lunes, 1 de febrero de 2010

Nacional 2010

Y nosotros estuvimos ahí
Fué Histórico
Por Juan R. Silva
Hacia mas de 30 años que los rojos del Olimar no ganaban en Melo , desde aquel lejanísimo 13 de Abril del 79 cuando con gol del "Patora" Villareal los de Treinta y Tres se trajeron los dos puntos de aquel tiempo, demás siempre el padrinazgo.
Por eso fue histórico este triunfo de Treinta y Tres en mayores por 3 a 1 con goles de Simón Mier, Víctor Goldaracena y Norberto Aquino, ademas fue histórico también porque Treinta y Tres llegaba adentro y Melo sin posibilidades de clasificar algo inimaginable a priori de disputarse la serie, fue histórico porque es el segundo año consecutivo que "la Venezuela del Interior" gana la serie, dato este pomposamente denominado por algún amigo como "Bicampeao de Primeras fases".
Pero lo más histórico, por lo menos para mi, seudo periodista poco amante de los aspectos tangibles del fútbol, fue la forma en la que la selección olimareña se plantó en el mítico Antonio Eleuterio Ubilla Olondriz.
Desde el inicio y pese a ser sometido en la mayor parte del partido, el elenco rojo, su cuerpo técnico y lo que es mas importante sus simpatizantes que en buen numero lo siguieron a tierras arachanas, sentimos que Treinta y Tres se iba a llevar los tres puntos.
Esa confianza, desusada en nuestro fútbol, fue trasmitida desde la cancha a la tribuna y la incomparable sensación de disfrutar un partido y no sufrirlo fue saboreado con fruición por los olimareños presentes, por eso lo del titulo.
Un elenco rojo que se plantó con la figura acostumbrada, línea de 4 firme expeditiva, con Tarán todo temperamento, los laterales bien firmes y un Darío Vera mas refugiado en su zona donde mano a mano es prácticamente que infalible.
En el medio apareció como siempre el rombo con Carlos Silva de centrojas con Diego Graví por afuera por derecha mientras que Rodrigo Moreira aparecía por izquierda, el enganche Simón Mier.
Las dos puntas eran "el Gatogol" Goldaracena y Norberto "Toti" Aquino.
Simple: casi el mismo cuadro del inicio del campeonato, concreto como todo lo que plantea Víctor Graví, sin mucha elaboración, sin mucho misterio, simple, contundente.
Pero en el arco olimareño me faltó decir estaba Jhon Pérez con "su efecto delantero", dice el Profe Yamandú aclaro, Campeón Nacional de futsal con Alianza, Campeón de Treinta y Tres con Lavalleja, habría que analizar un día con mas tiempo, sobre esos mensajes, cuasi esotéricos que me hacen decir "Yo no creo en brujas pero que las hay…"
Y Jhon Pérez que fue castigado por los entendidos je je je y por el publico olimareño el primer partido ante Melo cuando una salida suya le dio el primer gol al "soldado" Luna, mostró y demostró el viejo dicho siempre hay revancha en el fútbol, les voy a contar para los que no saben, que hace unos años, Jhon Pérez tuvo un quebranto muy importante de salud y muchos pensaron que no atajaría mas, es Jhon un golkepeer formado en el Yerbalense y hoy en el Lavalleja, hijo de un arquero que integró el plantel campeón del Este por ultima vez en nuestro fútbol, ¿otra premonición?, pare Profe jeje je.
Les decía que Pérez volvió a atajar y acostumbrado a levantarse una y otra vez y pelearla día a día, tuvo su noche en Melo este sábado porque ya a los 7 le tapa un remate claro a Matías Rodriguez el olimareño al servicio arachán.
A los 9 sale con todo y provoca el apuro del "Soldado" Luna, el otro delantero de los dirigidos por Rivero que la tira afuera.
En ese momento se escucho clarito en el silencio del Ubilla, una porque los del Cerro no fueron y otra porque los rojos que si fuimos tenemos otro sentir, nosotros observamos el partido, no queremos ganarlo de la tribuna y esa es una marca registrada del olimareño.
Se escuchó decía, se les viene la noche y por primera vez en mucho tiempo, no miento, nunca sentí eso, estuve seguro que no se nos venia la noche primero porque una apilada maradoniana de Rodrigo Moreira levantó el animo rojo y enseguida mas cuando Diego Graví exige una gran atajada del debutante González con su remera rosada.
Y enseguida nuevamente el arquero local tapa esta ves anticipándose a Simón Mier, pero a los 17, mal pase de Sosa, que jugó acá en San Lorenzo, el "Toti" Aquino encara a González, este lo fuerza en un gran esfuerzo a girar y el pase atrás del Toti encuentra la llegada de "Simi", quien esta vez llega a tiempo y su toque corto abre el score.1-0, pero tranquilo nosotros.
Y mientras Melo basaba su juego en el muy buen pie de Jean Paúl Sastre el volante por izquierda, Treinta y Tres empieza a capear el temporal azul y blanco que herido en su orgullo desató su ofensiva.
Luna exigido por Pérez la tira afuera y la revancha de Jhon empezaba a ejecutarse.
Mas cuando a los 25 minutos, "Toti" recibe sobre la derecha una descarga de Diego Gravi, su toque quirúrgico encuentra a Mier por el medio, "Simi" descarga aun toque y de borde interno con el "Gatogol" y el derechazo cruzado, inapelable pega en el vertical derecho de González y se empiola.
G-O-L-A-Z-O, 2/0, pero miren que…tranquilo nosotros.
Y a partir de ahí un moral que era incluso favorable a Treinta y Tres cambiaria furiosamente de mano, pero aclaremos que todo con el control psicológico y técnico de los rojos.
Melo descuenta en un penal del que nosotros a 70 metros no podemos opinar, decreta que Burián descuente en las cifras algo que era claro en el desarrollo.
Entonces la vieja estirpe de Cerro Largo afloró, un equipo que en mi modesto entender, se confió en el primer partido subestimó a Treinta y Tres, tuvo malos informes desde acá je je je, después empató contra un Rocha que con toda su energía es un equipo fortísimo y cuando fue a el Mario Sobrero se confió y tuvo a pagar con una eliminación temprana, leer mal las circunstancias actuales, ya no es aquel Melo, el profesionalismo lo ha desguazado, su afición, en mi entender en manera equivocada a apostado al profesionalismo y este lo esta matando.
Hoy aquella ventaja de estructura, de idiosincrasia futbolística casi que de mística ganadora se desgasta enfrentado a equipos materialmente y presupuestariamente mas fuertes, sirviendo y me hago cargo de lo que digo, con todo el respeto por la historia del fútbol mas ganador del Este, para que algún empresario venda algún jugador y haga unos dólares con el Cerro Largo, los ejemplos sobran, podrán ser hasta campeones de AUF, pero así la integración es solamente una joda para que los empresarios usen el amor por la camiseta de los pueblos de campaña en beneficio propio.
Por eso Melo esta muy débil futbolísticamente y Treinta y Tres, mas humilde, mas realista, con menos problemas, no solo lo ha equiparado hoy, los resultados lo dicen, la imagen lo muestra, el sentimiento lo marca, es superior.
Y la ventaja da sigue siendo importante, hoy el chico crece y el grande se cae a pedazos, mientras su afición sigue soñando por televisión.
Y luego de permitirme este lapsus de opinión sobre un tema ajeno, por el que pido respetuosas disculpas a los hermanos arachanes, sigue la crónica.
Pero les decía que la estirpe, el corazón, el empuje de Cerro Largo es algo incuestionable y los melenses salieron a vender cara la derrota y eso es lo que ensalza mas nuestro triunfo.
Cerro Largo a partir de la entrada del "Nico" Aldave crea sobre el arco de Pérez 6 llegadas claras. Invasión de Sastre que contiene Pérez, peinada de Luna de Matías Rodriguez agarra de bolea y Pérez manda al corner, puntazo de Matías que Pérez tapa nuevamente, tiro desde afuera de Luna que se va desviado apenas, Jugada del lateral izquierdo Moreno que Pérez salva, y un par de tiros del Nico que Jhon Pérez, tapa una vez y la otra ve irse apenas desviada.
Así termina el primer tiempo, Treinta y Tres tranquilo, seguro, concentrado y sobre todo confiado y Cerro Largo sintiendo que para hacerle un gol a Pérez tenía que tirarle con una bazuka.
Y el segundo tiempo fue "Réquiem de una muerte anunciada".
Porque no pudo ya ajustada la marca del "Nico", generar nada el arachán en los primeros 10 minutos de la segunda parte y recién ahí tímidamente Matías Rodriguez provocó peligro.
Pero la contundencia roja, agazapada, le liquido el partido a sus rivales, a los 12 Nolberto Toti Aquino pone el tercero, en control Treinta y Tres, seguro en defensa y contundente ofensivamente daba la impresión de esos caballos de Maroñas que el relator dice, "No pierde mas".
Como les dije Cerro Largo no se entregó, Burian arrimó un par de suelazos con la complicidad del árbitro Sotelo, pero esta bien, es un campeonato del este y Mientras Luna chocaba y chocaba, Matías Rodriguez y Nico Aldave, hacían más figura a Jhon Pérez.
Los cambios permitían a Treinta y Tres mantener su agresividad física para la presión y el ida y vuelta, con otro buen ingreso de Wilfredo Aquino y termina el partido con treinta y Tres buscando el cuarto gol qué Diego Graví primero y "el Chino" Aquino después no pueden conseguir.
El final del encuentro encontró un tiro del Balinato Olivera que jugaba su ultimo partido con la blanquiazul melense, lejos el Bali pero lejos y su tiro se fue tan lejos y desviado como la campaña de Cerro Largo en el Nacional.
Fue histórico, tanto es así que por primera vez no nos queríamos ir del Arquitecto Antonio Eleuterio Ubilla Olondriz.
Y mientras, entre bromas, abrazos, sonrisas y tranquilidad, hacia que demoráramos todos en meternos en el túnel para volver a Treinta y Tres, las palabras del Nico Aldave me seguían sonando en la cabeza, "Tato todo esta en la cabeza, si ustedes se convencen que pueden, pueden".
SE PUEDE, seguro que SE PUEDE.
¿Nosotros?...tranquilos.
Fue histórico.


Y ESTUVIMOS ALLÍ II
FUE HISTÓRICO

Por Alejandro de León (CEFO - GIEFI)
TREINTA Y TRES ROMPIÓ UN "JEJUM" DE TRES DÉCADAS, GANÓ EN MELO Y ES BICAMPEÓN DE SERIE DE LA PRIMERA FASE
Hace algunos años le dijimos a un amigo "vamos a Melo a ver a Treinta y Tres: puede ser histórico". Fuimos y nos comimos una contundente goleada. No obstante, cada vez que volvimos a ir, lo hicimos con esa máxima: "puede ser histórico". El duro historial de enfrentemientos contra Cerro Largo hacía alentar que algún día la tortilla se iba a dar vuelta. Y así como en enero 2008 la Roja rompió cuatro décadas sin ganar como local y desde entonces Treinta y Tres acumula tres victorias locales, este sábado rompió 30 años de "jejum" (ayuno, en portugués) sin ganar en la capital arachana. Curiosamente el autor del gol de aquella última victoriael 10 de abril de 1979, el ex goleador y campeón uruguayo con Central Español, José Ignacio Villarreal, se encontraba en la tribuna del Ubilla.
Cierto es que el hecho ya era histórico pues Cerro Largo nunca había quedado eliminado en una primera fase de este tipo de torneos, incluyendo el viejo Campeonato del Este desde 1991. Y más aún que un Treinta y Tres clasificado enfrentara una selección arachana sin chances de seguir adelante. Pero eso no minimiza la hazaña olimareña, porque Cerro Largo dio todo de sí para salvar el honor de despedirse del torneo con una victoria, pues se trata de gente con estirpe ganadora.
Treinta y Tres se plantó para ganar el partido, pues ganando se enfrentaría a un rival menos fuerte en la fase siguiente. Así, el partido comenzó abierto, con un permanente ida y vuelta. A los 17 minutos, cuando Simón Mier abre el marcador para los rojos, ambos equipos ya contaban con dos chances de gol cada uno. Apenas 8 minutos más tarde Víctor Goldaracena puso el 2 a 0 y anotó el 13º gol con la Roja, convirtiéndolo en el goleador histórico de los que aún juegan. El "Gato" no es de esos goleadores avasalladores, a veces desaparece del patido o de los partidos, pero es innegable su amor a la camiseta, que lo hacen volver en momentos claves. Ojalá el dato de cuántos goles convirtieron los goleadores históricos le dé ánimo para seguir inflando redes en esta propia edición.
Apenas 3 minutos más tarde Fernando Burián, de penal, descontó para los locales. Y es éste un momento clave para el partido. Porque Treinta y Tres no se desquebrajó. Para una selección desacostumbrada a los éxitos donde el factor psicológico es a veces más temible que el propio rival, el combinado rojo se mantuvo concentrado y compacto: Cerro Largo tenía más la pelota, pero los rojos siguieron controlando el partido. Tanto fue así que el arquero Jhon Pérez fue figura en el primer tiempo y lo sería también en el complemento, tapando varias chances glaras de gol.
El primer tiempo, como dice mi amigo el "Tato" Silva emulando al programa televisivo "90 Minutos" cerró con un resultado "moral" de 11 a 4 a favor de los locales, un indicador que mide las chances de gol de cada equipo. Sin embargo el "placard" marcaba un histórico 1-2 a favor de la visita. La batalla deportiva y psicológica estaba siendo ganada.
El segundo tiempo siguió con el mismo ritmo: abierto, con gran actividad en ambas áreas, jugado firmemente mas no dura. A los 22 minutos Nolberto "Toti" Aquino puso el tercero para los rojos y el tercero de su cosecha en la actual Copa Nacional.
Y así se consumió el partido, con Treinta y Tres controlando las acciones, con una gran solidez, venciendo al rival en la cancha y al más temible: los propios nervios de los jugadores.
En síntesis, Treinta y Tres obtiene por segundo año consecutivo el primer puesto en su serie, un hecho no menor para un fútbol tan castigado como el nuestro.
Salud a la "roja", al centenar y pico de parciales que viajaron a Melo y a descansar, esperando al ganador del repechaje.
Por Alejandro de León (GIEFI – Treinta y Tres)
EN JUVENILES, SEGUNDOS AFUERA
En juveniles, se dio la situación inversa, Cerro Largo, que jugó con un hombre menos casi todo el partido, dominó el partido claramente y sentenció la suerte de los juveniles rojos. La generación sub 18 es la "generación sandwich" del fútbol de Treinta y Tres. Basada en la cuarta división, que hace años no tiene una temporada normal con 7 u 8 partidos por año, hace años que no cumple una actuación destacada en la Copa Nacional. La sub 15, la más chica, la que toma los gurises recién salidos del baby, que todavía no tienen vicios, que tiene un torneo de Quinta División más organizado y que ha tenido la suerte de enfrentar a selecciones de menor poderío deportivo ha tenido mejor suerte. La mayor, que más allá de las vicisitudes de cada temporada, ha tenido muchos partidos a nivel local, que ha vencido la tendencia de los jugadores a negarse a integrar el combinado y que por sobre todas las cosas ha vencido al enemigo íntimo que era esa sensación de perdedor que nos llevó a apodarla sarcásticamente la "Venezuela del Interior" está saliendo adelante poco a poco.
Sin dudas, habrá que reveer la situación de la sub 18, máxime ahora que va a competir de otra forma, junto a la sub 15. Y a no engañarse que por enfrentar equipos más débiles habrá mejorado.
MAYORES
CERRO LARGO 1 – TREINTA Y TRES 3

30 de enero de 2010. Estadio Arq. Antonio E. Ubilla (Melo). Jueces: Carlos Sotelo, Ruben Duque y Víctor Martínez (Maldonado).
CERRO LARGO: Sergio González; Máximo González, Sebastián Sosa, Luis Pereira, Fernando Moreno; Jean Paul Márquez, Fernando Burián (69’ Gerardo Castro), Gonzalo Mattos (29’ Nicolás Aldave), Oscar Olivera; Matías Rodríguez (64’ Jhonatan Arriera), Juan Martín Luna. DT: José Manuel Rivero.
TREINTA Y TRES: Jhon Pérez; César Larronda, Rodrigo Tarán, Darío Vera (cap), Julián Araújo; Diego Graví, Carlos Silva, Simón Mier (64' Wilfredo Aquino), Rodrigo Moreira (73’ Hilton Deniz) ; Víctor Goldaracena (78’ Jonathan Silvera), Nolberto Aquino. DT: Víctor Graví.
Goles: 17’ Simón Mier (TyT), 25’ Víctor Goldaracena (TyT), 28’ Fernando Burián (CL) de penal, 57’ Nolberto Aquino.
Expulsado: 90+2´ Fernando Moreno (CL).
Amonestados: 26’ Gonzalo Mattos (CL), 49’ Carlos Silva (TyT), 66’ Fernando Burián (CL), 72’ Víctor Goldaracena (TyT), 84’ Juan Martín Luna (CL).
NOTAS:
Fue la 3ª victoria de Treinta y Tres como visitante en Melo.
La última victoria data de hace 30 años: el 10 de abril de 1979: 1-0, gol de José Ignacio Villarreal, quien se encontraba hoy en la tribuna.
El otro antecedente data del 6 de diciembre de 1953 cuando la "roja" ganó 2-0, goles de Ruben Lima Martínez y Juan Ramón Fassio. Tras esa derrota Cerro Largo se retiró del torneo y se desafilió de OFI.
Antes del encuentro la Asociación de Fútbol de Cerro Largo y la OFI hicieron entrega de una placa al árbitro Jesús Adán Sosa, "Maguila" quien cumplió 50 años de edad y debe retirarse del arbitraje a nivel interdepartamental.
Asimismo, el plantel de Cerro Largo homenajeó a Oscar "Balinato" Olivera quien vistió la casaca albiazul por última vez, haciéndole entrega de una camiseta autografiada por los jugadores.
SUB 18
CERRO LARGO 2 – TREINTA Y TRES 0
30 de enero de 2010. Estadio Arq. Antonio E. Ubilla (Melo). Jueces: Daniel Rodríguez, Víctor Martínez y Ruben Duque (Maldonado).
CERRO LARGO: Santiago Gularte; J. Martínez, William Silvera, B. Olivera, M. Pintos; M. Costa, M. De Souza, Leonardo Pastorino (67’ Luis Fernández); Martín Muiño (25’ Esteban Fonseca), R. Alaniz, Diogo Lucas (46’ Federico Gorosurreta). DT: Jorge García.
TREINTA Y TRES: Matías González; Maximiliano Ferreira, Anderson Coronel, Fabio Acosta, Roque Andrada; Diego Moreira (57’ Jorge Graví), Raúl Arismendi, Maximiliano Oxley, Leonardo Ricardí (69’ González); Santiago Suárez, Sergio Velarde (64’ Emiliano Diago). DT: Manuel Correa.
Goles: 49’ R. Alaniz (CL), 68’ M. Costa (CL).
Expulsado: 21’ William Silvera (CL).
Amonestados: 27’ Roque Andrada (TyT), 56’ Anderson Coronel (TyT), 80’ Leonardo Burián (CL).

5 comentarios:

garganta con arena dijo...

Quién es Roberto Faccio?

Darìo dijo...

¿No será Juan Ramón Fassio, el Pocho o Juani-Juani?

El Río 33 dijo...

Vamos a hecharle la culpa al corrector de word que no conoció al inolvidable Pocho Fassio.
(Y al que copió y pegó y no se percató, el palo le cayó)

FUTBOL LOCO dijo...

Ta si ¡¡¡¡¡¡Horror!!!!! , perdon.

garganta con arena dijo...

Grande el juani !! Lo cuidamos hasta en el cielo.
Sirve pa revivirlo en este cosito. Arriba!!