viernes, 8 de junio de 2012

Un Espejismo

Por Juan R. Silva
Amigos hace 4 días que se jugó en nuestro estadio Municipal el partido de primera división Profesional entre Cerro Largo Futbol Club y el Tanque Sisley, sin lugar a dudas un encuentro que para nuestra tranquilidad aldeana fue importantísimo, multitudinario.
Como no podía ser de otra manera al ser una instancia tan importante en nuestra ciudad y en el deporte que amamos y donde humildemente nos sentimos referentes asistimos.

Vale la aclaración, todos deben de saber y el que no lo sabe ahora lo anoticiamos nuestra oposición a la famosa “Integración” que se ha llevado a cabo desde el futbol capitalino y donde una y otra vez, esta absolutamente demostrado, los equipos del interior han florecido, han conseguido algún logro momentáneo, el campeonato Apertura del Rocha Futbol Club y su posterior magra participación en la Copa Libertadores, algo parecido sin ser campeón del Tacuarembo y el Plaza de Colonia y esta buena campaña con clasificación a la Sudamericana del Cerro Largo y terminado con la desaparición de la faz de la tierra de cuanto equipo a estado en esta condición, Frontera Rivera, Paysandú Bella Vista, Plaza Colonia, Deportivo Colonia  los de Maldonado que navegan sin pena ni gloria en la B: Deportivo y Atenas, como lo hacen también el mismo Tacuarembo, Rocha, Durazno, en fin deportivamente “de la B”.

Pero institucionalmente es aun peor el panorama que nos entrega la realidad y que me hace oponer a esta “Integración” pues los equipos del interior terminan siendo “nidos “ de un contratista (o de un “grupo inversor”) que promociona “sus” jugadores y se aprovecha mientras puede del envión (apoyo financiero y prebendas estructurales) de “los giles”, llámese Intendencia o firmas comerciales locales, a los que comprometen en “el proyecto del departamento” que por supuesto termina siendo el de ellos personal y que no es otro que el de “promocionar y vender” los antedichos players, con un gasto logístico a cargo de …”los giles”.

Esto amigos es así, esta comprobado en todos los equipos del interior que han jugado en la Primera Profesional que organiza la Asociación Uruguaya de Futbol.

Muy bien habiendo advertido y argumentado mi reticencia a “la Integración” paso a contarles alguna apreciaciones que me gustaría compartir con ustedes, porque además al ser quien soy en el futbol olimareño, he tenido la oportunidad en ese mismo partido de enterarme de algunas cosas que seria demasiado egoísta de mi parte guardármelas, aunque les he advertido de mi “famosa subjetividad” también no?

Lo primero es que como negocio (de eso se trata el futbol profesional, aun el uruguayo que es de cuarta pero es profesional igual) fue casi todos un éxito, empezando por la recaudación, 2800 entradas vendidas a 100 pesos, nos da algo así como 280.000 pesos al cambio de hoy son casi 13 mil dólares, donde según información nuestra el Tanque tenia un arreglo con Cerro Largo que le garantizaba 10.000 dólares así que al pasarse la cifra es evidente que los dos ganaron.

Pero imaginamos, nos contó un pajarito además jejeje el traslado y la estadía corrió por parte de “alguien” que no fueron los equipos, con razón después el Tanque quiere jugar de local en 33, si en su cancha no vende 200 entradas a 60 pesos, sin traslado y sin estadía la recaudación es casi plena.

Entonces a casi todos les cerró “el negocia”, el Tanque que hace, dicen, tres meses que no le paga a los futbolistas, consiguió una entrada importante de dinero por la recaudación, el Cerro se “salvo” de gastar mucho dinero en viaje y estadía y le dio a su gente una fiesta, el único que debe de haber perdido dinero es “ese alguien” que les decía, y que no nombro por no tenerlo chequeado y yo soy loco pero no como vidrio, pero tuvo en su casa un partido de futbol profesional con 3500 asistentes con toda “la movida” que esto representa, que la verdad por lo menos yo no la note, pero debe haber habido.

Seguro, para los empresarios del Hotel 33 no debe haber sido muy rentable igual, porque los jugadores del Cerro Largo, les rompieron un par de mesas luz y banquetas, además de destrozar también vidrios de las ventanas y de haberse llevado como “souvenir” ¡todas las bolas del Pool!

En lo deportivo vimos casi lo mismo que en nuestro futbol domestico, equipos mejor físicamente eso si, mucho mejor diría, bueno claro: son profesionales aunque haga tres meses que no cobran algunos, pero en el futbol… ponerla larga para que se equivoque el ultimo rival, tomar los mínimos riesgos, jugadores y técnicos, mucho choque, mucho trancazo, mucha verticalidad, poca tenencias, las acciones de juego en nuestro futbol son muy cortas esa es la verdad y eso que el Cerro Largo con el Rino Lucas y el “Tino” Lima, que recordamos haberlo visto defendiendo al Roja del Olimar en la punta Cup hace como 4 años, tiene en estos momentos un nivel superlativo, aaaahh dicen que Rino va a Nacional de Montevideo y Lima a Chile al Unión San Felipe.

Pero el futbol fue feo igual, el mismo que se juega fin de semana a fin de semana por la tele y que en esta ultima Libertadores hizo que los tres representantes uruguayos quedaran afuera en primera fase, un futbol de respuestas no de propuestas.
Mucha gente, mucho color en la hinchada arachana eso si y mucha, ¿como decirlo civilizadamente?.... mucha, ¿obsecuencia? ¿envidia sana?, ¿alcahuetería?... ¿mamaderiada? de muchos de los olimareños asistentes, que nunca los veo en el futbol local y se atreven a juzgar sin ver, que parecían estar viendo al Chelsea, aaaahhh y si no te sentís aludido no es pa vos.

Lo cierto es que se dice que Danielo Núñez se va a Chile y que vendría Juan Jacinto Rodriguez a dirigir por segunda vez al Cerro, que el zaguero Viera, buen jugador este grandote, se va al exterior también, que Martín Campaña es pretendido por Peñarol, que el hijo de Heberley Sosa: Sebastian, se fue al Palermo de Italia, pero que su pase no era del Cerro Largo, en fin que cuando deba jugar la Sudamericana Cerro Largo será otro equipo.

En fin el partido terminó 3 a 0 con un golazo de Rino Lucas al final y se dice tambien que Antonio “Macaco” Ubilla, tan criticado en nuestro futbol será el nuevo coordinador general del Cerro Largo, debe ser porque como escuche decir a un ignorante “No sabe nada” no? mirá que en este pueblo se habla porque se tiene boca.

En fin queda la sensación que a el Tanque Sisley, que le regaló una camiseta al intendente y otra a un allegado, les gustó Treinta y Tres como plaza comercial y que estaría analizando, si nosotros ponemos la estadía y el viaje, en ser local acá, que Cerro Largo se fue feliz con su buena campaña en el Clausura y va a mirar mas tranquilo esta segunda parte del año aunque se desarme como equipo y que a Treinta y Tres le queda la inquietud de tener un equipo en el profesionalismo, aunque sea virtual, quizás así los 800 o 1000 que fueron el domingo apoyen a los “buenos “ jugadores capitalinos y los veamos frecuentemente en las canchas olimareñas promoviendo su…”envidia sana” jejejejeje, rasgo emblemático que a tenido siempre a través de su historia el pueblito que se quedo a dormir al lado del rio y así esta…”mamaderiando”.

1 comentario:

Oliverio García dijo...

La verdad, en el acierto o en el error, da gusto leer a alguien que no escribe frases armadas, conocidas y reiteradas por todo el parodismo deportivo.
Cuando le quede bien tire un poco de fruta del futbol de salón.
Un abrazo olimareño y tuerto:
Robert Arismendi