lunes, 3 de diciembre de 2012



Fútbol Local
Suspendido
Por Juan R. Silva
 La final del Play Off, fue suspendida a los 47 minutos del partido cuando el árbitro Luis Álvarez luego de cobrar un penal favorable a Treinta y Tres, fue agredido por el jugador William Alzueta del equipo de San Lorenzo.
La agresión, un empujón que termino con el colegiado en el piso fue el detonante para que el árbitro en uso de la ley anti violencia en los espectáculos públicos, suspendiera el partido y realizara luego la pertinente denuncia en la policía, en un caso que sin dudas va a terminar en la justicia.
El penal, debo decir que en tiempo real no lo vi, por un problema en la dinámica del la trasmisión que hacemos en la 94.3, estaba poniendo el cronometro, la jugada es en los segundos iniciales de la parte final, luego de verlo en las cámaras de canal 11, en zoom, cámara lenta y varias veces, fue una jugada muy rápida donde Yamandú Tabeira encara a gran velocidad, Cristian Maguna barre el piso y queda con el balón, las cámaras muestran que el delantero albiceleste salta en el momento de la barrida y que el defensa se queda limpiamente con el balón, en un primer momento, cuando lo vi en la cámara de canal 11 en el estadio,  debo decir claramente para mí era penal, por lo que comprendo a Luis Álvarez, pero repito y para que quede claro las cámaras muestran que no fue falta y que el desequilibrio del delantero decano se da porque la caída del salto se lleva puesta la pierna del defensa que ya tenía la pelota.



Ante esto, ya es equivocada la expulsión de Maguna  por evitar una chance evidente de gol, pero claramente eso no justifica para nada lo que después hizo Alzueta, dejando así a su equipo con 9 jugadores, en una reacción que debo decirlo claramente, ya San Lorenzo tiene antecedentes, perdió el campeonato del año 2009 cuando también luego de una agresión a un árbitro decidió retirarse del campeonato.
Así el árbitro decide suspender el partido en el minuto 46, con un penal por ejecutar para el elenco decano y con los santos con 9 jugadores.
 ¿Cómo continuara esto? hoy, antes de la reunión de la Liga de Futbol donde puede haber novedades, el “pico” del partido debe ser reanudado con un penal para Treinta y Tres y los equipos acordaran como jugar los 44 minutos que faltan en principio en dos tiempos de 22 minutos sin recuperación por supuesto.
Las dos expulsiones se mantendrán por lo que el albiceleste tendrá dos jugadores más para enfrentar el pico, sin dudas un panorama muy favorable para 33.
Pero hoy hay reunión ordinaria de la Liga de Futbol de Treinta y Tres y habrá que ver como  se resuelve esta historia que tiene en aras de continuar y terminar la temporada la evidente predisposición de San Lorenzo a seguir el partido, digo esto porque el azulgrana es evidentemente el “equipo perjudicado” por el erróneo fallo arbitral.
 Pero que tiene entre bambalinas las presiones que “los equipos” que juegan las finales , el propio Treinta y Tres y Huracán realizaran sobre el colegio de Árbitros, pues este es el segundo “error flagrante” del árbitro Álvarez ( la mano de Gutiérrez en el clásico del Apertura) que “beneficia” a los albicelestes en la temporada, y pongo comillado , porque  esta apreciación si bien es real, lo de beneficia debe ser tomado absolutamente con pinzas en vistas a la subjetividad de quien sea el expositor, por lo menos para mí es clarísimo que Treinta y Tres si bien ha tenido beneficios en esta temporada también ha tenido perjuicios, aunque debo ser conteste y decir  que los primeros han sido mucho más “visibles”.
 Y un tema que también no debe ser desdeñado hoy en el futbol olimareño es que ciertamente la histeria propone un contexto violento, a lo que yo aporto y me hago cargo,  “la violencia es hija de la injusticia” y en esta lectura debo decir , pues lo viví en carne propia, la labor del Colegio de Árbitros ha propiciado estas injusticias que luego generan los hechos violentos, con nominaciones insólitas solamente basadas en el capricho del cuerpo y debo decir claramente que el tema Luis Álvarez fue uno de “estos caprichos”, no enviar nunca el informe técnico pedido por el ejecutivo, no nombrárselo nunca más a Huracán , luego de aquella polémica mano que no  se vio en el campeonato cosa que con otros cuadros (Peñarol por ejemplo) no ocurrió, en una clara muestra de que para el colegio hay “hijos y entenados” y las nominaciones para estos encuentros finales , que estuvieron absolutamente viciadas de “acomodo y amiguismo” para todo el ambiente del fútbol.
¿El partido? Estaba muy bueno, con dos equipos proponiendo jugar, el mejor partido en ese ítem que le vimos a Treinta y Tres en el año, con pausa, Gonzalo Lemes y Sebastián López siendo fundamentales en eso y con la habilidad de “Pulguita” Pereira, de lo mejor del partido y Yamandú Tabeira encarando y generando peligro.
 San Lorenzo tomando riesgos indudables, primero para no ser “metido en el área” sabiendo del poder aéreo albiceleste, jugado con 30  o  40 metros entre Alvez y Maguna, lo cual era terreno fértil para las disparadas sobre todo de Yamandú, que había generado un disparo en el vertical de López y un mano a mano muy ventajoso para Yamandú  que el arquero Alvez atajó de gran manera.
Y en el medio juego también porque viendo que Treinta y Tres salía a presionar en la salida para recuperar cerca del área santa, San Lorenzo siguió jugando prolijo, muchas veces arriesgando en la salida pero creando a través de un Rodrigo Moreira que ganaba continuamente por izquierda y con un impetuoso y muy intenso Bruno Díaz, mucho más peligro en el área rival.
 Dos movidas de Antonio Ubilla “el diablo sabe por diablo pero más sabe por …?, que le permitieron mejorar a los santos los dos puntos flojos que tenía en santo hasta ahora y debo decir que también San Lorenzo tuvo chances muy claras, una anulada mal por el árbitro que le pudo permitir irse en ventaja sobre los 15 minutos del primer tiempo, cuando Romero introduce en su arco y luego recibe una falta “rara” de Jorge Alzueta según el árbitro, para  mí no lo tocó, eso muestran las fotos además, pero debo confiar en esa persona sumamente honesta que es Julio Romero que me dijo “ si Tato me tocó”, ahora pierna levantada que fue lo que se cobró? Si los dos levantaron la pierna.

La otra chance muy clara de San Lorenzo es una que eleva Rodrigo Segovia, luego de gran desborde de Moreira, solo cara a cara con Larrosa.
Pero de ninguna manera voy a pensar que hubo “intencionalidad “ de favorecer a Treinta y Tres, lo afirmó enfáticamente, hay una jugada donde Alejandro Pereira se va solo mano a mano con Cristian Maguna, ahí “el Pulga” es indetenible y el arbitro no aplica la ley de la ventaja y para la carga que es lo mas claro, insisto creo que el decano es perjudicado y favorecido al igual que otros cuadros en este nuestro futbol, lo que pasa es que justamente esta vez los dos errores mas gruesos y visibles del campeonato los cometió el mismo arbitro y los dos fueron para Treinta y Tres y eso amigos es irrefutable
Así debo decir que estuvo muy lindo y emotivo, de ida y vuelta el primer tiempo y la verdad creo que de no haber pasado el insuceso mencionado arriba y que se lleva toda la atención de lo vivido, pudimos ver el mejor partido del año.
 Lamentablemente la suspensión  y las decisiones arbitrales, el penal y la expulsión de Maguna, que llevan luego a la injustificable expulsión de Alzueta, claramente plantearan otro contexto, que no descubro nada al decir que es favorable  claramente a Treinta y Tres.

No hay comentarios: