martes, 2 de octubre de 2012


Huracán rompió la racha

Allá lejos el 1 de diciembre del 2009 quedaba la última victoria oficial del equipo albo ante su tradicional rival, con una particularidad que solo la historia es capaz de lograr y demostrar, esa noche de Play Off de diciembre mientras que el descuento decano era logrado por el jugador de Piraraja Bernardo Olmos, los autores de los goles de Huracán fueron de  ¡¡Ignacio Gómez y Simón Mier!! , casualmente  los mismos de esta tarde de Setiembre del 2012, más allá que el tiro del Nacho se haya desviado en el “Guzzi” Furtado.

Raro no? como que el decano haya logrado 8 clásicos en línea sin perder, algo que vista la paridad de nuestro futbol no es muy fácil de lograr.

 Pues bien  el día esperado por los hinchas albos llegó, se termino el oprobioso “Padrinazgo” del decano y en un partido donde la verdad hasta el infortunio del joven lateral albiceleste no era muy claro que se pudiera abrir, porque las defensas superaban claramente a los delanteros y algún atisbo individual que intentaban los delanteros era prontamente absorbido por una diferencia numérica la hora de defender en los dos cuadros que marcaba claramente la idea de no tomar riesgos.

21 minutos trascurrían cuando un tiro sin peligrosidad de Ignacio Gómez de alrededor de 35 metros, encuentra la cabeza de Guzmán Furtado, sorprende a el lateral derecho albiceleste y toma una rosca tan inesperada como extraña y deja sin posibilidad de defensa a Larrosa que se había jugado totalmente al otro palo.

Abré la cuenta el globito, desvió y gol.
¿Cuota de responsabilidad” y seguro que con el diario del lunes unos podrán decir “debía de golpear el balón de arriba abajo y agarrarla con los ojos más abiertos para no pifiar el cabezazo, o Larrosa debió tomar precauciones y no jugarse tanto ala derecha” eso solo marcaria que el que opina esta desubicado con respecto a la realidad de nuestro futbol, donde los márgenes de erro son inmensos o que directamente nunca jugó  al futbol porque estas cosas amigos pasan y directamente hay que adjudicárselas al azar.

Hasta ahí poco o nada, solo pasión pierna fuerte, pelotazo para los delanteros y  "arreglate como puedas" en esa ya Rodrigo Alfaro por lo menos intentaba articular ofensivas organizadas posteando para sus volantes, son muchos en Huracán pero nunca llegaba la devolución.

Porque Huracán, obnubilado por el entorno y el “meter” el “huevo” y todas esas definiciones anímicas que siempre olvidan que esto no es una guerra sino un juego, intentaba desbordar por los laterales a pura fuerza y ahí la defensa decana estaba en su salsa y Treinta y Tres volvía a mostrar lo básico de su juego “démosle el balón a Gonzalo Lemes y que él nos salve" con alguna asistencia ·”mágica” en una pelota quieta o incluso en un lateral, pero Dardo Pereira preparó un cajón defensivo en la zona de volantes con Simón, Cossío y Gómez para que Lemes siempre tuviera gente mordiéndole los tobillos, entonces solo quedaba la habilidad de Sebastián López, un peligro latente y los piques inquietantes pero descontrolados de Velardes.

Con el resultado adverso puesto Treinta y Tres  no reaccionó en primera instancia, se “blokeo” hasta terminar el primer tiempo y salvo alguna individualidad de López no generó nada, que inquietara a Vicentino, se enfrasco en una pelea de “boquilla” y topetazos para la que Huracán estaba preparado y el partido fue eso, choques, trancazos, lucha y el deambular solitario de Rodrigo Alfaro, cuando no se peleaba, buscando alguien para jugar.

Segundo tiempo donde cambio poco, quizás Lemes, que está muy bien físicamente, empujando futbolísticamente a Treinta y Tres empieza a rodear a Vicentino y este reacciona un par de veces muy bien, pero en el momento en que el argumento principal decano, sus ganas y fuerza empiezan a empujar a Huracán, Santiago Alzugaray que ganaba todos los rebotes y trancazos, alimentando a veces muy apurado a los de arriba pero alimentando al fin, ve una doble amarilla por “hablar” y deja a su equipo sin su motor, sin como lo dije antes su alimentador.

La expulsión de Alzugaray, momento determinante del partido.

Momento más que importante en el partido porque ahí Dardo Daniel Pereira resuelve sacar a Rodrigo Alfaro, para mi hasta ahí, lo mejor albo y deja en cancha a Ignacio Gómez.

 Tremendo acierto del técnico del globito, Gómez durante esos 15 minutos que quedó en cancha, fue sustituido luego por “Pepe” Puñales, desequilibro el partido, primero recibiendo una asistencia barbará de Diego Graví elevando el tiro en las barbas de Larrosa, luego asistiendo a Fernando Arnau que ingreso por Alfaro y este perdió una chance muy clara y finalmente  devolviendo de manera fantástica una pared a Simón Mier que “Simi” empioló de manera deliciosa por sobre el “Panda” Larrosa.


Simón Mier mete una “vaselina” bárbara, Huracán 2 a 0.

Así la diferencia visto lo parejo era ya demasiada, aun cuando con el corazón de Treinta y Tres todo puede pasar , pero Pereira le dio el golpe de gracia al clásico cuando ingreso al talentoso Juan Pedro Puñales que en los 10 minutos que jugó enterró directamente la pelota y se hizo dueño de ella dejando al decano solo con las ganas de Lemes y Julio Romero a quien Muraña puso de 5 para empujar pero aun así el travesaño le dijo que no a ese famoso ya “factor H” de los albicelestes y la expulsión de Piriz provocada por la habilidad de  Puñales termino el partido totalmente .

Finalmente Huracán rompió la racha, encabeza junto a su rival  de todas las horas la anual y sigue sin dar ventajas en el clausura y empieza a depender de sí mismo.

 Por eso una sonrisa se dibujo en el rostro del globito que subía suavemente una tarde de primavera.

No hay comentarios: