sábado, 4 de diciembre de 2010

Play Off 2010

Municipal 1 (Fernando Pereyra), Huracán 4 (Juan Puñales, Simón Mier, Mario Perdomo y Robert Piriz)
A Huracán le costó pero pasó
Por Juan R. Silva
El cansancio y los pulgares arriba marcan la lectura del partido para “el globito”.
A priori era Play Off Light para Huracán, después de ver algunos detalles en el principio, antes del partido, ya intuimos que no sería tan fácil como todos estimábamos.
Porque varias ausencias importantes disminuían a los albos en este partido de sábado de tarde, por ejemplo Manuel Abreu , que estaba pero en el banco lesionado, pero también creo que los dos lascanenses que faltaban nos marcaban claramente que Huracán iba a tener problemas defensiva, Martin Santos aun en un nivel muy por debajo del que lo conocemos tiene un conocimiento del puesto y una velocidad que le permiten solucionar muchos problemas pero más que nada la ausencia de Hugo Suarez un jugador que por temperamento y entrega se ha transformado en lo mejor que ha incorporado en esta temporada el conjunto del Globito.
Pero ahí no paraban las ausencias en lo que había sido el equipo “tipo” de Huracán en la temporada , una de las razones por las que aun no jugando bien estaba y está en condiciones de dar el batacazo de la temporada que sería arrebatarle el casi seguro campeonato a su eterno rival.
Porque siempre Huracán aun no jugando bien mantenía un equipo sin grandes cambios no novedades, en este partido quedaron afuera Silvera, Hugo Alzueta y Luis Lima, pero afuera del banco incluso y creemos que solo Lima tenía una acumulación de tarjetas o posible lesión más aun con Mauricio Mier llegando sobre la hora y quedando en el banco también.
Entonces Huracán que jugó bien de a ratos en el campeonato pero era un equipo armado, en este partido apareció desarmado, con Carrero de último, lejos de puesto y lejos de leer el partido, con los dos pibes Puñales, habitualmente delantero y Lagomarcino habitualmente volante con llegada como laterales de marca.
Muchas modificaciones, demasiadas aun para un equipo como Municipal que pese a que se armó con lo que tenia, faltaban solo Martínez y Silvera del cuadro ideal que milita hoy en los negriazules, sin dudas en el último tiempo a aflojado notoriamente el tema practicas y preparación física.
Por tanto supusimos, como dice Víctor Pachón, imaginando lo que solo “vemos o pintamos” nosotros que Huracán haría correr el balón, desgastaría, tranquilamente a su rival y merced a lo mejor que ha tenido en el año en lo colectivo que es la preparación física simplemente esperaría que Municipal hiciera el gasto y sucumbiera físicamente.
Nada más lejos de lo que pasó, Huracán entro ansioso a “matar” al rival y en vez de tener el balón apretó a Municipal y en ese intercambio de ataques trató de provocar un error de la defensa rival.
Y las sorpresas empezaron a aparecer en el horizonte albo, provocadas en su mayoría por la ansiedad del que quiere hacer las cosas bien pero no sabe cómo, el gol de Municipal fue un choque entre el arquero Correa y el zaguero Taran que estaba parado y ni se movió, en algo que es ya una marca registrada del fondo albo, dudas ante centros que viene de los laterales, choque del que sacó partido Fernando Pereira con toque corto y la “ley de ex” que tanto castiga a los del globito nuevamente se hizo presente.
El Pulga abre el marcador.
Lo de Municipal es harto destacable, un equipo con una inversión “casi cero”, ya casi “licenciado”, que ya llegó a lo más para la temporada y que sin embargo se juntó para este partido y que con toda esa “flojera” de motivación, se transformó mientras tuvo piernas en un hueso durísimo de roer.
Pero no nos engañemos Municipal es un equipo de mitad de tabla en nuestro medio, guerrero, luchador, digno pero limitado.
El empate albo.
Y ante esto, ante su humilde y digna propuesta, Huracán “se sacó”, Fernando “Pulguita” Pereira , como alguna vez este año contra Yerbalense, hizo entrar a los defensas albos él solo, los defensas empezaron a tener miedo de tener miedo y pese al muy buen gol del empate con un avance de Simón Mier que Nacho Gómez dejó pasar en una jugada “Carrasquiana” y la definición de Juan Pedro Puñales, la lesión de Camacho que a primera vista lo margina de lo que viene, el intercambio fuerte , sostenido de impresiones entre Taran y el banco, que repitió lo del partido anterior entre Correa y el mismo técnico y la expulsión de Mauricio Mier , ingresado por Camacho, nos dejan en claro que Huracán no está “balanceado” en lo sicológico como para aguantar la presión del casi seguro campeonato rival, es la única explicación que puede intuir este humilde seudo periodista, ante la ansiedad por ganar y mostrar juego Huracán “se ata” futbolísticamente pero más anímicamente sino es incomprensible el estallido de todos ante un supuesto penal no cobrado, que fue penal, pero en un partido que repito, Huracán sabia internamente que igual ganaría en los últimos 10 minutos por una razón física, no daba.
La lesión de Camacho, ¿y saben quien lo observa mientras se retira el importante volante albo?... si Nuber Muraña, el técnico decano.

El penal que reclama Huracán en el primer tiempo.

El entretiempo devolvió a los equipos con Municipal apurando los cambios porque sabía que no le daría el resto físico y con Huracán con un protagonismo más fuerte de Simón Mier y Juan Puñales en el traslado, ante esto Municipal gastaba sus últimos cartuchos físicos y anímicos en algún tiro libre pero ya solo absolutamente Pereira era absorbido.
Pero Huracán luego de la expulsión había tenido que retrasar a su mejor jugador Mario Perdomo a la posición de lateral derecho y eso lo inhabilitaba de lastimar ofensivamente donde Mario se lucio, motivado seguramente por una presunta citación a la selección de Treinta y Tres que se rumoreaba en el Parque el sábado.
Y el gol de Simón Mier que arrancó en una posible posición adelantada, para nosotros clara de Lagomarcino , ahora ya devenido en volante por derecha donde mejoró enormemente su rendimiento, marcó el principio del fin que repito era intible desde antes del partido, el futbol es un juego físico, en ese ítem Huracán mal o bien a trabajado y marca una diferencia en nuestro medio con los equipos carentes de un profesional y además la expulsión de Ignacio Amil el capital y baluarte negriazul, por protestar, dieron el formato a “crónica de una muerte anunciada”.
Los goles de Perdomo y el Chico Robert Piriz, el primero en primera división, solo decoraron un resultado que, me parece a mi le costó demasiado a Huracán

No hay comentarios: