martes, 13 de agosto de 2013

Porque?
 Futbol Loco tenia absolutamente decido no meterse más en temas dirigenciales, la verdad no da, porque después “debajo de las sabanas” todos se arreglan y uno es el malo de la película, pero en el entendido de que este de la televisión es un tema fundamental para el futbol chacarero y olimareño hemos ido “tirando” información, sobre todo con el afán ese de que tengas datos, opiniones y lecturas sobre el tema exclusivamente de la televisación, porque creemos que trasciende lo estrictamente dirigencial.
 Pues bien acá va otro artículo de un diario que está claramente en contra de la “televisación” como es Diario Uruguay de Rivera; que trascribe una nota al presidente de la  liga de Florida donde este aclara que no están en contra de la televisación, sino en contra de esta propuesta porque entienden que es muy poco el aporte  económico:
Florida palabra de un presidente contra la venta de los derechos de TV de la OFI
Entrevista de Alejandro Balbiani en Deportodo Primera Division


“ESTAMOS ABIERTOS AL DIÁLOGO, PERO SI SALE EL PROYECTO ASÍ COMO ESTÁ, ENTREGO LA LLAVE DE LA LIGA Y ME VOY”

FLORIDA NO ACOMPAÑA EL PROYECTO DE OFI RESPECTO A LA TELEVISIÓN

A.B Estamos con Gustavo Bello el Presidente de la Liga de Florida para charlar sobre el tema de la Tv; buenas noches “flaco” como estàs?

G.B Bueno, buenas noches para toda la audiencia.

A.B Hoy estamos llamándote para hablar de las novedades que van surgiendo de la Liga de Fútbol de Florida, en principio de lo que ocurrió ayer de la reunión con los clubes y bueno, tomar posición sobre lo que es la presentación de este proyecto de la venta de los derechos de televisación para los campeonatos que organiza OFI. “Flaco”, contànos un poco como estuvo la reunión del día de ayer.

G.B Bueno, la reunión no fue ayer. La Asamblea con los clubes fue el día jueves…OFI nos mandó el proyecto a nosotros. Estuvimos en Trinidad y luego de escuchar a la gente de OFI, nos reunimos el jueves y además nos mandó un cuestionario sobre ese proyecto que fue el que presentamos, ademàs de presentarle el proyecto de OFI, presentamos el cuestionario con las posibles respuestas que nosotros estimábamos a ellos. Eso fue el jueves, se conversó un poco, se arregló un poco ese cuestionario y se aprobó por unanimidad con todos los clubes, en ese sentido, se cuenta con todo el respaldo de todos los clubes que fueron informados, y tomaron esa resolución. El tema fundamental sin lugar a dudas, sin desmerecer un trabajo bastante, muy importante de algunos miembros de OFI, que en este proyecto el gran tema es que económicamente el proyecto es inviable para nosotros. Es inviable porque económicamente nosotros tenemos compromisos ya asumidos con otras empresas sobre este tema, es otro de los ítems, otro de los ítems muy importantes es que, que nosotros perdemos muchos partidos de locales. Nosotros mantenemos la recaudación de los partidos, es para los jugadores, entonces si nosotros perdemos los partidos de acá de localía con lo que nos da OFI por perder esa localía no le pagamos a los jugadores que es realmente lo que ellos cobran. Cobran sobre la base de la recaudación y después el gran tema es el Estadio Limpio, que Estadio Limpio significa que nosotros lo tenemos que dar sin un cartel, y bueno, el presupuesto de los campeonatos de la Liga, en un porcentaje muy importante, se basa sobre esa publicidad estática que tenemos no?
En términos generales son unos cuantos puntos que se trataron en esa asamblea…

A.B ¿Cuál es el monto que le tocaría a la Liga de Fútbol de Florida?

G.B No, eso, el monto que le tocaría a la Liga de Fútbol de Florida es por etapas. Por Fase, o sea, la Liga de Fútbol de Florida si saliera campeona del fútbol de interior, recibiría 200… yo no tengo la cifra, no la tengo mucho en la cabeza, pero me estoy equivocando muy poquito, no me acuerdo si son 262 o $ 268.000 (pesos uruguayos doescientos sesenta y ocho mil), te imaginás que para salir campeón se necesita, bueno, probablemente, vamos a movernos como nos estamos moviendo ahora que el calendario de OFI lo cambian, pero con esta nueva estructura se cambiaría, pero si nos moviéramos como nos estamos moviendo ahora, empezando en enero y eso, nosotros estaríamos jugando hasta cerca de abril. Eso te imaginás, por $ 268.000 los cuerpos estables que significan los gastos fijos que tenemos, estaríamos en una debacle fenomenal no? Que hasta ahora, nosotros, los gastos de todo, de selecciones que empiezan, que ya empezaron y se van hasta marzo o abril, no se lo solventa, vamos a decir al Ejecutivo no se le pasa a los cuadros. Si estos proyectos salieran sin lugar a dudas, tendriamos que ver muy bien, porque van a generar un déficit logicamente que el Ejecutivo no lo va a poder, bancar…

A.B ¿Tienen un poco separado por Fase cual va a ser, por ejemplo, el dinero inicial?

G.B No tengo. Mirá, yo estoy en mi casa en este momento y no tengo el proyecto en mano, pero si, en Primer Fase se atiende la locomoción total, (interrumpe Balbiani)
¿Eso lo paga OFI, la locomoción? (sigue Bello) Lo pagaría la empresa ésta, la locomoción total a razón de un kilometraje… pero logicamente.
OFI lo que repartiría son u$s 400.000 (dòlares americanos cuatrocientos mil) entre el Campeonato de Selecciones y Campeonato de Clubes, un monto que para promoción y un 10 % (diez por ciento) que quedaría para OFI. Esos son los números redondos, grandes… Los macro números. A eso le sumás la sponsorización que tiene OFI, por ahora daría que puede pagar ese dinero.
Vamos a hacer una acotación, claro porque es muy importante esto. Quien quiera negar que el futuro del fútbol pasa por esa ventanita chiquita que se llama televisión, es un necio. El fútbol va a pasar por eso y sin lugar a dudas no tiene vuelta. Es bien claro. Nosotros no estamos negando el proyecto, no estamos negando el arduo trabajo de los dirigentes de OFI. Lo que estamos negando es la viabilidad que tiene el proyecto en este momento. En términos generales te estoy diciendo.

A.B. Ustedes sacan números y toman como decisión el no apoyar este proyecto porque piensan que a nivel de estática, recaudación màs lo que aporta la televisión de Florida, no se llega (interrumpe Bello)

Hay otros ítems, un plazo de 10 (diez) años que también, no es muy razonable que ya pasa… hay otro ítem que es muy importante que suponte que pudiéramos arreglar con la televisión, pero ademàs pasa por un tema que nosotros tenemos que firmar por una estática que pondrían en el escenario donde nosotros estamos jugando. Que suponte “Motorola” etc, etc, etc, el que sea no? Que en definitiva, estamos firmando por 10 (diez) años, a una publicidad en un predio que no es nuestro!! Me entendès? Lo estamos firmando y después que se firma, se firma. No se improvisa. Nos estamos comprometiendo a una publicidad que por ahi, yo no sè, viene un Intendente de turno, el que sea y yo no voy a estar, y probablemente se le ocurra otra cosa y yo tengo un compromiso por 10 años con el Estadio y los estadios en términos generales son municipales, salvo el de Salto que es de la Liga, son todos municipales.
Son pequeñas cosas que hay que tener mucho cuidado

A.B ¿Ustedes cuando hacen la venta de estática, se hace para todo el año? ¿O solamente a nivel de Selección?

G.B Seguro, nosotros en un proyecto vendemos la estática a los comercios que muy amablemente nos facilitan esa recaudación, pero se la vendemos por un año. En el peor de los casos tendríamos que arreglar si pasara algo, una negación que yo no creo que ocurra nada por el estilo, pero en definitiva los imponderables tengo que ponerlos, nosotros hacemos por un año pero bueno, llegaríamos a algún acuerdo. Bueno mire, vencen dentro de un rato y se terminó. En buen romance. Mal romance puede pasar otra cosa pero bueno, en términos generales es eso.

A.B ¿Cuánto recauda la Liga en número grueso por -no me lo dès por separado- por estática, televisación y màs o menos un porcentaje de promedio de lo que son las entradas vendidas o la recaudación?

G.B No, la recaudación vamos a ser bien claros. La recaudación no es nuestra. La liga se queda solamente con un 10 % (diez por ciento) el 90 % (noventa por ciento) es para los jugadores. El 90 % no de la recaudación sino el 90% de la recaudación líquida. En las fases preliminares los jugadores no sacan un gran dinero pero en la medida que avancen, la gente empieza a ir màs y empieza a ser màs redituable a los jugadores. Y en términos generales, que entre la sponsorización, la televisación y algún otro recurso que se consigue, creo que no tengo los números, y no quiero pecar mal, este pero, vos fijate que nosotros empezamos el 15 de julio con un cuerpo técnico, director técnico, ayudante, preparador físico, kinesiólogo, ayudante de entrenador de arqueros, el 15 de julio. Nosotros terminamos con esos…termina un cuerpo técnico y empieza otro y terminamos en febrero, en marzo. O sea, todos los meses enemos solamente ese gasto fijo màs comidas, viáticos que hay que pagar, pasajes, un mundo de plata, es un mundo de plata y juega mucho, y es muy importante la publicidad estática. Para nosotros es fundamental.
Yo te estoy hablando de capaz de 7 u 8 meses de actividad contínua de la Liga que probablemente no tengan los cuadros de Florida.

A.B Todo eso se basa con lo que ustedes recaudan (interrumpe Bello)

Se basa con un cúmulo de ahorros, de “manga”, hablando claro (risas) que como lo hacen todos, todas las cosas que se hacen en los pueblos, la publicidad, la televisión y bueno, es una tarea de muchos años de sacrificio, esa es la realidad de la selección. Y que comúnmente terminamos todos los años con “algunos dedos afuera” que nunca se les ha pasado ese déficit a los cuadros para que se hagan cargo. Vamos a decir, empezamos otra vez en febrero o marzo otra vez a remar para primero “tapar los dedos”, y después crear otra vez recursos para poder seguir marchando. En grandes rasgos te estoy diciendo como es el funcionamiento de la Liga, entonces, este proyecto en sì, es muy difícil de aceptarlo de esa manera y se lo planteamos a los cuadros y bueno, hubo unanimidad de criterio de que no era viable desde el punto de vista de contenido y hemos tenido alguna otra conversación con algún otro dirigente de OFI también. El lunes de noche, este se lo mandamos a OFI, como era el mandato que habia pedido OFI. parece que no lo ha cumplido mucha gente pero, bueno, cada uno hace lo que quiere no?

A.B Diferente hubiera sido si OFI dijera que daba determinada cantidad de dinero sin importar a que fase se pasaba.

G.B Seguro, eso es difícil pero tampoco es bueno. Yo no estoy en desacuerdo de como hace la distribución, porque en definitiva el que tiene màs gastos es el que màs sigue avanzando. Tù le das un dinero -sin desmerecer a nadie- a alguna Liga que se forma para jugar 2 o 3 partidos y se juntan dos veces o una vez por semana con suerte, y los cuerpos técnicos son honorarios y los muchachos son del barrio, son cosas distintas, y si tù le das una partida fija a esa gente, están locos de la vida.

A.B Yo lo que voy, es que en caso de hacer una proyección económica, ni hablar, que tener un número fijo y saber que vas a contar con eso, no es lo mismo que todo depende de lo deportivo y en este caso, por lo que me estás explicando tiene que dejar de lado, por ejemplo, la estática o un ingreso por televisión, que es con lo que se cubren los gastos que me mencionabas, que es todo lo que refiere a nivel de selecciones.

G.B Si. Si. Lógico. Si partiéramos de una cifra màs interesante, asi fuera por Fase -te vuelvo a repetir- la Liga de Florida, no es contraria a la televisación, de ninguna manera ya que sin lugar a dudas, el futuro va a pasar por ese aparatito cuadrado que tenemos en la casa cada uno , no tengo ninguna duda, pero tiene que cubrir ciertos parámetros de dinero que son el mínimo y que no cubre los mínimos.
Nosotros -si este proyecto saliera- vamos a terminar con un déficit muy importante. Es verdad que es para el 2014, si tuvièramos diez meses para pensar què otros recursos tendremos que sustituyan a los que tenemos, pienso, y sinceramente no se me ocurren. Probablemente será mi edad, mis cosas y si este proyecto saliera, yo lo que tengo que hacer es entregar la llave de la Liga e irme. Mi capacidad no me da y mi responsabilidad no me da para seguir con este proyecto. Pero seamos claros, debe ser mi capacidad la que no me da para estar ahi., Probablemente pueda venir una gente màs capaz y con màs ideas y mas jóven que yo. Yo no me niego a nada. No es coercitivo lo que estoy diciendo, es al revés. Estoy abriendo el camino para que se hagan otras cosas. Vamos a ser claros; “el flaco” Bello se va si esto es asi. NO, el flaco Bello se va porque no se siente capaz.

A.B ¿Què panorama hay en las otra ligas? ¿Tenés algún panorama de còmo viene la mano para votar este proyecto?

G.B Mirá, yo me enteré hoy que hay un Congreso del Sur, no sè dònde, ahora justamente teníamos un correo mal y no había llegado, y estábamos mediante el Secretario y el Gerente de la Liga pidiéndole a Carlitos Alaniz para que nos hiciera llegar la documentación porque a donde nos estaban enviando era un correo que no teníamos, y aparentemente ese Congreso del Sur va a tratar este tema.
Nosotros hemos estado en contacto… me han dicho, pero yo no creo, no puedo hablar por otra gente porque en definitiva me habían dicho otra cosa cuando habíamos hablado con algunas ligas, cuando fuimos a Flores a ver què opinión tenían, y aparentemente no, y aparentemente cambiaron tanto de opinión que bueno… yo también cambié de opinión vamos a ser claros, ya que fue muy buena la presentación que hizo la gente de OFI. O sea que yo no soy el que manejo un poco las relaciones con las otras ligas. No tengo años en esto como varios agentes de la liga que tiene màs contacto con la gente de otras ligas.
Yo no tengo, hemos tratado de hacerlo. Algunos nos han dicho que no es viable, otros que si, pero no sè oficialmente, en definitiva cuàl va a ser su última palabra…

A.B Pero hay que estar un poco al tanto y aislado no podemos quedar. Hay que buscar alternativas, tù decìs que no te sentís capacitado y entregás la llave de la Liga pero, llegado ese momento hay que sentarse y ver como va a llevarse adelante el proceso de selección.

G.B Estuve hablando con Rodriguez Barcos (el floridense que lleva a cabo el proyecto) varios días, y yo le dije que la Liga de Florida no se estaba negando al proyecto, que estábamos abiertos a otras alternativas que se presentaran. Así como estaba presentado para nosotros es inviable, pero eso no quiere decir que, si nos presentaban otras cifras u otras alternativas, estábamos dispuestos a atenderlas, en aras que pretendemos, que en definitiva el fútbol va a pasar por la TV. Cuando se den las condiciones el fútbol va a pasar por eso. En términos generales también le planteamos que el proyecto pudiera pasar por el Congreso a llevarse a cabo en setiembre de este año. Nosotros pedíamos que tuviera un poco màs de tiempo de discusión sobre este tema. Suponete que si nosotros tenemos un convenio con la TV, por principios no podemos ir a levantar la mano diciendo que si. Después cuando se arme un lío judicial nos van a decir “ustedes levantaron la mano”. Balbiani (sin duda que si, ni hablar)
Después que se llegara a un acuerdo con la TV y otras cosas que hay, en el Congreso yo levantaría la mano, pero vamos a ser claros, no voy levantar la mano y después ir a acordar. No, eso no. Yo no puedo ir a acordar “Estadio Limpio” y después ir a buscar un acuerdo con la Empresa de que deje alguna publicidad, no no. Primero dígame cuànto me deja de publicidad y después voy y levanto la mano.
Pero vamos a ser claros; que no se entienda que la Liga de Florida està en contra del proyecto. Eso que quede bien claro
El Proyecto interesa y mucho, pero no en la presentes condiciones.

A.B Este monto no cubre el gasto que tiene la Liga.

Hay un montón de ìtems que hace que este proyecto sea inviable. Te lo dije a grandes rasgos. Hay algo preparado escrito y que se envió a OFI sobre este tema. Estamos abiertos a seguir escuchando, si esta gente quiere seguir trabajando sobre este tema dialogando.

A.B Gustavo la verdad que queríamos tener el panorama de ustedes

Si colma las expectativas…No cubre las expectativas mínimas. La TV no te va a cubrir todos los gastos, nunca lo va a hacer. No es el hecho, tampoco lo queremos… El día que te cubra el 80%, va a salir otro tipo de jugadores, y que vengan esto, lo otro, viáticos y siempre va a quedar corto, me entendés? Pero no, mínimamente…

A.B Queríamos saber cuàl era la visión de la Liga de Florida. El monto global parece mucho pero luego separado por ligas no cubre las expectativas. ¿Cuàndo se tiene què decidir?

En el Congreso del Sur que hubo en Trinidad, tanto Màrquez como Rodrìguez Barcos que eran los voceros de OFI, dijeron que el proyecto no era para dividir. Tenía que haber una mayoría amplia para poder seguir adelante. No se conformaban con una mayoría simple, lo que me parece una medida inteligente.

Después entran las pasiones de los que estamos afuera, yo he leído algo ya de la Confederación del Este, han tenido problemas con la Mesa, se han “tirado de todas flores” de todos los gustos que quieran y colores que quieran. Nosotros estamos por afuera, tenemos muy buen diálogo con la gente de OFI. Podemos discrepar en algún tema pero tenemos muy buen diálogo y estamos totalmente abiertos al diálogo.
En términos generales, te digo un poco, me hubiera gustado sinceramente y con el corazón lo digo, que esta propuesta tuviera otro tono, que yo me pudiera aferrar a alguna cosa màs para poder seguir peleando así.

Desearía de corazón poder aferrarme si esto fuera viable. El Ejecutivo estuvo trabajando con todos los neutrales y profesionales que nos asesoran en el tema y nos dan mucha luz. Es decir no se está improvisando, se estudió mucho. Desde Trinidad para acá, que hacen dos meses, se han barajado muchas opciones posibilidades pero, la verdad es que es una lástima que no podamos llegar a un acuerdo, pero reitero, estamos muy abiertos…

A.B Te agradezco estos minutos aquí en Deportodo. fuiste muy claro y veremos si tenemos otro contacto si vemos que esto sigue en movimiento y se da la aprobación de todos.
G.B Ojalá pudiéramos tomar otro rumbo, lógicamente debería pasar por otra Asamblea ya que los clubes tomaron una posición y estamos mandatados por una Asamblea que para cambiar esa posición deberá pasar por otra Asamblea.

A.B Fue Gustavo Bello dando las razones de lo que se termina votando por unanimidad en forma negativa en cuanto a los términos del Proyecto de TV propuesto por OFI.

No hay comentarios: