jueves, 18 de febrero de 2010

Nacional 2010

“Esta noche no tuvimos categoría”
Por Juan R. Silva

Treinta y Tres capital, la Roja del Olimar, perdió este miércoles como local el partido de ida ante su similar de Zona Oeste de Maldonado por 1 a 0.
Resultado estrictamente justo y ajustado a lo visto en el verde amarelho césped del Estadio Municipal.
Un partido donde el local equivoca a las claras el planteo vistas las ausencias que mostraban los dirigidos por Víctor Arturo Graví, porque si las ausencias eran complicadas por la escasez de plantel local lo eran mas por la importancia futbolística y anímica de los jugadores que faltaban, sobre todo Darío Vera, el clase A de esta selección y el jugador para ganar partidos que tienen los rojos Víctor Goldaracena.
Además Treinta y Tres mostraba las ausencias trascendentes de Carlos Silva su 5 titular y de Rodrigo Moreira hombre de dilatada trayectoria seleccionada.
Mucho como para salir descontroladamente a ganar el partido, quizás lo aconsejable hubiera sido salir a no perder el partido pero este equipo tiene una idea y una identidad y de ella no se baja, vértigo despliegue físico, movilidad y cambios de frente, ”Pa delante que son las casas”.
Y así arrancó EL PARTIDO, Treinta y Tres con la iniciativa, enancado como todo el partido en la habilidad de Simón Mier, pero liviano totalmente en ataque.
Y en las primeras de cambio Zona Oeste con mas “Resistencia de Competencia” se mostraba mucho mas cómodo en la instancia y en las primeras de cambio como decíamos "un rush" impresionante de izquierda a derecha del potente Andrés Colman y su descarga encuentra en soledad a Ramos y el 1-0 les daba mas tranquilidad aun a los albos.
A partir de ahí Treinta y Tres intentó con una sucesión de pases ser ordenado en su concepción, pero todo se diluía en los últimos veinte metros y apenas un tiro de Wilfredo Aquino le llevó incomodidad al arquero Machado.
Treinta y Tres salvo el manejo de Simón Mier reiteramos no presentaba opciones de lastimar la ultima línea alba que capitaneaba por el expeditivo y temperamental Picún no pasaba grandes apuros.
Así entre la resistencia ordenada de los dirigidos por Fabricio Martínez y las interrupciones que el inexperto publico de Treinta y Tres provocaba para que el mal arbitro Izquierdo “sacara” el partido de la manera mas descarada, así se fue el primer tiempo donde Treinta y Tres no pudo forzar ocasiones claras y equivocando la forma se canso de tirar centros frontales.
El segundo tiempo para los rojos fue un tempano de hielo los primeros 10 minutos, porque pese a tener la obligación de atacar y de tener la pelota para empatar los rojos parecieron seguir de largo en la pausa.
Zona Oeste fue dueño y señor de esos minutos, mientras los volantes rojos cometían uno tras otro errores de precisión que culminaron cuando Víctor Graví saco a Diego Graví de muy flojo partido.
A partir del ingreso de Nicolás Gutiérrez Treinta y Tres pareció comprender que no había mañana y dejando la vida en cada pelota, pero sobre todo teniendo mas el balón al encontrar Simón con quien descargar por el lateral empezó a poner a los albos contra su área, cosa que los dirigidos por Martínez aceptaron pero creo que íntimamente también provocando el espacio para las disparadas de Colman.
Y en esos 10 minutos siguientes estuvo el partido armado como esperábamos, con Treinta y Tres yendo para adelante a corazón y el manejo de Simón, con Zona Oeste preparada para matar de contra con los piques de Colman.
Simón hace una maradoniana jugada dejando dos y su habilitación deja al Toti cara a cara con Machado y tal cual el domingo pasado el 1 albo tapa arriesgando el físico.
Colman cae una y otra vez en offside y Silvera que hizo un buen partido lo controla en las otras.
Pero cuando parecía que la hinchada y el despliegue físico rojo lo metía en el área a Zona Oeste, lo del titulo, infantil, tonta expulsión de Silvera al tirarle suavemente el balón en el rostro a un rival.
Y casi enseguida Víctor Graví urgido por la tribuna comete un error clave al excluir al único jugador rojo que podía generarle problemas a el fondo de la Zona, por su manejo cortito y porque Izquierdo el arbitro, marcaba claramente un arbitraje localista cobrando incesantemente roces.
Y la salida de Simón Mier dejo a Treinta y Tres, con un hombre menos y “partido al medio” en un centro encuentra Cesar Larronda solo frente a Machado y su cabezazo se va desviado.
Ese centro y al habilidad de Nicolás Gutiérrez pusieron a Zona Oeste contra su arco pero las ocasiones que dilapidó de contra el visitante fueron varias, la mas clara un mano a mano de Colman con Jhon Pérez que el delantero resuelve gambeteando al arquero y un cierre extraordinario de Julián Araujo, arrastrándose varios metros por el piso evita que concrete el segundo y definitivo tanto.
Pero de nada sirvieron los 4 minutos que el espantoso Izquierdo adicionó (que nunca nos toque de visitante por favor) no teníamos ni la forma ni la suerte necesaria.
Así se fue un partido trascendente para nuestra chance de llegar a la final del Este, sin planteo, sin funcionamiento, sin azar y esta noche sin categoría individual en nuestros jugadores.
Y esto que quede claro no cuestiona de ninguna manera la disposición a la lucha y a dejar todo por la camiseta roja, simplemente es una valoración de condiciones futbolísticas vistas en este partido.
Pero amigos, en una serie realmente pareja donde los dos equipos tienen realidades muy parecidas en lo futbolístico y económico la calidad individual de los jugadores es muy importante y ahí Treinta y Tres tendrá para la vuelta descansados y mejorados físicamente a sus dos jugadores para ganar partidos, eso hace que pese a la localia alba, los optimistas tengamos esperanzas de derrotar a los rivales y de taparle la boca a los que anoche disfrutaron con la derrota roja solo para sentir dentro suyo que tenían razón. Treinta y Tres perdió de local el partido de ida de la semifinal del Este y la vuelta no parece fácil para nada… ahora ¿Cuándo algo fue fácil para nosotros?.
Al final de la noche, mientras junto al Ale De león desandaba desde el estadio a mi casa , las palabras del jugador rojo que encontré tirado en el césped del Estadio resonaban en mis oídos como la síntesis de lo que viví este 17 de Febrero “Tato, esta noche no tuvimos categoría como para jugar una semifinal” autocritica honesta, real. A confesión de partes …

5 comentarios:

Darìo dijo...

Es verdad, amigo... "A confesión de partes...", y lo que está bueno es que sean los propios jugadores los que lo asuman, porque eso denota rebeldía, y si bien con eso puede no alcanzar, no me cabe dudas de que van a dejar el alma en la cancha el sábado. Este partido lo ví recién desde la interrupción del 1er tiempo porque venía viajando, escuchándolo por radio y llegúe derecho al Estadio. Me da la impresión en el rato que ví que tenés razón, que jugamos muy mal y por ende perdimos bien, pero lejos de estar cerrada la serie, le tengo fé a los rojos y me juego que el sábado se reivindican!!!... De los cambios y demás no opino, soy sólo hincha y el que pone la cara es el técnico, y por cierto aplaudamos sus aciertos y aceptemos los que consideremos sus errores, pero no dejemos de alentar. Ahora, como soy hincha sí voy a opinar en otra cuestión: NO VI POR QUÉ SE SUSPENDIÓ EL PARTIDO EN EL 1er TIEMPO, PERO VOY AL FÚTBOL TODO EL AÑO Y HE IDO A TODOS LOS PARTIDOS DE LOCAL DE LA SELECCIÓN, POR LO QUE CREO NO EQUIVOCARME SI SUPONGO QUE SE DEBIÓ A LA PÉSIMA IMITACIÓN QUE ESTAMOS VIENDO EN LOS ÚLTIMOS DOS O TRES AÑOS DE LAS BARRAS BRAVAS PORTEÑAS... ESTAMOS PERDIENDO NATURALIDAD, COPIANDO PA' MAL... ESTÁ BUENÍSIMO QUE SE CANTE ALENTANDO A LOS NUESTROS, QUE SE LLEVEN TRAPOS Y BOMBOS, PITOS Y MATRACAS... ESE SÍ ES UN CAMBIO POSITIVO EN UN PÚBLICO TRADICIONALMENTE HELADO (no sólo en el fútbol, en todas las expresiones populares en Treinta y Tres!!!)... PERO YA LA PUTEADA PERMANENTE A LOS TÉCNICOS Y JUGADORES CONTRARIOS, HASTA INVITÁNDOLOS A PELEAR, ESO SÍ... A TRAVÉS DEL ALAMBRE Y EN PATOTA, NO ME PARECE QUE SEA COSA DE "BRAVOS" O DE GUAPOS EN SERIO... HE VISTO EN ESA ACTITUD A VARIOS JUGADORES DE FORMATIVAS DE VARIOS CUADROS, Y A VECES EN PRESENCIA DE SUS TÉCNICOS O DIRIGENTES... Amigo, en ese sentido tu calificativo de que lo sucedido es producto de "inexperiencia" me parece demasiado generoso. Un abrazo y vamo' la roja con fuerza pa' la revancha que no hay nada perdido aún, aparte de que haber llegado a semifinales es un enorme mérito de jugadores y técnicos.
SALÚ

GLOBITO dijo...

ME ENCANTA EL RESULTADO, YO CREO QUE 33 EN LA ADVERSIDAD FUNCIONA MEJOR QUE EN LA COMODIDAD, NADA ESTA PERDIDO, AHORA QUE VAMOS EN DESVENTAJA ESTOY CONVENCIDO QUE SE SACA UN BUEN RESULTADO EN MALDONADO, NO DIGO QUE GANEMOS 3 A 0 PERO TAMPOCO CREO QUE SE LA VAN A LLEVAR DE ARRIBA.
ZONA OESTE QUIERAS O NO YA SE DEBEN DE SENTIR GANADORES, POR MAS QUE DIGAN QUE NO EL HABER DADO VUELTA EL SCORE EN MALDONADO Y AHORA HABER GANADO ACA LES DEBE DE HABER DEJADO UN TONO DE CONFIANZA QUE SE TRASPOLA A CONFIADOS, Y ESE VA A SER SU PEOR ERROR, SI ESO SUCEDE Y 33 JUEGA CONCENTRADO Y CADA UNO HACE LO QUE TIENE QUE HACER, NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE CLASIFICAMOS.
ME PARECE TB QUE CADA UNO, TÉCNICOS Y JUGADORES Y TIENEN QUE HACER UN RECONTO DE LO QUE SE ESTAN JUGANDO Y DE LO QUE QUIERAN O NO (SIN DESMERECER AL RIVAL)LO MENOS DIFICIL QUE ESTA SIENDO ESO, NO DIGO FÁCIL, DIGO LO MENOS DIFICIL. SI BIEN ZONA OESTE NO SON NINGUNOS NENES DE PECHO, TAMPOCO SON UN PODEROSO Y "PADRE" CERRO LARGO, NO SON UN HISTORICO LAVALLEJA O MALDONADO, ES DECIR, DE LOS QUE PODÍAN LLEGAR NO SON LO MAS DIFICIL, AUNQUE DIGAN QUE POR ALGO LLEGARON AHÍ. A LO QUE VOY ES QUE TENEMOS, TIENEN, UNA OPORTUNIDAD MUY GENEROSA Y NO SE PUEDE DEJAR PASAR, TENER CONCIENCIA DE ESO ME PARECE ALGO REALMENTE IMPORTANTE, Y ESO ES ALGO QUE CREO ZONA OESTE TIENE MUY CLARO.

Unknown dijo...

Es tal cual Darío, estamos copiando y mal. Me la jugué por la barra de la tribuna grande diciendo que la policía los había sacado en forma injusta, creyendo que sólo estaban metiendo ruido, pero se habían mandado alguna pedrada al banco visitante. En la chica lo mismo, pedradas o cohetes de los "guapos" que después no van a meter pechera de visitantes. Somos nosotros los que tenemos que bancar las revanchas. Aunque creo que en Pan de Azúcar el ambiente es tranquilo.
Como hincha creo que es posible la clasificación. No tengo explicaciones racionales para fundamentar ese anhelo. Dice el Tato que ellos se retiraron cansados y que nosotros tenemos aire. Ojalá.
Si bien los jugadores tendrán presión, no es la de "su" parcialidad que a veces es una carga negativa. Si aflora esa rebeldía y hay condiciones para ello, puede darse la clasificación y la vuelta a una final del este luego de 23 años.

Unknown dijo...

Aplaudo el comontario de dario... y comparto todo,eso es tirar para adelante. Y a los jugadores y cuerpo tecnico simplemente que no le aflojen,y por mas que no se pase a la final es un buen campeonato y creo que este es el camino.

garganta con arena dijo...

Bien todos!!!
Pero el equilibrio entre razón y corazón es el gran tema!!
También soy rojo