domingo, 7 de febrero de 2010

Nacional 2010

Sub 18
Mirá que vi de veces esta película
Por Juan R. Silva
Lo primero es explicarte amiga, amigo que demoré una semana en escribir este post, por el simple y sincero echo de que debía buscar bien las palabras y los razonamientos porque yo se del poder de las concepciones y los dichos de Fútbol Loco, mas en gurises tan humildes y buenazos como los de la sub. 18.
Fue difícil articular el post les decía porque uno debe de elegir bien las palabras para no lastimar a quienes quiere en su ilusión pero tampoco podemos hacer como el avestruz meter la cabeza en un hoyo y acá no ha pasado nada.
Amigos la selección juvenil de la Liga de Fútbol de Treinta y Tres quedo eliminada justicieramente en el estadio Ubilla de Melo por un equipo local que sin ser nada del otro mundo, y que con un hombre menos desde la mitad de la primera etapa, derrotó a los nuestros claramente por dos a cero.
Una eliminación que si nos remitimos exclusivamente a lo que paso ese sábado fue clara contundente y se explica porque en el primer tiempo pese a querer Treinta y Tres solo generó peligro con alguna jugada de Suárez y en el segundo tiempo a todo corazón y cero de cabeza, mientras que los arachanes explotaron el descontrol rojo y en dos contragolpes organizados por el ingresado en el segundo tiempo Gorosurreta ganaron justicieramente como decíamos.
Treinta y Tres en este partido mostró el mismo intentó de salir jugando en corto desde el fondo de su extrema defensa y quiso aportarle peso con la llegada de sus volantes a los escasos delanteros con los que contó ese día el elenco dirigido por Manuel Correa.
No coordinó nunca el elenco rojo ofensivas y por tanto como debía ganar para forzar la clasificación su fue desmadejando poco a poco en un querer sin saber como.
Cerro Largo mas compacto entre la líneas, en su salsa: la de meter y meter, mas luego de la expulsión justiciera del defensa Silvera.
Recién en el segundo tiempo y con el ingreso de Diago pareció mejorar algo la articulación de juego el Rojo pero luego de que Ricardo quedara cara a cara con el muy buen guardameta Gularte y marrara, pero como les contaba el ingreso de Gorosurreta descontroló el partido con su velocidad.
Y quien no quisiera entrar muy a fondo en la cosa, en la razón de una nueva eliminación cerraría acá el comentario con un:
Punto, nada mas.
Y tal cual nos ha pasado en sub. 15 una de las razones fondo de esta eliminación, nos quedaríamos con la cascarita de un problema que seguramente de no remediarse en generaciones venideras afectara y gravemente a nuestro fútbol.
Es decir nuestro análisis seria vano e inconsistente, tal cual una aspirina a un enfermo de cáncer.
Porque esta eliminación de Treinta y Tres en juveniles no es algo coyuntural no.
Algunos amigos, han intentado esbozar ya un análisis de las cirscuntancias que hacen que los últimos años el fútbol olimareño, otrora pródigo en la formación de jugadores este padeciendo, estos últimos tres años han sido emblemáticos en esto, una sequía llamativa en la formación técnica y táctica de sus jóvenes.
Por supuesto que compartimos los conceptos sobre la actividad local y su pobreza en esta categoría, donde oooh !! casualidad los campeones de esa categoría hibrida [la 4ª] donde se debería elegir al combinado, han sido casi por decreto, porque las fechas no dan textual.
Es mas y lo colocaríamos como un punto importante a analizar, pero además debemos tener en consideración que luego del excelente trabajo echo en sub. 15 y duela a quien duela, por Víctor Pachón, con una generación de jugadores que tuvo la oportunidad de enfrentar como sub. 15ª equipos internacionales, incluso como Gremio, Platense, etc. y nacionales como Danubio, Defensor o Peñarol de Montevideo.
Luego de ese trabajo que tuvo al mismo cuerpo técnico durante tres años seguidos y que de no haber sido nuestro fútbol saqueado por contratistas y El Dorado del profesionalismo de la AUF debería haber dado sus frutos el año pasado y este, pero bueno somos pobres e ignorantes que va a hacer.
Luego de ese trabajo decía y de su devastación, lo que nos quedo fue esto, un equipo sin casi experiencia de competencia interdepartamental algo de lo que ya avisábamos el año pasado cuando te decíamos que en el equipo dirigido por Dardo Pereira tenia muy pocos experientes en ese tipo de competencias, 4 o 5 deciamos.
Pues bien en esta vez fue todavía mayor el problema solo Maxi Ferreira y Fabio Acosta tenían esa experiencia, mas tuvimos que poner a 6, 7 titulares que daban un año de ventaja y que venían de una sub. 15 que había perdido con Rocha Interior.
Es decir no debemos engañarnos, poca y mala competencia interna, poca y mala experiencia y carga de trabajo en formación de competencia interdepartamental...
Porque hoy los dos últimos años de sub. 15, pese a las ganas que le han puesto los técnicos no han sido buenos y eso no admite dos lecturas.
Y por si fuera poco lo del ojo, le metimos un técnico, trabajador y estudioso que va a ser bueno o iba a ser bueno en esto el trabajo de selección digo, le metimos un técnico inexperto y que no CONOCIA LA CATEGORIA.
Y ese riego que todos asumimos, porque la interna de los dirigentes no deja, por viejas cuentas, que los que conocen las categorías inferiores dirijan la selección juvenil y me refiero a "Stopira" o Víctor Pachón concretamente, se pagó.
Y el margen de error grandísimo que se propuso, hizo que termináramos jugando con un núcleo de volantes que improvisaban una posición, Coronel de zaguero, Andrada de lateral izquierdo, Oxley y Moreira de volantes por los laterales, Arismendi de volante de contención, Santiago Suárez de delantero y que además nos olvidáramos de varios jugadores cantados para este equipo como Méndez el de Charqueada, Segovia el de Lavalleja, Machado el arquero de San Lorenzo, Castillo el volante de Agraciada.
O que por no conocer la idiosincrasia o las costumbres no lográramos potenciar a Luca Fernández o a Juan Pintos o que perdieramos a Sanchez y a Bruno Ricardi..
En fin todo un trabajo para el que recién creímos nosotros, estaría adquiriendo experiencia el técnico Correa y su equipo.
Pero nos enteramos que Correa va a dirigir a Yerbalense y entonces otra vez a volver a empezar.
Matías Gonzalez con los guantes que le regaló El Cabeza Vicentino.
Porque la solución amigos al problema que viene tomando a la selección sub. 18 juvenil de Treinta y Tres, es que el técnico de las Juveniles, este "a full" para la selección y desde ya, como hace tres años en sub. 15 con Pachón, porque ese fue el secreto de aquel trabajo.
Pero para eso los dirigentes del fútbol olimareño deben de decidir para que quieren a la selección juvenil, para competir, para representar una actividad local desprolija o para formar jugadores que luego en mayores tengan el conocimiento del juego, no como la gran mayoría de estos pibitos de sub. 18 que terminaron defendiendo uno contra uno cuando el rival tenía uno menos.
Eso en fútbol es estar mal parado.

No hay comentarios: