos y su trallazo fue indetenible para el corajudo Rodrigo García que le tiró la mano igual, yo la verdad me doy vuelta y me tapo el pelotazo.
“la Apocalipsis” pasados de la hora 3/2 los albos, el festejo, el descontrol, la alegría del que lucho hasta el final del que creyó, del que cree aun en las utopías, el que no puede dejar de creer porque es Huracán.
“La debacle” pasados de la hora 2/3 los santos, la tristeza , el dolor, de no haber jugado a lo que juega el santo sobre todo, porque ahí estuvo el secreto de la derrota, nunca 10 toques seguidos , nunca apoyos detrás de la pelota, pero con una luz de esperanza, el sábado a las 18 horas la herida puede cerrar rápido, porque el futbol tiene eso te da revancha y la revancha es el sábado no?, pero... ¿ volverá el jogo bonito” el marca registrada del santo? Porque de aquella manera las derrotas si las hay duelen menos y los triunfos se festejan más ¿o no?
Amigos amigas de Futbol Loco, espero haber podido reflejar en este post, las sensaciones que sentí anoche cuando junto con el Tati, mi hijo del medio de 12 años hincha de Huracán y simpatizante de la forma de juego de San Lorenzo (ja ja ja quiere jugar en San Lorenzo “el traidor”, no chiquito, vas a jugar en Peñarol) nos fuimos llenos, pletóricos de futbol, emociones y sensaciones, que mas puede pedir en la vida un tipo?
Vi un partido de futbol barbaro con mi hijo y nos fuimos juntos para las casas, fuimos felices.

3 comentarios:

el tribunero dijo...

el equipo del globito en todo momento fue mas que los santos, el dos a cero tan temprano no es un resultado que le de seguridad a nadie, mas aun frente a un rival como Huracan, que tiene jugadores que pueden marcar la diferencia en cualquier momento, mas si no hay una defensa que te de garantias de soportar cuanto embate venga, y a San Lorenzo le falto conocimiento de causa para mantener el resultado, creo que se confundio con el triunfo parcial y fue por mas, esta bien eso, pero hay que medir a quien tenes enfrente

garganta con arena dijo...

Santo hasta la médula el tribunero. Pero, cuál es el sistema defensivo que te garantice seguridad absoluta. Cómo se CIERRA un partido? Soy más huracanense que HURACAN mismo, pero siento respeto y admiración por lo que hace Marcelo Ferreira. Como también por lo que hace el Brasilero con menos recursos en lo que material humano se refiere. Pero ta.

Darìo dijo...

Por distintos compromisos no pude ver ninguno de los cuatro últimos partidos del Santo (y eso que venía con CERO FALTA)... Sólo me cabe reafirmar lo que dije cuando empezó la racha ganadora en la 2da parte del año: GRACIAS. A Fabián, al Manso, al Chanf¡go, a Iris, a Marcelo y a todos y cada uno de los jugadores. Gracias, Santo por este año futbolero... Mi viejo, desde donde lo vea, estará seguramente contento...¡y a por el 2011 que se viene!!!