miércoles, 13 de noviembre de 2019


Las Selecciones Rojas al día.


Por Juan R. Silva


Si uno des contextualiza en tiempo y espacio estas campañas de las formativas rojas sin dudas se encontraran cosas en el debe, las que quieras , dirigenciales si apelas a la excusa como explicación de las campañas futbolisticas, las estructurales si vas mas hondo en el análisis y si realmente encontras o tratas de encontrar la raíz del problema estrictamente futbolisticas porque esencialmente nuestra competencia inter departamental es afectada por nuestra competencia local y la formación de los jugadores que claramente llegan en aprender los fundamentos sicomotrices y técnicos básicos ( cosa que deben hacer hasta los 12 años) y que recién hacen los primeros pasos ( con muchas limitantes) en el aspecto táctico estratégico del juego , cosa que a la hora de obtener resultados deportivos se paga , principal problema de nuestra formación de jugadores esta de lo errado del objetivo , porque el objetivo debe ser precisamente que el chico o la chica aprenda el juego.
Lo del debe es una consecuencia casi lógica de la mala competencia domestica pero en todas estas selecciones, sub. 14, sub15 y sub16 femenina hay cosas que distinguen a cada una de ellas y que sin duda reafirman esa presunción que tenemos que como lugar de nacimiento de jugadores, quizás justamente por la ausencia de presión a la hora de buscar resultados, la materia prima que es la condición físico técnica del jugador esta.
Con, en esta generación de jugadores y jugadoras, una particularidad , que es un paso deportivamente adelante, la obtención de resultados en condición de local.
Treinta y Tres históricamente no tiene buenas actuaciones como local , de aquí lo de la contextualización, cosa que la enorme mayoría, por no decir la totalidad de los parientes , hasta acá los casi exclusivos interesados en la participación y competencia de los y las chicas, lo hacen exclusivamente por estos , entonces tiene una visión muy acotada , parcial y subjetiva de lo que hacen estos chicos, salvo que hayan tenido antes otro pariente en alguna selección no hay referencia alguna y tampoco, salvo un par de interesados , esa visión es general en tiempo y espacio como decía, casi nadie tiene datos macro de nuestro fútbol , salvo de que pierde siempre sabe la historia y las vivencias del fútbol de Treinta y Tres una liga que tiene 100 años y que a los efectos de dimensionar lo que se esta haciendo en esta temporada 2019 es un insumo tremendamente importante.
Porque en el medio de la casi segura desaparición de la Liga, cosa que algún directivo tan irresponsablemente, irrespetuosa y tontamente trata de minimizar como un “simple cambio de nombre” , esta campaña de las selecciones sub. 14, sub15 y sub16 femenina logra darle ESPERANZAS al fútbol de Treinta y Tres.

En un momento en el que el descreimiento, el facilismo y el voluntarismo campean en nuestro deporte en casi todas sus ramas, este aire nuevo juvenil, mas allá de los resultados finales, le dice a la afición que hay una razón en la que creer, seguramente si nosotros los responsables de comunicar lo hacemos bien , sin crear falsas expectativas ni triunfalismo a derrotismos , con análisis afirmados en nuestro conocimiento de la realidad y de la historia del fútbol olimareño.
Por eso creo que en el momento del balance si nos quedamos solo con los resultados somos , manifestamos nuestra ignorancia total , en nuestra historia, en el contexto actual del fútbol de O.F.I y en la realidad descarnada y profesional del “fútbol en serio” que hoy lo que busca es “proyectos” de buenos jugadores para profesionalizarlos y que es la razón primera y principal para lo que se hacen estos campeonatos en los que estamos participando.

La selección sub. 14 
dirigida por Javier Rodríguez perdió 0 / 1 en su visita a Melo y con este resultado prácticamente que ya definió que va a ir a la Copa de Plata del torneo sub. 14 Integración.
Una sub. 14 de Treinta y Tres que esta basada en algunos jugadores muy prometedores técnicamente mas que nada, bastante chica de físico y con mucha dinámica ( velocidad y precisión) como principal atributo.
Salvo el arquero y un par de delanteros el resto del equipo es ciertamente mas proclive a jugar uno contra uno y esta en una faceta de su aprendizaje que es ciertamente , por la competencia local justamente, “ingenuo” en un montón de conceptos de competencia ( el recuerdo del partido contra Melo acá donde le hacen 5 veces la misma jugada en los corner ) marcan esa ingenuidad.
Por tanto creo que esta bien , acá como mero analista , donde se ubicó porque a la hora de obtener logros es una fase de menor problemática competitiva, ya es un logro estar en este lugar.

Sub. 15:

El empate ante Minas como local que lo deposita en la tercera fase del torneo , es una clara marca del potencial que tiene los dirigidos pro Alexis Pereira con la ayuda de Dardo Daniel Pereira, estos chicos de sub . 15 tiene particularidades que no son habituales en nuestro fútbol, primero son mas veloces mentalmente que físicamente, es decir tiene en su equipo varios jugadores, no uno como pasa casi siempre, que conocen bastante del juego y toman decisiones rápidamente otra cosa que nuestro fútbol adolece, luego hay varios jugadores ( ya lo he destacado) que ademas de ser grandes físicamente ( mas de 1,80 de altura) son buenos en el juego aéreo , pero , sobre todo y esto es algo que se vio el sábado en el partido ante los minuanos (atención cuartos en su grupo !!! detalle realmente importante a la hora del análisis el fútbol es análisis) , decía que la principal virtud de la bus. 15 es que se adapta muy bien a lo que pide el partido mientras no sea adelantarse masivamente.
La principal arma que tiene Treinta y Tres en sub. 15 para conseguir resultados es que es ordenado para defender por masividad, hace las transiciones ( cuando la pelota pasa por Silva Medina) con claridad y buen tranco y los delanteros son muy movedizos y agresivos, físicamente Olivera y Engel técnicamente Larrosa.
Es decir que para jugar de contra, afirmándose en defensa y haciendo transiciones defensa ataque este equipo sabe a lo que puede jugar y adapta eso a la necesidad, con ademas el plus del juego aéreo en ataque y la pegada en los tiros libres, es un equipo pragmático Treinta y Tres en sub. 15, practico, consistente, solidario en el esfuerzo y con pocos puntos flojos.
No tiene “magia” para los que van a comparar todo con el Manchester City o con el Barcelona, pero sera muy difícil de ganar si mantiene su arco en cero en los arranques de partido, porque tienen entre si los jugadores mucha confianza.
Sin dudas que la tercera fase, donde ya uno entra en etapas definitorias le enfrentara a un fútbol que siempre es favorito en formativas, su cercanía con Montevideo, la campaña que hizo en el Sur , su potencial económico e institucional lo hacen ser un rival turismo pero por primera vez desde hace tiempo desde los 2000 creo tenemos buenas posibilidades si nos aferramos a el control e la ansiedad y a defender como premisas.

Sub. 16:

Me sorprendió al derrota de las Rojitas en Castillos , sinceramente creo que tenemos a la orden del técnico Marcelo Lauz una muy buena camada de jugadoras, sin dudas no haber visto el partido ni su contexto me inhabilita para opinar o analizar esta sorpresiva (para mi) derrota por 1/ 3 , lo cierto es que claramente Treinta y Tres es muy bueno atacando y ese gol a favor de visita lo pone en una situación que si bien no es cómoda, debe ganar por dos goles y no recibir goles en contra para pasar .

Fixture:
Parque Colón:
Domingo 17 de Noviembre hora 12.
Treinta y Tres sub. 15 M / Florida .

Hora 14:00
Treinta y Tres sub. 14 M / Zona Oeste de Maldonado.

Hora 19: 00
Treinta y Tres sub. 16 F/ Nacional ( Castillos) .

No hay comentarios: