jueves, 2 de octubre de 2014

La noche que JAVE hizo Historia
 Por Juan R. Silva
 La Información dirá fríamente que J.A.V.E de Treinta y Tres, un pequeño pueblo de algo más de 30.000 personas, logró el vice campeonato Sudamericano (Zona Sur)  en futbol de salón.
Los números también con su frialdad dirán que J.A.V.E. en su debut cayó ante Halcones Negros por 7 a 3, luego en su segunda aparición levantó vuelo al ganarle Pitágoras Futsal de Belo Horizonte (BRA por 4 a 1, en el tercer duelo superó 4 a 3 a Villa Pearson de Aregntina y en el duelo de semifinal goleó 4 a 0 a Clear de Comodoro Rivadavia (Argentina), en la final del torneo nuevamente el equipo naranja enfrentó al elenco campeón Paraguayo Halcones  Negros de ciudad del Este y perdió por 5 a 2.
Su capitán Fabián “Mincho “Hernández fue una de las figuras del torneo y goleador.
También la estadística dirá que hacia 17 años  que un equipo Uruguayo no llegaba a una final de estas características en el deporte referido fuera del país.
Estos números que aportó, seguirán engrosando el palmarés de un equipo que desde su fundación el 30 de Octubre de 1974 ha ganado 15 campeonato locales de 16  , 5 campeonatos del Este, 2 campeonatos Nacionales y  4 veces más llegó a la final, a participado en 3 sudamericanos y con este tiene un subcampeonato. es decir es lejos en este ítem,  el resultado, el mejor equipo de futbol de salón de la historia de este pueblo.
Pero si me quedo en eso, seguramente ustedes lectores no podrán percibir lo que es J.A.V.E. y mi tarea será una más de las que ustedes leen en las páginas de información, virtuales o escritas, una más de las noticias dadas en un noticiero radial o televisivo y se perderán en la marejada de datos, continuos y diversos que nos bombardean día a día, hora a hora, minuto a minuto en este mundo globalizado, donde muchas veces uno no sabe si vive en Beirut, Paris, los Angeles o el barrio Sosa.
J.A.V.E. debe su pintoresco nombre a las iníciales de los integrantes de la familia Castellón, su fundadora y hoy mentora, el papa José, la mama Adela, la hija Victoria y el Hijo Enrique y fíjense ustedes, esa particularidad de entrelazar a la familia con el equipo, de simbolizarla y simbolizarlo, se traslada hoy a la matriz genérica de este equipo en su versión actual, modelo 2014, JAVE es hoy una familia.
Hacer una semblanza o un recordatorio de todos los que hicieron y hacen JAVE, sería un error flagrante de mi parte, porque sin dudas que mi conocimiento no alcanza y mi memoria tampoco, me olvidaría de alguno y sería imperdonable, pero sí creo, que lo que puedo es en esta nota “tirarles” algunas puntas de porque JAVE logró y logra lo que tiene hoy y seguramente tendrá mañana y siempre en su ADN futbolero y que coronado por estas campañas y experiencias motivadoras y exitosas, redundara en un futuro institucional que tanto precisa este pueblito que se quedo a dormir al lado del rio.
 Y eso queridos lectores es lo que hace diferente a esta nota…la lectura parcial, antojadiza y subjetiva de porque JAVE logra lo que logra.
-        1) “Lo que no te mata te fortalece”… la rivalidad que va mas allá de una competencia deportiva y que obliga a vencer la mediocridad de una sociedad de pueblo, donde lo más común es la chiquita y el emparejar para abajo, JAVE…apuntó para arriba… y le salió.

-        2) “" Lo ideal, sentido con profundidad y expresado con belleza ” una búsqueda casi, perdón por el termino, casi tozuda por hacer  el futbol de salón un juego artístico donde la belleza y el preciosismo son la marca registrada del equipo naranja…”EL GLAMOUR”…como lo denominamos en Futbol Loco 33, nuestro blog en internet.

Esta metodología, conocida como “un pase mas” lo hacen un fenómeno único en un juego donde la intensidad y el “poner lo que hay que poner” campea.
3 )Un recurso humano ideal para la filosofía antes mencionada, jugadores, cuerpo técnico , Hinchas y dirigentes… y en ese apoyo mutuo, en sentir, ellos dicen como un cuadro de amigos,  yo digo como una familia…se afirmá la proeza mayor, mayor aun que clasificar para el Mundial, mayor que ser vice campeón sudamericano contra un cuadro profesional siendo JAVE amateur, mayor que ser campeón Nacional…mucho mayor es haber podido demostrar que un emprendimiento colectivo puede triunfar y que compañeros, amigos, familia, JUNTOS COMO UN PUÑO valen y valen mucho en un lugar donde el individualismo…es la moneda corriente y que nos hace ser…”el ultimo orejón del tarro”.
Gracias JAVE…SE PUEDE….¡¡¡¡¡¡¡ SEGURO QUE SE PUEDE!!!!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Emociona leer todo esto, como emocionaba leer todo lo que nos mandaban cuando estábamos allá.. Esto es de todos, los que están siempre, a veces y lamentablemente para ellos también es de los que escuchaban deseando que nos fuera mal que sabemos quienes son... Solo decirles a todos que hay Jave pa rato y esta barra de amigos va por mas.. Arriba Tato abrazo grande, un cra como siempre