lunes, 17 de octubre de 2016

Sacude a melena.

Treinta y Tres 3 (Sergio Velarde x 2, Diego Sosa)
Peñarol 2 (Nicolás Gutiérrez x 2)
Esta difícil para el Treinta y Tres, no imposible aclaremos eso, esta difícil porque con este triunfo el decano ha alcanzado los 5 puntos en 3 partidos y el puntero con la misma cantidad de partidos tiene 9, estoy hablando de su tradicional rival , pero el decano   también debo decirlo esta en una zona donde se siete cómodo, viniendo de atrás con el tradicional “tono épico” que tanto le gusta y mas porque poco a poco los chicos que alinea fin de semana a fin de semana se amoldan mas al equipo que ahora con la vuelta de sus dos delanteros vuelve a ser un cuadro con gol, algo que era el principal problema que tenia el equipo de Wilson Gerardo Álvarez hasta aquí en el torneo.
Pero insisto en un concepto : al estar a 4 puntos faltando 9 por jugar para Huracán el puntero, es difícil sin dudas porque aunque falta el partido entre los dos igual el decano dependería de que los albos perdieran algún punto ante San Lorenzo y Barrio Coya que son los partidos que le faltan al puntero.
Pero la enorme motivación que se da hoy , a diferencia de la semana pasada  luego del empate ante San Lorenzo,  es que hoy Treinta y Tres no solo le ganó bien al siempre difícil Peñarol sino que aquella imagen anémica  ofensivamente del partido anterior quedo olvidada … ¿la razón? La vuelta del “Diablo” Velarde  y de Diego Sosa, quienes con 3 goles fueron los suficientemente contundentes para que a los 20 minutos del primer tiempo Treinta y Tres no solo ganara el partido cómodamente  sino que además controlara el tramite ante un Peñarol que sintió como nunca en el año la ausencia de Wilfredo Aquino.
En ese primer tiempo incluso Peñarol se va en partido porque el juez De Los Santos cobra mal un penal que favoreció a los aurinegros.
El hands que el colegiado marca se produce si, pero viene de un rebote a menos de un metro de distancia, no hay reacción posible, aunque hubiera querido sacar la mano (eso lo define el arbitro justamente) no habría podido el zaguero albi celeste Bautista, le rebota encima el balón y si bien el arbitro es quien determina la intención aquí no había tiempo para mostrar que no quería jugar  el balón con la mano ni de agrandar el espacio de interrupción del tiro, fue clarísimo que la distancia del rebote es mínima.
 Entonces  el dos a uno que mantenía a Peñarol en partido fue, con las protestas lógicas de los albi celestes,  el corolario decía de un lapso donde Treinta y Tres había sido contundente.
Ese final de la primera parte que se llevaba la ventaja de la bajada para el decano terminaba cuando  una mala decisión del volante Dayan Rosas le permitió al “Diablo” Velarde aumentar la cuenta.
El  3 a 1 de primer tiempo casi que definió el match, porque si bien en el segundo tiempo Peñarol obligadamente  se adelantó,  una “igualada” del arbitro De Los Santos (“la doctrina”: una de cal y una de arena)perjudica en este caso a  Peñarol  que tiene una ocasión muy clara , si hubiera aplicado la ley de ventaja cosa que no hizo y cobró una falta anterior tendiendo de frente la jugada, Nicolás Gutiérrez entrando solo y por el medio pudo disminuir antes la ventaja.
Pero otro penal, este si bien cobrado, de Gutiérrez le dio alguna esperanza a Peñarol que se diluyó totalmente ante la tibieza ofensiva que mostró salvo el siempre picante Gutiérrez,  el equipo de Arada.
Incluso pese a que un cambio de Álvarez, sacando a Bautista de gran partido en la zaga y pasándolo al medio juego, pareció darle alguna chance por velocidad a los aurinegros, la seguridad del ingresado Maguna y de Tobler, que ha levantado sensiblemente su nivel al irse “disciplinado” tal cual quieren los jueces, a nuestro futbol de “lo toca, lo toca” , decía que la seguridad del fondo mas el sopo de “viento fresco” y des contractura do que le dan los cambios al decano, sobre todo Mespolet,  Rojas y Erauzquin, jóvenes , dinámicos y atrevidos, va armando de a poco un cuadro que se “des fleco” luego de la pésima Copa de Clubes Campeones que hizo el Treinta y Tres.

 Hoy ha vuelto a conseguir fluidez para armar juego, no mucho tampoco, pero tiene alternativas y la vuelta de sus goleadores, al parecer en un mejor momento futbolístico y anímico, le dan un potencial estimable, ¿será a tiempo?...linda pregunta.

No hay comentarios: