martes, 16 de febrero de 2010

Nacional 2010 - Cuartos de Final - ESTE

Zona Oeste de Maldonado 3 [Martín Colman], Treinta y Tres 0
La pesadilla blanca
o la noche que nos agarró el Expreso Colman
Por Juan R. Silva
El fútbol es un juego apasionante justamente por estas cosas, mas allá de que esta vuelta nos haya tocado a nosotros sorprendernos ingratamente.
Cuando antes del partido uno veía a Treinta y Tres y a Zona Oeste llegar a la cancha del exuberante Domingo Burgueño Miguel, donde se juegan partidos todos los días casi y cuando no se juega fútbol se le mete Rugby o conciertos de Rock y el piso está bien, nada del otro mundo, bien. Este el Campus un estadio para hacer deporte y no para mirar las estructuras vacías, eso es evidente, se palpa a los ojos dirían en mi barrio.
Cuando los equipos llegaban decía, cuando se vestían, cuando calentaban y hasta cuando se integraban uno tenia la sensación de que Treinta y Tres era mucho mas que zona Oeste, los rojos tranquilos, llegaron en un micro grande, cómodos, sin preocupaciones de horario ni de integración ya que se sabia desde antes que Vera y Aquino no serian de la partido y que Goldaracena era el único en capilla con 4 amarillas, con un equipamiento que era provisto por los dos dirigentes que acompañaban a la selección, un utilero, los 5 integrantes del cuerpo técnico en la vuelta de los jugadores y hasta algún allegado que también compartía la delegación y que estaba atento a lo que se necesitara.
Mientras esto pasaba de lado visitante, los jugadores de Zona Oeste fueron llegando de a uno, con un par de dirigentes en la vuelta el cuerpo técnico compuesto por el técnico y un ayudante con hasta algún colega nuestro ayudando con la documentación, al extremo de que hasta 20 minutos antes la alineación no se conocía, un calentamiento que marcaba la diferencia de un equipo: el visitante, vestido para la ocasión con útiles, balones, gente aportando, ante otro: el local con el técnico marcando la entrada en calor, huérfano, casi desmotivado.
A priori Treinta y Tres estaba 3 goles arriba de Zona Oeste.
Incluso decimos hasta en la gente en la tribuna los rojos eran más.
Pero el fútbol es así, después que a los dos minutos Simón Mier le rompiera el pecho al arquero Machado en un llegada clara, frontal, Zona Oeste se olvido de todo lo que le precedía, de la renuncia del técnico, de que hace 15 días que no tiene cancha para practicar, de que sus jugadores no han visto un peso porque la localia en el Burgueño no le deja un peso y los jugadores arreglaron por la recaudación, de la ida a Treinta y Tres en combi, de todo se olvidaron los albos y salieron a jugarse la ultima carta, total no tenían mañana.
Pero estoy seguro que lo que nunca esperaron fue tener tanta ayuda de los de rojo que jugaron la noche del 14 de febrero el peor del partido de su temporada.
Enseguida de la chance de Simón un horror en defensa, con pase atrás fallido de un volante rojo incluido, el desborde de Marrero marcando porque el técnico Martinez lo hizo ingresar como titular aunque fuera 20 minutos, Marrero que le saca tres metros en el pique a Julián Araujo, el centro y el cierre torpe de un zaguero rojo que corta en el área y el penal que el calvo Tulio Danese de San José decreta.
En la primera Zona Oeste se salvó de un gol claro y disponía de un penal que Martín Colman apellido acentuado en la o cambia por Gol.
Y ese momento fue el clic del partido, porque ese gol de entrada envalentonó a los albos y confundió a los rojos.
Rojos que fieles al estilo y la predica que los ha traído hasta aquí, salieron nuevamente a cambiar golpe por golpe, sin esperar que el técnico Matinez los habiera estudiado y tomado las precauciones y eso es en gran parte la explicación de este sorpresivo resultado.
Hubo un equipo que analizó la derrota anterior sufrida, planteó un partido inteligente y tuvo actuaciones individuales destacadas, como el arquero Machado que le contiene casi enseguida otro mano a mano a Diego Graví ante otro equipo que con viento en la camiseta del triunfo anterior salio a jugar como siempre sin tomar recaudos defensivos y con actuación individuales deficitarias.
Tan deficitarias que nuevamente pierden el pique Marrero su centro atrás encuentra a Colman y el disparo de este es salvado milagrosamente por Larronda al corner.
Pero de ese corner y en una jugada preparada que tiraron varias veces como sabiendo que nuestro golero no es muy bueno saliendo en los centros, dos cabezazos en el área y nuevamente Colman anota.
Desconcierto Rojo, confusión, desorden casi, con Larronda yéndose arriba en una pelota quieta y desviando por centímetros el descuento.
Y ahí en esa jugada en ese momento se producen las dos variantes primarias y saldría el veloz Marrero en Zona Oeste y Carlos Silva en los rojos.
A partir de ahí la movilidad de Colman enloqueció a la línea de fondo roja, como Hilton Denis, que jugó en muy buena forma no se metía entre los zagueros; Larronda y Tarán no marcan Hombre ni zona, es mas para mi los dos juegan o jugaron este partido a sobrar, Colman empezó a recibir con tiempo y espacio.
Y Zona Oeste transforma Jhon Pérez en figura, en cierres milagrosos de los zagueros y la deficiencia de definición albas hicieron que en esos 10 minutos siguientes Treinta y Tres la pasara mal realmente con no menos de 4 o 5 chances claras para los locales.
Para peor para Treinta y Tres Moreira le entra mal al lateral Maikol Rodriguez y ve la tarjeta roja justicieramente.
Desde aquella llegada de Larronda a los 15 la Roja no gestiona nada claro hasta que sobre los 40 Víctor Goldaracena en jugada individual se lo pierde en la mas clara cuando la jugada pedía pase atrás y antes que termine el primer tiempo el pelado Danese le erra fierazo y nos da un penal que no fue.
Pero el remate de Diego Graví se va afuera y ese mazazo fue ilevantable.
Primer tiempo ¿Treinta y Tres? abajo por dos, uno menos, el volante central lesionado suplantado por otro que no jugó todo el año y con un penal errado: al horno y con papas, ¿Zona Oeste? Resucitado.
Y si en la primera parte Treinta y Tres se había desdibujando poco a poco, de mas a menos en ese segundo tiempo fue el acabóse, un desorden total que arranca en la ofensiva donde cada uno quiso salvarse o salvar al equipo en forma individual y choco siempre con la poca ortodoxa pero segura figura del Gaucho Picún, bajón que siguió en un medio campo que perdía en las divididas y ante la agresividad alba y no concertaba ofensivas manteniendo solo la predisposición a la lucha , a veces violenta de Denis pero siendo el único escollo, sacando incluso algún balón en la propia gol line.
Pero lo pero fue en materia defensiva donde los zagueros en especial Larronda se desordenaron totalmente yéndose de su lugar y dejando al pobre Denis expuesto totalmente ante un Martín Colman que hizo el tercero, pero que erró un par, asistió tres veces a sus compañeros que desviaron una y ora ves el remate y que fue castigado una vez por el línea con una posición adelantada inexistente y por Jhon Pérez en un mano a mano.
Los cambios, en especial el de Silvera le dieron otra seguridad a Treinta y Tres, Silvera en el lateral derecho se plantó mejor y a partir de su pierna fuerte y su seguridad Treinta y Tres pareció contener lo que se caía de maduro el cuarto gol albo.
Y ya en un descontrol total, tratando de descontar llegan un par de ocasiones rojas, sucias, embarulladas, nada claras pero que Goldaracena desvía, siendo nuestro hombre mas peligroso en ofensiva algo que se va a extrañar porque Gato gol recibió su 5 amarilla en 6 partidos, algo anda mal.
Treinta y Tres perdió bien un partido que le debe de dejar muchas enseñanzas y cosas a mejorar, dicen los que saben que solo las derrotas enseñan y esta fue dura, pero no solo por el resultado abultado el y hasta exiguo si queres, fue caro porque perdimos seguramente a tres titulares para la semifinal y porque quedamos tan exhaustos como un equipo que no tiene lugar donde entrenar, quiere decir que corrimos mal.
Fue dura porque Zona Oeste estaba mal y nos liquido bien y sobre todo porque asomaron fisuras en la relación del grupo y eso no puede pasar.
Hay que tener claro que cada uno debe cumplir su función, nadie lo gana solo y hay que tener un plan, nuestro juego ya es previsible, lo conocen y lo mas importante el tema disciplinario juega a partir de ahora un lugar fundamental, hay que saber jugar estas instancias, mas con la cabeza que con el corazón.
Por diferencia de goles entonces el equipo de la Liga de Fútbol de Treinta y Tres paso como el mejor perdedor a las semifinales del campeonato del Este y si hacemos el balance a priori venimos bien, eso seria lo importante de aquilatar, el control de la ansiedad, Zona Oeste nuestro próximo rival a demostrado ser un equipo mas sufrido y con mucha rebeldía demás de conocimiento de jugar con los arbitrajes y los tiempos, es un equipo acuciado por problemas organizativos y de logística que debemos de potenciar, no querer ganarles de vivos o de pesaos porque ahí, en esa son mejores que nosotros , hay que volver a las raíces, jugar a un toque, movilidad, mucho ritmo, concentración y sobre todo la Humildad de saber que no somos menos que nadie pero tampoco mas que nadie.
Pero muy pocos están analizando ahora un echo que seguramente por la rapidez de la competencia no a sido justamente sopezado.
Estos dos equipos de los cual uno llegar a la final del este a antes del campeonato pagaban para propios y extraños 20 pesos por peso, hoy los dos están hermanados en posibilidades y mas allá de el resultado final sus campañas han sido mucho mas positivas de lo que se esperaba .
Entonces Fútbol Loco cree que es una serie abierta totalmente donde no hay un favorito y donde sea cual sea el resultado final los dos habrán echo honor a la frase de cabecera de las ligas pobres: Lo que no te mata …te fortalece.
Treinta y Tres mayores en semifinales del este pese a la derrota…
es Histórico y nosotros estuvimos ahí.

2 comentarios:

GLOBITO dijo...

TATO, QUERIDO TATO, COMO ANDÁS?? HACE TIEMPO NO ESCRIBO PORQUE NO HABÍA VISTO NINGUN PARTIDO, DEL GLOBO OPINABA PORQUE MAS O MENOS LO CONOZCO, COSA Q PARA EL AÑO Q VIENE YA NO VA A SER ASI.

BUENO, EN CUANTO A LO DE LA RESISTENCIA Y LO QUE CORRIERON O NO, Y LO POCO FISICAMENTE Q FUIMOS TE PUEDO DECIR O RECOMENDAR QUE LEAS "RESISTENCIA DE COMPETICION", ES UNA DE LAS TANTAS CLASIFICACIONES DE RESISTENCIA QUE EXISTEN, PERO QUE EN 33 NO SE TRABAJA PUÉS LA SELECCION EN CONJUNTO Y CADA JUGADOR EN SU CUADRO NO TIENEN LA REALIDAD COMPETITIVA COMO PARA HACERLO, COSA QUE EN MALDONADO Y ZONA OESTE SI SE HACE. EN RESUMIDO SE REFIERE A CORRER CON LAS EXIGENCIAS FÍSICAS PERO CON LAS PSIQUICAS Y EXTERNAS (PRESION, ESTADIOS LLENOS, DE VISITANTE, CON BARULLO, CON RIGOR DEL CONTRARIO, ETC).
CREO QUE ZONA OESTE ES MUCHO MENOS QUE 33 PORQUE SI CON LO FEO QUE JUGÓ LA ROJA TUVIMOS 4 CHANCES DE GOL Y SOLO NOS HICIERON 3 GOLES, YA ESTÁ, SI JUEGAN COMO SERIA EL RENDIMIENTO NORMAL YO CREO Q GANAN SEGURO.
EL PARTIDO FUE ALGO RARO, ATÍPICO, JUGADORES Q LE PEGAN BIEN A LA PELOTA LE PEGABAN HORRIBLE, EL MEDIO CAMPO UN COLADOR, LOS JUGADORES DE ZONA OESTE LLEGABAN A LA ZONA DEFENSIVA DE 33 EN 3 TOQUES, DE AFUERA PARECÍA (A MI)QUE NO SE ESTABA DEJANDO TODO, COMO QUE EL NIVEL ANÍMICO ERA MUY BAJO, NO SE, UNO DE LOS GOLES ERAN 5 O 6 CAMISETAS ROJAS CONTRA 3 DE ZONA OESTE Y NOS CLAVARON!
ME ENCANTÓ GUTIERREZ Y EL GATO NO ANDUVO MAL, LO DE LAS AMARILLAS YO LE HECHO LA CULPA A LA CINTA DE CAPITÁN... DESCONOCIDOS MUCHOS JUGADORES, AL UEVO (YA NO LLEVA MAS LA H, JUAJUA) NUNCA LO VI TAN BAJO, ESTOY SEGURO QUE ESTABA CANSADO O ALGO. LO DE MOREIRA CREO QUE ES FIGURA REPETIDA, COMO LO DE GÓMEZ EN HURACÁN, TERRIBLES JUGADORES Q SE RAYAN EN UN SEGUNDO Y ARAFUE.
ZONA OESTE NO TIENE NADA TATO, PERO TAMPOCO SE PUEDE DAR VENTAJA, EL RUBIO DELANTERO ES JUGADOR DE PIRIAPOLIS, ESTUVIMOS TODO EL AÑO HACIENDO AMISTOSOS CON ELLOS, EL TÉCNICO ES EL DE PIRIÁPOLIS TB Y UNO DE LOS SUPLENTES ERA EL 5 DE NACIONAL DE SAN CARLOS, YO JUGABA DE DEFENSA O VOLANTE POR LA RAYA, VARIOS SON DE PIRIAPOLIS Y NO JUEGAN NI LA MITAD DE LO QUE JUEGAN LOS DE 33, PERO METEN Y NO SE RINDEN, VAN A GANAR Y DECIDIDOS, SI LE DAS UN CACHÓN COMO HICIMOS TE MATAN. AH! ZONA OESTE NO TIENE PREPARADOR FÍSICO, YO CONOZCO AL TÉCNICO Y EL ME LO COMENTÓ EN UNO DE LOS ULTIMOS PARTIDOS DEL CAMPEONATO DE LA "B".
BUENO, LOS IRÉ A VER LA PRÓXIMA, ARRIBA Y PARA ADELANTE, FUE MAS GENTE DE 33 AL CAMPUS QUE DE ZONA OESTE, A METER Y JUGAR AL FUTBOL QUE ESTAMOS AHÍ, TENEMOS TODO, SI NO LLEGAMOS NOS COMIMOS LA PASTILLA.
TATO, LA PRÓXIMA ATALE UN CORDON A TU CEL!! LO PERDISTE EN LA FERIA Q HABÍA EN EL CAMPUS GILUN!!

FUTBOL LOCO dijo...

Buenazo el comentario , la otra vez te dije que esto era lo tuyo, dos cosas: creo que al Huevo le vuelve la H je je y la otra , eso de resistencia de competicion esta bueno.