miércoles, 21 de agosto de 2013

Eliminadas
 El equipo de Olimareñas fue eliminado de la Copa Nacional de clubes femenino de OFI, al perder por 0 / 2 con Arachanas de Melo, en un resultado que era previsible y posible dado los anteriores partidos donde las de Melo habían ganado todos y con ventaja.

Culmina así este torneo para los equipos de Treinta y Tres, con un crecimiento en su nivel de  resultados, para lo que se esperaba en lo previo, Futbol Loco vio un par de partidos de futbol femenino y se ve que técnicamente los progresos son evidentes, pero tácticamente y en el conocimiento propio del juego a las chicas olimareñas les faltan cosas que las Arachanas tiene absolutamente incorporado.
Dentro de ese ítem para mí  fue claro también que San Lorenzo  tenía más claro que hacer contra la supremacía   de las de Melo, lo de Olimareñas, por lo menos en el partido que yo las vi era más emotivo, mas a corazón, en un intento básico de cambiar ataque por ataque, dejando la vida en cada pelota pero sin entender que el  futbol es un juego de achicar espacios cuando se defiende y agrandarlos cuando se ataca y esa lectura del juego era la diferencia más evidente que tenían los dos equipos.
Olimareñas llega igual a una fase de cuartos de final lo cual es un merito importante, sobre todo insisto en la idea que se nota que la enorme mayoría de sus jugadoras son sumamente jóvenes y están aprendiendo, lo cual valoriza enormemente el logró obtenido.
Debo decir igual que la ausencia de una Liga es el problema mayor que tiene el futbol  femenino olimareño en su búsqueda de desarrollo, creo que hay una cultura instalada de entrenarse todo un año para jugar 5 o 6 partidos y mientras eso pase, por más que puedan obtener un resultado puntual, como lo fue el campeonato Nacional de Yerbalense, siempre será un cosa coyuntural que brillara fugazmente y no podrá mantenerse en el tiempo.
 La única forma de mejorar conceptualmente en el juego es jugando… y ustedes dirán…¿ cómo hacen las de Melo que tampoco tiene Liga? , “orden contra orden siempre gana el orden, desorden contra desorden ganan las mejores jugadoras” y hoy debemos ser contestes en decir que las Arachanas tiene mejores jugadoras, ellas ya aprendieron el juego ,lo ven todos los días, lo aprenden mirando, tiene un equipo de futbol profesional, su contexto es totalmente distinto, si queremos hacer como ellas  siempre tendrán ventaja porque su contexto les da ventajas. Y si además, teniendo todo el contexto en contra  vamos divididos a la competencia, es difícil…jugados solo a lo emotivo.
Pero en fin… uno hace todos estos comentarios con la intención de que se mejore en la iniciativa…después  será cosa de las que están adentro recibirlas…aceptarlas o no…porque creo sinceramente que el futbol femenino  tiene material…el problema es que la valoración que busca se obtiene teniendo la humildad de hacer una autocritica y mirar donde están paradas…no cerrándose y mirando al del costado como una enemiga /o…por una crítica puntual y no intencionada.

No hay comentarios: