lunes, 25 de agosto de 2008

Hitos de Beijing 2008

Se apagó la llama olímpica
y comienzan los balances
Lo bueno, lo malo y lo feo en la siguiente nota. Phelps, Bolt e Isinbayeva fueron los protagonistas de estos JJ.OO. en Beijing.

A nivel internacional uno de los que más brilló, sin duda, fue el nadador norteamericano Michael Phelps quien superó el record de su compatriota Mark Spitz en Munich 1972, sumando ochos medallas doradas en las distintas pruebas realizadas en el Estadio Cubo de Agua. Con este resultado el llamado Tiburón de Baltimore sumó 14 preseas de oro y 2 de bronce, convirtiéndose el mejor deportista olímpico de todos los tiempos.

El atleta jamaiquino Usain Bolt se convirtió en otra de las figuras del certamen olímpico, al obtener tres medallas de oro y la misma cantidad de récords del mundo en las pruebas de los 100 y 200 metros planos. Además, de los 4x100 varones alcanzado por el equipo caribeño. Con este resultado con sabor a reggae y celebración, el deportista se convirtió en uno de los más rápidos de la historia recibiendo el sobrenombre de "Relámpago".

Respecto al desempeño de las mujeres, la reina indiscutida de los Juegos Olímpicos 2008 fue la atleta rusa Yelena Isinbayeva quien además de su belleza demostró por qué es la mejor deportista del salto con garrocha batiendo sus propias marcas y rompiendo el record mundial por enésima vez para instalarlo en 5,05 metros.

En los equipos, Estados Unidos logró un lugar importante en la cita olímpica con su gran y poderoso Dream Team de básquetbol que alcanzó la presea dorada venciendo a una potencia mundial en la disciplina, los siempre complicados españoles por 118 a 107.

El atleta keniano Samuel Kamau Wansiru anotó su nombre en la maratón masculina estableciendo un nuevo registro olímpicos con 2 horas 6 minutos y 36 segundos.

Además, fue visto por millones de telespectadores a lo largo del mundo, luego de ser premiado en la Ceremonia de Clausura realizada en el Estadio Nido de Pájaros, debido a que fue la última prueba que dio término a las dos semanas de competencia.

Momentos malos
En las instancias decepcionantes se encuentra la eliminación en singles del actual tenista número dos del mundo, el suizo Roger Federer, quien perdió en cuartos de final ante el norteamericano James Blake. Sin embargo, tuvo su revancha en la competencia de dobles donde junto a Stanislas Wawrinka se llevaron la medalla de oro a las tierras helvéticas.

Otro que quedó en deuda fue el atleta norteamericano Tyson Gay, que era uno de los favoritos para quedarse con la medalla de oro de los 100 metros planos y fue eliminado en semifinales. Sin embargo, el deportista se mostró decepcionado y dijo que no había excusas para su mal desempeño.

Uno de los que sufrió más por su eliminación fue Brasil, que iba como favorito para quedarse con la medalla dorada en el fútbol. No obstante, los argentinos fueron sus verdugos ganándoles por un inapelable 3-0 e instalándose en la final, que posteriormente ganaron por sobre Nigeria (1-0).
En los episodios desafortunados de los Juegos Olímpicos se encuentra el protagonizado por el pesista húngaro Janos Baranyai, quien cuando levantaba 145 kilos, sufrió la dislocación de su hombro derecho y tuvo que ser sacado en camilla del recinto donde competía.


Conductas no deportivas
Entre los momentos más tensos, en que la rabia pudo más que lo deportivo destacan dos hechos. Primero, la actitud del boxeador de Tajakistán Dzhakhon Kurbanov quien justo cuando faltaban 17 segundos muerde en el hombro a su contrincante, el kasajo Yerkebulan Shynaliyev, hecho por el cual fue descalificado. Cabe destacar, que en el público que asistió a ver esa pelea estuvo Evander Holyfield, quien irónicamente también recibió una mordida en su oreja, la que fue realizada por Mike Tyson en 1997.

Finalmente, para terminar este balance, se encuentra uno de los hechos que más portadas acaparó alrededor del mundo, pero no por lo positivo sino que por el contrario: como una actitud absolutamente fuera de lugar. Se trata del cubano Angel Matos, quien en un arranque de ira no pudo aceptar la pérdida de la medalla de bronce en la disciplina del Taekwondo, por lo cual le propinó una patada en el rostro al juez del encuentro Chakir Chelbat (por un cobro).

Lamentablemente este episodio tuvo una funesta decisión para el deportista centroamericano, ya que la Federación Mundial de Taekwondo expulsó tanto al atleta como a su entrenador de por vida en todos los campeonatos internacionales. Con esto, la carrera de Matos se dio por terminada.

Sin duda, los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tuvieron momentos dulces y amargos, sin embargo, serán recordados como los más fastuosos de la historia.

No hay comentarios: