lunes, 15 de octubre de 2012


Se nos fue “el Tio”  Segovia

 Por Juan R. Silva

 Futbol Loco es un blog eminentemente deportivo, que cuenta la historia del futbol en Treinta y Tres , la capital del departamento del mismo nombre en la República Oriental del Uruguay
Este pasado viernes ese futbol tuvo una de las tardes más dolorosas del año.
Al igual que cuando se le fue Ariel Rodríguez, al igual que cuando también se fue Nelson Martínez, esta vez le tocó ir a jugar allá arriba al Tío Jorge Segovia, también conocido por sus íntimos como “el Chueco”.
 Apasionado por el futbol, verborrágico, mordaz el Tío nos dejó una enseñanza tan rica como explosiva con su mirada crítica hacia el futbol y sobre todo su frase “No juegan nada” dicha simpáticamente y en tono de chanza fue y será para muchos de nosotros, una muletilla que no podremos quitarnos nunca.
El Tío era talentoso como jugador tuve la suerte de ser “su ala” en Los Naranjos, medio saltarín jajajaja pero tenía una visión de juego y una lectura del mismo que lo hacían tener una llamativa habilidad para estar siempre bien parado en su función de “delantero pescador” eso si era medio vago para el esfuerzo jejeje pero su “boquilla” haciéndonos correr al “Muñeca” Giménez y a mi  será inolvidable.
 Cuando me lo volví a encontrar ya era “ayudante técnico” de los amigos y por suerte empezamos a compartir una amistad.
Una amistad que trascendía a una aparente diferencia marcada en el aspecto ideológico, yo bruto “comunoide tupa” y el Tío orgulloso de su condición de “milico”, es mas siempre tuvimos la habilidad de obviar ese tema cuando hablábamos, creo yo interesadamente los dos tratando de no mesclar para que no ensuciara, y yo que debo decir claramente no comulgo para nada con esa profesión cuando es elegida como estilo  de vida, sentía una empatía especial por el ”Chueco” , cosa que por otros  nunca sentiré y soy absolutamente honesto, brutalmente quizás, porque mi amistad con el Tío me exige justamente eso.
Y era porque los dos éramos tan apasionados por el futbol que la pelota nos unía y el respeto mutuo, es más , la relación casi de adoración del “Chueco” por sus hijos y nietos eran también otra coincidencia que nos atraía, yo entraba en la casa del Tío como si fuera la mía, era el señor Jorge Segovia MI AMIGO.
Se nos fue el Tío, se fue una referencia del futbol del pueblito que se quedo a dormir al lado del rio, pero quedara en el corazón de los que lo queremos y en esa frase que  cada vez que la pronunciemos, cosa tan segura como repetitiva en nuestro balompié, “No juegan nada” nos hará sentirte presente Tío.
Y es más, creo que el futbol le hizo sin quererlo el homenaje que se merecía, porque para mí no daba para ir a la cancha este fin de semana, lo extrañaba mucho, esa es la verdad.

 Un abrazo amigo, fuerte, apretado, esperanos, algún día, cuando menos lo esperes vamos a estar otra vez, jugando “esos” partidos juntos y ahí vamos a escribir ese libro que dijimos que un día escribiríamos…sobre futbol claro.

No hay comentarios: