miércoles, 22 de agosto de 2012

LA FOTO QUE RECORRE EL MUNDO
CENTRAL DE SAN JOSÉ DE MAYO. EL NUEVO MONARCA DEL FUTBOL NACIONAL
TEMPORADA 2012 : UN EQUIPO CON ESTILO, TEMPERAMENTO Y CLASE DE CAMPEÓN

CENTRAL DE SAN JOSE 1 – 1 FERRO CARRIL DE SALTO
EN UN PARTIDO VIBRANTE, DE IDA Y VUELTA, Y CON DIEZ
HOMBRES AMBOS EQUIPOS, LOS ULTIMOS 0CH0 MINUTOS DE JUEGO, FUERON DE UN ALTÍSIMO VOLTAJE EMOCIONAL,

NO APTO PARA CARDÍACOS.

LAS REGLAS DE JUEGO ESTABLECÍAN QUE NO HABÍA LUGAR A UN TERCER PARTIDO, POR LO TANTO LOS GOLES DE VISITANTES TENÍAN UN VALOR ESPECIAL EN CASO DE EMPATE.

RECORDEMOS QUE LA SEMANA PASADA EN LA CIUDAD DE SALTO HABÍAN EMPATADO EN DOS TANTOS POR BANDOS, POR LO TANTO EL EQUIPO VISITANTE ESTABA OBLIGADO A GANAR Y TENÍA MUY POCO MARGEN DE ESPECULAR EN EL RESULTADO.

Con un marco espectacular de aficionados, que colmó totalmente el Estadio “Casto Martínez” de la Ciudad de San José de Mayo, en su mayoría hinchas del equipo local, se enfrentaban por la revancha definitiva los equipos de Central y Ferro Carril de Salto, en una FINALISIMA, que tenía muchas connotaciones, con el pasado reciente, para ser más preciso, el año pasado en los cuartos de finales, cuando el equipo salteño, perdía 5 a 0 y faltando 8 minutos los carboneros dieron vuelta el resultado con un 5 a 4, que lo clasificó a la final y lograse posteriormente el título de campeón nacional.

Para los locales era una pesada carga que tu vieron que esperar pacientemente que se diera para poder tener tiempo de revancha.

Y se dio porque ambos equipos tienen sin lugar a dudas los mejores planteles del campeonato, además de una buena infraestructura, buenos dirigentes y buenos cuerpos técnicos.

La estadística que son los hechos reales llevados al papel, confirmaban gran paridad en todos los rubros en ambos equipos, que habían dejado en el camino a muy buenos rivales en las instancias finales.

El empate de dos a dos en la ciudad de SALTO, en mi comentario anterior afirmaba que el gol sobre los 38 minutos de juego del segundo tiempo convertido por Pablo Cabrera, podría tener un significado muy importante en el partido de revancha, porque no solo igualaba el resultado sino que también evita la derrota del equipo maragato.

Estaba en la tapa del libro, que el “copero” equipo dirigido por Ramón Rivas, desde el comienzo del partido le iba jugar de igual a igual, y buscando permanentemente el área rival a pesar de la ausencia inevitable de Paolo Patritti, una de las cartas fundamentales de los carboneros igualmente Rivas cuenta con un plantel y un libreto que entre quien entre siempre sabe a que se juega.

Por su parte Juan Cabrera, conocia muy bien la filosofía de juego del equipo salteño, sabía que enfrentaba al mayor exponente del torneo, y que había que estar permanentemente concentrado sus jugadores en el partido, porque sabían que el rival es fuerte, mañoso y jugadores de gran capacidad a la hora de definir partidos.

Comenzó como se esperaba un partido de ida y vuelta, por momento lucido por la sutileza de jugadores de la calidad de Juan Guardado en Central, o de Carlos Vera en Ferro.

Pero también tuvo pasajes de juego friccionado, que sumó muchas tarjetas para ambos equipos en incluso terminaron con diez jugadores ambos bandos.

Los primeros treinta minutos de juego fueron “electrizantes” por el ritmo del partido y la búsqueda incesante del equipo “carbonero” en abrir el tanteador, pero siempre se encontraban con la “muralla” en el fondo de Nicolás Rebollo y la salida inteligente de Guardado enviando pases en profundidad al Diablillo Cabrera pero siempre atento el golero Diego Burgos bloqueaba los intentos maragatos.

Debemos recordar que apenas iniciadas las acciones sufrió una lesión que lo obligo a salir del campo de juego al zaguero Jorge Alvez, jugador de enorme importancia en la retaguardia de Ferro.

Suplantado por Matías Suárez que no defeccionó por el contrario tuvo enorme importancia y seguridad en sus intervenciones.

Ya jugada la primera media hora, a los 21 m Sebastián Silveira en Ferro, e Ignacio Sibnoria en Central, recibían sendas tarjetas amarrillas, quedando ambos, prácticamente en capilla para el resto del partido.

La emoción en las tribunas y el fervor y el deseo de no dar por perdida ninguna pelota lejos de afear el partido el mismo tomaba un trámite de dinámico bien jugado y con jugadores que rallaban alto en su rendimientos personales y sobre el cierre del primer tiempo ante un tiro libre de Marcelo Menoni, bien colocado según algunos fue auto gol de Marcelo Moreira, la visita se ponía en leve ventaja de un tanto por cero.

Un segundo tiempo que cobraba enorme incertidumbre, ya que la visita a partir de ese momento teóricamente estaba clasificándose campeón y era lógico esperar que Rivas, trataría de recomponer la táctica para los últimos 45 minutos buscando un juego conservador con el objetivo de que pasaran los minutos y poner cada vez más nervioso a su rival.

En parte intentó ser así, pero sorprendió la actitud del equipo maragato que al influjo colectivo pero con el peso de sus individuales, Cabó, Gandini, y ni que hablar la zurda “magica” de Guardado, demostraban a su gente que estaban dispuesto a dar vuelta el resultado y en varias oportunidades la zaga rival o la intervención última de Diego Burgos evitaban la caída del gol advesario.

Pero tanto va el agua al cántaro y una jugada magistral de Guardado y un centro perfecto a los 19 minutos del segundo tiempo, culminó el Diablillo Cabrera con un estupendo cabezazo, dejando sin chance a Burgos y convirtiendo el gol del empate.

El “Martínez Laguarda” se vino abajo, era el empate y la sensación que se podía ir a más y seguir de largo.

Sin embargo la actitud del equipo visitante con jugadores de la calidad de Iriarte, de Silveira del propio Vera, de enorme importancia en este equipo y, ni que hablar de Lairihoy, siempre peligroso en sus incursiones en el área rival lograron nivelar las acciones del juego al menos hasta la expulsión muy tonta de Rivero un puñetazo a Cabrera ante la presencia del primer asistente y su expulsión inmediata a los 35m del segundo tiempo. Una baja de enorme importancia para la visita y más en momentos decisivos del partido lo que realmente complicó sin lugar a dudas el funcionamiento del equipo salteño.

Cuando corrían 35 minutos del segundo tiempo ya habían por lo menos 7 tarjetas amarrillas, lo hacía sumamente complicado el partido para ambos equipos.

Parecía que con esa ventaja inesperada los locales podían con una entrada letal definir el partido pero siempre hubo un rechazo final de la zaga carbonera, o un remate fallido o tardío de los atacantes propio de los nervios que se vivían en el campo de juego.

A los 40 minutos cuando el partido se iba y el campeonato parecía que ya no se lo podían arrebatar a los locales, otra falta innecesaria esta vez por parte de Marcelo Rodríguez de Central, pone la nota de emoción al encuentro. Porque sumándole los descuentos adicionales 8 minutos interminables para los maragatos, el equipo carbonero creció increíblemente todos se fueron para adelante, atacaban a fondo y los defensores maragatos pasaban zozobra en su área y hay que decir la verdad solo por milagro no lograron convertir los salteños.

También hubo una jugada polémica sobre el final del partido donde todo el equipo carbonero reclamó penal, pero el árbitro Fungi que estaba al lado de la incidencia marcó corner.

De haber cobrado penal la historia pudo haber sido otra, y quedara en el recuerdo de quienes protagonizaron el partido si fue o realmente fingió la falta el jugador salteño.

El final fue algo realmente difícil de describir la emoción la alegría la locura ganó la cancha cientos de hinchas de Central ingresaron al campo de juego a festejar el triunfo tan esperado durante años, y que nunca se había dado.

Lograron estos jóvenes muchachos lo más grande que pueda aspirar un deportista LA GLORIA, y nada menos en un torneo que previamente compiten 600 equipos de todo el país. SIN DISCUSIÓN de ninguna naturaleza son los CAMPEONES NACIONALES de la REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.

PERO sería verdaderamente una injusticia obviar dos hechos que son de enorme importancia, EL EJEMPLO DE HONORABILIDAD, DE GRANDEZA, TANTO DE DIRIGENTES, TECNICOS, JUGADORES E HINCHAS DE FERRO CARRIL DE SALTO.

A MI EN LO PERSONAL, ME EMOCIONA LA ACTITUD DE QUIENES NO PUDIERON LOGRAR EL TRIUNFO NADA MENOS EN ESTE AÑO, CUANDO VAN HA CUMPLIR CIEN AÑOS DE VIDA EL FERRO CARRIL DE SALTO, SALIERON SUS JUGADORES CON LAGRIMAS EN LOS OJOS ANTE EL APLAUSO DE SUS QUERIDOS SEGUIDORES, PERO CON LA FRENTE EN ALTO DE QUE HABÍAN DADO LO MEJOR DE SI POR EL TRIUNFO.

PARA LOS CAMPEONES, UN MERECIDO HOMENAJE DE MI PARTE, QUE TAMBIEN ME EMOCIONA, HABER SEGUIDO LA CAMPAÑA DE UN EQUIPAZO, QUE DEMOSTRÓ TENER UNA CALIDAD, HUMANA Y DEPORTIVA, CON JUGADORES QUE EN LAS INSTANCIAS FINALES FUERON UN FENÓMENO Y CITO COMO EJEMPLO AL “DIABLILLO” PABLITO CABRERA CON 16 ANOTACIONES GOLEADOR DE LA TEMPORADA, CON SUS TRES GOLES EN ROCHA ANTE EL PALERMO EN LA SEMIFINALES, EL GOL A LOS 38 MINUTOS DEL SEGUNDO TIEMPO QUE LE DIO EL EMPATE A SU EQUIPO EN SALTO. Y COMO BROCHE DE ORO DE ESTE GRAN GOLEADOR EL GOL DEL EMPATE EN CASA.

GRACIAS SEÑORES JUAN CABRERA Y RAMON RIVAS, POR EL TRABAJO REALIZADO POR AMBOS EN DIFERENTES INSTITUCIONES, PERO QUE REALMENTE SON UN EJEMPLO DE GRANDES TECNICOS Y MEJORES PERSONAS.

EL FUTBOL NACIONAL, GANÓ LA TEMPORADA 2012 POR GOLEADA, PORQUE SU GENTE DEMOSTRÓ FUERA DE ALGÚN HECHO AISLADO DE ALGÚN INDAPTADO QUE HA SIDO UN ÉXITO EL COMPORTAMIENTO DE TODOS LOS ACTORES MÁS ALLÁ DE LA PASION QUE LLEVAMOS TODOS LOS HINCHAS. EN LO PERSONAL TERMINARE MI TRABAJO CON LAS PALABRAS DEL GRAN MAESTRO ENRIQUE SANTOS DISCEPLO.

EL HINCHA
¿ QUE SERÍA DE UN CLUB
SIN EL HINCHA?
U N A B O L S A V A C I A
EL HINCHA ES ALMA DEL CLUB
DE LOS COLORES EL QUE
NO SE VE. EL QUE LO DA TODO
SIN ESPERAR, NADA, ESE ES
EL HINCHA, ESE SOY YO.
ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO.

ESTADIO “CASTO MARTINEZ LAGUARDA
Terna arbitral: O. FUNGI, S. RISOTTO y W. LEITON (muy bien)
CENTRAL de SAN JOSE (1).: Mauricio Calero, Marcelo Delgado, Ignacio Signoria,
Nicolás Rebollo, Marcelo Moreira, Eduardo Hernández, Juan Guardado, Sebastián Cabó, Marcelo Rodríguez, Sebastián Gandini, y Pablo Cabrera.a
Dt. Juan Cabrera.
Cambios: E. Berrospe por Sebastián Gandini, Ramiro Saavedra por Eduardo Hernandez y Ramiro Boutureira por Juan Guardado.
FERO CARRIL de SALTO (1). Diego Burgos, Enzo Albano, Jorge Alvez, Bruno Fiordemondo, Juan Rivero, José Di Napoli, Marcelo Menoni, Juan Iriarte, Sebastián Silveira, Carlos Vera y Fabricio Lairihoy.
Dt. Ramón Rivas.
Cambios: Matías Suarez por Jorge Alvez y N. Ferreira por Marcelo Menoni
Amarillas: 21” Sebastián Silveira, (FC) 23” Ignacio Sigbnoria, © 39” José Di Napoli, 42” Sebastián Cabó, © 56” Juan Guardado © 64” Pablo Cabrera © 74” Marcelo Rodríguez /C) y 75” Enzo Albano (FC)
Expulsados: 80” Juan Rivero y a los 85” Marcelo Rodríguez ©
Goles: 1T. 43” Marcelo Moreira en contra a favor de FERRO CARRIL
2T. 9” Pablo Cabrera de CENTRAL.



Hasta la próxima
Angel Troche Abelando
angeltroche@adinet.com.uy

No hay comentarios: