miércoles, 11 de abril de 2012

40º Travesía Treinta y Tres - Puerto La Charqueada

Travesía IV entrega
Ganadores en canoas Turismo: Larrosa y Larrosa.
Canoas
Por Juan R. Silva
La categoría canoas en sus dos divisiones, Maratón y Turismo, tuvo desde el principio liderazgos firmes que se encaminaron ya en la primera etapa en el circuito del rio Olimar y luego fueron solidificando su actuación con el correr de las etapas.
Los tricolores del Lavalleja Rodríguez y Gadea con los negriazules del Municipal, Román y Larrosa.
Maratón es una categoría que claramente fue sufriendo con el correr de las etapas la deserción de algunos de los participantes, arrancaron 5 embarcaciones y terminaron 3, pero creo que lo más incomprensible por lo menos para nosotros es porque al ser embarcaciones claramente mas rápidas que turismo, tiene tan poca aceptación entre los remeros.

Dentro de esa salvedad la tarea de “Chango” Rodríguez y “Gareca” Gadea, el hombre que mas travesías ha corrido en la historia, fue igualmente de un nivel superlativo, de hecho siendo dentro de las canoas propiamente dichas los mejores por destrozo, sin dudas hay que decirlo también, “palanqueados” por dos aguerridos adversarios como Belirio Roman y Larroza, los que elevaban claramente el nivel de exigencia.

Así estas dos embarcaciones se enfrascaron en una dura lucha pero con siempre la superioridad manifiesta de los remeros del Lavalleja que se llevaron de forma justiciera la categoría.

No menos relevante en ese sentido fue lo hecho por los abnegados Ávila y Pérez, solitarios competidores en canoas Maratón Master, pero con el indudable valor de lograr terminar la competencia.

La categoría canoas Turismo es para mí lo más parecido a aquellos botes de pescadores históricos que inauguraban “la vieja y siempre añorada Regata”, porque es indudable que el tema técnico es claramente superado por el esfuerzo y el empeño.

Así los hermanos Larrosa que prácticamente se subieron a la canoa para correr la travesía, con solo el hecho de las condiciones naturales de una familia que nació para este deporte, se coronaron como los mejores, como lo dijimos hoy ya desde la primera etapa.

Tuvieron también pero en menor medida que las maratón, rivales que los hacían elevar el nivel de exigencia, pero hay de decirlo también con idénticas preparaciones que los fuertes hermanos, así siempre Diego, el más joven de esta familia de palistas y Javier, fueron superiores justamente afirmados en la juventud y la fuerza de ambos integrantes, segundo la canoa del Issac de León de Linka y Hernández y tercera la gente del Peñarol con González y Noble.
Podio de Canoas Turismo.
En Master los competidores de el Canotaje Barrio Artigas Segovia y Rosas se impusieron a los remeros del Isaac de León Hugo Nuñez y Noble, los tricolores plasmaron una superioridad ante los rojiblancos y ante Pérez y Segovia del Náutico 2000 a la postre terceros.
Podio de Master Turismo
Una categoría, esta de las canoas que necesita urgentemente de remeros que logren preparar la competencia con mucha más antelación que la que lo están haciendo , es más claramente necesitan de una rivalidad, por lo menos para nosotros estaría bueno que la pareja ganadora en maratón se encuentre con de Turismo y así en igualdad de condiciones elevar el nivel de la competencia, es mas algún corredor emblemático de kayack ya nos dijo que espera correr en canoas el año que viene con lo que seguramente realzaría esta categoría que hoy , creo es lo mas folclórico que tiene la competencia.

Destacable totalmente la participación de la dupla mixta Matiaude - Sandes del Náutico Santa Lucia , con la participante femenina que se corrió toda la regata siempre con una sonrisa en el rostro pese a la durísima prueba algo que también vimos en los Kayack con la también dupla mixta del Acal montevideano de Haro – González.
Matiaude – Sandes

No hay comentarios: