lunes, 6 de diciembre de 2010

Play off 2010
El Lava sigue, el final para Yerbalense
El último campeón defendiendo porfiadamente su título obtenido en forma invicta el año pasado, pasó el primer corte de Play Off del Campeonato de la Liga de Futbol de Treinta y Tres en el único partido de este formato que tuvo “ese color” o por lo menos esa emotividad.
Un encuentro en que los técnicos trataron de motivar a sus dirigidos con dos frases que en los hechos tuvieron una enorme contradicción, el técnico tricolor les dijo a sus jugadores “Vamos a liquidar esto rápido” cosa que él sabía bien que era más que difícil visto el parejo nivel mostrado por los dos equipos en el anterior antecedente, mientras que el albiverde pregonaba a quien lo quisiera escuchar “ nosotros vinimos a jugar” sabiendo bien que era muy difícil dado su planteo que eso se fuera a dar.
Pero lo cierto es que Correa tenía razón en los primeros minutos, su equipo a través del volante central Alzueta y de su sobrino Fernando Correa, lograba articular asistencias hacia los volantes laterales y sobre todo Islas generaba ocasiones para “Chelo” Correa, así Matías Islas juega rápido un tiro libre y el centro de Yefri Sandín encuentra el cierre salvador de Larronda. Petry insistió en ese lapso que duro más o menos 15 minutos en buscar al mencionado Marcelo Correa en algún centro pasado y en una duda del arquero Pérez casi casi Marcelo Correa lo anticipa y se va solo al gol. Pero ese dominio que proponía Alzueta se fue extinguiendo a medida que Fernando Gómez reducía el espacio y empezaba aganar los rebotes continuamente y en un centro lateral Larronda gana de cabeza y el re cabezazo de Hilton Denis no se traduce en gol merced a la milagrosa intervención de Edgar Cardozo.
A partir de esos escarceos “se armó” el partido, Lavalleja vertical, pelotazo largo a partir de ganar los rebotes del medio, sobre todo hacia la derecha donde Wilfredo Aquino no podía con José Machado, Yerbalense afirmado en dos columnas como fueron a lo largo del partido Lesi Rodríguez y Calastreti dejaba venir al rival, le metía las contras vía Matías Islas o Marcelo Correa también preferentemente por la derecha del ataque.
Y en un cambio de lugar, por sorpresa los militares le ganan la espalda a Yefri Sandín y Perrugoria tiene un mano a mano claro con Edgar Cardozo que el arquero detiene magistralmente.
Lavalleja gana en las pelotas quietas, Fernando Gómez exige un córner en un anticipo ante un centro ejecutado por Aquino.
Ante esto Yerbalense haciéndose eco del mensaje de su técnico, intenta por abajo, una pared Islas Vas logra filtrar un balón que Matías define suave.
Hasta ahí lo esperado pero quedaba en evidencia ya que o por el cansancio o por la exigencia desde afuera los jóvenes albiverdes empezaban a equivocar el camino, una contra de Rocky Perrugoria le daba la posibilidad a “Chino” Aquino que este desviaba, era claro pese al pedido desde la tribuna Yerbalense no debía pelear el partido, debía como dijo su técnico jugar.
Y los trancazos, los pechazos rivales le empezaron a doler a los volantes albiverdes, la empezaron a poner también buscando “ese pase” mágico que habilitara a Correa, que mejor para la zaga militar.
Igual sobre los 27 minutos hay un desborde de Correa, en la única que lo encontró en ese lapso y Matías Islas tira afuera.
Lavalleja en busca de los rebotes se adelanta demasiado por derecha y ahí Marcelo Correa encuentra un hueco, Lavalleja iba en ese lapso sin mucho peligro, sin peligro mejor dicho y Yerbalense se agazapaba para la contra vía Marcelo.
Pero para resistir los embates militares, frontal, fogoso, agresivo, en ese primer tiempo jugó un partido bárbaro el rapado Lesi Rodríguez que “sacó” todo lo que le pasó cerca.
Lesi Rodríguez.
Yerbalense planteado ya el partido “corría” como dicen en el básquet, es decir el medio campo era una transición, sabía que allí los trancazos rivales lo iban a agarrar y se lo salteaba inteligentemente y en una se le dio, Matías acelera por derecha, la mete entre líneas y Jhon Pérez queda corto… “Chito Noble salva en la línea.
Lavalleja iba a buscar con centros desde los costados habilitados por pelotazos largos, Yerbalense con Calastreti y Rodríguez ganando todo esperaba y salía de contra.
Y de repente Yerbalense dejo de jugar así, empezó a dividir, buscando “juego” en el medio campo y ahí la figura de la cancha Fernando Gómez se empezó prontamente a imponer, Lavalleja era evidente , proponías fricción, Yerbalense parecía, impulsado por una tribuna enardecida, querer responder pero sin gustarle para nada.
Y acá comenzó a aparecer un detalle, los pequeños detalles ganan o pierden los partidos diría un entendido, fue claro que desde la tribuna Yerbalense trató de armar “un griterío” para influir en el arbitro ante el juego fuerte rival, se olvido o no supo que la diferencia de experiencia entre un plantel y otro es estimable, la mayoría de los militares, han jugado en selección, han ido a la Copa con todo lo que esto implica, tiene varias temporadas de primera división, los hinchas albiverdes no balancearon, seguro son hinchas y empezaron “armar” un escenario donde el único beneficiado es el rival.
Porque los más molestos con el “griterío” eran los jugadores de Yerbalense y se podía ver en sus rostros, no acostumbrados a ser presionados y exigidos de esa manera, los molestó y dejaron de leer, lo estaban haciendo bien, el partido, y fueron a pelearlo, a trancarlo, a pecharlo, a entrar en una guerra futbolística.
Y en el entretiempo sobrepasado por el clima de “no hay mañana” la ansiedad se comió” a Yerbalense, porque salió a “matar” al rival acelerando, metiéndolo contra su área, dejando el espacio para jugar de sus delanteros chiquito y hay algo que no se balanceo, en un espacio chiquito, el que gana los trancazos es el más veloz en reaccionar, el más fuerte y ahí amigos , amigas como Lavalleja no hay en el futbol Olimareño, no tuvo paciencia el albiverde y jugó el partido que quería Lavalleja, gritado, luchado, peleado.
Porque Wilfredo Aquino cambia de lugar y recostado sobre la izquierda de su ataque, empieza a poner bochas pasadas a las espaldas de la línea de cuatro rivales para escapar a Rodríguez y Calastreti, ahí Lavalleja tiene una opción clara, centro del “Chino”, Gómez llega pasado y exigido, ataja Edgar la gran explicación para el resultado.
Porque ahora Lavalleja corregía su problema del primer tiempo y aun impreciso, no metía el pelotazo enseguida, la tenía mas en el medio juego y con Hilton Denis de “bastonero” elegía mejor la asistencia.
Y uno de los infinitos piques de Perrugorria avisaba lo que se venía, su descarga para Aquino obliga a otra atajada de Cardozo.
Yerbalense tiene la más clara del partido en ese lapso, de la forma como jugó el primer tiempo, antes del “griterío”, pelotazo largo entre la zaga de Lavalleja que pifia un par de veces y Marcelo Correa, por el medio, obliga a que Pérez , que estuvo remiso en las salidas, acá “ataque” el balón y por dos veces achique” ante el delantero albiverde y en esto quiero detenerme en la labor de Chelo Correa y como lo hacen jugar en el albiverde, Marcelo Correa es un delantero con una habilidad fuera de lo común , con un olfato de gol impresionante y con una capacidad para “leer” la posibilidad de espacios ofensivos en ataque capaz que incomparable, en fin un delantero como hay muy pocos en nuestro futbol, pero alguien le dijo que tiene que ser potente, luchador, agresivo y ahí la verdad, por lo menos para nosotros, no le da, se transforma rápidamente en una referencia de marca y de roce en la que invariablemente pierde.
“Chelo” Correa.
Y decimos esto porque lo que le pasó a Marcelo le paso a todo Yerbalense, trató de mostrar que "ponía" todo, cuando lo que tenía que hacer era ser inteligente, porque otra vez Wilfredo Aquino encuentra a la pasada a Hiltón Denis y el cabezazo de este lo ataja increíblemente Cardozo.
Comparen ustedes las intervenciones de uno u otro arquero, Yerbalense ópticamente pensaba que el camino era ese, ser protagonista, ir, no balanceaba que en cada contra había mas y mas espacio para cubrir y que ahí los tricomilitares era muy superiores.
Pero las cosas del futbol, les decíamos que Pérez no andaba bien en la salida, un centro lo encuentra saliendo mal, Matías Islas recibe el regalo y otro cierre milagroso de Noble salva al Lava, era un partido de ida y vuelta, emotivo, el único encuentro eliminatorio de estos insípidos Play OFF.
Lavalleja con el transcurrir del partido ya con Yerbalense obnubilado por los golpes, las protestas, el griterío al que no está acostumbrado, lo mostró claramente Yefri Sandín cuando le pidió al banco que los dejara jugar tranquilos, no soporta el esfuerzo físico y ahí, el león, el campeón invicto del año pasado aprovechó, con el instinto asesino del ganador.
Había trabajado el partido Lavalleja, lo había llevado a donde quería y debía matar ahora.
Un tiro desde afuera de Wilfredo Aquino de va apenas desviado, una recuperación de Gómez , habilitación precisa para Hilton Denis, Pecho y pase con el mismo a Rocky Perrugoria y el delantero le mete una volea, casi de tijera, una pirueta acrobática y la red estalla a las espaldas de Cardozo, G-O-L-A-Z-O, electrizante como el partido.
El gol de Perrugoría.
Y el tiempo que faltaba la consumió Lavalleja con su “baquía” de equipo experiente, con Marcio Tabeira tapando a “carpeta” su largo tiempo fuera de las canchas y más si delante del tiene “tres parabrisas” como Larronda, Noble y Taño dueños de una aptitud física notable para el anticipo y la recuperación.
Y en ese descontrol que los jóvenes jugadores de Yerbalense no podían manejar, Fernando Gómez se impuso brutalmente, por fuerza, por enjundia, con una clase y una actitud que no hay en nuestro futbol “compró todos los líos”, todos los trancazos y los ganó todos, “para jugar finales dame al Pichón” escuche decir a alguien una vez, esto era una final y a eso tenemos que acostumbrarnos.
“Pichón” Gómez, la figura.
Sobre el final “Chino” Aquino la toca suave, sobona sobre Edgar y el vertical le dice que no, era el remate, Lavalleja tiene más carpeta para esto hoy es evidente.
Sobre el final Yerbalense toma riesgos en una decisión corajuda de su dirección técnica y manda a Calastreti al medio y el flaco empuja como un condenado, el lleva a Lavalleja a defender cerca de Pérez, pero aun con un tigre como Calastreti dándole fuerzas estas ya no alcanzaban, Yerbalense perdía el Play Off, luchando, peleando, con la cabeza en alto , pero jugando equivocado, a meter, a luchar, “a la guerra” a Lavalleja no le gana nadie en nuestro futbol , para ganarle hay que jugar.
El final.
El final mostro además algo que me gustaría compartir, en los últimos 10 años, Lavalleja ganó 3 títulos, San Lorenzo 3, Huracán 2, Treinta y Tres 1 y este que está en disputa, eso marca una tendencia, ellos los cuatro definirán los Play Off.

No hay comentarios: