miércoles, 8 de agosto de 2018

Quinta División

3 de 4.

Por Juan R. Silva


3 equipos de 4 semifinalistas ya están en la segunda parte de este campeonato, el segundo del año, de la Liga de Fútbol de Treinta y Tres que podríamos llamarlo “mata- Mata” porque es a un solo partido de carácter eliminatorio.
El primer torneo les recuerdo porque hace más de un mes que terminó,  el Clasificatorio coronó ganador a Lavalleja.
Pues bien luego de varias suspensiones y cabildeos por parte de la Liga y de haber “decapitado” de forma silenciosa las participaciones de selecciones sub. 15 y sub. 14, espero que ahora reconozcan que “los usaron” heee, comenzó este sábado y domingo “entre gallos y medias noches” porque la comunicación de la Liga es lamentable, con poquitísimo público aunque la entrada es gratis en cancha de Huracán el certamen que les digo mas arriba.
Lo que me queda mas claro es que para  los 3 equipos que perdieron este tipo de corte a un partido, sus jugadores no juegan mas hasta el año que viene y que en este año entrenaron 4, 5 o 6 meses para jugar 9 partidos…una vergüenza, ¿como compiten después esos chicos contra los de otras  ligas, aun sectores dos que tiene muchos mas partidos jugados?... a nadie le importa.
En los partidos jugados hasta ahora el sábado Treinta y Tres le ganó por 4 a uno a Peñarol con goles de Camilo Olivera en dos oportunidades, un gol de Ezequiel Hosta y un gol de Peñarol en contra.
Resultado previsible, esperable y justo, con además el condimento de que los chicos de Peñarol confundidos por lo malo de la comunicación llegaban sobre la hora misma del partido

Un partido donde el hecho mas trascendente es que se  produjo la lamentable lesión del chico Pereira en los del decano en otra muestra de lo pauperrimo en materia de organización y de cuidado de los jugadores de nuestro fútbol, estuvo el chico tirado, que tiene me dijeron allí problemas de crecimiento,  durante 15 0 20 minutos tirado en el pasto a las 10 de la fría mañana de Agosto con la rodilla lesionada, gritando de dolor y el fútbol de Treinta y Tres no tenia ni siquiera una frazada para taparlo por el tema de la temperatura ambiente, ni hablar de la espera , desesperado el chico con la rodilla luxada porque la ambulancia no llegaba…¿ es tan difícil conseguir una enfermera o alguien especializado para que este en el fútbol en pleno año 2018, mas si los chicos son adolescentes? ,…soy iluso realmente , que pedir eso si ni los dirigentes van a ver los partidos y eso que estos encuentros le quedaban cerca,  imaginen en la cancha de Lavalleja.

A segunda hora en emotivo partido Lavalleja le empató pasado el tiempo reglamentario, en los adicionales a Huracán 1  a 1, teniendo que definirse el partido desde el punto penal.
Comenzó ganado el globito con gol de penal del “Kili” Piñeiro y empató en la adición del segundo tiempo el militar con gol de Bruno Maguna el mismo que empatara ante Treinta y Tres en la final del Clasificatorio.

En los penales comenzó pateando el Fede  Caraballo para Huracán y marró su remate, pero enseguida Lucas Jiménez estrelló el suyo en el travesaño, estaban 0 a 0 con un penal pateado cada uno.
El segundo penal de Facundo Segovia ya marcaba que la figura del partido seria Leandro Boldrini, que recordemos que ya venia de una definición a penales en sub. 20 ante San Lorenzo , quien atajó este remate albo,  y en la contrapartida Kevin Graví convirtió el primer penal de 4, lo que marca también el tema del fundamento técnico en momentos de maximo stres competitivo, ¿ como hace un chico para tener buen fundamento en nuestro fútbol si juega muy pocos partidos? , esta instancia es extrañísima para ellos.
Con dos penales por equipo estaban 1 a 0 los tricolores militares pero el jugador mas prometedor de esta categoría en Huracán Darley Viera empata la brega convirtiendo el suyo, 1 a 1.
Ahí Federico Segovia el arquero de Huracán, que esta dando un año de handicap ataja el remate del zaguero Diego Curbelo y el globito que había tenido en sus manos el partido en los 80 se ilusiona nuevamente, mas aun cuando el talentoso “Kili” Piñeiro convierte el suyo y Huracán queda 2 a 1 arriba.
Les decía que Leandro Boldrini seria la figura de esta definición y el cuarto penal del Lava lo encontró del otro lado y su disparo se convirtió en el segundo gol militar.
Y en el quinto penal el mismo Boldrini ataja el remate de Iván Gonzalvez el zaguero albo para que Rodrigo Bentancur definiera la instancia en el quinto tiro.
Emotiva y desusada definición desde el punto penal donde la categoría y la clase de Boldrini desequilibraron desde los dos lados, la raya el punto penal.
El domingo en el único partido, porque Barrio Coya y 25 de Agosto jugaran este miércoles en horas de la noche en el Parque Colón a “media luz”, decía que Yerbalense le ganó también en penales a San Lorenzo.
Un partido parejo con una cancha que no se prestaba para el juego atildado, con una entrega impresionante los dos equipos.
Un tiempo para cada uno San Lorenzo comenzó arriba en el marcador y finiquito esto con un gol después de una pelota quieta pero en la segunda parte el albi verde sobre los 25 minutos empató el partido por intermedio de Federico Saravia, el goleador de Yerbalense.
De manera muy disputada un partido llegó al final y con ello a los penales donde el arquero Luciano Suárez de Yerbalense, ataja en la sub. 20 también contuvo el primer penal del azulgrana  y después nadie erró, 10 penales tirados 9 convertidos “las excepciones confirman la regla”, un dato realmente destacable.
5 a 4 entonces Yerbalense.
Treinta y Tres, Lavalleja y Yerbalense esperan entonces el ganador de Barrio Coya / 25 de Agosto para definir los dos finalistas este fin de semana venidero.
El sábado, a las 13 horas en el Parque quien gane del partido del miércoles enfrentara a Lavalleja y el domingo a la misma hora Yerbalense y Treinta y Tres apurarán la otra semifinal.

Agradecer a todos los que me ayudaron a armar este informe, a Brandon, a “el Kili”, a  “Tomy Cross”, al Pepe, a Rossana, a las fotos del Tati, sin ustedes no hubiera salido.

No hay comentarios: