sábado, 18 de diciembre de 2010

Treinta y Tres 1 (Diego Mieres) Huracán 1 (Hugo Suarez)
La Noche Que Cambio La Historia
Por Juan R. Silva
El club Treinta y Tres se coronó campeón la noche del 17 de diciembre de la Liga de futbol de Treinta y Tres, empatando el Play Off decisivo con su tradicional rival el club Huracán.
Un partido emotivo y durísimo en la parte de fricciones que tuvo como casi todo el campeonato un bajo nivel técnico y táctico con propuestas absolutamente básicas y que fue desequilibrado por la superior capacidad técnica de los jugadores albicelestes.
“Orden contra desorden siempre gana el orden” , “desorden contra desorden ganan los mejores jugadores” esa máxima futbolística que algún día leí en algún lado, me golpeaba la cabeza cuando veía como Huracán sufría a falta de instantes para jugar la finalísima del año, porque no podía confirmar su alineación, con la llegada sobre el partido de Luis Lima, con la inclusión de Nicolás Rosas en el arco en sustitución de Miguel Correa, en el debut en el clásico de la definición del juvenil Luca Fernández, en jugadores que hacen el calentamiento y después no ingresan en jugadores que ni calienta y juegan, Huracán era un desorden, el mismo que de repente ya conociamos en Treinta y Tres donde hay jugadores que no han practicado ni una vez en el último mes, pero que tiene la calidad futbolística, para nuestro medio, de poder dar esa ventaja.
Mas si el rival como Huracán que pudo de haber entrenado acortado esa ventaja pero que tampoco tuvieron sus jugadores, la mayoría, el compromiso que se necesitaba para ganar a un equipo superior en calidad de integración.
Dicho esto, para nosotros la explicación del resultado y del campeonato albiceleste, contarles que ni se habían parado los jugadores cuando Gonzalo Lemes se resiente de su lesión y debe salir ingresando Diego Mieres y es el mismo Mieres en la primera que toca, recibe “un regalo” del fondo albo que se confunde ante un intento de control de Yari Silvera, el balón deriva hacia el joven Mieres, este emprende veloz carrera y vence a Rosas.
Treinta y Tres 1 a 0, todo solucionado.
Pero cuando los presentes: 1200, pensaron que el decano aseguraría el resultado ante las dudas del comienzo albo, que no se veía bien parado en defensa, los contención de Treinta y Tres empezaron a tener problemas con la habilidad de Simón Mier y creo que acá si se vio o mejor se sintió las ausencias de Fernández y Santiago Alzugaray, porque primero con alguna pared con Nacho Gómez, luego habilitando a Pepe Puñales que ingresando por derecha obliga a gran atajada de Maicol Silvera con el pie, Simón Mier apuntalado en el despliegue de Suarez y Taran, Huracán puso al decano contra su arco.
Los roces , las divididas se multiplicaron pero Huracán mostraba mejor condición colectiva, logrando una sucesión de pases, y Treinta y Tres solo tenía a Wilton Mieres y su habilidad como forma de controla y administrar el balón.
Los volantes por fuera de Huracán comprendieron que sus contención ganaban la batalla de los rebotes y que los albicelestes no tenían buenas decisiones en los pases y Perdomo por dos veces se desdobló en ofensivas, la primera gambeteando y no pudiendo encontrar el agujero para tirar y en la otra exigiendo a Maicol en gran atajada.
Juan Pedro Puñales realiza gran jugada por izquierda y cuando cruza el balón por el otro lado nadie cerro la pinza.
Era más Huracán y sobre los 41 Hugo Suarez recoge un rebote en una “patriada” y con fuerte y alto remate empata el partido, Hugo Suarez es el reflejo de lo que es Huracán hoy. Mucho despliegue, mucho coraje, pocas condiciones de ejecutividad y de implementación del juego.
Huracán dejo la vida en cada pelota, regó el campo de esfuerzo y ganas, jugó poco, solo la habilidad de Simón y alguna respuesta pero discontinua de Perdomo, Gómez y Puñales.
Treinta y Tres se plantó firme y expeditivo en la zaga, muchas ganas en el resto y la habilidad de Wilton Mieres como formas de defenderse con el balón.
El segundo tiempo fue desbordado por la emotividad, por la ansiedad que el entorno les trasmitió a los jugadores, ante eso Treinta y Tres sobre todo a partir del ingreso de José Denis reaccionaron mucho mas certeramente, seguramente basados a la madurez y experiencia futbolística de sus jugadores emblemáticos Martin Alzugaray y Yari Silvera.
A Huracán la proximidad del final lo apuró y lo dejó hasta el ingreso del joven Piriz sin una alternativa de forzar peligro en la red rival.
Porque Tarán y Suarez empujaban pero sin precisión y Simón Mier no puede mantener el nivel de concentración y empieza a reaccionar mas desde su corazón de hincha que de su condición de estratega, solo alguna pincelada de Huracán exigiendo con alguna entrada franca de Piriz que anticipa muy bien Maicol Silvera, algún puntazo sorpresivo en un rebote cerca del área que sorprende a Silvera y un tiro libre sobre el final que Nacho Gómez saca en gran estirada al córner.
Treinta y Tres desde que entra José Denis tiene mucho mas precisión y las contras albicelestes que el manejo de Wilton Mieres encuentra mucho campo fértil, dos veces el chico Rosas ataja entradas francas albicelestes, una de Yari y otra de Diego Mieres, José Denis le mete una volea que pega en un rival cuando era gol y Diego Mieres desvía un tiro muy claro al primer palo.
Tomando recaudos para no arriesgar Treinta y Tres basado en la solidez de Vera y de Martin Alzugaray, solo dejo trascurrir el tiempo que no parecía correr, hasta que cuando el árbitro marco los adicionales, ahí se dieron cuenta los hinchas, los dirigentes y los jugadores decanos que serian los campeones del año, que le darían la vuelta al rival de todas las horas en sus 70 años, que volverían a ser campeones después de 8 largos años, pero no de una forma muy normal, siendo el equipo más goleador de la historia del futbol de Treinta y Tres, con menos de un gol por partido en contra en toda la temporada, con el mas del 90 % de los puntos obtenidos, habiendo perdido solo un partido en el año, eran los campeones por ser el mejor lejos.
Y el final encontró al decano exultante en ese festejo de los jugadores y allegados todos juntos, a Huracán extendiendo la diestra resignado y digno, con la frente alta porque había dado todo, había perdido de pie y sobre todo aceptado la derrota con dignidad y sin ningún exabrupto en la cancha, en la tribuna alguna trifulca pero bueno ta, la vuelta del albiceleste, su festejo con caravana y fiesta en la sede.
Treinta y Tres futbol Club fundado el 19 de Abril de 1914, festejaba así su campeonato numero 23, con el que emparejaba a su vencido en la ocasión pero que sumado al interdepartamental de Campeón de Ofi en el 71, lo que le deja en cada conversación, en cada mirada, en cada momento…por ahora… como él con mas títulos de futbol del pueblito al lado del rio.
Futbol Loco 33 felicita a Treinta y Tres futbol club.
¡¡¡¡¡Salud Campeón!!!!!! Felicitaciones Campeón de Campeones.

2 comentarios:

Unknown dijo...

.X lo que veo tato nadie comenta nada de este partido,sera que ya estan ocupados en la limpieza antes de fin de año? O pueden estar esperando que algun local conocido junte plata para traer mas salvadores?

el tribunero dijo...

Finalmente el equipo estelar logro el claro objetivo trazado desde el comienzo mismo, y lo logra en un partido tipicamente Final-Clasico, donde el futbol brillo por su aucencia, y hablo de la revancha del play Of, a pesar que visto desde la tribuna ambos equipos por sus formaciones daba la imprección de que apostaban al futbol, me sorprendio el Decano por la poca marca que puso en el medio, sobre todo en el segundo tiempo, cuando ingresa Denis, se notó que queria ganar el partido. Huracan por su parte que ya nos tiene acostumbrado al buan futbol, lo mantuvo agregandole un toque de agreecibidad que lo salvó de la derrota, vaya un aplauso para ambos, fueron los mejores del año, por algo son los de los 23, y Salud Campeón, de verdad que se lo merecian