viernes, 4 de febrero de 2011

2- 2-11 Treinta y Tres 3-2 Melo(Martín Ávila 32, Mario Perdomo 60, Víctor Goldaracena 66 - Dean Silvera 31pen,Juan Martín Luna 67)
Los pequeños detalles

Por Juan R Silva
Treinta y Tres le gano por cuarta vez consecutiva a Melo como local por la Copa Nacional y más allá de la angustia de los minutos finales por la capacidad del equipo olimareño para administrar y manejar los pequeños detalles que en una serie tan pareja como esta hacen fundamental su resolución.

Lo primero y fundamental fue que el cambio de figura en el elenco rojo que venía jugando con un 4 /5 / 1 y paso a un 3 / 5 /2 sin duda alguna permitió mas aceleración en la última zona rival, aspecto para mi fundamental en todas las ofensivas que el elenco del Olimar pudo articular en este partido.
Pero indudablemente el manejo no mejor sino más adecuado de la circunstancia de tener un juez realmente apegado al reglamento en la aplicación de las tarjetas, el mejor manejo también de la localia y de la tranquilidad en los momentos de máxima tensión, producto claramente de la llamativa histeria que tenían los visitantes y la disposición anímica elogiable cuando “el viento se puso de la puerta” con la lesión de su mejor figura Yari Silvera, la expulsión de Vera el penal errado por el mismo zaguero y capitán y el trascurrir del primer tiempo empatado en un resultado complicado fueron los detalles en los que para nosotros se baso el triunfo muy festejado por la parcialidad roja este miércoles en el estadio Municipal.
Un primer tiempo que en su inicio les decía mostraba a Treinta y Tres con una figura táctica distinta la presentada hasta ahora en la Copa.
Con José Francisco Denis de gran partido elevando un disparo por derecha en el arranque y una jugada “Carrasquiana” del “Gato “Goldaracena que permite que Jorge Alzueta llegue libre y “pinche” el balón intentando picarla.
Melo recostado con dos líneas de cuatro y dos puntas lejos tratando de controlar los tiempos del partido en base a la experiencia de Olivera y de Mendoza, con el “Dim” Silvera para cambiar de ritmo y Luna como principal referente de área.
La salida de Melo parecía ser nuevamente Ruiz pero este no estaba preciso y ya se veía que “Fifi” Denis en una buena noche lo superaba.
Sobre los 20 primer acercamiento de Melo tiro del “Dim” de afuera.
A partir de ahí el partido entra en un “impasse” solo sacudido por algún tiro libre del Fifi justamente y de Ruiz con su zurda en los albiazules.
En ese impasse donde Treinta y Tres trataba de tocar mucho y Melo se veía beneficiado en su planteo porque con poco espacio, los trancazos los ganaban los arachanes, los rojos empezaron a padecer su línea de Tres y Vera se gana la amarilla por reiteración de faltas, 4 en 20 minutos marcaban que defensivamente aun con el cambio de figura, la predisposición a faulear de los olimareños se mantenía.
Melo seguía respondiendo el control de pelota de los rojos con tiros libres que la zurda de Ruiz convertía en centros para Maicol Correa el arquero lascananense al servicio de Treinta y Tres.
A los 31 del primer tiempo una invasión por izquierda del volante Gonzales termina en un centro que la caída de Larronda transforma en penal al no poder sacar el brazo cuando el centro lo sorprendió.
Penal que el "Dim” Silvera transformó en la apertura y en un baldazo de agua fría para la gran mayoría de las 2000 personas que asistieron a este match.
Que ni siquiera pudieron sacudirse “el agua helada” porque la euforia del empate llegó casi inmediatamente, un pase de Goldaracena que encuentra “al chiquitín” Martin Ávila de frente al arco y su tiro alto vence irremediablemente a Adrian Silvera.
La sacudida fue fuerte, un partido manso con muchos golpes y trancazos de repente se elevó la vibración.
Y esos 25 minutos fueron a toda tarjeta del árbitro minuano Fungi, que arranca con varias amarillas pero que le expulso justamente a Oscar Silva los visitantes y con la noticia de la lesión de Yari Silvera, “pinchazo” en el cuádriceps de una de sus piernas que le impedía correr claramente.
Y todos sabemos que Treinta y Tres en todos los partidos pasados dependía mucho de Yari para “acarrear” el balón ofensivamente, por eso la preocupación, el ingreso de Simón Mier que sería importantísimo y decisivo en el planteo del partido y ya les diremos porque.
Como decía todos sabemos de la importancia de Yari, es mas al sistema defensiva melense que se armó claramente en base a neutralizarlo, se sorprendió por el ingreso de Simón porque a partir de ahí Treinta y Tres tuvo que obligadamente crear otras alternativas y estas nunca fueron esperadas por la defensa melense que no encontraba la referencia de marca con la que entró {o.
Es más el penal que el árbitro Fungi, de impecable trabajo en las jugadas capitales, le cobra a Melo , un apoyo descarado del zaguero arachan al atacante olimareño, nos dio la posibilidad de adelantar y terminar tranquilos la primera parte, pero Silvera Adrian en gran atajada mantiene en pardas el match.
Pero también casi enseguida una serie de córner, un peloteo en el área melense que Silvera conjuga nuevamente y un tiro desde afuera de Jorge Alzueta mostraban que Melo no sabía cómo cambiar de “caballo” en el medio de la corriente, porque es evidente que Simón Mier se retrasaba más que el Yari y que ahora Treinta y Tres descargaba mucho mas con el Fifi y este era el encargado de “acarrearla” verdaderamente, para nosotros, Treinta y Tres en el medio del campo dejo de jugar 4 / 1 con el Yari de enganche y paso a jugar con 3 /2 con Fifi y Simón más cerca del Gato y de Martin Ávila pero con un recorrido, sobre todo del Fifi de casi 70 metros entre ida y vuelta que fue desequilibrante finalmente en el partido.
Pero nos estamos adelantando porque antes de terminar la primera parte, la expulsión del capitán Darío Vera trajo dudas sobre como armábamos en defensa ahora, faltaban tres titulares nada menos , digamos que la expulsión de Vera es absolutamente justa en lo reglamentario porque el zaguero, si bien no aplicó violencia, su falta fue deliberada en la intención de cortar una ofensiva rival importante, como sistema o como forma de “parar “ un avance rival , hecho este que en Futbol Loco venimos advirtiendo desde el comienzo de la Copa, es más si entramos a afinar el lápiz Treinta y Tres tiene 5 expulsados en 5 partidos, muchísimo no? mas si contra Castillos no sufrimos ninguno.
La figura: José Francisco Denis
En el inicio del segundo tiempo se dieron dos hechos, dos detalles sintomáticos de lo que pasaría en dicho tiempo y fue ver a Rodrigo Taran, que solo había entrado 10 minutos contra Melo en la ida, poniéndose el brazalete de capitán, echo no menor, porque Rodrigo que en lo técnico y en lo físico cometió algún error y no está 100% eso es evidente, “peso” en la disposición anímica del partido para Treinta y Tres, ordenando compañeros , hablando con el juez, encarando rivales, lo que hay que tener para jugar el campeonato Nacional y que vuelvo a repetir no pasa a veces por la capacidad física o técnica , sino que se llama jerarquía emocional, de la que Rodrigo a dado muestras más que acabada en su trayectoria en nuestro medio y en la selección.
Y el segundo fue el ingreso de Marcelo Camacho, un volante que tuvo un no difícil con las lesiones, pero que es mas dúctil a la hora de decidir dentro del campo y mas táctico en la ubicación, perdíamos trajinar con la salida de Jorge Alzueta pero ganábamos concentración, aunque fuera a los gritos y orden.
Debemos decir que le salió barbara la jugada al técnico Alzueta, así como en Rocha le erró con los cambios, acá y cuando dolía le acertó, porque Melo se sorprendió totalmente, es mas siguió el arachan en “piloto automático” jugando a lo mismo, amontonarse, meterle una bocha a través del “Balinato” o del “Dim” para Luna y olvidándose completamente del fuerte Diego Da Rosa.
Avisó Mario Perdomo con un tiro de afuera.
Perdomo se encendió enseguida con confianza, terrible jugada individual que cuando va a definir el cierre desesperado de un melense evita.
La ausencia del Yari, se sintió
A Marcelo Gonzalez “se le salta la cadena” terrible planchazo ante José Denis y el árbitro que decreta la expulsión, nos dio ventaja Melo y su no valoración del “arbitro tarjetero” era el momento de atacar.
Y Treinta y Tres atacó, gran jugada entre Perdomo, que toca y “marca” la devolución, “Gato” devuelve de espaldas al arco rival y el trallazo de Perdomo casi le arranca el arco a Adrian Silvera.
2/1 “pasa el agua por arriba del puente” y seguidamente Goldaracena también avisa, su tiro se va alto.
Y Treinta y Tres volvió a atacar, José Denis mete terrible desdoble corriendo 30 metros y acelerando cuando pasa por detrás de Goldaracena que llevaba el balón, tira el Fifi, rebote en el arquero y el Gato que había seguido la jugada recibe el rebote y marca el tercero, esta vez los rojos fueron contundentes.
Pero está visto que para nosotros nada es fácil, en la salida del gol nuestro sale mal Maicol Silvera y Luna aprovecha descontando, 3 / 2 . Pero es evidente que este Melo está muy lejos de aquellos equipos que te comían vivo, pero jugando al futbol, hoy es un remedo de avivadas, protestas y poquitísimo futbol como argumento.
Así estaba la tribuna principal
Goldaracena tira nuevamente alto y desviado.
Un córner es pateado por Martin Ávila y Simón es trancado justito.
Treinta y Tres estaba para mas, pero, pero, pero… Simón Mier llega a destiempo y con las suelas hacia adelante y ve el segundo cartón amarillo, arbitro tarjetero, tenes amarilla y cortas sobre una banda….
9 contra 9, Treinta y Tres 3 / 2,
Ya les quedaba poco tiempo, pero está visto que la concentración no es el fuerte de “La Venezuela del Interior”, un tiro libre a favor de Melo, cortinan y ¡aparece un melense solo que eleva el remate, solo solito estaba el tipo!
Convierte de penal Silvera de penal para Melo
Sobre la hora ingresa Gonzalo Lemes en una jugada arriesgada del cuerpo técnico, porque en los dos piques que intentó meter se vio que Lemes no está aun y Melo fue pero sin claridad alguna, la pelota que meten entrelineas de nuestra línea de tres donde brilló en ese lapso Larronda restando todo, encuentra al "Balinato" ingresando, se supone que es él, el que tiene que meter la bocha.
Melo se desmorona con un tiro altísimo de Ruiz, otra vez les ganamos de local, ya es una costumbre.
Una costumbre que además nos permite balconear mucho mejor el desenlace de la serie pero que sigue difícil en la búsqueda del primer puesto que nos daría ventaja deportiva en próximas definiciones, que además por el futbol que estamos plasmando necesariamente habrá que contemplar.
Al final se abrocha la cuarta victoria consecutiva ante Melo, una linda costumbre
Treinta y Tres tuvo en este partido un planteo y una relación de ingresos en los cambios mucho más adecuada al partido, se aprovecho de varios detalles que Melo sufrió y a partir del ingreso de varios jugadores, tenemos un plantel “largo” dato no menor, pudo encontrar respuestas , sobre todo en concentración, mucho más adecuadas a lo que se está jugando, sigue penando con las expulsiones y el “remonte” de los partidos, siempre viene de atrás hasta ahora, pero lo fundamental, ganó tres puntos que casi casi lo clasifican a segunda fase y eso en este planeta “Campeonato Nacional de OFI” es lo que vale.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Vamo la roja noma!!
Tato, tenes que poner antes los comentarios por avor! Pa muchos tu blog es la única forma de enterarnos del resultado y de hacernos una idea de lo que son los distintos partidos. Excelente trabajo, felicitaciones!

FUTBOL LOCO dijo...

Dale Pedro, les voy a contar la verdad verdadera ja ja ja, lo que pasa es que estoy sin compu en mi casa y tengo que ir a un ciber hace como un mes y eso por supu me retrasa , espero arreglarlo pronto, un abrazo.