lunes, 3 de octubre de 2016

Muy bueno.
Por Juan R. Silva
Huracán 4 (Cristian Gutierrez x 3, Diego Bauzil)
Peñarol 2 (Kevin Saulle Gustavo Milder)

No se si fue penal la falta que Taño sanciona y que permite el 3  a 2 de Huracán, estoy en la zona de las   cabinas y el penal por mano de un jugador aurinegro es en el arco de “arriba” y del lado a la tribuna Vecidi, veo a Taño bien ubicado de frente a la jugada  y del  línea debo decir que ahí no tiene nada que ver, es jugada del arbitro y de su interpretación, ¿ quizás demoró un instante en decidir ?, se las llevó pero durante y después de sancionar la pena estuvo muy seguro de lo que cobró.
¿Fue trascendente ese penal en el resultado? …si, no tengo dudas, en un partido complicadísimo para el albo, donde sobre todo en los primeros 15 del segundo tiempo Peñarol domino y erró no menos de 3 chancees clarísimas, mano a mano con el joven arquero Niz, en esos primeros 15 del segundo tiempo Peñarol fue superior  solo el azar y la mala puntería mirasol impidió que los dirigidos por Arada sacaran una diferencia definitoria, poco a poco el albo emparejo el tramite pese a que la bajada favorecía a Peñarol en esa segunda etapa y ese penal desequilibro la brega y a los jugadores aurinegros que se descontrolaron emocionalmente.
 El primer tiempo fue parejo, Huracán con mas posesión pero Peñarol mucho mas peligroso con el posteo de Saulle y el duelo individual desparejo por la derecha de su ataque donde Nico Gutiérrez, esta vez de carrilero por derecha, literalmente enloquecía a cuanto jugador albo caía por ese sector.
Huracán en ese dominio territorial y del balón encontraba a Bauzil en muy buen partido y  de su movilidad llegaron un par de chancees claras del albo en el comienzo.
Luego lo que les decía de Gutiérrez y de una “viveza” del Nico  , falta no sancionada ante el lateral Pla, muy clara, llega el centro y en muy buen gesto técnico Kevin Saulle, “bombea” por sobre Niz la pelota, gran gol para la apertura.
Peñarol que sufría la baja de Hugo Alzueta y tenia el ingreso de  Dayan Rosas, se ordenaba bien en el medio y sobre todo con los grandes trabajos de Wilfredo Aquino y Gustavo Milder le discutia el medio juego al globito que se sentía visiblemente incomodo.
 Porque Oscar Arada viejo lobo de nuestro futbol sabía que a las espaldas de “Tito” Puñales hay un espacio que a Huracán le cuesta enormemente cubrir y ahí como cuña le metió a Gustavo y por momentos aparecía también el Chino Aquino, ahí estaba el partido para Peñarol .
Esto obligaba a la salida de Fialho a la descubierta y su propensión a las faltas ante la pasividad de Taño, este si debo decir claramente un error del árbitro.
Pero Peñarol no andaba fino en la pelota quieta y Huracán con el aprovechamiento de la velocidad de Calastreti por derecha, gran jugada personal con control de taco y tiro desde media distancia posibilito las mas clara de Huracán, empezó  a abastecer a Diego Bauzil, al igual que Gutiérrez del otro lado, incontrolable para la defensa aurinegra por su movilidad.
Es que una cosa traía a la otra, Nico Gutiérrez en lo del: atacando era incontrolable por derecha pero liberaba a Calastretti y por ahí aparecía Bauzil también y en una gran jugada de Bauzil por derecha, caño en el área a su marcador, tremendo centro gol que Cristian Gutiérrez de atropellada y de cabeza marca el empate, golazo por la maniobra y el centro de Bauzil y por lo espectacular de la atropellada de Gutiérrez.
El entretiempo encontró mucho mas e eje a Peñarol, seguro con Dayan controlando el medio y los rebotes, con Aquino generoso en el esfuerzo y con Milder en “la  veta” a espaldas de Tito Puñales, era superado en el medio Huracán pero seguía fiel a su concepción de ese eje Simón – Tito para generar juego y con la peligrosidad de los dos puntas.
El segundo tiempo, el viento la bajada favorecían a Peñarol y ahí si se vio lo endeble de la contención alba, Milder se adueño del juego y Nico Gutiérrez en dos oportunidades clarísimas, mano a mano y Kevin Saulle erraron tres chancees, no estuvieron finos en esa ocasión los ágiles carboneros.
Peñarol en el mejor momento de su juego sintió tempranamente, los cambios en la alineación presuntamente titular del aurinegro impactaron seguramente en ese ítem, las ausencias de Barrera, Diego Arada sobre todo pero sobredimensionadas con la salida de Hugo Alzueta en el primer tiempo les pasaron factura a los dirigidos por Oscar Arada.
Ya Dominizain no podía controlar la salida con pelotazos largos para el posteo de Cristian Gutiérrez y ahí tenia Huracán una salida a la presión alta que intentaba Peñarol, Pablo Fernández debía achicar el espacio hacia delante y dejar a Diego Bauzil dos o tres veces en offside “quemado” un recurso que ya sobre el final no tendría y Dayan Rosas ya no ganaba rebotes tan seguido, Peñarol empezaba “partirse” y no servia de nada el despliegue a destajo de “Chino” Aquino, condicionado además por una amarrilla.
Para peor Simón Mier tuvo un rapto de lucidez futbolistica de esos que nos tiene acostumbrados y “limpio” de manera magistral una pelota intrascendente sobre la izquierda de su ataque hacia la derecha, encontró a toda la línea defensiva de Peñarol “corrida” y la asistencia consiguiente de Vera a Cristian Gutiérrez lo dejo de cara al gol, este no falló y lo que parecía un triunfo auri negro fue una ventaja del globito.
Obligado Peñarol  se adelantó y de un corner muy bien tirado encontró el empate de Milder tras un muy mal despeje de la defensa alba, pero ese esfuerzo para lograr el empate término claramente con las energías que podía guardar muy intimamete el carbonero local.
Por eso fue decisivo el penal, porque Peñarol no tenia mas “nafta en el tanque” luego de empate para discutir el partido lejos de su arco y porque el intento de abroquelarse atrás, con la buena lectura de juego de Pablo Fernández, que siguió manejando como pocos en nuestro futbol :  la ley del offside como recurso y la entrega de Dominizain y De Garay aguantaron el partido mientras pudieron, por eso además el descontrol posterior del mirasol en materia disciplinaria, dio todo faltando 15 minutos no tenia mas y el penal lo dejaba, Peñarol lo sabia , sin posibilidad física de revertir el resultado.
El gol de Bauzil decoró el resultado y premió al delantero, de mayor rendimiento colectivo de su equipo, lo de Gutierrez es de otro nivel para nuestro medio
, Huracán es claro tiene una delantera temible y sobre todo tiene alternativas, ganó un partido durísimo ante el rival que futbolísticamente mas lo complica de nuestro futbol hoy y lo sintió como “ese partido” , el del que lo pone como candidato.

Peñarol jugo bien, tuvo demasiados contratiempos a la hora de conseguir el resultado, las ausencias y lesiones, la parte física y los goles errados, pero dejo otra vez una imagen de cuadro competitivo que le puede ganar puntos a cualquiera aun  los mas encumbrados de nuestro medio.
El arbitraje de Taño fue decisivo, no solo en el error, para mi el primer gol de Peñarol fue posterior a una falta de Nico Gutiérrez, Fialho debió ser expulsado por reiteración de faltas, los dos penales que se reclaman en el área alba son lectura del, dicen los amigos de FUTBOL MAS que por lo menos en uno la pelota da en el brazo del “Pichón” Gómez, yo no lo vi y el de Huracán tampoco lo ví en tiempo real, si vi muchos jugadores hablar exaltados ante un juez que es permite el dialogo y ahí me pregunto ¿ que quieren que les cobren todo a favor? Que prefieren los que no hablan y tarjetean? Creo que no fue un buen arbitraje de Ángel sobre todo en el tema disciplinario…igual como lo considero un tipo absolutamente honesto creo que esa “viveza” de presionarlo continuamente porque te deja dialogar al final termina perjudicando al mismo jugador que la lleva a cabo.







No hay comentarios: