lunes, 9 de octubre de 2017

Apertura 2017


“Primer Campeón”.

Por Juan R. Silva

Peñarol 2 (Nicolás Gutiérrez x 2)
Huracán 0.

Se volvió a repetir una historia muchas veces contada y vivida en el futbol olimareño, que el que llega de “punto” se transforma en “banca”.
Las razones las hemos analizado mil veces en Futbol Loco por lo tanto no voy a ser repetitivo, es clarísimo que nuestro futbol,  fiel reflejo de la sociedad , es un futbol para cómodos y “reaccionar” es lo que mejor sabemos hacer por tanto el equipo que viene predispuesto a reaccionar, recibe emotiva y sicológicamente un “viento de cola” cuando no tiene la necesidad de salir a demostrar en el partido o ha ratificar su mote de “candidato”,  lo que también hemos dicho no creo que sea algo positivo para nuestros jugadores pero en fin…en lo domestico nos sirve y nuevamente este Peñarol /Huracán lo ha aseverado.
Peñarol llegaba “golpeado” sobre todo después de la ultima actuación hace un par de semanas donde Lavalleja de habérselo propuesto decididamente le tendría que haber ganado, llegaba en un bajo momento de nivel en su curva de rendimiento y además con problemas , pequeños pero problemas al fin en su interna como ser cortocircuitos visibles en el campo de juego entre algunos de sus jugadores y la ausencia importante por una diferencia con los directivos de Oscar Gómez jugador este que fue importantísimo en el arranque triunfal del campeonato del mirasol.
Es decir, tenia problemas Peñarol, Huracán llegaba mejor, con mas estructura (es el mejor club olimareño en eso por afano, con dos puntos de ventaja, luego de haber derrotado a San Lorenzo en la hora (jugando mal) y con jugadores en su enorme mayoría con una experiencia de jugar finales y “cosas importantes” en nuestro medio que hacían prever una mejor reacción ante la presión de jugar una final como lo era esta, de manejarla futbolística y sobre todo emotivamente.
 No contábamos los opinologos o si lo hacíamos pero no le dábamos mayor trascendencia que el parate de dos o tres semanas sin jugar  le daría a Peñarol la oportunidad  de recuperar su frescura futbolística y si bien su nivel colectivo no fue el del inicio del campeonato sus jugadores relevantes se mostraron mucho mas activos y sueltos ante el desarrollo del partido que los del globito.
Y la explicación ? , que pueden ser muchas, es fundamentalmente mental para mi, Peñarol se sacó , pudo liberarse, por lo menos en este partido, de la chapa de “Candidato” que tanto le molestaba (según sus mismos jugadores y técnicos) y volvió a disfrutar de jugar, sus jugadores fundamentales ( Nico Gutiérrez, Cristian Gutiérrez y Wilfredo Aquino especialmente ) volvieron a jugar un partido de futbol desde la fluidez de su técnica y desde las ganas y la actitud de mostrar lo que son , muy buenos jugadores para nuestro medio, ¡¡¡ que paradoja no?!!! Dejaron de ser momentáneamente “el candidato” para poder ser El Candidato.

Dicho esto es explicable que desde el minuto uno hasta el primer gol de Peñarol el aurinegro local, con viento a favor y la bajada del Colón  (el jugador numero 12) sitió de tal manera a Huracán que la apertura llegó justicieramente , excelso tiro libre de Nico Gutiérrez de borde interno de la zurda, por encima de la barrera y al primer palo, en comba para adentro y ustedes dirán "si se mete en el primer palo es error del armado de la barrera o en la reacción de la misma", era sesgado digamos también… no? pero el detalle fue que un par de jugadores entorpecen claramente (imagen) la visión de Vicentino y este ni siquiera la ve aparecer.
 Merito del “veneno” de la pegada del “Nico”.
Peñarol había errado hasta ahí varias oportunidades sobre todo una de Edson Barboza abajo del arco poco creíble y Cristian Gutiérrez y Martín Ávila enloquecían a la defensa alba que extrañaba como pocas veces la velocidad de Calastretti.
Iban 20 minutos cuando el Nico convierte y hasta ahí el medio campo aurinegro jugando a “la segunda pelota” obtenía todos los rebotes, tremendo el “Chino” Aquino en esto y en defensa Santana sorprende a todos haciendo “Hombre a Hombre”, con las parejitas de Cuello /Gimenes, Brun con Francisco Denis y sobre todo una referencia muy marcada de Julián Araujo con Simón Mier.
Pero el detalle era la aparición de Marcos Jiménez, que seria trascendente en el resultado y en el partido como lateral derecho pero “a media agua”, no era un marcador de punta ni era un volante carrilero, era un jugador que ha veces se paraba de lateral, a veces de doble 5 y su función era ayudar en los rebotes y contener la posible subida de Maiquel Pla.
Entonces como Pla no subió nunca y como Alejandro Vera no tiene velocidad para desbordarlo y Huracán en todo el primer tiempo se olvidó de la punta izquierda Marcos inteligentemente se iba a la línea de volantes o de defensa y los personales siempre tenían una ayuda, así Diego Edson Barboza sobrando 5 metros debe haber tenido uno de los partidos mas tranquilos de la temporada en esa primera parte.
Porque el presing, las ganas y los ataques verticales de Peñarol buscando “el tridente” “la MCN” (Martín, Cristian y Nicolás), mas el contexto (viento, bajada y tribuna)  y esa frescura anímica y mental de no “cargar ninguna mochila” dominaban fácilmente a un Huracán sorprendido, lento y sin ideas, salvo la rebeldía de Vera y Simón Mire mas a intenciones individuales ambos, con una pequeño intento de circuito entre Denis y Tito Puñales que rápidamente se diluyó.
 Solo el cuidar el  resultado a favor y la buena respuesta de Vicentino en un par de oportunidades junto con un trabajo firme, lento pero seguro y consecuente de Fialho mantuvieron un resultado demasiado corto en ese primer aparte para la diferencia, de dinámica, velocidad y ganas que tenían uno y otro team.
Dos errores en un muy buen arbitraje de Taño pudieron cambiar esto, si será increíble e impensado el futbol no? , un penal en el área carbonera en alguno de los scrimage que se dieron cuando Huracán revoliaba el poncho mas a ganas y rebeldía que a juego, el ingreso de Saulle por Giménez (lesionado) fue importante para eso, con un horror en las marcas en los centros de la defensa mirasol que nadie pudo aprovechar mas por defectos de pegada ala hora de centrar que por ubicación de los cabeceadores, en el que para mi es el gran debe de Peñarol, cuando la pelota sale del área chica y Agustín Sosa no la puede solucionar Peñarol mira siempre en los centros, lo ha sufrido en todos los partidos que ha perdido.
Pero Huracán no tenia buena pegada y miren si esto seria premonitorio.
Y el otro error fue una contra de Martín Ávila que fue “ensuciada” con foul bien de Vera, muy inteligente el
, pues permitió que Vicentino salvara el gol que hubiera sido justo y necesario para el aurinegro en esa primer aparte, hubiera “matado” el partido, pero que debió retrotraer y permitir otro tiro libre muy peligroso para Peñarol.
Igual insisto en un detalle esos errores puntuales no empalidecen un muy buen arbitraje dejando jugar y solucionando con carpeta el tema de las “conversadas”, muy bien Ángel.
El segundo tiempo fue mejor para Huracán, mucho mejor, porque Simón detectó la zona que les dijimos donde jugaba Marcos Jiménez y durante 10 minutos se fue a jugar allá, ahí Huracán descubrió que no tenia un lateral derecho natural Peñarol y era la zona de lastimar al carbonero, por allí llegó el penal muy bien cobrado por Taño a Simón y que Darío Vera desvió, cuando si iba al arco lo de Sosa era muy bueno.
Pero Huracán no entendió que era atacar esa zona con velocidad, ni Pla la atacó nunca demasiado preocupado por Martín Ávila ni Alejandro Vera pudo hacer valer su zancada porque no le daban la pelota y Julián Araujo rápidamente se fue a marcar a Simón y Peñarol solucionó con la ductilidad de Jiménez y el mencionado  Araujo el problema que le provocó en ese lapso Simón.
Que enseguida del penal se fue a jugar de enganche de nuevo, Huracán había encontrado el lugar y renunció a atacar por ahí vaya a saber porque.
Se adelantó el globito y empezó a tirar centros, con muy errada pegada digámoslo, todos con curva para adentro y a la cabeza de Barboza una columna defensiva en ese periodo, mientras que Agustín Sosa hacia valer su seguridad, si se la ponen en el área chica Agustín sale muy bien, empero  Darío vera metió un par de buenos cabezazos, que confundieron a Huracán no era frontales muchachos, era poner de costado a Peñarol y sacarlos del área chica!! pero insisto Huracán juega rengo, solo por derecha y un centro frontal desde la izquierda a los 70 minutos fue descolgado por Sosa, salida por derecha, donde Eduardito Álvarez que todavía no esta 100 % estaba golpeado, Julián Araujo lanza a  Nicolás Gutiérrez y lo mas parecido a Messi que hay en este pueblo…gambetea 3 rivales, esquivando “chuzasos” en “un slalom” tremendo de media cancha y define por encima de Vicentino de una manera excelsa, tremendo, “maradoniano”.
2ª 0 y Vicentino figura, porque las contras de Peñarol parecían mas para el 3 a 0 del partido, hay un  par de mano a mano del arquero albo con Martín Ávila y un par de definiciones erradas de los ágiles aurinegros que debían haber alargado la diferencia.
La salida en el cambio de Braboza (lesionado) no cambio nada porque Jonathan Silvera dio sobradas garantías y el ingreso de Robert Piriz fue muy beneficioso para Peñarol porque con toda la energía Robert “embarulló” el partido, lo cortó, lo metió en su  “locura” justó en la zona donde Huracán intentaba pensar y ahí el globito se enloqueció totalmente.
Errando José Francisco Denis el segundo penal del día en un hecho tan llamativo como muestrario del encuentro, Huracán nunca comunicó, nunca asoció, estuvo divorciado como esa “lucha” de 3 o 4 jugadores por ver quien pateaba el penal que luego Sosa, es ataja penales…le contuvo al “Fifi”.
Huracán supo en ese momento cuando aún faltaban 10 minutos que ya estaba, había sido superado claramente en el juego, Vicentino y Fialho lo habían salvado de una derrota abultada y aun así, ¡¡ lo que es la historia y la mística de un cuadro grande en este pueblo!! tuvo dos oportunidades inmejorables para empatar y descontar y las desperdicio…no había forma.
Pero esto también es un toque de atención para Peñarol, pocas veces tuvo tantas ventajas para definir un partido este 2017 y si Huracán hubiera hecho los dos penales hoy el albo era el campeón.
Un final muy festejado por los carboneros locales, porque es desde 1981 acá, el primer campeonato que se gana, aún un Apertura que es la primer aparte del año, pero cuando un equipo, una institución tiene tal sequía debe de festejarlo, pero además creo que había mucho de ansiedad contenida, por aquello de que no es cómodo lo del “Candidato”, por aquello de que los problemas o los errores cuando uno hace las cosas para ganar se magnifican, y Peñarol explotó todo eso.
Lo cierto es que , en esta primera parte del año, “la Cátedra” tenia razón Peñarol “El Candidato” ganó el Apertura justicieramente, cuando tuvo que ganarle a los que le peleaban el titulo les ganó, con dudas también,  sobre todo por su errada elección de la curva de rendimiento  pero con un plantel y una planificación basada en el trabajo, eso es incuestionable, ahora viene lo mas difícil, porque Huracán ya cometió los errores que podía cometer, jugar “rengo” todo un campeonato, “alguien” vendrá no se si de “adentro” o de “afuera” vendrá a darle velocidad y gol a esa delantera, eso es claro, medios tiene, o sea que Huracán ya no dará esta ventaja del sábado, pero San Lorenzo y sobre todo “este nuevo” Treinta y Tres marcan un emparejamiento en las posibilidades que le cumplirá el sueño a los de Santana, no , pese a ser campeones del Apertura ya no son el “claro candidato” ….tienen una en casa….”las otras con charamusca” y están,  a diferencia del resto, a un campeonato de hacer historia.






No hay comentarios: