martes, 20 de junio de 2017

Copa Nacional de Clubes divisional B.
Lectura de juego…No aprobado.

Por Juan R. Silva

Huracán de Treinta y Tres 1 (Fernando Gómez)
Progreso de Estación Atlántida 3 (X 2 Federico Vázquez, Mauricio Faccelli).


Un hombre es el y el contexto donde desarrolla su actividad.
Este sábado en el Estadio Municipal el Huracán de Treinta y Tres fue rotundamente visitante en el reducto donde oficia de local y su lectura de juego in situ dejó mucho que desear mas que nada por la reacción emotiva de los jugadores, justamente a ese contexto desfavorable mostrando que nuestra competencia interna le juega enormemente en contra a todo equipo olimareño porque desdeña detalles que a esta nivel son decisivos.
Pagó duramente esos detalles el globito porque hoy deberá de visita convertir 3 goles minimamente, visto que la cristalización de la contundencia ofensiva es su máximo problema en esta edición de la Copa y por supuesto que no le conviertan ninguno el equipo del sector interior de Canelos.
Ya en el primer tiempo fue demasiado claro eso, desde que si ganaba el sorteo Progreso Machin ya el dt. ya le había dicho a sus jugadores “primer tiempo con viento a favor, luego veremos” cuando aún era una brisa fuerte lo que soplaba en una calida tarde en nuestra ciudad.
Lo cierto es que sobre los 5 minutos Huracán era claramente superior y puso a la visita contra sus últimos 20 metros pero pasado ese tiempo el viento creció en su intensidad claramente y se transformo en un claro actor del encuentro.
 Porque los pelotazos largos del globito encontraban a resistencia del mencionado factor climático y los del aurinegro  tenían inusitada potencia.
 Así Huracán nunca entendió, en mi entender obnubilado por mostrar “actitud” ante e aliento de la tribuna  rival , porque cuando  debía tener el balón en esa primera parte en corto y a ras de piso, un par de choques, otros roces y que los visitantes se adelantaran 20 metros en e campo las 3 líneas juntas, junto con la incidencia de un clima de partido intenso ambientado por la bullanguera parcialidad visitante, “metió” al globito en un clima que no le convenía, ida y vuelta, intensidad y sobre todo rebotes y pelotas divididas.
Salvo Henry Vaz y José Denis Huracán seguía con su plan inicial (sin el viento) de cambiar el frente  de banda a banda con cruces largos y que siempre perdían con el viento o de verticalizar individual o con un pase largo que Díaz sobre todo, el zaguero capitán de Progreso rechazaba continuamente en el juego aéreo.
 Tenia la ventaja Huracán que el planteo cauto del rival no lo atacaba continuamente por lo menos en la relación mayoritaria de pelotas recuperadas por los medios aurinegros y cuando el globito podía meter una contra con espacios sobre todo por el lateral derecho de su ataque tenia facilidades, así el partido, con el viento como actor, una contra muy bien armada por Denis termina con un clarísimo penal que el arbitro melense Correa por estar demasiado lejos deja pasar.
Viento fuertísimo en contra y además un penal no cobrado, mas la mala lectura de un partido que pedía jugar corto y cortar el ritmo para llegar sin goles en contra al entre tiempo.
 Y el corolario de ese primer tiempo muy desfavorable llega cuando un saque de arco, casi sobre el final de la primera parte, favorable al globito,  es alejado de muy mala manera, frontal y al medio, pedía lateral a los gritos la jugada. cosa que si se perdía se iba afuera el balón, perdido el rebote en el medio juego del aleje, la defensa alba que se descubrió parada a 20 metros de su área y sin nadie que “sobrara”, comete un error garrafal en vez de “echar cola” achica hacia delante y el pequeño punta rubio  Vázquez simplemente acelerando “la tira larga” y le gana claramente a la salida despavorida y tardía de Vicentino convirtiendo en el momento justo el gol que vino a buscar.
Varias veces Vázquez había acelerado y la zaga de Huracán lenta tenía problemas con su velocidad, pararse a 20 metros de su área y en línea directamente, mas no tomar en cuenta el viento y no achicar del arquero confluyo en un horror que  fue “el hara kiri” albo.
El segundo tiempo mostró que la intensidad del viento bajó y que Huracán tiene buen juego colectivo cunado tiene la pelota sobre todo cuando Gómez, Denis y Perdomo se juntan por derecha.
Huracán subió la intensidad de su juego y en una acción en el área aurinegra visitante Correa el arbitro  decreta de buena manera un clarísimo penal.
La ejecución  de Simón Mier da en el vertical izquierdo del arquero Estol, que venia de atajar otros dos penales en la serie anterior y claramente ahí todos supimos que no era el día del globito.
Que obliga prácticamente a David Vera a realizar un cambio “quemando las naves” y con “el diario del lunes” podemos calificar como un error, sale Scaglioni, que no estaba jugando bien, pero que tiene una cualidad de la que Huracán adolece y que le terminaría costando el partido al globito: juego aéreo en las dos áreas.
Pero con Tito Puñales  y sobre todo con el ingreso del “querendón” Bruno Eula Huracán forzó la situación de emergencia a la defensa visitante que terminaron cediendo un corner y de ese corner llegó el empate con un golpe de cabeza a la pasada de Fernando “Pichón” Gómez. A los 80 minutos de juego, había tiempo
Huracán parecía así torcer una suma de infortunios que lo persiguieron este sábado 17 de Junio, pero...faltando 5 minutos se lesiona de entidad Fernando Gómez y jugado por jugado ofensivamente esa ausencia es decisiva en la definición del partido.
Porque luego de un ataque al espacio entre Fialho y el improvisado Henry Vaz en el lateral derecho una excepcional atajada en el mano a mano de Vicentino provoca un corner y ahí…ahí Huracán extraño a Scaglioni y a Fernando Gómez, hemos ido contándoles a ustedes en esta campaña 2017 que el gran “Talón de Aquiles” del globito a sido el juego aéreo en defensa y ahí en esa, dos cabezazo seguidos peinada del grandote Díaz (marca de Gómez en los corner) y entrada de Faccielli que se la lleva por delante ante un Huracán que miraba.
Y en la siguiente jugada, con Huracán conmocionado por el segundo de Progreso, otra vez Vázquez entra a velocidad por la derecha del sector defensivo y llega el tercer gol.
1 / 3  serie prácticamente liquidada, solo un hecho realmente milagroso puede dar vuelta la llave, Huracán tiene herramientas futbolísticas para darlo vuelta, si… hasta el área rival…tiene  9 goles en 5 partidos con un  porcentaje importante de ellos ante  el equipo de Lascano, el  80 %.

Pero el fútbol tiene eso de que siempre hay una posibilidad, pero que es dificilísimo es más que difícil.

No hay comentarios: