domingo, 23 de junio de 2013

Espacios
Por Juan R. Silva

Yerbalense 3 (Diego Bauzil x2, Marcelo Correa)
Lavalleja  1 (Santiago Muniz)
Yerbalense le ganó justiciera y contundentemente  a Lavalleja, en un partido donde termino con 8 jugadores y su rival con 10.
Lo difícil de explicar es que mientras estuvieron en igualdad de condiciones numérica no me dio, por lo menos a mí la impresión de que tal resultado tuviera el atisbo de realidad que si se dio a partir de las expulsiones, casi todas, bien decretadas por el árbitro del encuentro.
Un partido que comenzó ganando el albiverde prácticamente del vestuario cuando con gol de Diego Bauzil en el albor del partido Yerbalense se adelantaba en el marcador.
Siguió en esa primera fase el equipo que capitanea Alejandro Lago, llevando el ritmo del partido, superando a Lavalleja, mas por problemas de construcción de juego del militar que por meritos de Yerbalense, pero entrando en el juego rival.
 Porque Yerbalense ante la proliferación de jugadores tricolores en el medio juego, apelaba a una tenencia estéticamente “linda” pero carente de cambio de ritmo en los 20 metros finales, sobre todo por errores de habilitación, los pases filtrados de los volantes albiverdes eran demasiado cantados y al mismo ritmo en el que hacían la transición del medio juego, por lo que siempre permitían la recuperación o el corte de algún zaguero militar, no había sorpresa en ese último pase, que además era propiciado por la tendencia que tienen algunos  jugadores albiverdes a esperar al rival para gambetearlo lo cual le saca aceleración final.
 Así igual lo básico ofensivamente del juego militar, pelotazo aéreo, “peinada” de Larronda y pique de alguno de los dos delanteros que acompañaban al gato, no parecía ser una cosa que preocupara mucho a la línea de tres de Yerbalense en defensa y pese a que Larronda ganaba siempre, ese pelotazo era absorbido por el “timing” de Lago después, pero pero sobre todo en los últimos 10 minutos de esa primera fase, Rodríguez ganó el medio juego, con un despliegue destacable y Marcos Díaz empezó a encontrar a las espaldas de Petry, jugando de “carrilero esta vez, un espacio.
Pero el gol del empate militar , llega luego de un pelotazo frontal que peina Larronda, el pique incisivo y vertical del joven Muniz y la exigencia de este , que pese a perder el primer mano a mano con el arquero Cardozo, recupera la pelota ante un defensa albiverde que “se duerme” en la salida y el gol del empate, fruto de una individualidad y la persistencia del chico, que empataba sorpresivamente el partido, mas sabiendo que era el final de la primera parte.
Pero no fue solamente esa la sorpresa, Muniz comete “un pecado de juventud”… con tarjeta amarilla por un roce en el arranque del partido, se saca la camisa para festejar el gol y recibe la segunda dejando a su equipo con 10 hombres.
El segundo tiempo arrancó con Yerbalense tratando de mantener la calma y de seguir predominando en la tenencia del balón, Lavalleja mas imbuido aun en su forma de , defender, generar algún foul, aspirar a una pelota quieta y dejar pasar el tiempo.
Así el cambio de ritmo de Yerbalense se empieza a observar por los laterales sobre todo por Rodrigo Ávila, pero también empieza a subir esa ansiedad lógica del equipo que se sabe mas pero que ve transcurrir el tiempo y el albiverde cae en “antiguos errores repetidos” se empieza a “frustrar” con el arbitraje y a reclamar todas las jugadas , sean estas  acertadas o no” y digámoslo también porque hemos sido muy críticos con el …con el único freno de su orientador técnico que  a duras penas trataba de contagiar tranquilidad y confianza en la idea desde la línea.
 En ese lapso Yerbalense cuenta con dos jugadas polémicas donde reclama penal en las dos y creo que apelando a la fineza del reglamento la grey albiverde tenía razón, pues en la primera si bien la mano es de espaldas, hay clara intención de sacar ventaja  del brazo separado claramente del cuerpo , en la segunda el contacto muy claro del Chito Noble con el insistente y movedizo Bauzil es penal también , Bauzil reafirmaba a cada momento que era claramente el jugador albiverde para ganar el partido…mientras tanto la esperada contra para Lavalleja se dio, pero el pique de Larronda termina en un tiro desviado cuando Marcos Díaz, el jugador militar de mejor rendimiento lejos, quedaba solo del otro lado, era la ocasión la falló el militar.
Y llega la expulsión de Dávila, tenia amarilla, cortó una contra con un foul intencional y fue con los tapones para adelante, amarilla por todos lados, de hecho el “Bebe “se quedo sentado porque sabía que venía la roja…enseguida la de Rodrigo Dávila, que luego de un desborde mal terminado insulta al aire y es lógico, se escucho de la tribuna el insultó…nada para reclamar…es lógico el hincha patalea…pero los dos errores de lectura de juego son de los jugadores albiverdes.
 Ahí en ese momento de alto contenido emotivo, se escuchó claramente en la tribuna la vos de Manuel Correa cuando le  trasmitió a sus jugadores el mensaje “decisivo” …”Tranquilos….jugando…ahora hay espacios”… que dicho sea de paso solo fue comprendido por algunos jugadores albiverdes, sobre todo Lago el lider, pero con un Diego Fialho, jugador táctico si los hay, que “prolijea”  todas las jugadas…¡atentí! hasta ahi Yerbalense tiene una idea, que despues se complica un poco en los volantes sobre todo cuando los tiempos se aceleran y los espacios se achican.
Pero ese descontrol albiverde no pudo ser aprovechado por Lavalleja y su verticalidad, la siguiente ocasión militar, otra vez protagonizada por Larronda, es evitada en primera instancia por Cardozo, el arquero albiverde y después el cabezazo del “Gato” en el rebote, pega en el vertical izquierdo del arco y…Lavalleja al igual que el partido ante Huracán, tiene muy pocas y si las pocas que tiene no las mete, después sufre.
 Porque así, con tres jugadores menos, los espacios aparecieron y el sistema que mejor les queda a los jugadores albiverdes, la contra, con muchos espacios, le dio a Bauzil la oportunidad que su fantástico, para nuestro futbol,  pique corto… definió con un tiro de rastrón que se le escapo a Machado en el primer palo. 2 a 1, los espacios.
Diego Bauzil es hoy en el arranque del campeonato el mejor delantero del futbol de Treinta y Tres, me imagino la calentura de algunos dirigentes que no quisieron “arreglarlo” en el periodo de pases, se perdieron un delantero desequilibrante para nuestro medio.
Ese gol sorpresivo para lo que era el contexto, no para el tramite, “sockeó” a Lavalleja, que se quedo “sin energía”…de hecho se paró el militar en la cancha y aprovechó Correa, para mi  mas que táctico, fue un cambio “disciplinario” , para “marcar” su dominio del grupo  e incluyó a Henry Vaz por Lesi Rodríguez, volante por defensa, con un jugador  menos y  ganando … y la verdad le salió re bien…no sé después en la interna, pero ahí hay que decir que fue decisivo.
Porque Henry en ese ratito, con mas aire que el resto, recupero en el medio juego y Yerbalense se ordeno mejor  ante un Lavaleja que no entendía que tenía que hacer con la pelota… era evidente era otro el escenario imaginado por los militares y esta situación los supero.
 Llegó la  expulsión de Diego Bauzil, que no la vi, por eso no opino y llegó también, de contra…con espacios el tercer gol de Yerbalense,…Marcelo Correa en contragolpe, en jugada individual.
Con espacios… de contra Yerbalense es un equipo peligrosísimo, porque esas son las características de sus jugadores, de hecho creo que si Yerbalense no fuera tan porfiadamente fiel a esa línea de “tenencia” , casi siempre mas “vistosa que efectiva”, sería como equipo el gran candidato al título … seguro también reconociendo que a la hora de “cobrar” es más fácil hacerlo contra ellos que contra otro equipo con mas “logros” en Treinta y Tres, eso existe y es real…seguro Yerbalense agranda ese margen de error,  como le paso en este partido, “bobiando” en su papel de víctima.
Ganó Yerbalense…ganó bien…justicieramente, de contra, con 2 jugadores menos que el rival…se prende efectivamente en la pelea por el titulo…hoy es el rival a vencer y con espacios es el equipo de el futbol de Treinta y Tres que juega mejor colectivamente.

No hay comentarios: