lunes, 14 de febrero de 2011

Nacional Sub 18

Intranquilos
Por Juan R. Silva
El que dice que en una actividad de selección el resultado no es un elemento determinante “pierde” o de repente tiene un análisis de situación que a la vista del medio futbolero no es correcto.
La selección sub 18 de Treinta y Tres le ganó justicieramente a Castillos por 3 a 1 y quizás a lo visto en el partido el resultado es exiguo pero es el que se obtuvo.
Un resultado que nos hace depender de Rocha para clasificar a segunda fase, mejor a depender del resultado de Melo / Rocha y eso visto las condicionantes con las que llegamos a este partido es estar demasiado intranquilos solo por no ser contundentes a la hora de la definición.
Arrancó a todo vapor el rojo con un gol de Jorge Graví de cabeza, luego de un desborde de Zorrilla y a los pocos minutos ampliaba con el mismo Zorrilla, luego de una jugada de estrategia a la salida de un tiro libre.
Estaba todo para la goleada que seguramente de dársenos pondría por nuestro propio peso en segunda fase, y Treinta y Tres nunca entendió eso.
Se quedó en esa “rabia inicial” del 2 /0, no encontró la fórmula de forzar y de “sacar” a su digno e interesante rival del partido.
Porque entre Servetto y Arostegui el volante central y el zaguero de Cebollati que juega en Castillos empezaron a imponerse en las divididas y creo, en mi opinión, que Treinta y Tres extrañó las ausencias de Velardes, un problema disciplinario con un compañero lo radió de este partido y Alonzo quien aparentemente estaría de vacaciones esta semana, justamente los dos jugadores con más aceleración y cambio de ritmo del ataque.
Es decir que cuando los rojos tuvieron espacios para el contragolpe el manejo fino de Graví, figura del encuentro y de Zorrilla nunca encontró acompañamiento en ese lapso de tiempo por parte de los volantes, apenas algún esbozo de Mario Alfaro.
Olalde y Oxley muy lejos en la línea del área rival, con Matías mas de 5 y el debutante Mespolet que todavía viene agarrando ritmo de juego.
Como ya te hemos contado los laterales juveniles solo tiene algún viso de subida en Lagomarcino, entonces Treinta y Tres juega a un ritmo cansino que cuando el rival achica el espacio a la espalda de la zaga termina siempre en un forcejeo, donde Graví y Zorrilla , que son mas asistidores que definidores, pierden por peso físico.
Cabezazo de Graví y se abre la cuenta roja ante Castillos
Así se fue el primer tiempo con un párrafo aparte para la habilidad del 8 de Castillos: Pino, el chico es un malabarista.
El segundo tiempo tuvo parecido desarrollo solo que Correa correctamente ingresó a “Vincha” Ávila y este pese a sus problemas de perfil llego repetidas veces acompañando, lo de Rodrigo es llamativo, está bien que deja el alma, que tiene condiciones de volante central por su tranco y su dinámica, pero al igual que cuando en el arranque del campeonato se lo hizo jugar de libero, a veces choca con dificultades técnicas que lo disminuyen en su rendimiento, ayer por el medio , con su zancada y cambio de ritmo, hacia un par de goles, por ahí tuvo problemas evidentes de perfil, errando situaciones claras.
Y Castillos se adueño del Balón con un gran trabajo de Servetto el volante central.
Treinta y Tres igual cuando tuvo espacios y Zorrilla se prendió logró el tercero pero debó decir que el tiro de larga distancia de Pereira que se convirtió en el descuento fue un balde de agua fría.
Obligado a forzar nuevamente el ritmo, con este resultado basta que Melo gane su cada casa y anote 2 o más goles, Treinta y Tres fue, en esa parte del partido, con Castillos extenuado, jugando a atacar, regalado en defensa, los goles que erró el equipo rojo fueron no menos 6, claros eh.
Alfaro, Zorrilla, Ávila, Kevin Flores, todos en posición clara , casi que mano a mano todos y no es que el arquero fue un gato, las definiciones no fueron ajustadas, demasiada ansiedad es la lectura de este seudo periodista, Treinta y Tres quería festejar el gol antes que hacerlo.
Y así se le fue el partido, con el reloj corriendo endiablado y dependiendo a partir de ahora de otro resultado, que nos apresuramos a decir es absolutamente posible, porque Rocha es mucho más que el peor Melo de los últimos tiempos en juveniles, pero agrandar el margen de error, en estas instancias es un problema de las cabecitas de nuestros jugadores, que quizás por la manija y la presión de la crítica, Correa a logrado enfocar en el aspecto disciplinario adentro y tenemos un solo expulsado en el torneo, pero que en el afuera, le jugó muy en contra, con jugadores que prefieren vacacionar antes de ser parte del proyecto, con reacciones increíbles antes de partidos importantes y ojo que esta de Velardes y Acosta no fue la primera reacción complicada de un chico porque nos consta que los técnicos “han piloteado” otras, esta fue la primera física.
Hay algo que los jóvenes de nuestro futbol deben aprender:
No le tengas miedo al miedo porque más miedo te da.

No hay comentarios: