lunes, 10 de octubre de 2016

Sub. 15
Cumplieron con creces.

Por Juan R. Silva
 La sección sub. 15 de la Liga de Futbol de Treinta y Tres cumplió con creces esta participación en el 24º Campeonato Nacional sub. 15 de O.F.I.
Los juveniles rojos dirigidos por Daniel “Ñuco” Álvarez debían este pasado sábado revertir no solo el resultado de derrota que obtuvieron ante los fernandinos en su visita la semana pasada a Domingo Burgueño Miguel sino que además su marcador debía ser de por lo menos dos goles de ventaja , siempre y cuando la visita no marcara cosa que pasó,  pero por sobre todo los chicos rojos debían dentro de campo de juego inmenso del estadio Municipal revertir todas las desventajas estructurales que un futbol de pueblo puede ocasionar a sus defensores.
Gallardamente sin darse jamás por vencidos y regado el campo de juego de estadio con su esfuerzo y alguna pincelada de futbol también porque no? Si realmente alguno de estos chicos juega muy bien, los rojos ganaron su partido, dieron vuelta el resultado, no pudieron con el marcador por ese gol convertido por “El Canario” Nicolás Velásquez, que nos obligaba a convertir 4 goles para clasificar, pero sobre todo se repusieron a las condicionantes de ser debutantes en su propio estadio, porque algunos de estos chicos, la inmensa mayoría pisaba el verde césped del estadio para jugar un partido de futbol por primera vez este 7 de Octubre, se repusieron a tener una temporada de juego de 10 partidos en el año, se repusieron a  entrenar muchas veces en el gimnasio porque no tenían cancha donde practicar, se repusieron a conocerse para jugar este campeonato sin proceso previo como tenían sus rivales, se repusieron a que muchos dirigentes del pueblo quisieran que “fueran hasta aquí” para que no es salga mas caro una participación que ellos mismos ( los dirigentes)  votaron, se repusieron finalmente a que Treinta y Tres... una vez mas, lo diré siempre que no me muestren (  no que me digan que me muestren) …lo contrario, a que Treinta y Tres todo “los mande a la guerra con un escarbadientes”… y para muestra el ultimo botón:  la no inscripción de “Pato” Ávila en la lista de segunda fase, un horror organizativo dirigencial .
Con todas “esas contras” que enumeré y que no profundizo en el análisis porque ya las sabemos y seria repetitivo usar letras en esa descripción cuando lo que hay que valorar es el esfuerzo y las ganas de los pibes , imaginen ustedes, el equipo de Álvarez  defendió bien afirmado en un  muy buen trabajo del zaguero García, segunda vez que me deslumbra ya lo había hecho ante Melo y ahora confirma actuaciones, en José Pintos y en el despliegue de Chape, lógicamente tuvo problemas Treinta y Tres  a la hora de elaborar juego, sobre todo en el primer tiempo, porque le quedaba grandísimo el estadio, era claro cada vez que intentaba profundizar o verticalizar el juego, erraba en esas asistencias , Recende y “Chuleta” Pereira quedaban lejos de Torres que haciendo un esfuerzo descomunal intentaba enlazar el juego de los volantes y el de los delanteros, muy distintas las distancias entre el estadio y la cancha de Treinta y Tres y solo quien jugó al futbol realmente entiende eso.
Maldonado una selección que tiene el dinero y el trabajo como para competir por el campeonato, se adaptó mejor a este contexto y de la mano de un hábil y potente aunque trasladando en exceso, Rodrigo Tabarez, en esa primera parte sin ser nada del otro mundo fue claramente superior, su mayor envergadura lo beneficiaba en el despliegue y el roce que los chicos rojos por obvias razones físicas no podían ganar.
 En la segunda parte el encuentro se encaminaba a un cero a cero, no teniendo Treinta y Tres por lesión al jugador que habitualmente le “cambia la cara” en la parte ofensiva Ramiro Ingold es a quien me refiero, justamente un jugador ideal para los enormes espacios que aparecían en el estadio, pero el gol de Nicolas Velásquez a los 28 de segundo tiempo , ingresado en esa segunda parte en Maldonado, que liquidaba la serie, lastimo en su fibra mas intima  a los rojos de Olimar que enseguida,  al minuto, empardando prontamente   .
Con coraje y juego, de la mano o del pie derecho de Wilson “Gato”  Gómez se produce un desborde por derecha, con una gambeta talentosa y un cambio de ritmo sorpresivo, la llegada a la línea de fondo y el “centro de la muerte” para que Luciano Resende empatara.

Casi enseguida,  en la siguiente acción tras gran pase largo del mismo Gómez, la falta y desde el centro de la izquierda que muy bien envía Torres el anticipo ganador de quien es el emblema anímico de este equipo Santiago Chape que daba vuelta el encuentro a los 33 minutos de esa segunda etapa, tuvo alguna chancee  mas el rojo sobre todo una invasión de Cristian Pereira que desvía desde muy buena posición, pero ya el esfuerzo y el cansancio le pasaban factura a los rojitos.
Pero además digámoslo también, Maldonado rápidamente ordenó sus líneas y ese envión, mas que futbolístico, anímico pasó prontamente y pese a mostrar mas individualmente que su rival Treinta y Tres naufragó en su espesísima desventaja estructural, así con todas esas desventajas salir campeón de algo es imposible, el lastre es demasiado grande aun para jugadores de las condiciones individuales  de García, Pintos, Gómez, Resende, Torres y compañía.
Igual, para quien esta acostumbrado a estos avatares,  esta es una buena generación, miren ustedes,  no es de las mejores… si saldrán jugadores de este pueblo  !!!! que además mostró rebeldía ante la adversidad, y nos deja con  la esperanza  de que algún día no los mandaremos a la guerra con un escarbadientes.








No hay comentarios: