martes, 9 de febrero de 2010

Chusmero Loco 1

¡¡ ¡Imperdible!! !
O, Cuando casi nos vamos
Por Juan R. Silva
Luego de que el elenco de Liga Zona Oeste de Maldonado [Pan de Azúcar] eliminara por goleada a Rio Branco los neutrales de La Liga de fútbol de Treinta y Tres haciendo uso de sus facultades y luego de consultar al cuerpo técnico y jugadores hizo raudamente todos los arreglos para que aprovechando la ventaja deportiva, legítimamente alcanzada de poder elegir localía y fijar fecha, por una razón que le convenía al equipo, donde varios de sus jugadores son militares y por razones laborales se les complicaría el jugar el miércoles como visita, los neutrales te contábamos pensaron fijar el partido de ida en casa el martes a las 22 horas en el Estadio Municipal.
Impensadas eran en ese momento las consecuencias del temporal que se abatía sobre el Olimar el fin de semana sobre todo el domingo y que obligaría a una serie de imprevistos que tirarían por tierra las previsiones de quienes rigen los destinos del fútbol olimareño.
Porque además esta administración municipal progresista ha tenido por norma utilizar las instalaciones deportivas ante la menor situación de evacuación.
Pues bien así planteadas las cosas este lunes cuando los encabezados por Fernando Acosta comenzaron las tratativas para confirmar el Estadio, se encontraron de buenas a primeras que las autoridades Municipales en la persona del flamante Intendente Municipal asumido luego de la renuncia del Doctor Amaral, maestro Washington Collazo manifestaba de que no se podrían utilizar los campos de juego de la Comuna, el Estadio por tener que cuidar el césped y el Parque Colón porque estaba destinado a los evacuados.
Pues bien luego de la sorpresa la reacción según nos cuentan fuentes bien informadas fue de profunda desilusión por parte del presidente de La Liga, dirigente este que no se ha cansado de agradecer a la comuna por su colaboración con el fútbol [apreciación personal del dirigente y que para nosotros, lo manifestamos siempre, estaba errada]
Y luego en comenzar a manejar alternativas, entre las que estuvo retirarse de la competencia, extremo este que con buen tino se dejo prontamente de lado.
Lo cierto es que cuando ya se ponía en practica la posibilidad de jugar el partido de Ida en Vergara, el contacto con la presidente de la Liga de Vergara Señora Abero y el encargado del field Vergarense señor Barreneche existió, un llamado del Intendente Collazo puso en conocimiento de los neutrales que se dispondría el traslado de los inundados y que se le cedería a la Liga el Parque Colón el día Miércoles porque había que acondicionarlo.
Es decir que no solo pierde Treinta y Tres la ventaja deportiva de tener un campo acorde a su planteamiento futbolístico sino que además debía jugar el dia que no quería.
En horas de escribir este post los jugadores, que quieren jugar en el Estadio, restan recibiendo la noticia, que por supuesto no es tomada de muy buena manera por los principales perjudicados por las cirscuntancias y las decisiones oficiales.
Sin dudas además un tiro debajo de la línea de flotación del fútbol Olimareño, que ya miraba con muy poco agrado la forma en que ha sido tratado por esta administración municipal, y por mas que algún amanuense que se tira de revolucionario aplaudiera fervientemente el estado de un campo de juego donde no se jugó en casi todo el año , seguro el no fue nunca entonces poco puede saber, la afición futbolera olimareña no ha estado nada contenta con las decisiones tomadas principalmente por el hoy intendente antes secretario general pero con veleidades de dueño.
Y esto comienza desde que en una actitud imborrable se prestó el Parque para unas Domas, luego con la negación continua de los campos de juegos municipales, con la excusa de su mejoramiento, recordar el affaire Lagarta por ejemplo y llego al colmo de dejar romper el Estadio por el Cerro Largo en la final contra Juventud solo porque lo televisaba Tenfield.
Pero que además recibió el fútbol de Treinta y Tres el cuestionamiento y a la exigencia de la contrapartida en organización, cuando lo único que dispuso esta administración fue la promesa de una cancha de alternativa detrás del estadio que nunca ni siquiera amago a concretar.
Esto fue claramente, debe ser, la gota que derrama el vaso, se cuido todo el año 2009 el Estadio Municipal con la excusa de que era para la selección, pues bien llegó la selección y aun así no se presta.
Fútbol Loco va a repetir lo que hace tiempo viene diciendo, al extremo que algún funcionario de confianza de la comuna en su momento dejó de comprar Fútbol Loco y hoy dice que por salud mental no lee el blog.
El fútbol de Treinta y Tres debe de tener un gesto de dignidad para consigo mismo, por los casi mil jugadores que engloba, por los casi 2000 que andan en la vuelta, debe terminar este Campeonato Nacional porque los jugadores, el cuerpo técnico y ese puñadito de dirigentes se han roto el alma y deben de ganarlo o perderlo en la cancha.
Pero después y antes de cualquier cosa debe de tomar la decisión de no jugar mas en el Estadio Municipal mientras este esta administración si se va en dos meses o si tiene la suerte de repetir 5 años de gobierno y dedicarse a instrumentar soluciones alternativas a este manoseo sobre un bien que es, de quien el fútbol es parte, del pueblo de Treinta y Tres.
Jugar en Varela, en Charqueada, en canchas abiertas, hacer un esfuerzo y cercar la canchas de los clubes, o quizás, ¿por que no?, no jugar mas oficialmente por un tiempo [capaz que es lo que quiere esta barra] porque de repente la humildad del fútbol de Treinta y Tres no esta a tono con un escenario y un gobierno del primer mundo pero humilde y firmemente también debe decir: ya esta, no me c…. mas, métanse el estadio donde mas les guste con su alumbrado millonario y su césped inmaculado y lagarteado.
Lo cierto es que hoy el partido de Ida por los cuartos de final del Campeonato del Este entre la Liga de Fútbol de Treinta y Tres y Zona Oeste de Maldonado se jugara el miércoles 10 a las 21 horas en el viejo y querido escenario de la Avenida Brasil , el ya mítico Parque Colón.
Y la verdad… ME ENCANTA.

No hay comentarios: