lunes, 10 de octubre de 2016

JAVE


NUNCA FUE FÁCIL.

Por Juan R. Silva
 Con el resultado del partido de ida de la final del campeonato Nacional de la FUDEFS, denominado Manrique González puesto en un 5 a 2 para el JAVE de Treinta y Tres ante el Atlanta de Pando, es clarísimo que pese a la ventaja obtenida no será fácil para el equipo naranja traerse el trofeo.
Con un arranque arrasador de los naranjas  en un gimnasio colmado de publico, con una muy buena asistencia visitante, dato no menor, la ventaja que prontamente obtuvieron los de Santander, con goles de Leandrinho, el poste brasileño que juega en JAVE, Los dos de forma muy parecida, movimiento circular de la pelota en la salida, brecha que se consigue en   lateral derecho del ataque naranja y centro atrás para que el brasileño cierre la pinza.
 Jave estaba en control, estaba concentrada y sobre todo hacia pesar su intensidad de juego, con un movimiento certero y rápido, fluido seria la palabra,  de balón.
 Es claro que cuando Jave logra seguridad y confianza para mover la pelota y a esto le suma velocidad su juego fluye y la búsqueda de espacios es más fácil.
Pero poco a poco, con evidente ayuda de errores no forzados por Atlanta, pero si aprovechados, de un juego que se “aprieta” porque Atlanta empieza a anticipar y sobre todo porque cuando el partido pedía una pausa , JAVE “se prende” en ese desarrollo y faulea  “torpemente”  en su ansiedad de recuperar y rápidamente se “carga” de faltas.
Y eso mina la confianza, tal cual le ha pasado en todos los partidos que le he visto a los dirigidos por Santander, su problema arranca en la recuperación JAVE quiere recuperar a la misma velocidad con la que genera juego y como, por esencia no gusta de trancar y de “ensuciar” el juego, sus recuperaciones o intentos de recuperación, casi siempre desde atrás lo llevan a que la acumulación de faltas lo haga no disputar de forma convencida el balón dividido.
 Esto mostró Atlanta en la primera parte, lo que sabíamos: determinación para ganar las divididas, intensidad para presionar y recuperar los errores  de JAVE  y fuerza para ir a buscar los rebotes.
 Así empató el partido y dos o tres atajadas muy espectaculares de Fabricio Santos evitaron y dejaron la imagen óptica de que Atlanta luego del envión anímico de empardar el arranque furioso de JAVE terminaba mejor esa primera parte.
La segunda aparte fue distinta, muy distinta, sobre todo porque Saúl Santander mostró que es un técnico inteligente, en esa segunda parte me acorde inmediatamente de una frase italiana que escuche alguna vez: “Sólo los tercos no cambian de idea”.
El ingreso de Dodo, el arquero Brasileño le dio otra posibilidad  ofensiva, esa posibilidad que sorprendió y cofundió a Atlanta, un equipo pandense que conocía bien , lo había estudiado a JAVE,  pero que ante esta simple diferencia que derrumbó y me estoy refiriendo, miren ustedes,  a "el puntazo" del arquero naranja.
 Es decir, preparados para el juego del arquero “carnada” que tanto ha predicado Saúl, esta variación del JAVE tirando potente e impredeciblemente Dodo sucumbió a Atlanta y  a su arquero Urrutia que vio aparecer un misil a una velocidad increíble y a partir de ese gol de Dodo, su recurso ; Urrutia no agarra el balón lo rebota,  fue aprovechado por el JAVE, que luego del puntazo de Dodo iba a buscar la segunda pelota y así consiguió dos goles mas a cargo de Leandriño y Fabián Hernández, que jugó un muy buen segundo tiempo, levantando su nivel notablemente, creo que a partir de su no preocupación por las faltas.
JAVE este partido recuperó además, a veces abusando demasiado de ir al piso, a un Eduardo Álvarez mucho mas especifico en su función, defender primero, muchas veces quedando como libero de este equipo, creo que el tener muchos minutos en campo le dio a Eduardo la confianza y sobre todo “el Timingg” para esos cierres espectaculares que nos tiene acostumbrados, y JAVE  si tuvo aire en ese segundo tiempo, moviendo mucho  mas la plantilla que su rival, los ingresos de Puñales y de Fernando Correa sobre todo le dieron regularidad.
 Estaba para "irse" JAVE , había sacado la ventaja de 3 goles, tenia fluidez en su juego y el tiro de Dodo era in solucionable para Atlanta cuando el equipo pandense sacó “el colmillo” de equipo copero con un liderazgo claro de Iván Carro no solo es buen jugador sino "vivo" "picaro" , insisto con la lectura de que  jugar partidos de ida y vuelta es especial, saberlos jugar es casi mas importante que la localía mismo y en una dividida se lesiona Dodo, sale y entra Fabricio , que pega de empeine pero que además tira a puerta mucho menos que el brasileño, tiene otra preeminencia en el juego, que debo de ser consecuente para " la vuelta" y sigo manteniendo lo que dije en dos post atrás de JAVE, Fabricio será importantísimo en lo del allá, atajado y teniendo la pelota ,defendiendo con ella.
Pero JAVE ya había obtenido la confianza sobre todo de Fabián Hernández y a partir de sus habilitaciones Matías Urrutia se transforma en la verdadera explicación del resultado exiguo con tres o cuatro paradas increíbles.
Jave terminó sintiendo gusto a poco, en una ventaja importante, con su tenencia y su capacidad goleadora, esta jugando mucho mejor de visita que de local, esta ventaja es importante, pero el contexto que se “siente” habrá en Pando es intimidante.
 Lo cierto es que tampoco será algo nuevo para un equipo que ha jugado 4 de las ultimas 5 finales del Campeonato, que definitivamente juega a otra cosa que el resto y que eso justamente es lo que hace su juego distinto y único, para el que nada, por las dos cirscuntancias ante dichas, ( por resultados y juego) ha sido fácil nunca, porque su estilo va contrapelo de un sistema de Copa,su estilo va a contrapelo  de una forma de arbitrar permitiendo el roce y que alienta que el que gana las divididas y se impone por “vivo o pesao” sea el ganador del partido y  no el que juega mejor al juego , su estilo (el de JAVE ) que resiste que “sacar ventaja” sea la esencia de juego, por algo en Futbol de Salón Uruguay  pese a haber inventado el juego  es  de tercer orden a nivel mundial.

Entonces JAVE que siempre va contra la lógica, haciéndolo además de una forma distinta, porque lo siente así, no la tendrá fácil en Pando, como el quijote con los molinos…nunca la tuvo fácil.

No hay comentarios: