domingo, 11 de agosto de 2013

Uruguayo de Futbol de Salón 2013
Medio pase en el bolsillo
Por Juan R. Silva

Jave ganó de visita en el difícil reducto del Urupán de Pando.
Un partido que pintaba difícil para el naranja por las características de ese gigante del futbol de salón del interior que es Urupán, una institución que tiene una base estructural, con dos gimnasios, sede, socios y diversas actividades socio –culturales deportivas que son importantes en la industrial ciudad canaria.
 Pero además el parate de la selección en el mundial y varias ausencias importantes que aquejaban a los naranjas, hacían de que para nosotros en lo previo fuera un partido de alto riesgo este del Jave, Sebastián Carrasco suspendido, Matías Gallegos, Juan Pedro Puñales, Matías Islas eran algunas de las ausencias, que tenía el equipo de Arada para este partido, sobre todo la del “Chino” Carrasco titular indiscutido y goleador de la selección uruguaya de la Fudefes en el pasado Mundial de Cali.
Pero ya en el arranque , pese a que se notó que Jave sintió el viaje y el parate del mundial, el circuito de juego “circular” ese que intenta Jave, tenía poca precisión y fluidez, muchos errores no provocados y un desbalance importante cuando “cortaba” Jave  para atacar, hacían que si el pase era anticipado por Urupán, que salió solo a presionar como defensa, encontrara dos contra 1 a favor de los blanquiverdes, pero estos demasiado apurados tampoco tenían claridad para generar nada y terminaban en un tiro sin sobresaltos.
 Así las cosas un error de Jave en la salida la presión agresiva de Urupán y la apertura del marcador cuando se estaban estudiando.
 El cambio de Arada que hace ingresar a Mauricio Rivero y Jave en vez de seguir con la circulación, que por las razones expresadas no tenia buena resolución, cambio a un eje, Santos/ Hernández /Rivero, con este posteando y a partir de ahí pese a seguir con algún problema de precisión, para mí les complicaba el piso del Urupán JAVE se adueño totalmente del partido.
¿Porque al cabo de los primeros 20 empataban en 2? Porque Jave erró por errores de definición, tirar cuando la jugada pedía un pase mas 3 goles 3 contra uno en la transición y Urupán convirtió el suyo en un error de balance de Jave y con mucha dosis de suerte, empero a que decir también que hubo una gran intervención de Fabricio Santos sobre el final del primer tiempo, hubiera sido demasiado premio para Urupán, un equipo que mostro mucha entrega, mucha predisposición a la entrega física en ese primer tiempo, pero que careció totalmente de juego colectivo apenas el despliegue de Triunfo, alguna cosa del poste Marcio Gentil mas a potencia que a criterio y la marca de Bruschini, que fue el que hizo las 4 faltas de el equipo Pandense en ese primer tiempo.
Yo vi a Jave superior en la primera parte, sin ser una cosa de otro mundo, pero con las cosas sobre todo en la generación de juego mucho más clara y era el local el obligado a fabricar el resultado.
En el segundo tiempo hubo un detalle, muy importante en el juego de JAVE que fue el levantar futbolístico de Fernando Correa, porque “su corte” en ataque, fue insolucionable para Urupan, pienso que la estrategia totalmente defensiva de Urupan no lo tuvo en cuenta nunca y el Nando cada vez que pasó y habilitó fue determinante, algunas veces, sobre todo al principio de la segunda parte creo que se apuró un poco pero luego más tranquilo genero la enrome diferencia que JAVE mostró en esa segunda etapa.
 Ya con mucha más precisión y con una movilidad, que solo decayó sobre el final, cuando la ausencia de variantes, sobre todo para Rivero y Hernández los hizo jugar casi todo el tiempo, que por lo menos a los presentes en el gimnasio Cigliuti de Urupan, dejo sorprendidos totalmente, seguro ellos están acostumbrados a mucha lucha, pierna fuerte y trancazos y acá eso no pasó…simplemente porque Jave movía la pelota  y cuando llegaban  los albiverdes casi siempre era tarde.
Así Jave que había convertido en el primer tiempo a través de Mauricio Rivero y Marcelo Correa, los vio repetir a los dos en ese segundo tiempo y con un gol de Fernando Correa y otro de penal de Fabián Hernández obtuvo una diferencia de 6 a 3, que le da los dos puntos y 3 goles de ventaja con la localía para jugar el próximo partido, mucha ventaja visto además el juego de este pasado sábado, debería cambiar muchísimo el rendimiento de Urupan…pero como dijo Oscar Arada “esto es futsal…todo es posible”.
En Rio Branco el local le ganó a Independencia de Florida por 11 a 4 mientras que en el que será su rival en semifinal, donde los fronterizos ya clasificaron, Solís le ganó a Abstemios por 9 a 5 en Pando.
El rival del corte de Jave y Urupan será el que salga de La Amistad, el último campeón y U5 y que jugarán su primer partido de cuartos este sábado 17 próximo.

3 comentarios:

elmasgrande dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elmasgrande dijo...

Que mentira mas grande Rio branco le gano 14 a 4 a Florida ni gracia tuvo

FUTBOL LOCO dijo...

pusimos mal el resultado, ya lo corregiremos, lo sacamos de la pagina de la fudefes, si miras el inicio es el resultado que dice...tranqui amigo, no da para exagerar tanto con "que mentira mas grande", un error , que ademas no es trascendente porque pusimos que ganó Rio Branco, lo pued etener cualquiera.