miércoles, 15 de diciembre de 2010

Play Off 2010

T. y Tres 2 (Darío Vera, Sebastián López) Huracán 1 (Simón Mier)
Un “Latigazo” casi Mortal
Por Juan R. Silva

Era el partido más accesible en lo previo que podía esperar Huracán, lo perdió y perdió casi tres cuartos de Campeonato.
Las ausencias varias que tenía el albiceleste antes de entrar, Oliz, Lemes y sobre todo Silvera, mas la realidad deportiva albiceleste: es sabido que Yari Silvera, por estar en Maldonado, Santiago Alzugaray por lo mismo y José Denis por trabajo no han podido practicar junto al plantel, eran un hándicap nada despreciable para los albos con vistas al primer partido final de Play Off.
Pero como siempre en la historia cercana del conjunto del globito, los problemas internos renuncia del PF mediante con lo importante que ha sido el profesional en esta campaña del equipo albo, junto a la onda negativa de algunos que se dicen hinchas a muerte y deseaban ver perder a su equipo, nuevamente parecieron socavar la confianza y sobre todo la audacia que debía tener un equipo que sabía que para tener alguna chancee este partido debía ser triunfo.
Porque Huracán salió a tomar precauciones desde el minuto 0.
Línea de tres en el fondo haciendo hombre los dos stoppers, Santos libre de ultimo, media cancha “gorda con Tarán y Suárez conteniendo pero Puñales y Scaglioni por afuera pero más contenido el Pepe, dos enganches Simón Mier y Perdomo, un punta solo por el medio Abreu.
Treinta y Tres salió como todo el año, sintiendo desde el minuto 1 que era superior anímica y físicamente al rival y que el problema del enlace futbolístico de sus delanteros por no practicar juntos se resuelve esperando simplemente que el enorme caudal técnico de ellos en algún momento entre “en sintonía y ta”.
El villasarense Larrosa suplía a Silvera, el fondo con Muniz, Vera, Martin Alzugaray y Raúl Piriz sorprendiendo porque todos esperábamos a Teliz.
El medio juego con Santiago Alzugaray y Fernández en el doble pivot y "Fefo" Rodríguez por derecha con el Yari y Fifí Denis alternándose por izquierda y en el segundo punta, el delantero de punta era Wiltón Mieres.
En los primeros minutos, Huracán estacionó a Simón Mier sobre izquierda y Scaglioni la ganaba la aceleración a Rodríguez, a los 6´Scaglioni desborda por izquierda, toca para Simón Mier, el tiro pega en Martin Alzugaray, toma altura y cae detrás de Larrosa, gol del vestuario 1 / 0.
Quizás para un equipo que no tenga la confianza y la seguridad que tiene el albiceleste esto pudo ser un elemento inhibitorio, pero eso no sucedió, además ayudado por qué Huracán a partir de un error defensivo, peinada de un zaguero que no se habla con su arquero y provoca un córner, dio la sensación de que si lo atacaban se complicaba.
Huracán seguía siendo desnivelante por izquierda Simón Mier vuelve a ingresar por la izquierda gambeteando y su remate pega en el vertical , pero en la siguiente Treinta y Tres también tiene “su palo” ante un remate de Yari de zurda , seguía la sensación de que si Treinta y Tres apretaba el acelerador empataría.
Huracán tenía mucha gente detrás de la pelota, mucho transito y serenamente trató de obtener la pelota, pero casi enseguida Fernández y sobre todo Alzugaray le empezaron a ganar las divididas al medio juego albo, por más que estos la peleaban, por técnica y por actitud, pero sobre todo por precisión luego del trancazo.
Pasados los 20 minutos, con el partido balanceado y el globito en ventaja, las llegadas se dividían, Treinta y Tres a partir de Yari Silvera y José Denis no podía articular juego en corto y los pelotazos de Vera y Alzugaray encontraban a la defensa alba concentrada y metida.
Pero a los 27 luego de un córner pasado al segundo palo, Darío Vera gana claramente y su cabezazo decreta el empate.
De ahí al final del primer tiempo muchos trancazos, mucha pelea, Martin ALzugaray gana un trancazo y lo vuelve a ganar, Suarez llega frontal y le gana a Martin.
En la jugada siguiente Santiago Alzugaray le mete fuerte a Suarez y este aguanta callado, a los 43´amarilla para el Cotí que ahí ya era la figura del partido por mentalidad y por técnica, había metido dos “tubos” en el medio juego.
¿Las jugadas de peligro? Pocas, córner de Huracán que genera un montonera donde los albicelestes la sacan larga y Wilton Mieres encara de contra, saliendo Correa y solucionando después con el pie.
Huracán pareció comprender en los últimos 5´que era el día de sacar una ventaja y cambio la zona de gestación ahora desde la derecha tira dos centros iguales, los anticipos del delantero Abreu y del volante Puñales carecieron de la riqueza técnica y atlética, se perdieron los dos tiros altos.
Y el segundo tiempo cuando Huracán repito, debía asumir el protagonismo del partido y exigir, Santiago Alzugaray agarró la manija del partido, y ahí en ese momento para nosotros se dio lo que siempre hemos dicho, que hay jugadores que tiene otra clase en nuestro futbol, esos que en “un partido caliente”, friccionado, copan la parada y juegan mas, Santiago Alzugaray es de esos y sobre todo si tiene un táctico ordenado como escudero que es el chico Fernández, miren ustedes las llegadas:
1´centro frontal de Treinta y Tres, Correa arriesga al borde el área y despeja, 3´centro pasado de vuelta del decano, gana Vera y apenas la saca la defensa alba,6´gol anulado por offside de Yari, 10´ desborde el Yari por izquierda y centro pasado que se va desviado.
Es decir Treinta y Tres asumía un protagonismo que Huracán debía tener, hasta que Simón Mier como siempre en el año agarró la bandera, tiró una pared con Abreu y la descarga “algo sucia” no la puede definir bien Mario Perdomo, cuyo tiró se va desviado.
A los 17 hay un jugadón de Santiago Alzugaray que levanta la tribuna , caño incluido y su asistencia hacia Yari Silvera, provoca un desborde de este que culmina exigido Gabriel Rodríguez de cabeza, obligando a Mauricio Mier a sacar sobre la línea.
20 minutos del segundo tiempo, mientras en el primero era parejo el partido con 7 llegadas para cada lado , en el segundo en el tiempo mencionado, el decano llegó 5 veces y Huracán 1 era claro lo del protagonismo y lo de tomar riesgos no?.
La zona derecha de defensa de Huracán era la elegida por Yari Silvera ahora para provocar desbordes y Nuber Muraña fortalecía ese lugar en defensa con el ingreso del dinámico Teliz el hombre de Rincón, ahí el desborde de Yari no puede ser terminado por Fifi Denis de volea y mucho me temo que ese esfuerzo le haya resentido el posterior de la zurda al goleador del campeonato.
En los 25 del segundo tiempo y con Teliz recién asentándose, Mario Perdomo mete dos desbordes, el primero termina con un derechazo terrible que en gran atajada “Panda” Larrosa muestra sus muy buenas condiciones, con su conocido problema de peso pero condiciones siempre tuvo.
En el siguiente desborde Perdomo ubica a Scaglioni y su cabezazo nuevamente es atajado por Larrosa.
Sobre los 35´ minutos José Francisco Denis sale lesionado e ingresa Sebastián “Látigo” López y fue claro que en las dos pelotas que le llegaron inmediatamente el rigor físico de los defensas albos lo superaban claramente.
Huracán en ese momento que debió mostrar un poco más de ambición mostró la confusión por el momento, no apretó o no supo pese a la expulsión por roja directa de Santiago Alzugaray como apretar el ritmo, le faltó claridad y le falto ambición “no accionó”.
Así el partido una bocha larga perdida encuentra a Sebastián López mano a mano con un solo defensa albo, dicen los libros que “estar bien parado en defensa es cuando uno tiene superioridad numérica”, sorpresivamente Huracán no generaba ofensivas de peligro pero estaba mano a mano en el fondo: desorden, y la definición del “gordo” según el festejó Sebastián López fue muy buena propia de un goleador de su experiencia.
Lo que siguió fue un “flash” de emociones, Huracán “reacciona”, ingresa recién a Robert Piriz, cuando ya no habías tiempo para mucho, Simón Mier tira un centro desde la derecha y el cabezazo de Tarán era el empate se va apenas afuera, en la contra López, solo solo, cara a cara con Correa la tira muy desviada, el partido se iba y recién sobre el final comenzaba el “toma y daca” que esperaban las 700 personas que fueron al estadio esta noche.
Pero se terminó enseguida y atención pudimos apreciar mas “daño colateral“en Treinta y Tres, más un dirán los hinchas albicelestes, si señor más, José Denis y Sebastián López terminaron doloridos y creemos que será difícil lo de su participación el viernes, la expulsión de Santiago Alzugaray también lo elimina de partido final del Play Off.
Sebastián "Látigo" López, definió la primer final.
Treinta y Tres está dejando “los pedazos” en esta definición, “el moral” muestra que aunque sabía que estaba disminuido futbolísticamente salió a ganar el partido, mas aun en el segundo tiempo y que lo ganó por arriesgar justamente, por tener jugadores de un nivel superlativo para nuestro medio y en el partido donde más ventaja dio ganó, lo hemos venido diciendo , es el favorito, es el mejor, es el casi seguro campeón por seriedad, por actitud y por capacidad futbolística, le dio un manotón largo a la Copa, la tiene pegada a los labios, ¿el viernes la besara?.

3 comentarios:

luis dijo...

buen comentario.
Desde varela nos alegramos mucho por Nuber, más allá del plantel de 33 ha demostrado en este campeonato que es un gran técnico.
Para muchos contras que no creían en él, incluso dentro de 33.
Abrazo grande a Nuber, se lo merece porque además, y lo más importante, es buena gente.

Unknown dijo...

la verdad que no es como estarlo viendo, pero es parecido.
Es una vergüenza que ninguna radio de las que están en internet transmitan el partido.
Tengo entendido que una de las radios nuevas lo pasa. Si a alguien le interesa le dejo unos links de unos tutoriales para transmitir por justin tv y otros:
1) http://www.youtube.com/watch?v=8Zqqvfud53c
2) http://www.youtube.com/watch?v=H2wIDH0jnWo
3) http://www.youtube.com/watch?v=3_uOT7RAjA8

Vamo el 30!!!

Jorge dijo...

Falta poco p´al regreso tato.......