lunes, 31 de octubre de 2016

Contundente.

Huracán 6 (Cristian Gutiérrez x 4, Eduardo Álvarez y Simón Mier)
San Lorenzo 2 (Oscar Mieres y Diego Graví).
Por Juan R. Silva.

Huracán se consagró campeón del Clausura a falta de dos partidos por jugar del equipo del globito y quedo prácticamente  de cara a salir campeón de la tabla Anual, una ventaja estimable que le asegura una final mas aun después de la Liguilla sino la gana, cosa que podrá darse en el partido clásico del fin de semana venidero.
Goleando el elenco de “El Pulpo” Vera mostró sobre todo después del tercer gol su mejor rostro en este campeonato y lo hizo ante un candidato al titulo como es el San Lorenzo.
Un partido que en su comienzo planteó dos esquemas similares, 4/5/1 lo que nos dió un comienzo muy trabado, con mucha lucha en el medio de la cancha y parejo de posesión, algo que parecería en lo previó ser el objetivo de ambas escuadras.
Se abre ese encuentro con “la inexorable ley del Ex” un golazo de otro planeta de Eduardo Álvarez, desde 30 metros una bolea que agarra el balón de aire y sin dejarla picar, lo que se vio fue un semi circulo fucsia (así es el color de los botines del muy buen lateral albo)  y un explotar de algo en la red a la espalda de Rodrigo García. Uno de los mejores goles del año.

1 a 0 y a San Lorenzo la idea de poblar el medio juego y dominar la posesión de balón se le caía como un castillo de naipes y sobre todo cuando llega el primer penal que  el juez Álvarez le cobra a San Lorenzo se le termina de derrumbar, para mi no fue penal, me adelantó a decir, es cierto que el zaguero Iguiní toma irreflexivamente  la decisión de restar sin mirar otra cosa que la pelota, pero también es cierto que el jugador de Huracán no va a buscar el balón elevando el cuerpo o la cabeza en el salto, el jugador de Huracán baja la cabeza e inclina el cuerpo hacia abajo para ir a buscar la pelota, de forma peligrosa, para mi no fue penal reitero pero acepto si que es cobrable, igual como para cada uno va a quedar el criterio que lo beneficie debo expresar mi pensamiento que todo el “melodrama” que el Globito  ha generado en torno a los arbitrajes de Álvarez dio resultado, en la duda el colegiado no dudo, penal para Huracán.
Insisto que es cobrable, lo destaco.
2 a 0 y el técnico Menchaca se ve obligado a cambiar la idea y pasa a ser mas ofensivo, el karma de este San Lorenzo post Selección de Treinta y Tres / Cerro Largo donde el elenco azulgrana de gran candidato a ser campeón de todo,(recordar el partido del Apertura ante el mismo rival que ayer lo goleó 6 a 2) de ser candidato pasó a ser un equipo que tiene mucho la pelota pero le cuesta mucho hacer goles, en ese sentido las ausencias de Martín Ávila y Gazañol son fundamentales.
El ingreso de Robert Piriz, mientras tuvo energía le dió mas peso ofensivo a San Lorenzo y  el santo tuvo un par de chancees muy claras, una que saca Vera en la línea, pero no pudo descontar al terminar el primer tiempo.
De entrada en la segunda parte otro penal cobrado por  Álvarez, este si claramente no fue,  pero el tema es que Iguiní, que seria expulsado por doble amarilla por los dos penales, que debe saber que a su equipo en esta instancia es “fácil pitarle" esos cobros,  insiste en tomar un riesgo que de repente  es mas asimilable acompañando, pero clarísimo este segundo penal no fue.
 Lo cierto es que acá en estas instancias es cuando uno reconoce el poder de un equipo, que de ser perjudicado, como todos los equipos de nuestro medio, por un arbitraje que puede ser malo, utiliza una serie de poderes que tiene para incidir en los arbitrajes, por lo menos para que se cuiden de “robarlos” como se dice en nuestro medio a los arbitrajes errados.
Huracán que tiene la mejor infraestructura, las mejores formativas, los mejores pergaminos (títulos obtenidos) junto a Treinta y Tres  y hoy por hoy manda dirigencialmente en nuestra liga por la ausencia dirigencial justamente  de su tradicional rival,  usa toda esa chapa y debo decirlo, esta bien, el futbol es así, los grandes tiene esas prebendas, que sea justo es otra cosa.
Huracán que de acuerdo a su poder estructural debería siempre salir campeón o casi,  siempre en nuestro medio, la prueba de la “venida” de Cristian Gutiérrez a nuestro futbol (desde que el vino Huracán no perdió mas) es ejemplar, hace de acuerdo a nuestros códigos , bien en utilizar ese poder para ganar (cualquier otro rival lo haría también ) y sobre todo es parte del juego y lo sabemos todos , lo que ha veces molesta es cuando “lloringuea” haciéndose el pobrecito o el gran perjudicado cuando si tenes 24 casi 25 títulos es porque alguna vez “te ayudaron” también o sea que esa historia del “siempre perjudicado” no es cierta, este domingo en el Parque Colón , el arbitro que no  le cobró a favor a  Huracán en el Apertura ante Treinta y Tres dos penales  polémico , le cobró a favor en este Clausura dos penales polémicos…la duda sería …¿Cuáles fueron mas importantes en el desenlace del campeonato? Y en todo caso ¿la culpa de quien es…del que si puede saca ventaja o del que se la deja sacar? Somos  todos grandes…yo tengo mi respuesta… ¿ustedes? Lo dejo a su criterio.
Después del 3 a 0 ya con dos delanteros San Lorenzo, llega la expulsión de Perdomo en su vuelta al futbol de Treinta y Tres, doble amarilla, una por agarrar a un rival y la otra por “pretender engañar con un hands al arbitro”, no es por la mano solamente, cosa que si la barra no leé el reglamento no se puede ni opinar pero acá gritan igual, imaginate te cobran dos penales “dudosos” a favor y te quejas por un expulsado bien además, es clarito las queres todas a favor.
Llega el penal para San Lorenzo, que fue y Mieres pone el  3 a 1 para “los contras”, ¿que errado estaban “los contras” no? ¿Donde están los que juraban amor eterno y te llenaban de me gusta? , ayer fueron unos pocos poniendo la carita en las verdes, pero es clarito en la buena son todos “hinchas de chiquitos “en la malaria juega “alicio sola linde”… pero si les decís la verdad sos “contra”.
 San Lorenzo languideció con Jorge Alzueta revoleando solo la bandera, agigantándose mas en la derrota,  con  “El Wili” su hermano  atrás , aguantando el chaparrón  ,  con el “enano” Álvarez y el “Chango” García debatiéndose ante un Huracán arrasador, con espacios y con precisión, con los goles de Gutiérrez ex San Lorenzo también, con un golazo impresionante(el 5 a 1)  de Simón y con todo el campo para hacerse un festival, que lo hizo:  6 a 2 , el decorado final de Diego Graví.
Un globito que tiene un par de cosas importantes y trascendentes para salir campeón 2016 ya que tiene el Clausura y pronto tendrá la anual , una: los jugadores “Pichón” Gómez, Calastreti (cuando juega de zaguero es de lo mejor de este futbol ) Eduardo Álvarez, todos jugadores de selección pero de la verdadera selección,  la de los mejores jugadores, no la de “los que se quieren poner la roja” que es muy meritoria, muy valorable, muy agradecible, pero “la mejor mejor” digo yo , la que si tuviéramos plata e ideas  podríamos poner en el campeonato Nacional.
Con un botija como Pla que después de “comerse” una difícil contra Peñarol donde lo desbordaron por todos lados, ha crecido muchísimo como jugador sobre todo porque después de eso entendió que un marcador primero marca y después sube,  Pla es un jugador que pese a su juventud ya ha salido campeón en nuestro futbol y que hoy merece, como lateral izquierdo, estar en esa selección que digo mas arriba por merito propio, este Pla que marca primero y después avanza.
El doctor Jorge Fasiolo merece un párrafo aparte, porque esa solidez y esa entrega, ese amor a la causa de Jorge es su fiel reflejo como jugador, un botija de enfrente a la cancha, que se crió en esa cancha, que se fue a estudiar con miles de sacrificios propios y de la familia, que siempre esta, que volvió y se dio un gusto enorme, volver a jugar pese a una operación difícil que tuvo hace poco tiempo con la consiguiente difícil recuperación, a una vida profesional ajetreada y a una familia que ya pide mucho tiempo, ese Jorge Fasiolo “el Italiano Fachiolo”, “el Jorge” para el barrio, uno de los pocos chicos de enfrente a la cancha que volvieron a su primer amor, volvió a jugar al futbol , volvió a ponerse el globito y salio campeón, no se , que te quiten lo bailado.
Del Tito y Simi, incluyo al Pepe acá, no se puede decir mas, su vida es este club con una cosa, Simón Mier esta dejando de ser Simi, esto quiero decirlo acá, esta asumiendo ser Simón Mier uno de los referentes del Futbol de Treinta y Tres, un hombre y eso se ve en la cancha, en esa sonrisa mansa y segura, tas grande Simi.
Vicentino, Niz, Fiaho , Vera, de Scaglioni, del Toto Rivero, de “Maluma” Pereira, de “Felinillo” Gadea, Diego Arnud, Diego Bauzil  tampoco, son de la casa y acompañaron siendo importantes todos.
Finalmente Gutiérrez ratificó para lo que lo trajeron, es el goleador del campeonato, lo trajeron para eso, es de otro nivel para nuestro futbol domestico, todavía puede tranquilamente volver al profesionalismo (no se si lo quiere) pero es de otro nivel y en sus goles esta gran parte del campeonato del globito.

Decía que Huracán tiene un par de cosas, lo principal quizás es que tiene un técnico pragmático, buena gente, un amigo de sus jugadores, pero que sobre todo no tiene esas “dramatizaciones” tan frecuentes en ese club, un técnico  manso que cuando se enoja se enoja, como en Varela en el Apertura ja pero el que vos sabes que no vende humo, ni anda actuando, que pudo hacer jugar a sus hermanos y a sus hijos en su cuadro, al que todos queremos y deseamos que le vaya bien, que es pragmático ( “Que piensa o actúa dando prioridad o mucha importancia a las consideraciones prácticas”) tácticamente  es decir que no vende la historia de “golear, ganar y gustar” de una forma x, respetando y recibiendo respeto, ese catalizador de uniones logró lo que otros , mas nombrados,  no han podido, lo que su institución no había  podido..”armó un grupo para ganar cosas”…felicitaciones David Vera, “El Pulpo” como te puso alguien ja  ja.

No hay comentarios: