miércoles, 3 de octubre de 2012


Angel Troche  Abelando

            La Estrella del Sur      


                     FUTBOL URUGUAYO,   LA INTEGRACION CON EL INTERIOR

SE ASEMEJA  A UNA PELOTA DESINFLADA.

 

Próximo a cumplir la mayoría de edad, la integración del fútbol montevideano con el resto del país ha sido un verdadero fiasco, y hay quienes comentan que tal unión entre bambalinas hoy en la actualidad se asemeja a una pelota desinflada.

Lo que sucede que no siempre las integraciones por decreto son beneficiosas para todas las partes que deciden aliarse para un fin determinado.

Además cuando sucede un hecho de esta naturaleza hay que observar el móvil que persigue quien promueve e invita a tal fin y sus verdaderas intenciones.

Si quien promueve lo hace con fines loables, buscando el bien para todos, libre de toda sospecha de mala intención, o por el contrario quien va a la iniciativa está en una situación crítica, insolvente e n un círculo vicioso perverso, atrapado sin salida e intentando un salvataje circunstancial  entonces  las  iniciativas  y los proyectos no van tener buen final.

Pero en esta caso en particular debemos ser sinceros nunca hubo intención de partes de integrarse  AUF – OFI, en una unión verdadera por siempre con el fin de unificar a todos los clubes de fútbol de todo el país sin excepción,   con el único fin de fortalecer el fútbol  en una sola ASOCIACION.

Si repasamos  en una acotada síntesis como se  fueron dando los hechos debemos recordar a fines  del año noventa luego del sudamericano disputado en Uruguay,  cuando aun la AUF, estaba dirigida por sus dirigentes de turnos, que salen entusiasmados  a visitar especialmente las plazas más importantes en ese momento RIVERA,  PAYSANDU y MALDONADO, que contaban con estadios recién inaugurados, y con un aureola verdaderamente contagiosa para los dirigentes montevideanos.

El artífice indicado para tratar de convencer, estimular y motivar a los dirigentes del fútbol del interior fue el Dr. Pastorini, un hombre ideal por su capacidad intelectual y negociadora, logrando convencer a varios y dejando la duda y las inquietudes a otros, pero siempre con la mentalidad positiva de intentar el gran paso.

También no hay que perder de vista que hasta ese momento el fútbol  que ya vivía una situación anémica que se ha vuelto endémica, en materia de poder financiar los clubes profesionales a sus planteles y cuerpo técnicos, estaba en víspera de dar un paso gigantesco que era nada menos y nada más que vender sus derechos televisivos de sus partidos en un gran paquete que también a muchos dirigentes  entusiasmaba porque podía según los cálculos de muchos una salida inteligente y acorde con lo que estaba instalado en las grandes ligas del primer mundo.

En 1999, comienza la llegada de los primeros  ex dirigentes de clubes de OFI, a dar los primeros pasos en la casa mayor del futbol profesional montevideano, las iluminarias las  marquesinas ,  los micrófonos , los primeros reportajes, verdaderas personalidades que comenzaban  a dar sus primeros pasos ante las cámaras  que nunca habían podido acceder más la fama en su lugares de orígenes.

El 2000 fue año estelar que podríamos decir de oro, seis instituciones del interior pasaban de un día para otro casi sin rendir examen a primera división, voy a recordarlos :  TACUAREMBO F.C. DEPORTIVO MALDONADO, JUVENTUD DE LAS PIEDRAS, PAYSANDU BELLA VISTA, ROCHA F.C.  Y FRONTERA DE RIVER A  CHICO.

Estimados lectores a partir de ahí nunca más pudieron llegar los clubes del interior a igualar o superar esa cifra, y como por arte de magia, fueron decayendo cada vez más hasta llegar a la actualidad con solamente CERRO LARGO y  JUVENTUD DE LAS PIEDRAS.

El proyecto de integración comenzó a tener una muerte lenta que tuvo históricamente su inicio cuando la voz del pueblo allegado a la AUF, comentaba en los corrillos y en todos los lugares que FRONTERA DE RIVERA CHICO  fue descendido por “decreto”  virtualmente echado sin haber cometido ningún falta grave que ameritara tal decisión   como  pena ejemplarizante para el resto de las instituciones.

Por sus propias  contradicciones es imposible técnicamente poder demostrar que una  región como la nuestra con tan pocos habitantes  en todo el país se pueda económicamente financiar por obligación ineludible varias divisionales paseando por todo el país durante un año a los equipos, con bolsillos flacos , aguantar presupuestos que reconocemos  son bajos si los comparamos con nuestros vecinos, pero muy difíciles en nuestro medio con nuestra realidad de poder llegar a fin de mes con todas las obligaciones salvo que en el medio exista alguna cosa “rara” que  a veces puede llegar a ser.

Lamentablemente  para muchos equipos el final roza  con lo doloroso  debieron volver a casa , algunos dirigentes  poniendo en peligro sus propios patrimonios y ni que hablar de las instituciones totalmente endeudadas con sus plantes y técnicos.

Regresaron  como dice la letra del tango “ con la frente marchita”, sin triunfos, sin plata, habiendo fracasado rotundamente, sin lograr grandes transferencia al exterior, y una vez vuelto a sus hogares, algunas desaparecieron  pero lo más triste con la total indiferencia de quienes los habían entusiasmados.

No soy adivino, pero todo puede suceder nada es imposible , que con el tiempo los que aun están en el profesionalismo montevideano, más tarde o más temprano tengan el mismo fin, DIOS QUIERA QUE NO SEA ASI !.

RECORDEMOS,  que en el 2000 mediante licitación que obtuvo la empresa privada TENFIELD, muchas cosas cambiaron además de los DERECHOS EXCLUSIVOS  en todo lo referente a la IMAGEN DEL FUTBOL MONTEVIDEANO, y virtualmente planifica, organiza,

controla  y supervisa toda la actividad deportiva y tiene su influencia en lo referente a la selección nacional.

Ahora tratando de rematar este comentario lo que no tengo duda que esta INTEGRACIÓN,

ha resultado un verdadero FIASCO, así lo deben de reconocer quienes  la llevaron a cabo, no hay vuelta para atrás lo que sí, como sucede en todo el mundo parecido al nuestro siempre todos los años se realiza una  SUPER-COPA, entre  los campeones de cada asociación y eso no es imposible pienso que hasta el propio presidente de la República el Sr. José Mujica Cordano, que en los últimos años ha manifestado públicamente  el olvido que muchas veces los ciudadanos de la  ciudad-puerto-capital, tienen sobre el resto de sus compatriotas que viven más allá del arroyo carrasco.

A partir del próximo año que será durante todo el transcurso del mismo un año histórico al conmemorarse los 200 años de las INSTRUCIONES DE 1813, sería  un hecho de gran INTEGRACION a partir de ahí y por siempre todos los años disputarse la SUPER COPA URUGUAYA.

OTRO hecho importante para lograr la integración práctica y lógica que el CAMPEON DE CLUBES CAMPEONES DEL INTERIOR, pueda automáticamente ocupar un lugar en los TORNEOS QUE ORGANIZA LA CONMEBOL.

Lo que estoy afirmando ahora no se puede considerar una utopía de mi parte ni que estoy prácticamente loco, ya que existe el antecedente de PORONGOS de FLORES, que participo en la CONMEBOL 1996, marcó un mojón histórico de ser LA PRIMERA INSTITUCION DEL FUTBOL AFILIADO A OFI, que tuvo la oportunidad de participar en un evento de esa jerarquía-. Si no se logra en un tiempo medianamente prudencial estas dos premisas que son propias de lo que podríamos llamar la idiosincrasia folklórica de los uruguayos, y fácil concreción, que solamente puede motivar a todos los muchachos del interior del país y a las propias instituciones de tratar de mejorar en todos los aspectos a sus equipos  para llegar con lo mejor de lo mejor a intentar obtener ese torneo tan competitivo como es la copa de campeones de alguna manera surge de los 600 equipos afiliados a OFI.

TENGO LA FIRME ESPERANZA, que podremos llegar a la INTEGRACION, posible no la utópica que siempre choca con triste realidad no hay plata! Sino la real que OFI, puede seguir manejando y organizando el fútbol en todo el país y que se puede llegar a más porque todo es posible cuando la visión, la inteligencia y la perseverancia se dan la mano.

                                                        Hasta la próxima

                                                       Angel  Troche Abelando

                                                     Cel. 095 341 255

No hay comentarios: