viernes, 22 de agosto de 2008

Se nos viene la locura del fútbol

El Sheriff

Al igual que los viejos wester como El Gran Chaparral o Bonanza Al muchacho alto, rubio y con pocos modales le tocara impartir justicia en la final del Interior.
Una cuarteta treintaitresina conducirá el partido de vuelta entre Wanderes de Artigas y Atlético Fernandino de Maldonado. Sin dudas un espaldarazo importante para la carrera del joven Fernando Echeverría que es quien conducirá la brega acompañado por Álvarez y el santaclarense Morales en las líneas completando Ibarra la cuarteta.
Sin dudas también se ve el peso político que tiene Treinta y Tres hoy en OFI, pues en el consejo de Árbitros hay dos cerrochateños y en el ejecutivo además de Cabana (presidente) también esta San Juan (Tesorero), lo cual a no engañarnos pesa a la hora de estas nominaciones.
Pero mas allá de eso es indudable que la categoría de Echeverría, arbitro AUF también , es importantísima, pero, pero , pero saben como cambiaríamos los futboleros de Treinta y Tres a esos dirigentes y esos arbitrajes de finales por jugar nuestra selección o un equipo nuestro una sola de esas finales, sin palabras de una. La verdad contentos por Fernando a quien sabemos un tipo frontal y derecho, medio atropellado pero honesto, pero por favor basta de jueces en las finales, basta de dirigentes allá arriba en Ofi, al fútbol de Treinta y Tres no le da nada eso, jugar una final solo del Este es mucho pedir ?.

Arranca el Torneo “Maestro Esmir Mariño”.
¡Una Topetitud!
Comienza el Clausura y los equipos ya se afilan , las ultimas novedades, los refuerzos, los cambios y las imágenes del Apertura, ¿cuánto cambiaron de allá acá?. Andá al fútbol este fin de semana y compará.


PEÑAROL
6 puntos, los dirigidos por quien escribe esto ja ja. intentaran este clausura continuar con la renovación que se esta llevando adelante desde que se fue Wilson Mario Zeballos. Un equipo donde los veteranos, uno por línea son su máxima referencia, Cardozo en el arco, Horacio González en defensa, Marcelo Batista en el medio y donde Gustavo Milder “Alemán” es su figura destacada tienen un objetivo claro que tampoco los desvive, entrar en los Play Off.
Jugador a mirar: dos, Víctor Brun y Diego Becerra.

HURACAN
6 puntos, este campeonato dirigidos por Washington Martinez, los del globito intentaran amalgamar un muy buen plantel entre “los maestristas” y los que quedaron luego de “la renuncia” de Oscar Arada. Vuelven a este equipo Luís Lima y Daniel Mancebo quienes estuvieron parados por sendas lesiones en la rodilla, David Vera , suspendido por un año y algo habitual en Huracán se incorpora para el Clausura , un jugador que jugó en la capital :Fuentes, donde Martinez tiene cifradas esperanzas.
Un equipo poderoso para el medio, que debe jugar el Campeonato, tal es su apuesta deportiva y económica.

Municipal
7 puntos, los dirigidos por Lino Cáceres terminaron de buena manera el Apertura con un interesante desempeño ante el campeón.
Seguramente la falta de el experimentado Rafael González en el arco es el punto saliente, pues Rafa fue la figura del equipo en el anterior campeonato, pero el arquero Alvez tuvo en Varela desempeño destacado, un equipo en formación, con una osada propuesta, que juega de “tu a tu” con todos, lo que lo hace tener desempeños disímiles según el rendimiento de los rivales, si estos están en un buen día, pierde mal como ante San Lorenzo, pero si se regalan marchan como Lavalleja.
Jugador a mirar: el volante delantero Luís Barreto.

Lavalleja
9 puntos, el tricolor militar tiene nuevo técnico: “el colorado”Gallardo, quien hemos podido observar lo a dotado de un estilo mucho mas “Lavalleja “al Lava, presionan sobre la pelota, marcan mucho y son verticales a la hora de atacar, sin dudas eso gustara mas a “la vieja guardia”. Hay que ver como reaccionaran los jugadores y la propuesta, a “la sombra” de “el Chita” Gravi que ya campea sobre cada resultado.
Jugador a observar. Dos, el larguirucho y metedor lateral Gabriel Praiz, el rápido y expeditivo central Noble

Vaca Azul Olimar
11puntos, sigue Gerardo González, en un equipo que tenia una propuesta estética interesante con mucha rotación y tratamiento horizontal del balón, casi todo basado en el buen volante Márquez riverense el, y Dardo Pereira (qué no jugaría el Clausura), parece que este campeonato ya no estará ni Márquez ni su hermano, ni siquiera el arquero Rizotto., lo que hace dudar sobre cual es la posición del empresario Darío Silva con respecto a el equipo fusionado.
Seguramente veremos un equipo mas del gusto de su técnico, con jugadores de edad, vertical, fogoso.
Se habla del delantero, veterano ya Noguera, quien jugó en Lavalleja, San Lorenzo y Huracán en nuestro medio.

Treinta y Tres
12 puntos, cambio de técnico, algo que ya estaba previsto si Antonio Ubilla volvía a Treinta y Tres, pasando se dice Jacinto Terra a desempeñarse como jugador, un equipo que apostara a una transición, seguramente muchos jugadores jóvenes de la cuarta campeona del año pasado.
Tiene el albiceleste un interesante saldo en el puntaje, lo que lo hace mirar la tabla con cierta tranquilidad, pero no mucha, fruto hay que decirlo de la campaña del “levemente desplazado” Terra.
Club que tiene a Wiston Mieres y a Fabián Olivera como figuras excluyentes y donde te recomendamos observar a sus delanteros juveniles Mieres y Correa.

Yerbalense
12 puntos, sigue Wilson Zeballos, el técnico relator, con su propuesta ofensiva de tres delanteros.
Este año quizás mas vertical porque estos así lo exigen , tiene ahí mismo su mayor potencial , mas que la defensa , que con la vuelta de Cachón y el balance que le dan Platero y Marta ahora ,es un buen punto, pero es indudable e irrefutable que la voracidad goleadora de Olis y las pujanza de Araujo es su top.
Aparecería Francisco Da Silva “Pancheli” como ¡armador! Y a la ida de Pablo Alzugaray al fútbol minuano, traería al experiente arquero varelense Acosta.
Puntos débiles? Futbolísticamente pocos, pero su modalidad bohemia de poca contracción al entrenamiento es su karma histórico ¿lo superara?

Agraciada
15 puntos. El trabajo a largo plazo de Dardo Silva ya viene pidiendo un campeonato.
Es mas ya no son los gurises , la hinchada , los allegados , ellos mismos lo piden, ese es el problema mas importante de los albiverdes, que parecen este Clausura haber perdido a la figura del Apertura, por razones laborales no estaría el experiente Jorge Cuello, que tenia un gran año, pese a ello , el Colo Agrier tuvo un buen partido ante Barrio Coya y esta entrenando, eso para la Soto es importantísimo y hoy la voz de la P.F. es pesada en la interna del Agra. Equipo consolidado, que se sabe ya de memoria su alineación y que tiene pocas variantes. Jugadores destacados: Alzueta, Rodrigues, Gadea ya son de selección, pero José Díaz es el termómetro del equipo, un relojito.

San Lorenzo:
24 puntos Candidato.
La asunción de Pablo Alvariza parece ser un revulsivo en lo anímico sobre todo de un grupo que parecía aburguesado y sobón.
Con los jugadores que tiene solo ese aflojamiento de creerse mas inconscientemente es lo que puede hacer a San Lorenzo no estar arriba en cualquier campeonato en Treinta y Tres, que no quiere decir campeonar pues esto es fútbol la dinámica de lo impensado por supuesto.
Los mejores jugadores, un técnico quizás inexperto pero que los conoce, fueron compañeros hasta hace poco, la continuidad de muchos partidos en el año de funcionamiento, lo de arriba CANDIDATO al titulo.

Barrio Coya:
25 puntos Candidato.
Nuber Muraña paso a paso convirtió contra propios y extraños, a este equipo en candidato, con firmeza y flexibilidad le dio una identidad y consiguieron un campeonato, la pregunta es como los impactará? Se la creerán? O mantendrán el bajo perfil que los consagro? por lo menos la histérica reclamación de una copa que no estaba en juego, perece una mala señal.
Equipo fuerte, raspador, con un goleador y un desequilibrante, Acosta y Tejeira.
Muy afirmado en el orden que le dan Cabrera y Palacios y la jerarquía de Laurencena y Santos, seguridad en Cesar Vicentino el mejor arquero de Treinta y Tres, la pujanza, la juventud de Rivero y el resto hacen el resto.
Candidato siempre y cuando no entren en “la Persecuta” que tantos dolores de cabeza les ha traído en los últimos campeonatos.

Una cosa 'e locos

INSÓLITO: SE CAMBIA EL FIXTURE PARA EL CLAUSURA

Que es otro torneo, que es parte de un solo torneo de una misma temporada, que esto, que aquello. Esos fueron las rimas del contrapunto que mantuvieron los clubes en la última sesión de la Liga de Fútbol de Treinta y Tres.
Cuando debieran tener la cabeza en otras cosas y buscar soluciones a como terminar la temporada en fecha, en qué canchas se va a jugar, en si van a apoyar a la selección o no, en por qué son tan pobres y tan faltos de ideas que ninguno tiene una cancha cerrada propia, se meten en una discusión bizantina, histórica y equivocada.
Desde que se juega en régimen de Apertura y Clausura a una rueda cada uno, siempre se ha jugado con el mismo fixture, aquí, en todo el interior y en el fútbol profesional.
Y si se hace algún sorteo nuevo, y se cambia todo el orden del segundo torneo, se respetan las localías del primer torneo. Así ha pasado por ejemplo en la Segunda División Profesional, cuando para el Clausura hay equipos que no participan por problemas económicos.

ES UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA.
Por algo el sistema más viejo del mundo es el jugar dos ruedas todos contra todos y donde todos juegan una vez de local y otra vez de visitante ante cada rival. Cuando el torneo era sólo entre cuadros de la ciudad, poco importaba la localía, pero ahora que hay un club de otra ciudad, la cosa cambia: deportiva y económicamente. No es lo mismo hacer dos viajes a Varela para un club o que Barrio Coya deba viajar más veces a Treinta y Tres. A santo de qué se hizo la variación, todavía no lo puedo entender. ¿Qué beneficio podía haber acarreado?, bueno, si alguien sale sorteado y no tiene que viajar a Varela, hará un negocio.
¡Pobre nuestro fútbol si aspiramos a no tener que viajar 60 kilómetros una vez al año! Pero a priori, ningún beneficio podía brindar si se trataba de hacer justicia.
Pero bueno, “es lo que hay”. Dicen que los pueblos se merecen los gobiernos que tienen, tal vez los clubes de Treinta y Tres se merezcan el fútbol que tienen y el lugar que ocupan en el concierto interdepartamental.
Y después se enojan conmigo porque digo que somos La Venezuela del Interior.

Por Alejandro de León (GIEFI – Treinta y Tres).

No hay comentarios: