lunes, 13 de diciembre de 2010

Play Off 2010

Huracán 4 (Simón Mier, Luis Lima, Manuel Abreu y Freddy Mariño autogol) San Lorenzo 1 (Víctor Goldaracena)
El HURACÁN… se levantó y anduvo
Por Juan R. Silva
Huracán estaba muerto y sepultado hace un par de semanas, Treinta y Tres era el campeón de cuanto campeonato se jugara, el albo había perdido no solo cómodamente el clásico y además contra “la cuarta reforzada” de San Lorenzo, y la verdad se veía absolutamente lejos de cualquier posibilidad de pelear mínimamente el campeonato sobre todo porque nunca había dado el globito la imagen de seguridad y sobre todo de confianza.
Hoy luego de estos dos resultados ante San Lorenzo, cual Lázaro el que resucito, Huracán se ha levantado y anda, por lo menos en dos ítems que en el futbol (sobre todo en el nuestro) son esenciales, física y mentalmente.
4 triunfos seguidos, sobre todo los dos últimos, ante quien se obtuvo y sobre todo de la forma, le han devuelto la confianza a los jugadores albos y pese a algún roce, visible claramente desde la tribuna, también a su entorno.
El partido de vuelta en este corte de Play Off lo encontraba en ventaja a Huracán por la forma en la que termino el primero, con la virada de 1 / 2 a 3 / 2 en el último minuto, lo cual le dejaba el ánimo arriba y seguramente golpeado a los santos.
La obligación de ganar era ahora de los azulgranas imperiosa pero fue evidente el síntoma de respeto que el partido anterior sobrevoló en los santos, pero además el sentimiento de San Lorenzo de ya esta esto fue lo que dimos pareció por lo menos desde afuera golpear ahora si a los dirigidos por Ferreira.
Porque nunca vimos a los santos sedientos de revancha, arriesgando, acelerando, no San Lorenzo intento volver a recuperar su “volumen de juego” pero con el minutero apurándolo cual una picana, ergo, fue evidente que salvo un breve lapso de tiempo comprendido entre los 30 y 35 minutos del primer tiempo que no pudo “agarrar el ritmo” de esa necesidad.
Hasta ahí pocas ocasiones, mediado el planteo pragmático de Huracán que en ventaja “¿para qué arriesgar?” y el apuro “pensado” que intentaba plasmar San Lorenzo, sin éxito por supuesto.
El planteo táctico, aspecto despreciable para algunos amigos en nuestro futbol que incluso me “acusan de colorear”, del partido marcaba que Huracán “reaccionaba” ante lo que debía proponer San Lorenzo, línea de tres alba para jugar ante los dos puntas azulgranas , media cancha “gorda” con Tarán y Suarez poblando de piernas la zona donde el santo debía armar su idea futbolística pero con los dos por afuera Perdomo y Juan Pedro Puñales más preocupados por contener, con problemas sobre la derecha donde Pepe no siente , ni tiene el ida y vuelta requerido , un enganche como Simón Mier , para sumarse a los dos de arriba que mantenían siempre lejos y tirándose a los laterales para impedir que los marcadores de punta rivales se sumaran.
San Lorenzo, esto con “el diario del lunes” no “accionó” bien en esos primeros minutos, para mí , mas por resoluciones individuales que por planteo, porque trató el técnico de poner lo mismo que venía jugando para no “regalarse” en defensa hacerse fuerte en la media cancha con la posesión de pelota pero recuperando en la zona que Huracán traslada , ahí se paró Fabio Acosta y dos volantes por fuera que eran Castillo y Orgambide, con Graví como enganche para asistir a los dos de arriba. Pero con nuestra lectura del partido casi siempre para “accionar” San Lorenzo adelantaba un volante (Castillo casi siempre) sumándolo por un lateral y quedaba con un cuadrado en el medio dos conteniendo y dos sumándose a la ofensiva,
Teóricamente bien pero debamos decir que la línea de fondo azulgrana , absolutamente separada del medio juego por el posicionamiento de laos delanteros albos y el poco retroceso cuando perdía el balón de delanteros y volantes ofensivos dejaba “una estancia “ para que Fabio Acosta, que no retrocededla , sino que generosa y descontroladamente se comía la superioridad de volantes albos, san Lorenzo era un cuadro partido al medio con un vértice y Huracán más homogéneo era sobre todo con el correr de los minutos, “el minutero como picana santo”, más corto entre líneas.
Huracán defensivamente solo padecía alguna inseguridad que este año Miguel Correa, un reconocido arquero de nuestro medio, ha tenido en el correr de la temporada, un par de centro que se le escapan, un remate de Fabián Techera que le cuesta al arquero contener, un disparo de Goldaracena desde lejos habían sido en esos 30 minutos lo más agresivo de San Lorenzo y su jugada más clara fue a partir de un rebote en la defensa alba que Manuel Graví se encuentra solo por la izquierda y que eleva el remate.
Huracán solo al comenzar el partido había amenazado algo en un cabezazo muy claro de Abreu que se va desviado.
Y en esos 15 minutos finales apareció un jugador que fue la gran inversión del globito en la temporada, el tantas veces reclamado en el año por los hinchas albos, el distinto, Manuel Abreu, el problema para el futbol de Huracán es que Abreu es un jugador de futbol no el sueño del “fenómeno de campito” que ya no existe más en el futbol en serio, ese que gambetea hasta los palos del arco que seguimos soñando los olimareños en nuestra , como decirlo sin que suene fuerte, “ignorancia futbolera”.
Porque en el futbol en serio, jugar bien es moverse en relación a los espacios y “hacer fácil lo difícil” para eso hay que tocar poco y bien la pelota, que ella corra y moverse hacia los espacios vacios del rival, en definitiva “¿que es jugar bien?: elegir bien”
Manuel Abreu toca poco y bien el balón, siempre asiste a un compañero y si los demás jugaran aun toque o máximo dos, “jugar simple” sus movimientos sin pelota generan para él y para los compañeros espacios, la gente , casi todos en nuestro medios que solo miran las gambetas y la posesión , criticaron a Manuel Abreu, incluso en su mismo equipo se le reprochó, tantas posiciones adelantadas “vive en orsay”, sin entender que “lo dejaban en orsay por no dársela de primera”, que vamos a hacer, es lo que hay.
Y Abreu a los 35 pelea un balón, atrae hacia si a el lateral y los zagueros azulgranas y le sirve un pase a Simón Mier por el medio que con Nacho Gómez al lado y libre ajusticia a Rodrigo García.
San Lorenzo quedo "groggy", no esperaba eso, había conseguido el balón y empezado a jugar y le hacían un gol con un pelotazo y a diferencia del santo el miércoles Huracán no lo perdonó.
Porque en la siguiente, un córner desde la izquierda y el movimiento de Lima, cortinado por Abreu y Taran, Luis Miguel que va a la pasada solo y gol que sorprende al mismo zaguero que demoro en festejar porque pensó que se había ido afuera, a mi lado Manuel Cosio, un observador del futbol me dijo “Tato vos que llevas los números … ¿Cuántos goles de cabeza en pelota quieta ha hecho Huracán en el campeonato? para mi uno por partido”, el globito labura, trabaja eso es evidente, gustara o no su forma de juego, pero es un equipo serio y disciplinado.
Y enseguida de ese gol el mazazo final, otro córner del mismo lado, Mario Perdomo la juega corta para Simón Mier, este se interna en el área, dos en el camino y centro atrás, con la rodilla Manuel Abreu logra el tercero.
La diferencia futbolística más que otra cosa, cuando Huracán tuvo que matarlo futbolísticamente lo liquidó, San Lorenzo lo tuvo 72 horas antes y perdonó.
La vuelta de la pausa traía novedades en materia de cambios y estos marcaban que San Lorenzo intentaba poner lo que tenía en el asador y que Huracán tomaba los recaudos para asegurar el resultado.
Brian Mespolet ingresaba por Larrosa y esto hacia que el santo jugaría en línea de tres, que Techera iría de volante por izquierda, y Orgambide dejaba su lugar a Carrasco, tres delanteros, la figura prevista por Ferreira era 3 / 4 / 3, Huracán cerraba el partido, pasando a línea de 4 en el fondo, 4 en el medio con Suarez de volante central, Pepe y Mario por los carriles y Simón de enganche, la variante más clara era el ingreso de Leonardo “Silviño” De La Cruz por Manuel Abreu, uno para cuidar a Abreu (que este lesionado eso es claro) y lo otro para poner un velocista, contragolpe .
Y San Lorenzo no puede forzar nada de entrada por que mantiene esa pasividad ofensiva del primer tiempo pese a tener más jugadores en zona ofensiva.
A los 8 ´recién Martin Castillo prueba de media distancia, Huracán con Tarán, Suarez y un fortalecido Martin Santos, con mucho menos espacios para cubrir, se “deglutieron “el ataque azulgrana.
Y Huracán empieza a pararse directamente para explotar el espacio que el adelantamiento santo produce, las espaldas de Freddy Mariño, ahí apuntó De La Cruz y ahí fueron los pelotazos albos.
Y en ese rato Freddy Mariño con sus 44 años a cuestas, patrullo con la sirena prendida, porque entre él y Mespolet que debía lidiar con el hábil Simón Mier, aguantaron la enorme superioridad que el medio campo albo le establecida al abnegado y desordenado Fabio Acosta.
Por derecha era el único sector donde San Lorenzo merced al empuje de Álvarez parecía sentir algo de esperanza, pero es claro que a Álvarez le falta experiencia todavía pese a su enjundia, fue “regalado” a una dividida ante Suarez, tranco en el aire y quedo “secó” y en esa lesión ya con los tres cambios hechos se termino el partido y el año para San Lorenzo, porque tres goles a cero abajó y con un lateral en inferioridad de condiciones, ante un “asesino” como Huracán es suicidio.
“Bruto penal” de Freddy Mariño a José Pedro Puñales, Huracán se recostaba y la ponía atrás el ultimo y sus delanteros y volantes llegaban lanzados, y Mariño estoicamente cortaba el peligro, hasta que Huracán le mete la bocha a Silviño por izquierda donde no estaba Álvarez dolorido totalmente, Mariño acompaña y el remate centro de aquel, roza en el tacó del defensor y goleada consumada.
20 minutos transcurrían y ya estaba todo el pescado vendido, el desborde de Ávila que concreta Goldaracena poniendo 4 a 1 era solo un decorado, San Lorenzo no tenía ni argumentos futbolísticos ni rebeldía anímica como para preocupar al rival.
Y ahí los dos trataron de asentarse conceptualmente, San Lorenzo dudó entre ir a buscar y comerse el quinto de contragolpe y Huracán empezó a cuidar las tarjetas, estableciendo su técnico “protesta cero” como axioma, resolución esta que se llevo puesta a el preparador físico, quien desoyó la premisa y debió irse del banco.
Faltando 5 minutos San Lorenzo recién pareció sentir el apuro del partido y en esos 5 con el empuje del botija Mespolet, Goldaracena en dos oportunidades, una tirando desde lejos y la otra gambeteando as varios, trajo preocupación al fondo rival, la última del partido fue una chilena del mismo jugador que no tuvo mayor preocupación.
Huracán luego del 4º gol ya había cerrado el partido y le daba la razón a un amigo que hace un mes me viene diciendo ”ojo con Huracán, tuvo un año difícil, armando el cuadro, disciplinándolo, conociéndose los jugadores, pero si agarra vuelo es complicado, porque los equipos se arman con el viento de frente y ellos si Treinta y Tres no hubieran hecho el campeonato casi perfecto que ha hecho alguna habrían pellizcado, pero lo más peligroso es que saben que no tiene mañana, si le gana a San Lorenzo va a tener un oportunidad”
Esto que mi amigo pensaba hace un mes cuando nadie ni los mismos albos creían, se ha dado, Huracán tiene su posibilidad y a mostrado ser un equipo fuerte de cabeza, tan es así que toma el riesgo mayúsculo, no debe perder en las varias finales que afrontara e incluso hay una que hasta el empate lo condena con lo cual la vuelta del tradicional rival en la cara es una espada de Damocles pero lo hace fuerte y confiado como no estuvo todo el año.
Eso amigos amigas y las secuelas del duro cruce ante Lavalleja del “favorito” Treinta y Tres le juegan a favor, tiene las probabilidades en contra, pero esto es futbol y todo eso se hará añicos el martes cuando en el verde césped del estadio Treinta y Tres / Huracán, Huracán / Treinta y Tres jugaran el clásico … y los clásicos son partidos muy especiales, en definitiva el mejor broche para los importante del futbol de Treinta y Tres, su campeonato local, la base de todo lo otro.

No hay comentarios: