domingo, 20 de febrero de 2011

NACIONAL 2011

Vergara 0 Treinta y Tres 2 (Jose Denis y Martin Avila)
Harto Previsible
Por Juan R. Silva
Treinta y Tres capital le ganó tranquilamente al sector interior del departamento representado en esta oportunidad por Vergara, como visitante por 2 a 0.
Los rojos volvieron a no jugar un buen partido pero sin dudas fueron claramente superiores a un muy básico equipo Vergarense que pese a regar el Ventura Robayna con mucha hidalguía y esfuerzo, colectivamente mostró realmente poco e individualmente no mucho mas.
Igual Treinta y Tres volvió a mostrar los problemas de irregularidad en el rendimiento de las líneas, con una llamativa desconcentración en defensa en los primeros momentos del encuentro donde nuevamente pudimos recibir algún gol, un crecimiento en el rendimiento del equipo basado en otro excelente partido de José Denis y en el empeñoso y buen trabajo de Simón Mier y el oportunismo y la contundencia de los delanteros rojos, después mucha tenencia de pelota intrascendente y últimos minutos con un Vergara exhausto pero agrandando Treinta y Tres nuevamente el margen de error con varias faltas sucesivas en la ultima línea.
Un Treinta y Tres que volvió a jugar en línea de tres en defensa, parece haber encontrado el equipo y el sistema, desde Rocha y la derrota, el técnico.
Con cuatro volantes en forma de “banana” en el medio con Graví cubriendo los rebotes y Simón Mier de enganche y dos delanteros, ha mutado evidentemente el equipo desde el comienzo del campeonato, en figura táctica y en individualidades.
Vergara planteo un 4-4-2 pero que fue a medida que pasaba el partido deformando en un 7 / 3 partiendo definitivamente el equipo por un tema esencialmente físico.
Treinta y Tres arranco tirando de afuera Simón Mier que ante la ausencia de Yari Silvera claramente se ha erigido como el sustituto y esta noche lo hizo bien, quizás sin el vuelo técnico del Yari pero con mucho empeño y sobre todo tratando de jugar “fácil”, cosa que era evidente, era la clave ante un equipo que como defensa proponía roce y trancazos al por mayor apoyado por su locaria.
En ese ítem, el volante central Echeverría fue el destacado de ese primer tiempo.
El tiro de Simón fue bien resuelto por Gómez y seguidamente Mario Perdomo invadió por izquierda, llegando apenas al cierre el fondo albo.
Y Osano, el habilidoso 10 local, decidió encara un par de veces, una tirando desviado, la otra provocando un foul que Barreto el 9, cabeceo solitario en el área y desvió cuando el Robayna coreaba la apertura.
En ese lapso mientras no decidía Treinta y Tres ir por derecha, Simón Mier era importante jugando a un toque articulando ofensivas y llegando, incluso un tiro suyo suave preocupó.
Y pasados los 15 minutos de estudio apareció o empezó a aparecer José Francisco Denis, digámoslo, el único de los jugadores de renombre que tenemos este año en la Roja que está haciendo un gran campeonato, por distintas razones los “nombres importantes” que en lo previo teníamos, Alzugaray, Vera, Camacho, Alzueta, Silvera, López, Lemes no han podido alcanzar el nivel futbolístico que su pasado profesional y condiciones futbolísticas nos hacían esperar.
Lesiones, expulsiones, recuperaciones, han conspirado contra el afiatamiento futbolístico de los jugadores mencionados y claramente al no tener continuidad y ritmo les cuesta potenciar sus innegables condiciones.
Pero José Denis decía si lo ha logrado y en los últimos partidos a cargado sobre sus hombros el protagonismo del equipo en una faceta que justamente no es su fuerte ha trasmitido actitud y sobre todo marcado el rumbo futbolístico del equipo.
Su tiro libre en el palo aviso que andaba clarito nuevamente.
Siguió tirando esta vez con pelota en movimiento y su disparo se fue alto, Treinta y Tres seguía siendo demasiado lateral a la hora de encarar el arco rival y tirar al arco.
Pero un tiro libre frontal de Denis, su remate fortísimo que se desvía en alguien y el gol que llega, es del Fifi, su cuarto en la Copa, saben que? el Fifi hace goles porque tira al arco.
Fue este el primer gol a Vergara en este Nacional como local, seguro jugó con Rio Branco y Batlle la serie, porque obligado a atacar, los albos nunca tuvieron otro argumento que tirarla para adelante y que algún zaguero rojo se equivocara, ante esta estrategia el “Gato” Larronda es casi que infalible.
El primer tiempo termino con 33 claramente superior por la derecha donde Denis era incontenible pero casi sin patear al arco, en defensa Vergara no preocupó nunca.
El segundo tiempo mostró que Treinta y Tres salía a liquidar el match, primero Diego Graví y luego Rodrigo Taran trataban de marcarle a los delanteros cual era la historia, tirar al arco.
Vergara se entusiasmó algo con un centro frontal que le queda algo alta a Almeida pero casual totalmente.
Y del pie derecho de José Denis llega el segundo tanto, un centro chanfleado que tenía rotulado en la pelota “Martin Ávila” y el “chiquitín" anticipándose a una petrificada defensa, de cabeza convierte el segundo visitante y se fue en el cambio.
Sobre los 15 empiezan los cambios e ingresan “Látigo” López, Gonzalo Lemes y Martin Santos por un lesionado Larronda y Treinta y Tres capital bajó el ritmo de juego, limitándose a un control de pelota lateral durante varios minutos del juego, defendiéndose con la pelota.
Esa tenencia y el despliegue que había realizado el local prácticamente dieron el punto final al partido, porque Vergara ya no tenía fuerzas para nada, algún cabezazo del 9 Barreto que hizo gritar gol a todo el estadio pero que salió desviado finalmente, algún tiro de Almeida que sirvió para una espectacular contención de Maicol Silvera y poco mas, no tiene juego Vergara, dejan la vida, “meten” como unos leones pero juegan poco.
Y Treinta y Tres aprovechó el adelantamiento de los albos y contó con alguna posibilidad de aumentar sobre todo en los pies de Mario Perdomo, que está a un gol de ser el goleador de la Copa Nacional de selecciones, pero el vaticinio de José Acosta Madera al lado nuestro de “Ganamos 2 a 0 en las dos” le puso la tapa a un anhelo “el gol de Mario Perdomo que te regalan con la entrada de cada partido de la Roja” que esta vez no se dio.
Triunfo rojo, harto previsible, con un muy buen trabajo de Denis ante un muy básico futbolísticamente equipo vergarense, muy luchador pero rústico que nos acerca a los cuartos de final de la Copa.

No hay comentarios: